Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS CATALANES QUIEREN UN GOBIERNO YA

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO HA ACTUADO TORPEMENTE CONTRA EL "PROCÉS"

La actitud del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a la estrategia judicial contra el procéses indignante. El Ejecutivo ha cargado sistemáticamente el peso de la gestión del desafío independentista catalán a la justicia y es, por tanto, el principal responsable de la judicialización de este gravísimo problema que, tal vez, la política podría haber desactivado de actuar a tiempo. Mientras la justicia española está sufriendo un importante desgaste en el exterior, especialmente en Alemania, donde el tribunal de Schleswig-Holstein niega la entrega de Carles Puigdemont por rebelión y ha pedido más documentación sobre la acusación de malversación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste públicamente en que no hubo tal, sembrando la duda sobre el Tribunal Supremo español. Imperdonable. La política del Ejecutivo sigue ausente en la resolución del desafío catalán y su actitud solo promete empeorar la situación. En esta gravísima crisis suma demasiados despropósitos.

EL PAÍS 14 Editorial

LA POSVERDAD DEL "PROCÉS" TIENE QUE SER DESMENTIDA

Hace tiempo que el Gobierno dejó de hacer política para tratar que fuera la Justicia la que zanjara el desafío catalán. Pero el éxito de la internacionalización del "conflicto" hace que sea imperioso que el Ejecutivo lance una ofensiva política para evitar un daño aún mayor que el que el procésya ha hecho. Ante la facilidad con la que los independentistas han logrado difundir su mensaje en Europa, no se entiende la parsimonia del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Tampoco ayuda la torpeza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmando que los independentistas no malversaron dinero público. El Gobierno debe hacer política, sí. Pero no para negociar con quien ha tratado de romper la unidad de España, sino para desmentir la posverdad que los artífices del procéshan construido a su medida.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS CATALANES QUIEREN UN GOBIERNO YA

Según se desprende de la encuesta que hoy publica LA RAZÓN, hay una gran mayoría social en Cataluña que considera que ha llegado el momento de pasar página del procés y que reclama la vuelta a la normalidad. No tanto por los presuntos perjuicios de la aplicación del artículo 155 como por la convicción de que Cataluña necesita un Gobierno dentro de la ley, que pueda ocuparse, sin hipotecas de ningún tipo, de gestionar los problemas acumulados en un lustro perdido por el enfrentamiento y la frustración del desafío independentista. Toca pues al presidente del Parlament dar los pasos necesarios para romper un bloqueo político que perjudica gravemente a Cataluña y que solo beneficia al fugado Puigdemont en el corto plazo.

LA RAZÓN 3 Editorial

Montoro y las facturas del procés (Francisco Rosell EL MUNDO 2) A nadie se le escapa que el proceso soberanista se ha hecho a cargo del Tesoro Público sin distinción ni recato. Negándolo, Montoro ha lanzado un obús a la instrucción del juez Llarena.

La primavera independentista (J. Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 18) La crisis de los partidos o el autogol de Montoro favorecen al secesionismo. Unas nuevas elecciones en Cataluña aproximarían al país al caos institucional.

Gobierno en descomposición (Francisco Pascual EL MUNDO 7) El episodio desencadenado por Montoro evidencia que el Gobierno se ha convertido en un peligro para el propio Estado.

Sant Jordi y el 2 de Mayo, dos fiestas en crisis (Lucía Méndez EL MUNDO 12) El pulso entre el Supremo y Montoro ha puesto a muchos los pelos de punta. En Madrid, la incertidumbre sobre Cifuentes amenaza la fiesta de la Comunidad, antes escaparate de la fuerza del PP.

Montoro quiere que le quieran (Jesús Rivasés LA RAZÓN 30) Nadie del Gobierno ha emendado la plana a Montoro, aunque la procesión va por dentro en el Consejo de Ministros.

Primero barrer en casa y luego fuera (A los Cuatro Vientos ABC 16) No es necesario que Pedro Sánchez se vaya hasta Alemania para contrarrestar el procés; en Cataluña ya tiene tajo.

Rompiendo jarrones (Lola García LA VANGUARDIA 28) Puigdemont tiene muchas opciones de ganar su batalla judicial en Alemania, lo que ahondaría la crisis institucional en España.

Comicios legendarios (Sabino Méndez LA RAZÓN 15) Puigdemont es el único de los siete millones de catalanes al que conviene que se repitan las elecciones.

ETA TIENE QUE PAGAR POR TODOS SUS CRÍMENES

ETA no puede pretender que un simple escrito pidiendo un perdón selectivo y cínico sea un salvoconducto para nada. Si la banda terrorista pretende que con un mero perdón artificial e hipócrita la Audiencia Nacional archive todas las causas pendientes, no puede cometer mayor error. En ningún caso la democracia, ni mucho menos los partidos que la representan, pueden permitirse que a los etarras les salgan gratis hasta 300 crímenes sin todavía autor conocido Mientras no se produzca una colaboración real con la Justicia, junto a una petición sincera de perdón a todos los españoles, y en especial a los familiares de sus víctimas mortales, todo lo que haga ETA seguirá siendo una pantomima propagandística. Nunca podrá haber generosidad con ETA mientras todo lo que haga siga siendo una burla al Estado de derecho.

ABC 4 Editorial

Alzhéimer político (Ignacio Camacho ABC 15) En su despreciable comunicado de arrepentimiento selectivo, ETA establece una narrativa sesgada sobre un falso conflicto vasco.

La confesión de ETA (José María Carrascal ABC 16) En el fin de ETA tiene que haber un vencedor y un vencido, porque hubo víctimas y verdugos, que no pueden ser tratados igual.

La Iglesia vasca no se disuelve (Arcadi Espada EL MUNDO 4) Si la Iglesia quiere pedir perdón por su "complicidad" con ETA, primero, debe exponerla en toda su dimensión.

CIUDADANOS DESPLAZA AL PP DEL MANDO DE LA DERECHA

El sondeo electoral que hoy publica EL PERIÓDICO confirma que Ciudadanos sería hoy el partido más votado en una España en la que los partidos de la derecha política amplían considerablemente su ventaja sobre los de la izquierda. El hipotético triunfo electoral de Cs estaría sustentado, además de en el desgaste del Gobierno del PP, en la popularidad de su líder, Albert Rivera, y en los frutos de la victoria conseguida por Inés Arrimadas en Cataluña. Sobre el conflicto catalán, aumentan quienes apuestan por celebrar un referéndum para resolver la cuestión, así como los partidarios de una reforma federal. Los partidarios del Estado plurinacional se imponen en Cataluña, Euskadi y la Comunidad Valenciana, donde también son mayoría los que se oponen a los prisión preventiva de los dirigentes independentistas.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

El factor naranja (Enric Hernández EL PERIÓDICO 7) El auge de Ciudadanos es el fiel reflejo del hundimiento de un PP cuyo timonel erró el rumbo y las predicciones.

Rivera busca el talento fuera de Cs (A los Cuatro Vientos ABC 16) Rivera cree necesario incorporar talento al proyecto naranja. Con el que hay no le llega para ganar La Moncloa.

Un partido no es solo fichajes de relumbre (Puntazos LA RAZÓN 3) Ciudadanos no debería fiar su futuro electoral a los efectos propagandísticos de fichajes de relumbre.

¿Fichajes o saldos? Se abre el mercado de la triste política (Berna González Harbour EL PAÍS 14) Cs quiere fichar a Valls, el PSOE a Carmena, y el PP está en caída por el caso Cifuentes.

Y ADEMÁS…

  • Cataluña y la financiación autonómica (LA VANGUARDIA 34) Encauzar el problema de la financiación autonómica es el gran reto político y económico que tiene pendiente el Estado. Cataluña necesita urgentemente un Gobierno que participe en esa negociación.
  • Santamaría-Erkoreka: la clave de los Presupuestos (Pilar Ferrer LA RAZÓN 20) El aval del PNV a los Presupuestos se sustenta en el malestar con Puigdemont, pragmatismo para mejorar las inversiones y el temor al avance de Cs, muy beligerante con el Cupo.
  • El truco de presos por Presupuestos (Curri Valenzuela ABC 24) No es casual que ETA pidiera su perdón selectivo a la vez que el PNV garantizaba apoyo a los Presupuestos.
  • El bable ya está bien protegido (EL MUNDO 3 Editorial) El PSOE asturiano comete un grave error uniéndose a quienes reclaman la cooficialidad del bable.
  • Despoblación, un problema a resolver (ABC 4 Editorial) El problema demográfico debería ser un asunto prioritario en la agenda de todos los partidos políticos.
  • Políticos ciegos (Bieito Rubido ABC 2) Al lado de la ceguera de los partidos políticos ante los principales retos a los que se enfrenta España, Rajoy es Adenauer.
  • El avance de la pseudociencia (EL PAÍS 14 Editorial) Las autoridades sanitarias no pueden seguir impasibles ante el grado de aceptación de las llamadas medicinas alternativas.
  • La fuerza de Barcelona (LA VANGUARDIA 34) Barcelona necesita que sus responsables municipales hagan frente a la pérdida de visitantes que ha sufrido la ciudad.
  • 50 años después del Mayo del 68 (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Además de la destrucción de los corsés morales, queda el asentamiento del neoliberalismo económico.

Últimas Editoriales: