Editorial de Cantabria24horas.com

PODEMOS SIGUE DANDO MUESTRAS DE INMADUREZ POLÍTICA

Enviar a un amigo

LOS MOSSOS, CÓMPLICES DEL 1-O

Según avanzan las investigaciones sobre el 1-O, se confirma que los Mossos d"Esquadra urdieron un plan para permitir -por acción y omisión- que se celebrara el referéndum ilegal. Tras leer los testimonios judiciales de los responsables de la policía autonómica se entiende mejor la soledad con la que la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que actuar el 1-O, cayendo en la burda trampa de la Generalitat para conseguir imágenes violentas que corroborasen su relato de que España es un Estado opresor. Una estrategia de propaganda exterior que ha sido contestada por el Gobierno con tibieza. Ahora, más allá de la válvula de oxígeno que ha conseguido Puigdemont en Alemania, las responsabilidades por tratar de consumar la independencia unilateral están cada vez más claras. Tarde o temprano, los sediciosos responderán por sus actos de rebeldía.

EL MUNDO 3 Editorial

UGT Y CC OO NO PUEDEN CLAUDICAR ANTE EL SEPARATISMO

El movimiento separatista catalán está adoptando estrategias muy similares a las que impulsó el radicalismo abertzale en el País Vasco, con la política de frentes que permitió a ETA la penetración en todos los ámbitos de la sociedad vasca. Si los Comités de Defensa de la República pretenden asumir la borrokización del proceso separatista, el frente obrero tiene su protagonismo en la Intersindical-CSC. El objetivo separatista de hacerse con la movilización obrera se está viendo facilitado por la claudicación de los sindicatos supuestamente nacionales, UGT y CC OO. El nacionalismo está envenenando a la izquierda española, tanto política como sindical, y haciendo que renuncie a sus señas de identidad. La izquierda en su conjunto tiene que hacer una reflexión urgente sobre su papel en la crisis catalana.

ABC 4 Editorial

CATALUÑA ES HOY MÁS CONSTITUCIONAL

El sondeo electoral que publica LA RAZÓN confirma la tendencia al alza de los partidos constitucionalistas en Cataluña, hasta el punto de que el bloque separatista perdería hoy su mayoría absoluta en el Parlament. No cabe duda de que el bloqueo político impuesto por los nacionalistas a una sociedad que, muy mayoritariamente, exige ya la formación de un Gobierno y no desea la repetición de elecciones les está pasando factura. El cansancio y la frustración del procés está influyendo en el ascenso constitucionalista, pero también el espectáculo de división de los dirigentes separatistas a la hora de gestionar su victoria electoral del 21-D. Solo desde los intereses nacionalistas se entiende la prolongación del actual impasse parlamentario, que solo parece beneficiar a Puigdemont. Cataluña necesita un Gobierno que, respetando la legalidad, gestione de una vez los problemas de los ciudadanos.

LA RAZÓN 3 Editorial

La cuenta atrás (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El PP desea que haya Govern para que se levante el 155 y el PNV pueda aprobarle los Presupuestos. Los independentistas también quieren que las instituciones vuelvan a funcionar. El único que no tiene prisa es Puigdemont.

España, ante el espejo (Luis Mauri EL PERIÓDICO 9) Ante una izquierda ausente, perpleja y extraviada, cuando no enzarzada en querellas intestinas, Ciudadanos está recogiendo los réditos de la ineptitud del PP a la hora de hacer frente a la crisis catalana.

Diplomacia vs propaganda (Julián Cabrera LA RAZÓN 20) El empeño independentista por internacionalizar el conflicto exige una respuesta más eficaz de la diplomacia española.

Si Tabarnia se presenta… (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 19) La plataforma Tabarnia podría originar un cataclismo electoral si se presentase a las elecciones europeas de 2019.

PODEMOS SIGUE DANDO MUESTRAS DE INMADUREZ POLÍTICA

Mientras en la derecha española se ha desatado la lucha por la hegemonía entre un PP acosado por los casos de corrupción y con la primera sentencia de Gürtel en el horizonte y un Ciudadanos beneficiado por la polarización provocada por el independentismo catalán, en la izquierda el combate se presenta en el interior de los partidos, lo que se traduce en una merma de sus expectativas electorales. En el PSOE, la sordina impuesta por unos y otros no oculta que las espadas entre Pedro Sánchez y Susana Díaz siguen en alto, mientras Podemos continúa dando muestras de inmadurez política. Podemos, que se presentaba como un revulsivo contra la política de "la casta" actúa de la misma forma que criticaba, con palos en las ruedas entre correligionarios y decisiones de tonos autoritarios. La consecuencia es que se aleja cada día más de la posibilidad de superar electoralmente al PSOE. Y como los socialistas tampoco despegan en las encuestas, el horizonte político se focaliza en si Ciudadanos se convierte en la fuerza mayoritaria en el Congreso, como anuncian todas las encuestas.

LA VANGUARDIA 30 Editorial

Valls revoluciona la batalla de Barcelona (Jordi Juan LA VANGUARDIA 22) Ciudadanos ha animado la pugna por el Ayuntamiento de Barcelona, que se debate entre una Colau en minoría y en crisis y una oposición que no representa una alternativa clara.

La estrategia Macron (Ignacio Camacho ABC 13) Con su oferta a Valls, Rivera propone el combate contra el nacionalismo como espacio común entre izquierda y derecha.

Valls (José María Carrascal ABC 14) Manuel Valls sería un buen fichaje para la política española, aunque demasiado bueno para la atmósfera cainita que reina en ella.

La prueba diabólica de Rivera (Eduardo Inda LA RAZÓN 20) Si Cs devuelve a la izquierda el Gobierno de la Comunidad de Madrid podría truncar las aspiraciones nacionales de Rivera.

Y ADEMÁS…

  • Auge y caída de los másteres (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El caso Cifuentes ha puesto de manifiesto la desafortunada adaptación del sistema de los másteres anglosajones a la universidad española.
  • El muro del Valle cae (EL PAÍS 10 Editorial) La apertura del osario del Valle de los Caídos a un equipo del CSIC supone un paso importante para normalizar una situación que lleva desde hace tiempo pesando sobre las espaldas de la democracia española.
  • ¿Qué nos cobrará ETA esta vez? (Isabel San Sebastián ABC 13) Bildu y PNV, de quien dependen los Presupuestos, pugnan por atribuirse el mérito de excarcelar a los etarras.
  • Kubati , el portavoz (Santiago González EL MUNDO 9) ETA pide perdón a unos pocos para que les perdonen todos, cuando antes amenazaba a unos pocos para acoquinar a muchos
  • El desastre de Ortega en Nicaragua (ABC 4 Editorial) Ortega debe reconocer su fracaso en la gestión económica y dimitir para que otro dirija las reformas que necesita el país.
  • Detener la represión (EL MUNDO 3 Suelto) Nicaragua es una democracia fallida en la que Ortega ha instaurado un régimen populista incapaz de hacer frente a la crisis económica.
  • Nahles, ante el reto de renovar el discurso de la socialdemocracia (EL MUNDO 3 Editorial) La líder del SPD tiene ante sí el reto de recuperar la confianza de los votantes.
  • La deriva de Assange (EL PAÍS 10 Editorial) Wikileaks necesita prescindir de su fundador para recuperar su prestigio.
  • El destierro de los rohinyás (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La tragedia que vive la población rohinyá en Myanmar debería agitar las conciencias de la comunidad internacional.
  • Sant Jordi, la fiesta de todos (LA VANGUARDIA 30 Editorial) Festividades como la de hoy deben servir para que Barcelona se consolide como la capital del mundo editorial.

Últimas Editoriales: