Editorial de Cantabria24horas.com

INVESTIDURA SIMBÓLICA, INVESTIDURA REAL

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO DEBE PARAR DE INMEDIATO LA ÚLTIMA TRAMPA "INDEPE"

El Gobierno afirma que está estudiando la posibilidad de recurrir el voto delegado del fugado Comín, que ayer fue autorizado por esa "fábrica de trampas e ilegalidades en que el separatismo ha convertido la Mesa del Parlament". "No debería tardar más de 48 horas en hacerlo, ya que parece evidente que se está retorciendo la norma de la delegación de sufragio, pues no se trata de un caso de enfermedad o fuerza mayor involuntaria, sino que se deriva de la decisión de este individuo de no cumplir con una obligación que afecta a todo ciudadano, como es el de ponerse a disposición de la Justicia". El recurso del Gobierno paralizaría de inmediato la maniobra hasta que los magistrados dictaminasen. En este caso "no puede haber tacticismos". Debe primar el sentido común, de tal manera que si en enero el Constitucional no permitía a una huido como Puigdemont delegar el voto, ahora debería considerar lo mismo con otro como Comín. Cataluña necesita ya un gobierno autonómico que cumpla con la ley, con personas que estén habilitadas legalmente para gobernar. "El problema es que el Estado no puede tolerar que se trampee el procedimiento, como insistentemente intenta la facción separatista".

ABC 4. Editorial

ERRORES QUE NO DEBEN REPETIRSE

Junts per Catalunya "parece seguir abonada a la estrategia de choque con el Estado, a pesar de sus graves consecuencias. Y continúa prodigando astucias, o amagándolas". Pero ese camino "no lleva muy lejos". "Bajo ningún concepto debería repetirse en el Parlament, si llegara a aprobarse la reforma de la ley de la Presidencia, nada parecido a lo que ocurrió en septiembre". En primer lugar, por una cuestión de respeto democrático a la cámara. Pero también porque reformas de este calado, suponiendo que de veras fueran necesarias y urgentes, sería bueno que congregaran mayorías más cualificadas". Y porque su recorrido "sería previsiblemente muy corto: sin Govern, sin presidente y con el 155 en vigor, es improbable que el Gobierno central haga el menor esfuerzo por publicar esa ley y darle vigor". El 22 de mayo expira el plazo para investir a un presidente de la Generalitat. "Debería ser un presidente viable, cuya situación legal no propicie su pronto relevo". Catalunya "necesita un Govern estable, al servicio de todos, que facilite la retirada del 155 y la recuperación del autogobierno, y que empiece a recomponer la fractura social y política". Las instituciones "no deben forzarse hasta correr el riesgo de deteriorarlas. Volver a ir a elecciones sería, en esta coyuntura, una pésima decisión".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

INVESTIDURA SIMBÓLICA, INVESTIDURA REAL

El largo camino hacia la investidura de un president de la Generalitat "ya agota sus últimos vericuetos". El 3 de mayo el independentismo quiere validar la investidura a distancia a través de la reforma de la ley de presidencia, "una reforma simbólica ya que en caso de aprobarse a buen seguro no será válida" y se da por hecho que habrá recursos ante el Tribunal Constitucional. "Tras el simbolismo del Estado impidiendo la investidura de Puigdemont llegaría, en principio, la investidura real". Que la Mesa del Parlament haya aprobado la delegación de voto de Toni Comín es un paso que permite a JxCat y ERC no depender de la CUP para investir a un diputado que no sea Puigdemont. El 22 de mayo es el límite. "Todo indica que hasta entonces Catalunya seguirá sin un Govern efectivo, presa de este estéril juego de simbolismos, pulsos y choque institucional".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

¿Negociar el Golpe? (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) En la instrucción de Llarena "faltan tres piezas esenciales para describir antes de juzgar la estructura delictiva: Rajoy, Soraya y Montoro, golpistas por omisión".

Se trata de Cataluña (I. CAMACHO. ABC 11) "Al Gobierno lo está devastando su torpeza para detectar la sacudida reactiva que ha generado el conflicto catalán".

Puigdemont ungirá a Artadi entre el 2 y el 7 de mayo (S. SOSTRES. ABC 15)

La gota malaya del 155 (A. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) "La mayoría independentista no debería enredar más con investiduras utópicas" y "quien hace 6 meses prefirió activar el 155 que convocar elecciones debería rendir cuentas de sus actos".

ODIO POLÍTICO A HIJOS DE GUARDIAS CIVILES

La nefasta conducta de nueve profesores contra sus propios alumnos de entre 12 y 17 años en un instituto de Sant Andreu de la Barca por el simple hecho de ser hijos de guardias civiles y que investiga la Justicia "será atribuible a sus autores y no a la colectividad". Pero "qué duda cabe que el clima de tensión generado por los dirigentes del procés ha creado un caldo de cultivo para el enfrentamiento, el odio y el delito". Las coacciones en las escuelas, escraches en las calles y agresiones a las sedes de los partidos rivales "han sido sistémicas". "Quien las oculta o niega las comparte". La directora de servicios territoriales de la Generalitat, Núria Vallduriola - eficaz organizadora del dispositivo de sedes escolares para el referéndum ilegal -, que en su día apoyó a los presuntos delincuentes "debería al menos abrirles expediente informativo". O dimitir por su presunto partidismo. O ser cesada en virtud el 155 por primar los intereses corporativos sobre los de la infancia: una vergüenza en una alta responsable del departamento de enseñanza.

EL PAÍS 12. Editorial

DEL VICTIMISMO AL ACOSO CIVIL

"No pasa un día sin nuevas noticias del acoso organizado al constitucionalismo en Cataluña". En el papel de víctimas de la intolerancia nacionalista los periodistas toman el relevo de los fiscales, a quienes relevan los políticos intimidados en sus casas y se les unen los hijos de los guardias civiles, humillados por sus propios profesores. El ejemplo de coraje cívico de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que ha presentado una queja al Parlamento Europeo sobre la discriminación lingüística a los castellanohablantes por parte de la Generalitat, "deja en evidencia la falta de iniciativa de un Gobierno que tiene asumidas las funciones educativas en Cataluña en virtud del artículo 155". "La decisión de no profundizar en la aplicación del 155 en aras de la prudencia se ha terminado revelando un ejercicio de cobardía que desampara a los ciudadanos, obligados a pelear por su cuenta". "A la vista de las vergonzantes imágenes del acorralamiento a Xavier García-Albiol no parece que el 155 aplicado por el Gobierno de su partido esté sirviendo para restaurar el orden constitucional en Cataluña". El mayor ejemplo de inversión moral es la polémica sobre la incautación de camisetas amarillas en la final de Copa. Los independentistas han logrado cambiar el foco de la indignación: los perseguidores en Cataluña pasan a ser presuntos perseguidos en Madrid. Y el mismo PSOE se ha apresurado a aceptar la petición de comparecencia del ministro Zoido.

EL MUNDO 3. Editorial

Defensa de la libertad lingüística (LA RAZÓN 3. Suelto) Los europarlamentarios han admitido que en Cataluña se coartan libertades y se conculcan valores de la UE. "Es un paso que debería reactivar la lucha por una causa justa que los poderes públicos en España decidieron abandonar".

"De profundis" (SANTI VILA. LA VANGUARDIA 22) "La política y la opinión pública catalanas viven atrapadas en una espiral de irritación, dolor y enfrentamiento impropios de una sociedad avanzada y madura".

CIUDADANOS SOBREACTÚA Y SE EQUIVOCA

No se justifica que Ciudadanos "pretenda convertir las negociaciones con el nacionalismo vasco en un instrumento de desgaste del partido del Gobierno·". El apoyo al Estado de las Autonomías "es perfectamente compatible con la defensa de la unidad, convicción que no puede negarse al PP, salvo faltando a la verdad". "No todo vale para conseguir votos", sobre todo cuando de la negociación de los Presupuestos Ciudadanos está al tanto de todos sus detalles.

LA RAZÓN 3. Editorial

La primavera sombría (R. DEL POZO. EL MUNDO 48) El PP se juega el tipo mañana en el Congreso de los Diputados.

El inmenso valor de cinco votos (C. VALENZUELA. ABC 20) "Rivera vigilará que Urkullu no le saque a Rajoy ni una concesión impopular".

Y ADEMÁS…

  • La revanchista purga del callejero (ABC 4. Editorial)"La extrema izquierda, con la ayuda del PSOE, pretende seguir sembrando una discordia histórica, con fines revanchistas, que quedó zanjada con el acuerdo constituyente de 1978".
  • Drástica prohibición en Palma (EL PAÍS 12. Editorial) Los problemas generados por los pisos turísticos son muchos e innegables; los Ayuntamientos tienen el deber de preservar los equilibrios urbanos. "Pero es dudoso que el modelo de prohibición total adoptado allí sea el recomendable".
  • El proteccionismo no es una buena solución (EL MUNDO 3. Editorial) Ante el polémico respaldo del Gobierno al gremio del taxi, el sector turístico quiere reclamar una normativa que proteja sus intereses.
  • El colapso de la renta garantizada (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Se necesita un nuevo Senado (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 17)
  • Legislar contra la desinformación (R. LUIS VALCÁRCEL. EL PAÍS 13)
  • Convertir Madrid-Barajas en un gran foco logístico para el comercio global (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Saludable apuesta por la obra pública (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Adecuada cautela del Santander (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Más seguridad para los datos registrales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Eletropaulo, refuerzo clave para Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Regular para evitar fraudes en la comercialización de productos homeopáticos (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El desastre que puede repetirse(EL MUNDO 3. Suelto) Aznalcóllar.
  • Mejoras en Facebook (LA VANGUARDIA 20. Editorial)



Últimas Editoriales: