Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

UNA OPORTUNDIDAD PERDIDA PARA RESTITUIR LA CONFIANZA

Enviar a un amigo

TORRA ABOCA A CATALUÑA A LA CONFRONTACIÓN

Quim Torra dejó ayer claro que el soberanismo está dispuesto a redoblar su apuesta por lograr la independencia de forma ilegal y unilateral, pese a ahondar en la senda del conflicto institucional y la confrontación civil. Su discurso solo puede ser entendido como una provocación directa al Estado para lograr una internacionalización que favorezca a los intereses secesionistas y ayude a doblegar a los demócratas. Pero, ni la UE va a avalar el peligroso giro hacia el conflicto y la exclusión que plantea Torra ni el Estado ni la Constitución van a ser doblegados por este nuevo empuje secesionista. La investidura de Torra va a exigir a las fuerzas constitucionalistas dar una respuesta clara y contundente, por supuesto, en el plano legal cuando se viole la ley, pero sobre todo en el plano político. Los secesionistas han dejado claro que tienen una política: la provocación. Los constitucionalistas deben tener una propia que vaya más allá de la reacción a cada nuevo paso de esa provocación.

EL PAÍS 14 Editorial

EL TÍTERE DE PUIGDEMONT SIGUE CON EL "PROCÉS"

Quim Torra pronunció ayer un discurso incendiario y extraordinariamente preocupante en el que, al apelar a la legitimidad de Puigdemont, se reconoció a sí mismo como un presidente vicario y provisional. De materializarse los propósitos anunciados por Torra en la presentación de su candidatura a la presidencia de la Generalitat, el Gobierno catalán volvería a situarse fuera de la legalidad. El proceso soberanista, lejos de diluirse tras más de medio año de intervención de la Generalitat, no sólo sigue en marcha sino que ahora amenaza con radicalizarse aún más. Todo ello aboca al Gobierno a reforzar la vigilancia para reactivar el 155 si el secesionismo persiste en vulnerar el marco constitucional.

EL MUNDO 3 Editorial

MÁS GOLPISMO PURO EN CATALUÑA

Quim Torra, el hombre de paja de Carles Puigdemont, es un incendiario que, en lugar de rectificar el discurso golpista del separatismo, ayer se conjuró para conducir a Cataluña hacia una república independiente. Todo en él representa lo peor del separatismo ya conocido con Artur Mas y Puigdemont, e incluso supera la versión más oscura, infame, radicalizada e irracional de sus antecesores. Con Torra, Cataluña quedará abocada a que el Gobierno mantenga necesariamente el artículo 155 de la Constitución, en vista de que todos los ofrecimientos de "diálogo" al Gobierno de Rajoy son una falacia. Torra dejó patente ayer que no pretende gobernar, porque no busca mejorar las vidas reales de los catalanes, solo extremar el desafío contra España, dañando a Cataluña y prolongando un procés convertido ya en un puro negocio. Un fraude. Golpismo puro y cansino, pero muy peligroso.

ABC 4 Editorial

CON TORRA HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA LO PEOR

Quim Torra refrendó ayer el discurso golpista contra el orden constitucional que ha empujado a Cataluña al peor momento de su historia democrática, olvidando a la mayoría de catalanes que no comparten los objetivos de los separatistas. En definitiva, un discurso frentista y de odio contra España, trufado con una presunta disposición al diálogo con el Estado, en medio de chulescos insultos a Rajoy, el Rey y la Justicia. El 155 debe seguir estando encima de la mesa por si Torra fuerza capaz de pasar de las palabras a los hechos, como es de temer. Al Gobierno le toca estar vigilante, actuar con firmeza y preservar la unidad constitucionalista; al PSOE y Cs, no minar esa cohesión, y a todos, no perder de vista que el epílogo de esta oscura trama sean unas nuevas elecciones. Con Torra hay que estar preparados para lo peor.

LA RAZÓN 3 Editorial

UNA OPORTUNDIDAD PERDIDA PARA RESTITUIR LA CONFIANZA

Quim Torra encarna la llegada de los activistas, en sustitución de los políticos, al más alto cargo de la Generalitat. Los continuos reproches al Estado en su discurso ayer contrastaron con la falta de autocrítica a los errores del soberanismo y las graves consecuencias sociales y económicas que han tenido para Cataluña. Nos enfrentamos a una nueva reedición del proceso independentista, en un momento en el que es urgente apostar por el diálogo y restituir la confianza en el país. Tras seis meses de aplicación del artículo 155 y la falta de un Govern que han paralizado las instituciones, Torra cometería un error si planteara la reedición de la política de bloques y el enfrentamiento entre catalanes. Confiamos en que sus alusiones a la voluntad de diálogo permitan avanzar en el relanzamiento de Cataluña sobre la base de su unidad reconstruida.

LA VANGUARDIA 32 Editorial

TORRA, UN PRESIDENTE PARA LA MITAD DE CATALUÑA

Con su discurso de ayer, Quim Torra se ha erigido en presidente de solo la mitad de los catalanes, aquellos que se consideran independentistas. Además de presentarse como un president provisional al servicio de Puigdemont, Torrent hizo ayer un doble ejercicio escapista: negación de la realidad y reincidencia en los errores que han llevado a Cataluña a la dramática situación en la que se encuentra. No es Torra, un político que se considera provisional en unos tiempos provisionales, el candidato que necesita Cataluña para regresar a la normalidad institucional y curar las heridas abiertas y que amenazan la convivencia y cohesión social. Es muy sencillo: Cataluña necesita un presidente de todos, y Torra, de ser elegido, lo será solo de unos cuantos.

EL PERIÓDICO 12 Editorial

La investidura del ventrílocuo Puigdemont (Francisco Rosell EL MUNDO 2) El prófugo Puigdemont ha ungido a Torra como president-títere de la Generalitat moviendo las cuerdas de la marioneta desde Alemania. El candidato dijo ayer lo que su ventrílocuo le dictó.

La mesa de Companys (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Lo más decepcionante es que quien aspira a ser presidente diga que el presidente legítimo es otro y que su principal objetivo será restituirle en el cargo, cuando la prioridad debería ser reactivar Cataluña y sus instituciones.

La Catalunya de Torra (Enric Hernández EL PERIÓDICO 13) Si Torra es elegido presidente, Cataluña tendrá tres governs: el exterior de Puigdemont, el interior nombrado por Puigdemont y el de los consellers de ERC, que si han abjurado de las urgencias y el unilateralismo.

Caixa y Sabadell: "Con Torra no es posible volver a la sede" (Carlos Segovia EL MUNDO 48) El duro discurso de investidura del posible nuevo president alentará nuevas salidas de empresas y aleja sine die la vuelta de las que salieron.

Fraude de ley (Ignacio Camacho ABC 15) Torra, que no está acusado de ningún delito, ha incluido en su programa de gobierno la voluntad explícita de cometer unos cuantos.

La hora de la verdad (J. María Carrascal ABC 16) El Parlament no elige a Quim Torra, lo ratifica, pues quien realmente lo designa presidente es un presunto delincuente.

El lugar de la reina del mundo (Arcadi Espada EL MUNDO 4) Un pobre desgraciao aspira ser nombrado mañana presidente de la Generalidad de Cataluña.

Post-imbéciles o pre-gilipollas (Toni Bolaño LA RAZÓN 13) ERC aspiraba a formar un gobierno que rebajara la tensión, pero Puigdemont y Torra han dado al traste con el plan.

La estrategia de la bifurcación (Lola García LA VANGUARDIA 19) Torra despliega una retórica inflamada y provocadora, que apela a la construcción de la república, pero de momento no promete nada fuera del marco legal.

Montserrat (Enric Juliana LA VANGUARDIA 27) La presidencia vicaria de Torra podría conducir a la convocatoria de elecciones en noviembre.

Torra, Rajoy y la decadencia (J. Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 6) Tras la arremetida separatista de Torra, al presidente del Gobierno le va a ser difícil explicar que levanta el 155.

Y ADEMÁS…

  • Salir de Cataluña, misión imposible (Lucía Méndez EL MUNDO 12) Gobierno, PP, PSOE, PNV, ERC y Podemos quieren salir del 155, como sea. Todos menos Ciudadanos, que pide responsabilidades a Rajoy por su gestión de la rebelión independentista
  • Rajoy y Rivera (Curri Valenzuela ABC 20) La relación personal entre Rajoy y Rivera es mala, pero en lo político están condenados a entenderse.
  • Se cierra el cerco sobre el PSPV (Puntazos LA RAZÓN 3) La presunta financiación ilícita de los socialistas valencianos en la campaña de 2007 merece la misma atención judicial que la dedicada a la trama Gürtel en la misma comunidad.
  • Excusas del mal perdedor (Francisco J. Llera EL PAÍS 16) Hay que sentir el orgullo de que ETA haya sido derrotada con las armas del Estado de derecho.
  • Destierros (Jon Juaristi ABC 14) Un relato veraz sobre ETA debería evitar las concesiones al nacionalismo vasco.
  • Regular el alquiler turístico, no prohibirlo (ABC 4 Editorial) El alquiler turístico precisa de una regulación clara y eficaz que permita generar riqueza y empleo, pero sin causar los perjuicios indeseables que hoy lleva aparejado.
  • Riesgos de implosión populista (EL MUNDO 3 Editorial) El que dos formaciones euroescépticas puedan gobernar en Italia supone un nuevo riesgo para la UE.
  • El nuevo desorden mundial (J. Luis Cebrián EL PAÍS 15) El deterioro institucional de la UE le impide llevar a cabo una política de seguridad y defensa que es hoy imprescindible ante la crisis de Trump con Irán.

Últimas Editoriales: