Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA JUSTICIA DEBE ESTAR PREPARADA PARA LO PEOR

Enviar a un amigo

LA CUP PERMITE QUE CONTINÚE LA FARSA DEL "PROCÉS"

La abstención de la CUP facilitará hoy la investidura de Quim Torra, un ultranacionalista que se ha comprometido a continuar con la farsa del procés independentista. A la CUP se le queda corto el discurso incendiario de Torra, pero era previsible que diera su apoyo al títere del fugado Carles Puigdemont. Primero porque el independentismo no puede desaprovechar su mayoría parlamentaria. Y, segundo, porque el perfil radical del candidato designado a dedo por Puigdemont garantiza la continuidad del enfrentamiento institucional que hasta ahora no ha conseguido más que dividir y empobrecer a la sociedad catalana. La formación de Govern, en principio, hará decaer el 155. En cualquier caso, el Gobierno debe mantenerse vigilante para evitar cualquier paso que conduzca a la quiebra del orden constitucional.

EL MUNDO 3 Editorial

OTRA INVESTIDURA FRAUDULENTA

La CUP, que hoy permitirá la investidura de Quim Torra, volverá a condicionar la legislatura en Cataluña. Resulta incomprensible que cualquier decisión en Cataluña vaya a tener que pasar por el filtro de una formación antisistema minoritaria como la CUP, tóxica para la democracia. Torra, que ya se ha comprometido a mantener a continuar con el intento de golpe de Estado para declarar la república independiente catalana, será un presidente marioneta cuyos hilos manejan de forma coordinada Puigdemont y la CUP. Los intereses electorales de Ciudadanos se han entremezclado con la laxitud del Gobierno en la aplicación del artículo 155, y el resultado es Torra, un presidente de paja, sin poder autónomo alguno, manejado a capricho desde Alemania y con un mandato provisional lastrado por la probable repetición de elecciones en otoño. La CUP y Torra representan lo mismo: un fraude a la democracia.

ABC 4 Editorial

LA JUSTICIA DEBE ESTAR PREPARADA PARA LO PEOR

La abstención de la CUP permitirá hoy que Quim Torra, que ha hecho del fanatismo y la xenofobia sus señas de identidad, sea investido presidente de la Generalitat como sustituto-títere del prófugo Puigdemont. Torra puede ser un candidato de los denominados limpios, pero la Justicia debe estar preparada para lo peor, vista su intención de seguir adelante con el proceso independentista. Tanto Torra como Artadi, Pujol y, por supuesto, los políticos presos por su participación en el ataque al orden constitucional no pueden esperar que la justicia modifique su línea de actuación ejemplar. El Estado está obligado a responder con firmeza en defensa del marco constitucional, que lo es de la libertad, sin renunciar a ninguna de las opciones de las que dispone.

LA RAZÓN 3 Editorial

Normas de cortesía (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Las declaraciones de Puigdemont sobre el futuro de Cataluña, el mismo día en que Torra pronunciaba su discurso de investidura, deslegitiman a su sucesor.

Otra vez el 155 (Santiago González EL MUNDO 8) El escapista Puigdemont ha ungido a un sucesor de su estilo: un indeseable xenófobo con propósitos golpistas. Habría sido necesario un 155 más largo, más profundo, durante más tiempo.

Gasolina para el pirómano (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Rajoy se larga de Cataluña dejándola al borde la guerra civil, pero fingiendo que ha cumplido con su deber.

155 veces (Ignacio Camacho ABC 13) Antes que dejarse torcer el brazo, el Estado debe usar sus poderes todo el tiempo y todas las veces que sea necesario.

Golpista interpuesto (Isabel San Sebastián ABC 13) El títere de ventrílocuo que será investido president es una versión histriónica de Puigdemont, con menos pelo y menos educación.

¡Más madera! (J. María Carrascal ABC 14) A Puigdemont no le interesa que haya un verdadero gobierno en Cataluña porque él dejaría de ser president.

Rebelión, violación y violencia (Iñaki Ezkerra ABC 3) ¿Qué es la pistolita de Tejero al lado del hemiciclo entero del Parlament que los secesionistas han convertido en un búnker para violentar a la democracia española?

Seis inquietantes evidencias (Julián Cabrera LA RAZÓN 22) Torra, nombrado a distancia por Puigdemont, garantiza el funambulismo entre legalidad y tensión con el Estado para mantener vivo el conflicto.

Diálogos en la tercera fase (Jordi Juan LA VANGUARDIA 20) Cataluña entra en una nueva fase con un Govern de retórica republicana y realidad autonómica. Todo es provisional. Y enfrente, Rajoy marcado por Rivera. Así, ¿quién puede pensar en dialogar?

Torra y el opio de la república (Joaquín Luna LA VANGUARDIA 24) No se puede ofrecer diálogo al Gobierno y al mismo tiempo comprometerse a desarrollar la república catalana.

Torra y el capità Collons (Luis Mauri EL PERIÓDICO 9) Torra, designado por Puigdemont para guardarle el sillón, será coronado hoy por los guardianes de la esencia radical de la izquierda.

La paciencia de Rajoy (Antón Losada EL PERIÓDICO 16) Solo Rajoy ha sabido medir su reacción ante la candidatura y el discurso de Quim Torra. Los demás han caído en el exceso y el ruido.

El dedo de Puigdemont (Encarna Samitier 20 MINUTOS) Torra se convertirá hoy en presidente interior de Cataluña, que seguirá necesitando menos populismo y más responsabilidad.

EL PSOE SIGUE SIN LOGRAR MOVILIZAR A LA IZQUIERDA

El deseo de la sociedad española de provocar un cambio de ciclo político se consolida en todos los sondeos. El que hoy publica EL PAÍS, queconsolidad a Ciudadanos como primera fuerza política, apunta a un hundimiento del bipartidismo protagonizado por PP y PSOE, que obtendrían hoy el peor resultado de su historia y se verían superados también por Podemos. Los socialistas parecen incapaces de aprovechar políticamente el hundimiento del PP, del que sigue sacando rédito Cs con el endurecimiento de su discurso. El PSOE está perdiendo la batalla por ocupar el terreno del centro-izquierda que, a priori, parece quedar abandonado. Es imperdonable que un partido que ha liderado durante años el progreso de España dilapide su bagaje y no sea capaz de movilizar a la izquierda proponiendo soluciones para superar la grave crisis que vive el país.

EL PAÍS 12 Editorial

EL NACIONALISMO CONTINÚA RECURRIENDO AL TERROR EN EL PAÍS VASCO Y CATALUÑA

ETA ha anunciado su disolución, pero las heridas provocadas por su actuación asesina tardarán en cicatrizar. La agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016 demuestra que una parte del nacionalismo vasco no ha renunciado a la coacción y a la violencia para llevar a cabo su proyecto de ruptura de España. Y, por desgracia, el ejemplo vasco y navarro de coacción y amedrentamiento está siendo seguido en Cataluña por los matones callejeros de los Comités de Defensa de la República. La intolerancia ideológica está recurriendo en Cataluña a la violencia selectiva para imponer su modelo intransigente. Sobre el Gobierno recae la responsabilidad de detener esa deriva y evitar que, como en Alsasua, triunfe el terror. Los ciudadanos españoles no se merecen vivir con la constante amenaza y el permanente chantaje de un nacionalismo totalitario.

EL MUNDO 3 Editorial

Una demanda de justicia (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Resulta incomprensible, injusto e incluso inhumano que personas que han perdido a un familiar directo en un atentado como el del Hipercor de Barcelona no sean reconocidas como víctimas del terrorismo.

ETA y la autodeterminación (Luis María Anson EL MUNDO 2) La democracia ha conseguido erradicar los crímenes de ETA, pero los proetarras están en el poder en docenas de pueblos y ciudades del País Vasco y de Navarra, mangoneando a su antojo.

ETA y nosotros (Juan Claudio de Ramón EL PAÍS 19) Tenemos motivos para el orgullo. A nuestros villanos les salieron al paso nuestros héroes.

Víctimas (Ana Merino EL PAÍS 2) Todos éramos susceptibles de morir asesinados por ETA. No vamos a olvidar este largo episodio sanguinario de décadas de estupidez tan absurda.

Y ADEMÁS…

  • Enchufismo bajo las alfombras de la Junta (ABC 4 Editorial) El caso de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo añade una pieza más al descomunal tapiz de favores que el socialismo andaluz tejió para asegurarse el apoyo de sus votantes.
  • Cibeles pasa por Carmena (Antonio Martín Beaumont LA RAZÓN 18) Rajoy y Sánchez decidirán su candidato según los pasos de la alcaldesa. En las quinielas del PP están Sáenz de Santamaría y Cospedal. En el PSOE la falta de banquillo queda en evidencia.
  • La banca, abocada a más ajustes (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La eficiencia del sector financiero español se encuentra todavía en sus peores niveles de los últimos catorce años.
  • Controlar el alquiler turístico bajo criterios de racionalidad y bien común (CINCO DÍAS 7 Editorial) Los municipios aciertan al usar sus competencias, pero deben hacerlo sin restringir la actividad más de lo necesario.
  • Confianza en Argentina (EL PAÍS 12 Editorial) Argentina necesita perseverar en el rumbo reformista que ha iniciado. Es el acertado para un país clave y con un gran potencial regional y global. Esas reformas merecen un voto de confianza, dentro y fuera del país.
  • Macron como esperanza (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Hace falta una Francia más dinámica, capaz de desarrollar todo su potencial y de reforzar la economía europea junto con Alemania en la era post Brexit.
  • El 70º aniversario de Israel (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El Estado hebreo es hoy una potencia militar capaz de dictarle a Trump la política que debe seguir en la región.

Últimas Editoriales: