Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS IMPEDIRÁ QUE EL "PRESIDENT" TORRA VIOLE LA LEY

Enviar a un amigo

LA UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS IMPEDIRÁ QUE EL "PRESIDENT" TORRA VIOLE LA LEY

"Contra lo que proclama el secesionismo, su objetivo no es recuperar las instituciones de autogobierno de Cataluña. Al revés. Su propósito es representar solo a una parte de la ciudadanía, la que sigue creyendo en la desobediencia, la ilegalidad y los hechos consumados. Lo que se traduce en un desprecio absoluto a las instituciones de la Generalitat, que debería ser comunes y válidas para todos". "Así, el president electo, Quim Torra, asume su carácter interino, su escasa legitimidad, su dependencia de Carles Puigdemont".

"Nunca se había quebrado tanto el prestigio institucional de la Generalitat". "Se augura una legislatura entre mediocre y catastrófica". "La posición del Gobierno de Rajoy, convocando a los principales líderes de la oposición, es una actuación necesaria y bienvenida". "Pero la unidad de los constitucionalistas, además de visibilizarse, debe materializarse en un compromiso firme e irrenunciable: el de marcar política y administrativamente de forma férrea todos y cada uno de los primeros pasos del nuevo Ejecutivo de Torra para evitar que la peligrosa retórica por este formulada adquiera el más mínimo viso de realidad".

EL PAÍS 10. Editorial

EL SUPREMACISMO YA TIENE EL PODER

"Se suponía que la investidura de un candidato sin cargas judiciales serviría para devolver a Cataluña a la legalidad, para que el artículo 155 decayera y para que los ciudadanos pudieran encarar un futuro de estabilidad política y distensión social. Pero tras escuchar la retórica radical y el renovado desafío que lanza al Estado, solo queda en pie una esperanza para la recuperación de la normalidad democrática: que el nuevo Govern incumpla punto por punto su palabra". "El problema es que Torra no parece ir de farol. Torra es un fanático puro, insobornable, y por ello, letal para la convivencia".

"Bajo la atenta mirada virtual de su jefe en Berlín, el elegido prometió restituir las leyes declaradas institucionales, crear una asamblea de electos para negar la legitimidad a la Constitución y el Estatut y relanzar la construcción de la república interrumpida por la intervención del Estado". "Torra y el Govern que ahora forme llegarán exactamente hasta donde le deje el Estado". "Si es preciso, el 155 deberá volver a activarse. Y esta vez procurando que sirva para llegar a un punto distinto de este naufragio al que ha llevado su primera aplicación".

EL MUNDO 3. Editorial

SIN FISURAS FRENTE AL SEPARATISMO

"La investidura de Quim Torra es una nueva prueba de resistencia para el Estado y para la unidad política del constitucionalismo". "Torra no vale políticamente nada más que lo que representa como una nueva edición del desafío independentista, que resume en el nuevo presidente de la Generalitat el desacato a la Constitución, la perpetuación del conflicto y la reivindicación de la ilegalidad en la persona de Puigdemont". "No hay paréntesis en la hostilidad independentista". "El acceso a la Generalitat de un político calificable en Europa como neofascista, por su racismo y xenofobia, es una declaración abierta e inequívoca de que el independentismo no quiere paz. Los nacionalistas ya no dudan en mostrar su registro totalitario". "La consecuencia de esta decisión del separatismo debería ser una reafirmación de principios entre los partidos constitucionalistas". "El Gobierno debe incluir, si es necesario, ampliar las medidas del artículo 155, con apoyo o sin apoyo del PSOE". "La realidad es la que es: la aplicación del 155 no ha impedido una nueva mayoría independentista, un nuevo presidente groseramente antidemocrático y una nueva etapa de convulsión en Cataluña y en España. Peor que antes".

ABC 4. Editorial

LA DIFÍCIL TAREA DEL "PRESIDENT" TORRA

"Quim Torra ya es presidente de la Generalitat. Torra siguió presentando el avance hacia la república como su gran objetivo de gobierno, junto al inicio de un proceso que desemboque en la redacción de una Constitución catalana". "Los sucesivos adelantos electorales, las ilusionadas y ya cansinas visiones de futuros de ensueño, así como la fractura de la sociedad catalana no dan alas al discurso de Torra". "Sus promesas parecen a veces de repertorio". "La excepcionalidad de su situación, acotada en el tiempo según volvió a reconocer ayer, tampoco ayuda". "Mucho debería sonreírle la fortuna para que su mandato, que se desarrollará bajo el fuego cruzado de los extremos, arroje un resultado positivo para todos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

"PRESIDENT" PROVISIONAL Y DE EXCEPCIÓN

"El recién elegido president Quim Torra ha definido la etapa que ahora se inicia como excepcional y provisional". "Nunca el acto de investidura de un president había sido tan poco solemne y con tan escaso contenido". "En sus intervenciones, el candidato ha mostrado sus carencias con toda crudeza". "El nuevo president se reafirmó en el plan de que el Govern comparta el poder o su representación con un Consell de la República en el extranjero y con una asamblea de cargos electos, mientras se organiza un proceso constituyente para "hacer república". Instituciones que no tienen cabida ni en la Constitución ni en el Estatut. Cataluña necesitaba un Govern y el final del artículo 155 y lo va a tener, pero, por lo visto en la sesión de investidura, es muy difícil ser optimista y esperar una etapa de normalización".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN RACISTA IMPROPIO PARA CARGO PÚBLICO

"Hemos dado un salto en el tiempo. A la época de Sabino Arana y su etnicismo paleto. Al supremacismo ario. Y todo eso sin salir del Parlament". "Quim Torra, el de los tuits insultantes contra "los españoles", el de los textos plagados de ideología ultranacionalista y supremacista, sería portada en cualquier país de la UE". "Sería articulista de culto -sectario- en una revista contracultural y antisistema. Lo que no sería, o al menos eso cabe pensar, es cargo público, como es el caso que nos atañe". "Si hacemos el repaso a los comentarios realizados por Marine Le Pen, o el ultraderechista holandés Geert Wilders, se cuidaron muy mucho de expresarse con el desprecio y odio con que lo ha hecho el presidente Torra". "Un cargo recién estrenado que dice mucho a favor de la democracia española, o de la dejación en la lucha contra los insultos y las ofensas". "El coqueteo con los límites de la ley continúa". "Y todo mientras los tribunales siguen su ritmo". "El Estado prevalecerá frente a los golpistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

La economía catalana, aún en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La combinación de altos impuestos e inseguridad institucional es la más eficiente fórmula para ahuyentar a las empresas". "La economía catalana aún está en riesgo de sufrir mayores perjuicios si el independentismo no asume por fin plenamente la legalidad".

MATANZA DE ISRAEL

"La muerte de más de medio centenar de personas por disparos del ejército israelí marca trágicamente lo que ha sido la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas de la Franja de Gaza el pasado 30 de marzo". "La situación se agrava más con acciones como la promovida por Trump, con el traslado de la Embajada de EEUU en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén". "Estamos ante un número injustificable de fallecidos en unas manifestaciones de carácter civil en el interior de Gaza". "El Gobierno israelí debe explicar de forma urgente por qué se respondió con fuego real y no únicamente con material antidisturbios".

EL PAÍS 10. Editorial

TRÁGICOS EFECTOS DE UNA DECISIÓN IRRESPONSABLE

"La irresponsable decisión de Trump de escenificar el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, ha provocado el más trágico enfrentamiento entre el ejército israelí y el grupo terrorista Hamás". "Como Estado soberano, a Israel le asiste el derecho de defender sus fronteras, amenazadas desde el día de su independencia". "Había terroristas de Hamás camuflados entre los más de 40.000 manifestantes. Pero Israel, justo por ser la única democracia de la zona, debería observar la ética de la proporcionalidad y dar una oportunidad a la diplomacia".

EL MUNDO 3. Editorial

LA TENSIÓN NO ES EL CAMINO EN ORIENTE PRÓXIMO

"Hace ya muchos años que el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos es el centro de estériles gestiones diplomáticas, tantos que cuando el presidente estadounidense optó por hacer lo que ninguno de sus predecesores se había atrevido a ordenar -el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén- se podía esperar una respuesta como la que ayer se produjo en Gaza". "No se puede ceder ante la presión terrorista de los radicales de Hamas, pero tampoco poner obstáculos a un proceso de paz que pasa, sin alineamientos explícitos, por la creación de dos Estados".

ABC 4. Editorial

LA EMBAJADA DE LA DISCORDIA

"Lo sucedido ayer hacer temer que la de hoy pueda ser otra jornada de extrema violencia". "El unilateralismo de Trump rompiendo el consenso internacional sobre Jerusalén y saliendo del acuerdo atómico con Teherán y la masacre de ayer en Gaza no son buenas noticias para una región que siempre transita por el filo de la navaja".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SANGRIENTO TRASLADO DE EMBAJADA A JERUSALÉN

"Hacer el símil del elefante y la cacharrería sería apropiado si no fuera por el respeto que merecen los más de medio centenar de muertos palestinos en la sangrienta jornada de ayer". "El traslado de la embajada estadounidense deseado por Netanyahu y decidido por Trump es una gravísima irresponsabilidad". "El estatus de Jerusalén debe decidirse en un futuro acuerdo de paz. La decisión unilateral y partidista de Turmp le incapacita para ejercer de mediador en el conflicto".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Prender la mecha en Oriente Medio (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • No es el sistema lo que falla, es la protección social de los autónomos (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Inversión más flexible en el inmobiliario(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • HNA: salida compleja de la hotelera NH(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pésimas noticias en Italia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay muchos retos por delante para impulsar el proyecto europeo y la viabilidad de coaliciones como ésta -la Liga y el Movimiento 5 Estrellas- es una pésima noticia".

Últimas Editoriales: