Editorial de Cantabria24horas.com

TORRA TIENE QUE PROPICIAR LAS CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO DEBE RESPONDER AL NUEVO SEPARATISMO CON TODO EL PODER DE LA LEY

Si el desafío separatista catalán pudo llegar tan lejos en la legislatura anterior fue en gran parte debido a que el Gobierno actuó tarde y mal. Sin embargo, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al que hay que sumar la actuación de los tribunales de Justicia, el procésfue detenido en seco. Vista la intención del nuevo presidente de la Generalitat de retomar la senda unilateral, corresponde al Gobierno impedir que se vuelva a desbordar la legalidad. Rajoy no puede equivocarse una segunda vez, sentándose a esperar y fiándolo todo a los tribunales. A las fuerzas políticas corresponde dar su apoyo al Gobierno, pero es a Rajoy a quien compete liderar, convocando juntos y cuanto antes a los responsables de los cuatro principales partidos políticos, con vocación de ofrecer una verdadera imagen de unidad, sin cálculos políticos.

EL PAÍS 12 Editorial

ES NECESARIO UN 155 DE CONSENSO Y EFICAZ

Cabe felicitarse de que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hayan dejado atrás sus diferencias para hacer frente al relanzamiento del golpe separatista prometido por el nuevo presidentede la Generalitat. La sintonía entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE ante el principal desafío que amenaza a la democracia española refuerza al constitucionalismo. El líder de Cs, Albert Rivera, está a tiempo de sumarse al consenso. La experiencia demuestra que las deslealtad secesionista exige una aplicación más profunda del artículo 155, hasta que los independentistas asuman el fracaso de su proyecto de segregación unilateral, reconozcan el marco autonómico y recuperen su autogobierno para gestionar las políticas públicas y no para perseguir utopías que causaron la ruina en el siglo XX.

EL MUNDO 3 Editorial

Cs DEBE SUMARSE A LA UNIDAD FRENTE AL SEPARATISMO

El acuerdo suscrito ayer por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantiene el consenso político necesario para futuras aplicaciones del 155 en Cataluña, las cuales hay que dar por seguras a la vista del carácter puramente hostil de la nueva presidencia catalana hacia el Estado y la Constitución. Sánchez ha centrado al PSOE en una posición de responsabilidad institucional, que debe ser reconocida como una aportación imprescindible para la defensa de la Constitución y la unidad nacional. Reconforta la imagen de ayer del presidente del Gobierno y el líder del PSOE unidos por fin sin fisuras frente al separatismo. España necesitaría que los demás partidos nacionales se sumasen a la unidad. Pero Podemos se ha instalado en la traición a su país, y Albert Rivera se extravía a veces en su personalismo.

ABC 4 Editorial

SOLO LA UNIDAD DOBLEGARÁ AL GOLPISMO SEPARATISTA

El compromiso de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez con la unidad de España y el marco jurídico refrendado ayer fue una respuesta adecuada a los separatistas con un renovado mensaje de fortaleza y determinación. Ambos coincidieron en que la reanudación del 155 puede ser una opción si las soflamas de Quim Torra se convierten en hechos. El Estado, el constitucionalismo y los españoles debemos estar preparados para gestionar escenarios explosivos que nos exigirán responsabilidad y altura de miras, pero sobre todo cohesión y confianza. Rajoy y Pedro Sánchez han dado ese paso con un acuerdo que prevé firmeza contra el golpe separatista y vigilancia de las cuentas de la Generalitat. Albert Rivera debe sumarse al acuerdo, más allá de retóricas cortoplacistas e inoportunas, para enviar un mensaje de unidad al separatismo protofascista que amenaza nuestra libertad.

LA RAZÓN 3 Editorial

TORRA TIENE QUE PROPICIAR LAS CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Pese a los desafortunados comentarios que le anteceden, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene derecho a un margen de confianza para saber si está dispuesto a liderar el cambio de rumbo que necesita Cataluña. "Voy a juzgar por los hechos", ha dicho Mariano Rajoy, lejos del alud de descalificaciones recibidas por Torra. El presidente de la Generalitat emplazó ayer a Rajoy desde Berlín -el lugar menos idóneo- para que fije fecha y hora para una entrevista, mientras que el jefe del Ejecutivo se declaró dispuesto a recibirle cuando lo solicite formalmente, siempre que el diálogo se sitúe dentro de la ley. Sería muy positivo y deseable que Torra deje de lado la retórica inflamada de los últimos meses para propiciar que ese acercamiento sea posible. Apelar al diálogo no basta, hay que crear las condiciones propicias.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

TORRA TIENE QUE DEMOSTRAR SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Resulta positivo que, tras los desafíos de su discurso de investidura, Quim Torra empiece a hablar de diálogo con el Gobierno. Pero para que su oferta de diálogo sea sincera no debe limitarse a un movimiento de tanteo y ha de alejarse de iniciativas anteriores, como cuando Puigdemont pedía hablar con Mariano Rajoy de "referéndum o referéndum". Por su parte, Rajoy y Sánchez han optado por dejar gobernar a Torra y aplicar inmediatamente el 155 a la primera ilegalidad, y de una manera más contundente y prolongada. Es una posición mucho más razonable que la que defiende Albert Rivera, partidario de prolongar ya el 155, incumpliendo el acuerdo del Senado que él y su partido respaldaron. Rivera solo piensa en rebañar votos a cuenta de Cataluña y cree que la extrema dureza es la mejor forma de lograrlos. Las intenciones de Torra deben ser puestas a prueba y que el Govern empiece a gobernar es la mejor forma de hacerlo.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Grietas en el constitucionalismo (Manuel Marín ABC 17) El tiempo dirá quién se equivoca: si la paciencia vigilante de Rajoy y Sánchez, o la impaciencia exigente de Rivera.

Si no fuera por Ciudadanos (Curri Valenzuela ABC 18) A Rajoy y Sánchez les une el enemigo común, Ciudadanos, que les está sacando los colores en las encuestas con su postura ante la crisis catalana.

Presupuesto golpista, no (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Los españoles no merecemos que Rivera también nos traicione. Aunque no sea por patriotismo sino por interés, debe romper ya con Rajoy.

Quim buscará nuestras vergüenzas (Julián Cabrera LA RAZÓN 20) Torra va a poner a prueba las vergüenzas de un bloque constitucional preso de soltar cuanto antes el cáliz catalán, en el caso del PP, de cuadrar el círculo federalista, el PSOE, y pendiente de los sondeos, Ciudadanos.

Berlín, capital de Cataluña (J. María Carrascal ABC 14) A Torra sólo puede ganarle la unión de los constitucionalistas contra la mentira y trapicheo nacionalista. No puede haber generosidad con los supremacistas ni contemplaciones con quienes violan la ley.

El pragmatismo se rinde (Sandra León EL PAÍS 2) La elección de Torra añade un lastre mayor al proyecto independentista: además de no asegurar su retorno al marco legal e institucional, lo embrutece con un ideario supremacista y excluyente.

La máscara de la bestia (Ignacio Camacho ABC 13) Europa tiene que conocer el carácter xenófobo del nuevo presidente de Cataluña y del independentismo en general.

Encarcelar a Torra (Luis María Anson EL MUNDO 2) Si Torra respeta la ley y la Constitución, habrá que aceptarle. Si violenta la Constitución, Rajoy debería ordenar su detención.

Agéndelo, Majestad (Antonio Burgos ABC 13) No sé a qué espera Rajoy para prolongar el 155. Siempre nos quedará Don Felipe VI para otra vez movilizar a España contra su autodestrucción por parte de los separatistas.

El dossier Torra(Enric Juliana LA VANGUARDIA 16) El Dossier Torra informando sobre los tuits del president llamando "bestias" a los españoles ha empezado a circular por las redes diplomáticas europeas y hará daño al independentismo.

La mochila del president (Astrid Barrio EL PERIÓDICO 4) El exilio de Puigdemont, el frente judicial y la difícil gobernabilidad amenazan la legislatura en Cataluña.

Y ADEMÁS…

  • Urge que Casado dé las explicaciones debidas (EL MUNDO 3 Editorial) Aunque no se le impute ningún delito, Pablo Casado debe aclarar cómo aprobó la mitad de la carrera de Derecho en un solo año, habiendo tardado siete en superar la otra mitad.
  • La familia, la gran olvidada de los políticos (ABC 4 Editorial) Urge que la familia pase a ocupar un lugar prioritario en la agenda política mediante la puesta en marcha de un amplio y eficaz programa que facilite la conciliación laboral y fomente la natalidad.
  • Fariña en el sur (EL PAÍS 12 Editorial) La violencia y la exhibición de impunidad por parte de supuestos narcos se está disparando en Algeciras de una forma tan intolerable que debería movilizar al Ministerio del Interior y a todos los resortes del Estado.
  • Frenazo de la economía alemana (LA VANGUARDIA 22 Editorial) La buena salud de la economía de Alemania es importante para toda Europa pero para España es vital, ya que es nuestro principal cliente

Últimas Editoriales: