Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA IMAGEN DE ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE MÁS RESBALONES CON LOS EX MIEMBROS DEL GOVERN HUIDOS

Enviar a un amigo

LA IMAGEN DE ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE MÁS RESBALONES CON LOS EX MIEMBROS DEL GOVERN HUIDOS

La negativa de la Cámara del Consejo de Bruselas a entregar a los exconsellers Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, alegando un defecto de forma, añade descrédito a la figura de la euroorden, ya muy dañada tras la decisión del tribunal de Schlewig-Holstein. El modo de discurrir de la justicia belga "no solo supone una extralimitación, sino que bordea el desafío a un Estado miembro de la Unión". Llarena puede enviar una nueva petición de entrega de los tres fugados adjuntando la orden de detención nacional, "pues la impunidad no es una opción". Pero "la imagen de España no se puede permitir más resbalones". La de Europa tampoco debería permitírselos.

EL MUNDO 3. Editorial

LA IMAGEN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El rechazo de la justicia belga a la entrega a España de los exconsellers es "un serio revés para la justicia española en el plano internacional" y "un varapalo importante, con el agravante de que esta vez no es debido a discrepancias jurídicas entre magistraturas de distintos países sino a un error de forma incomprensible en un alto tribunal", y más tras saberse que la justicia española pudo subsanarlo y no lo hizo puesto que, cuando se retiró la primera euroorden, se mantuvo la orden nacional en lugar de tramitar una nueva. El juez Llarena puede emitir una tercera euroorden que subsane el defecto formal, "pero la imagen de un alto órgano judicial dictando tres euroórdenes en medio año por una misma causa no parece la más deseable ante las distintas judicaturas europeas ni ante la opinión pública". La estrategia gubernamental de haber judicializado un problema político "ha quedado en evidencia y la imagen de la justicia española ha salido malparada por segunda vez a escala europea".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

VARAPALO BELGA AL TRIBUNAL SUPREMO

"En una reacción sorprendente, fuentes del Tribunal Supremo mostraron en público su enfado por la decisión de la justicia belga, a la que llegaron a acusar de "ausencia de compromiso" con prestar la colaboración judicial solicitada". "Es muy significativo que a la justicia española le cueste tanto encontrar argumentos que convenzan a los tribunales europeos de que deben entregar a los miembros del anterior Govern que eludieron la acción de la justicia española". La decisión de la justicia belga coincide con la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y "sin duda refuerza al independentismo". Mariano Rajoy "paga la factura de haber judicializado un problema político". "Urge encauzar una vía política para Cataluña, un canal de diálogo sólido dentro del marco legal que permita afrontar los vaivenes judiciales que están por venir".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

NO ES LA FORMA, ES EL FONDO

"Toda la peripecia judicial de los huidos viene determinada por la incalificable actitud inicial de la Justicia belga, que lejos de acoger las demandas de un Estado democrático impecable, socio de la UE y de la OTAN, que había sufrido un ataque a su integridad territorial, a su ordenamiento constitucional y, por ende, al principio de soberanía nacional, planteó cuestiones procedimentales, aunque sería más exacto tildarlas de leguleyas, para no atender a lo que era de derecho". "No compartimos el posible rechazo del Tribunal Supremo a incoar otro procedimiento de extradición ante los tribunales belgas, puesto que es preciso que los políticos separatistas sean llevados ante los jueces para responder de sus acciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

NI UNA MENTIRA MÁS SOBRE CATALUÑA

"La designación de un xenófobo neofascista como Quim Torra no es el síntoma sino la culminación de un proceso de desenmascaramiento del nacionalismo separatista, que ha perdido el pudor y no tapa siquiera a sus más impresentables activistas". El nacionalismo catalán "ya no se apoya en sentimientos sino en vísceras, como la del odio y el supremacismo, fruto todo ello también de la tolerancia que se ha tenido desde el resto de España y del Estado, en general, hacia los procesos de mitificación y falseamiento históricos sobre Cataluña". "La corresponsabilidad del PP y del PSOE, más Ciudadanos, es articular frente al separatismo no un "relato", sino la historia de Cataluña en y con España". El separatismo catalán "ha mutado la independencia en una lucha por aniquilar las libertades y los derechos de los catalanes no nacionalistas": los golpistas se pavonean a la luz del día y quienes defienden la ley y el Estado de Derecho han de hacerlo a hurtadillas. "Hace falta un consenso, seguido de una acción decidida que defienda la libertad y la democracia en Cataluña. Sin reservas ni descartes de ninguno de los mecanismos constitucionales para la protección del orden constitucional".

ABC 4. Editorial

La agenda catalana del Rey (LA RAZÓN 3. Suelto) El Rey acudirá en junio a Cataluña a presidir los premios Princesa de Girona y los Juegos Mediterráneos. "Mantiene su agenda y muestra la fortaleza de la institución frente a las fantasías insustanciales de algunos".

RAJOY SE AUSENTA DE UNA CUMBRE EUROPEA PARA NO COINCIDIR CON EL LÍDER DE KOSOVO

Desde que Kosovo proclamara su independencia en 2008, los sucesivos Gobiernos españoles "han seguido una política contradictoria" y "la diplomacia no ha sido muy exitosa". Por un lado, han sostenido pública y reiteradamente que la singularidad del caso de Kosovo impedía considerarlo un precedente válido trasladable a otros contextos, pero al tiempo se han negado a reconocer al nuevo Estado y han litigado activamente en todos los foros internacionales para evitar que ese reconocimiento se extendiera. El último hecho diplomático de alcance es la ausencia del presidente Rajoy de la cumbre UE-Balcanes que la presidencia búlgara ha organizado los días 17 y 18 de mayo en Sofía, "que quiere representar el rechazo de la diplomacia española al hecho de que la Comisión Europea y la alta representante para la Política Exterior hayan incluido a Kosovo, junto con Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia y Bosnia-Herzegovina en la lista de países candidatos a la adhesión" y quiere enviar "un claro mensaje político" al resto de los socios comunitarios sobre el firme rechazo de España a normalizar la situación de Kosovo. "Sea por razones de política europea o de política interior, es evidente que Rajoy se equivoca", con un mensaje "tan ridículo como contraproducente".

EL PAÍS 12. Editorial.

Y ADEMÁS…

  • Un paso para la estabilidad política (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La mano tendida de Montoro al PSOE para lograr pactos puede paliar la escasez de apoyos que el Gobierno afronta, ahora que su relación con Ciudadanos está en punto muerto.
  • El director del centro de Casado da la cara (EL MUNDO 3. Editorial) La investigación abierta por la Universidad Complutense "debe servir para llegar hasta el fondo de un comportamiento dudoso".
  • Proteger los datos personales (EL PAÍS 12. Editorial) "Resulta injustificable el fallo técnico que ha permitido el acceso al código que facilitaba la descarga de la sentencia íntegra sobre La Manada", que dejó al descubierto en la web del Gobierno de Navarra las referencias personales de la víctima.
  • Una rebaja fiscal a las rentas más bajas que castiga los incrementos de salario (CINCO DÍAS 6. Editorial) Una anomalía técnica en la nueva estructura del IRPF pactada entre el Gobierno y Ciudadanos provocará que a las rentas inferiores al salario medio se les aplique un tipo marginal efectivo del 62,5% por cada euro adicional que cobren, fruto de subidas salariales o de horas extra.
  • AVE saudí: un hito para la marca España(EL MUNDO 3. Suelto)
  • China Three debe cumplir la ley europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Alianza que convierte en gigante a Telepizza (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El acuerdo entre Pizza Hut y Telepizza beneficia a ambas.
  • Nuevas rutas aéreas desde Barcelona (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • El problema demográfico tiene solución (ABC 4. Editorial)La baja tasa de natalidad es una tendencia reversible cuya solución depende de la voluntad política.
  • La lucha contra las drogas de la violación (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Trump, bajo la eterna sospecha (EL MUNDO 3. Suelto)El escándalo del Rusiagate no deja de crecer.
  • Italia: el populismo enseña los dientes (LA RAZÓN 3. Suelto)


Últimas Editoriales: