Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CIUDADANOS NO PUEDE PATRIMONIALIZAR EL PATRIOTISMO

Enviar a un amigo

ACERTADA RESPUESTA CONSTITUCIONALISTA AL DESAFÍO DE TORRA

La burda provocación del nuevo presidente de la Generalitat ha tenido una respuesta a la altura por parte del constitucionalismo de la que cabe felicitarse. El Gobierno dejó claro ayer que no va a publicar los nombramientos de los huidos y presos a los que Quim Torra quiere convertir en consejeros, de manera que la formación del Govern tendrá que seguir esperando a que el independentismo se baje de su ridículo burro y, mientras, el 155 mantendrá su vigencia. Esta decisión es tan correcta desde el punto de vista jurídico como necesaria desde el político, en defensa del Estado de derecho. Y de ahí lo positivo que resulta que Rajoy la haya consensuado con Pedro Sánchez y Albert Rivera. La unidad entre las fuerzas constitucionales -lamentablemente, Podemos se autoexcluye de esta definición- es imprescindible para hacer frente al desvarío del secesionismo, por más que la responsabilidad última corresponda al Ejecutivo. Y, en este caso, los líderes de los tres partidos están actuando como corresponde al interés general. Si Torra y Puigdemont se han propuesto instalar el desgobierno en Cataluña, van a necesitar más que paciencia, porque el Estado no va a caer en su trampa.

EL MUNDO 3 Editorial

La retirada del 155, en manos de Torra (Puntazos LA RAZÓN 3) La responsabilidad del mantenimiento del 155 recae directamente en Quim Torra, autor de la inicua provocación de incluir en su Govern a consejeros presos o fugados de la justicia.

Hacer política (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) A los catalanes nos gustaría creer que existe una posibilidad de encontrar una salida que no sea el enfrentamiento directo, insensato y radical con el Estado, que sólo nos puede llevar a la división y a una derrota irremediable.

¿Provocación, desafío, farol? (J. María Carrascal ABC 14) Torra ha traspasado las líneas rojas, por lo que el 155 seguirá vigente. La paciencia legal contra la osadía ilegal.

Con el debido respeto (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 16) Las decisiones adoptadas por Quim Torra merecen ya una actuación de la Fiscalía contra el nuevo presidente de la Generalitat.

Un plan llamado confrontación (Jordi Juan LA VANGUARDIA 16) Todas las decisiones de Puigdemont tratan de evidenciar el conflicto. La exposición permanente del agravio es más importante que tratar de sofocarlo o sentar las bases de una verdadera negociación.

El precio del simbolismo (Francesc-Marc Àlvaro LA VANGUARDIA 15) Fuera del discurso antirepresivo, los dirigentes independentistas no tienen un plan nuevo.

Sentido de Estado, caballeros (Antón Losada EL PERIÓDICO 7) Presidente, president, concéntrense en la palabra que comparten: diálogo; es su trabajo y su responsabilidad.

El príncipe mártir Puigdemont (Luis Mauri EL PERIÓDICO 7) El dictador Puigdemont y su representante en la Tierra, Torra, anulan cualquier divergencia dentro del independentismo.

CIUDADANOS NO PUEDE PATRIMONIALIZAR EL PATRIOTISMO

No hay nada que oponer a la plataforma España Ciudadana presentada ayer por Albert Rivera, siempre que ésta no pretenda ser otra cosa que un vehículo añadido para la promoción electoral de Ciudadanos. Sin embargo, la exaltación del patriotismo y de la identidad española, nada reprochable en sí misma, debe prevenir cuidadosamente cualquier riesgo de patrimonialización. Resultaría más entendible que Cs abanderara una reforma constitucional que modificara el actual modelo territorial, con mayores restricciones autonómicas, que esta pretensión de presentarse ante los electores como si solo ellos estuvieran concernidos en la defensa de la unidad nacional y la Constitución. El camino emprendido por Rivera para superar electoralmente a PP y PSOE debe basarse en corregir y superar los condicionantes que lastran el despegue de Cs, pero no en intentar patrimonializar el patriotismo.

LA RAZÓN 3 Editorial

España sin complejos (Suelto EL MUNDO 3) Ciudadanos ha tenido la valentía de reivindicar los valores que nos unen a los españoles de un modo desacomplejado en un momento en el que el independentismo empuja para dinamitar nuestro espacio de convivencia

Atrapa la bandera (Álvaro Martínez ABC 8) La transversalidad de la plataforma España Ciudadana presentada ayer por Rivera se evapora de inmediato al pintar de naranja la palabra "ciudadana", de tal forma que ya es imposible diferenciar la plataforma del partido.

La OPA (Ignacio Camacho ABC 13) La plataforma España Ciudadana es una OPA hostil con la que los de Rivera pretenden desafiar la tradición hegemónica del sistema de partidos.

Forza España (Enric Juliana LA VANGUARDIA 21) Ciudadanos marca la iniciativa; el PP no duerme, el PSOE le imita y Podemos se ha metido en un jardín de Galapagar.

IGLESIAS Y MONTERO TAPAN SU ERROR CON UN ÓRDAGO A LAS BASES DE PODEMOS

No les falta razón a Pablo Iglesias e Irene Montero cuando lamentan el grado de exposición pública que ha sufrido su vida privada a costa de la compra de una vivienda particular. Pero ese mismo derecho a la intimidad que reclaman para sí mismos debieran haberlo extendido a los políticos cuyos escrachespúblicos justificaron. En lugar de asumir su conducta y defenderla de las críticas o reconocer el error cometido, y como los intentos de ampararse en cacerías políticas o mediáticas no parecen haber funcionado, han optado por una solución insólita: lanzar un órdago a las bases de su partido para que refrenden su proceder o pidan su dimisión. De dicha decisión no es solo denunciable el insoportable cesarismo que trasluce sino lo incomprensible que resulta que en un momento clave para la vida política española, con una crisis de Estado abierta en Cataluña, los líderes del tercer partido nacional decidan someter a los miembros de su formación a la inestabilidad derivada de un absurdo proceso de refrendo público de sus conductas privadas. Si algo prueba la organización de dicha consulta es la falta completa de límites del hiperliderazgo de Iglesias dentro de Podemos.

EL PAÍS 14 Editorial

UNA CONSULTA PERONISTA QUE ROMPE PODEMOS

Al más puro estilo peronista, Pablo Iglesias e Irene Montero pretenden utilizar a las bases de Podemos para legitimar una decisión particular que entra en flagrante contradicción con el discurso del partido al que pertenecen e incluso con su código ético. En un ejemplo de populismo caudillista, la joven pareja que controla inflexiblemente Podemos ha optado por el chantaje a los inscritos en el censo de la formación a los que exigen avalar su conducta o asumir la responsabilidad de su marcha de la dirección. El intento de acallar las críticas por la compra de su chalet mediante este plebiscito trampa no es más que un nuevo ejemplo de censura de la libertad de expresión en aras de un leninista cierre de filas incondicional en torno a la dirección de Podemos que podría abrir una nueva grieta en la formación morada. Esta huida hacia delante es, además, un insulto a los más de cinco millones de votantes que creyeron sinceramente en el mensaje de regeneración de Podemos.

EL MUNDO 3 Editorial

Ni ahora ni nunca, ni boicoteos ni escraches (A los Cuatro Vientos ABC 14) Al igual que criticamos los acosos de Podemos contra políticos del PP, ahora censuramos los que están sufriendo Iglesias y Montero en su polémico chalet de Galapagar.

La hipoteca de Pablo (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) El chalet de Iglesias y Montero contrastaría con su promesa franciscana y sus anteriores aspavientos propagandísticos. Por eso, que los fieles decidan sobre los apóstoles.

Chalegate (Sergio del Molino EL PAÍS 19) La consulta a las bases de Podemos convocada por Iglesias y Montero pretende someter una decisión personal en una cuestión de popularidad: si la masa dice que está bien, solo puede estar bien, se acabó el dilema.

Ser gente o casta (Santiago González EL MUNDO 10) Iglesias y Montero han lanzado un órdago a las bases de Podemos para que legitimen el capricho de su chalet. Hablan en nombre de la gente y son gentuza. Despotrican de la casta y son castuza.

La otra hipoteca (Encarna Samitier 20 MINUTOS 1) Trasladando la responsabilidad de sus actos a las bases de Podemos, Iglesias y Montero hipotecan al partido por un coste que puede salir muy caro políticamente.

Derecho a una finca digna (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Como diría Errejón, será un "cambio de paradigma" que Podemos lleve en su programa el derecho a una finca digna.

Evita en La Navata (Gabriel Albiac ABC 12) Ni los Perón, con su legendaria ausencia de pudor, se hubieran atrevido a convocar el plebiscito populista planteado por Iglesias y Montero.

No eran gente , eran casta (Isabel San Sebastián ABC 13) El culebrón del chalet "proyecto familiar" Iglesias-Montero es tan grotesco, tan opuesto al decoro, que parece una parodia.

Y ADEMÁS

  • Colau y los retos de Barcelona (LA VANGUARDIA 24 Editorial) AdaColau debería hacer autocrítica, avanzar en el diálogo que predica y trabajar en la definición de las ambiciones de la Barcelona del futuro con pactos que vayan más allá de los ciclos electorales.
  • Lucha abierta por la alcaldía de Barcelona (EL PERIÓDICO 6 Editorial) En un momento en el que el independentismo se ha fijado como objetivo Barcelona para reforzar el procés, los sondeos prevén electorales prevén un ayuntamiento muy fraccionado.
  • El yo acuso de la juez Alaya (ABC 4 Editorial) En la entrevista que hoy publica ABC, la juez del caso de los ERE deja tantas sombran preocupantes que debieran ser rebatidas por los principales destinatarios de sus acusaciones, entre ellos Susana Díaz y Alfonso Guerra.
  • Catástrofe moral (Francisco J. Laporta EL PAÍS 15) ETA ha pedido perdón tendenciosamente porque no se ha disculpado por pudrir la integridad de un pueblo.
  • Fortalecer las pensiones frente a la apisonadora que las amenaza (CINCO DÍAS 6 Editorial) Incentivar la natalidad, retrasar la edad de jubilación y recortar las prestaciones son algunas de las medidas necesarias para garantizar el sistema de pensiones.
  • Las pensiones dispararán la deuda (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Abonar las pagas extra de los pensionistas con cargo a créditos al Estado alimentará el ya alto pasivo que la Administración central arrastra.
  • Transición a las renovables (EL PAÍS 14 Editorial) Las energías renovables constituyen hoy el primer objetivo de una transición energética racional.
  • La deslegitimación absoluta de Maduro (ABC 4 Editorial) El empecinamiento de Maduro por mantener unas elecciones que carecen de garantías democráticas ha emponzoñado de forma seguramente definitiva cualquier salida ordenada para el régimen venezolano.

Últimas Editoriales: