Editorial de Cantabria24horas.com

LA GRAN JUGADA DEL PNV

Enviar a un amigo

EL PRECIO DEL PACTO

El Gobierno, con la aprobación de los Presupuestos, "logra el objetivo que se había propuesto de garantizarse un horizonte de estabilidad que le permita aguantar la legislatura hasta su eventual agotamiento en 2020". "La aprobación es una buena noticia en un momento marcado por una doble incertidumbre". Por un lado, nombrar presidente de la Generalitat a Quim Torra "apunta a un recrudecimiento de las tensiones políticas y sociales vividas en Cataluña el año pasado". "El desafío catalán requerirá, una vez más, la unidad de las fuerzas constitucionalistas en torno a un Gobierno ya lo suficientemente debilitado por sus malas perspectivas electorales y los casos de corrupción". "Castigar a Rajoy castigando a la vez a todos los españoles no es una buena política". Además, en el horizonte internacional se acumulan suficientes elementos de riesgo: proteccionismo en Washington, alza del precio del petróleo, incertidumbre económica generada por la llegada al poder en Italia de fuerzas populistas y euroescépticas. Por ello, "hay que saludar que España haya sido capaz de encontrar la manera de salvaguardar su estabilidad, aun de forma precaria". Respecto al apoyo del PNV, se ha puesto de manifiesto "la negativa del lehendakari Urkullu a sacrificar las considerables ganancias para su comunidad autónoma logradas en la negociación en aras de satisfacer la radicalidad e Puigdemont y Torra". En términos económicos, "el presupuesto genera notables dudas en torno a la estabilidad de las finanzas públicas y la senda fiscal que el Gobierno se propone conseguir".

EL PAÍS 1,12. Editorial

REHENES DE UN PNV CON DOS ALMAS

Las dos almas del nacionalismo vasco han persistido hasta hoy desde los tiempos de Sabino Arana, "en un equilibrismo de apariencia imposible que sin embargo reporta pingües beneficios a los peneuvistas. Éstos nunca han dudado en poner una vela a Dios y otra al diablo en una estrategia tan cínica como pragmática". "Y así se dan situaciones kafkianas como la de ayer, cuando el PNV se erigió en muleta salvadora del Gobierno en el Congreso", y al mismo tiempo en Vitoria pactaba con Bildu el preámbulo del pretendido nuevo Estatuto vasco. "Los nacionalistas vascos no han tenido problema en desdecirse de sus promesas y en abjurar de sus principios dejando en papel mojado su amenaza de que nunca apoyarían las cuentas del Estado mientras el artículo 155 siguiera vigente en Cataluña". "Una vez más, nos encontramos ante la insufrible anomalía de nuestra democracia por la que los partidos nacionales son rehenes de formaciones nacionalistas". "El PSOE ha perdido una valiosa oportunidad para imponer el interés general al electoralismo partidista". "Resulta frustrante que la estabilidad ganada con la aprobación de unos Presupuestos se cobre siempre al precio fijado por los nacionalistas".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE BLINDAR EL INTERÉS NACIONAL

"Después de mantener en vilo al Gobierno y escenificar así su capacidad de influencia", finalmente el PNV votó ayer a favor de los Presupuestos. "Mariano Rajoy consiguió formar nuevamente la mayoría necesaria para la estabilidad del marco presupuestario". "Está por ver que estas cuentas no entrañen un riesgo para el déficit del que Bruselas ya ha alertado". "En el plano político, esta prueba superada asegura la terminación normal de la legislatura con una producción legislativa mínimamente presentable. Pero con ser eso muy importante, ese consenso debiera servir para una acción política destinada a revitalizar las instituciones y hacer frente a los desafíos que tiene planteados el país, especialmente el separatismo. El apoyo del PNV encapsula un poco más a los separatistas catalanes en su demencial enfrentamiento con el Estado, pero habrá que valorar críticamente si este efecto compensará las demás facturas pagadas al nacionalismo vasco". "De nuevo, España sucumbe al secuestro de su mayoría por la minoría nacionalista, porque, en este caso, el PSOE no se ha prestado a formar un consenso de interés nacional". "Es imprescindible que las fuerzas constitucionalistas se unan de una vez por todas y, con las reformas legales y constitucionales pertinentes, marquen las líneas rojas de lo que en ningún caso puede entrar en posteriores negociaciones".

ABC 4. Editorial

LA GRAN JUGADA DEL PNV

"Pese a que el artículo 155 de la Constitución sigue vigente en Catalunya, el PNV ha primado -y nadie debería sentirse sorprendido- los intereses de los ciudadanos vascos, sus electores, los grandes beneficiados de la jugada". "Hubiera sido chocante que el PNV desaprovechase la elevada rentabilidad de sus cinco escaños, un capital negociador muy valioso y del que en varias legislaturas gozó CiU en tiempos no tan lejanos ni tan contraproducentes para los intereses de todos los ciudadanos catalanes". "Sin entrar en los valores altruistas del PNV, hay que reconocer un sentido de la responsabilidad oportuno para consolidar la recuperación de la economía y fortalecer la imagen internacional de España". "Las derivaciones políticas no deberían eclipsar la importancia de los presupuestos del 2018, que tienen una importante dimensión social (…) y contienen medidas bien recibidas por el conjunto de la sociedad". "En su globalidad, se trata de los presupuestos más holgados desde que empezó la crisis hace diez años".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL PNV SALVA A RAJOY

Rajoy ha salvado "el momento más complicado" de su presidencia, al lograr sacar adelante los Presupuestos. "Lo cierto es que el PNV con una mano le da aire a Rajoy y con la otra se la quita a Torra en un momento en que ambos presidentes protagonizan un pulso que mantiene a Catalunya políticamente bloqueada". "La insistencia del independentismo en mantener el estéril pulso con las instituciones del Estado, esta vez nombrando consellers a dos políticos presos y a otros dos instalados en Bélgica y Alemania, ha llevado" a una respuesta "poco ortodoxa" del Ejecutivo. "Como consecuencia, Catalunya sigue sin Govern, instalada en un limbo inédito y con la convivencia política y social o rota o en peligro de quebrarse". Una situación "a la que se ha llegado por una suma de irresponsabilidades. Cuesta creer al bloque independentista cuando insiste en que quiere gobernar para todos los catalanes a la vez que una y otra vez prima el simbolismo y el enfrentamiento institucional. Al mismo tiempo, el bloqueo es también consecuencia de la estrategia de Rajoy de tratar tan solo por medios judiciales el conflicto político. Nada ha arreglado de esta forma. Al contrario, solo ha exacerbado la gravedad de la situación".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RAJOY, VÍA LIBRE PARA LA REMONTADA

Finalmente, ha pesado más "el pragmatismo y el sentido de la realidad" y el Congreso aprobó ayer los Presupuestos. "Primaron más los beneficios que le reporta a la hacienda vasca que su solidaridad con el irredento nacionalismo catalán". Mariano Rajoy ha logrado sacar adelante las cuentas más complicadas en las circunstancias políticas más adversas. "Rajoy no sólo ha demostrado su capacidad de negociación y diálogo con los supuestos aliados del independentismo catalán, sino que en ningún momento ha perdido el sentido institucional de lo que supone los PGE". "El calendario electoral, con elecciones municipales, autonómicas y europeas el año que viene, requiere tomar la iniciativa en un momento clave: la crisis catalana ha desplazado el discurso social por el político. Es un cambio lógico, pero que hay que medir con precaución". "El primer paso para la normalidad política debe venir de la aceptación de la legalidad. La lealtad al orden constitucional y estatutario será el paso necesario. Si Rajoy es fiel a sí mismo, que lo será, el equilibrio y centralidad serán las armas que frenen la ansiedad de Rivera".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gobierno logra ganar tiempo

Los Presupuestos superaron el debate de enmiendas parciales. Para lograrlo fue clave el hecho de que el PNV diera su sí, pese a que el 155 sigue vigente. "Se trata de una actitud coherente, ya que la responsabilidad directa de que la Generalitat continúe intervenida recae en el independentismo". "Por tanto, puede celebrarse que las discrepancias con el artículo 155 no descarrilen los Presupuestos, lo que no impide reconocer que su negociación se saldó con concesiones que comprometen el futuro".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA PASIVIDAD DE LOS MOSSOS EL 1-O, A JUICIO

"El envío a juicio de la cúpula del procés certifica la fortaleza de nuestro Estado de derecho". "Durante la instrucción se ha puesto de manifiesto la flagrante inactividad de la policía catalana durante el referéndum ilegal del 1-O. Su dirección no solo se mantuvo al margen de las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil sino que se sometió a las "pautas de subordinación" difundidas por la Generalitat".

EL MUNDO 3. Editorial

Reformas para elevar la competitividad

"Son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo. Urge reducir las trabas administrativas para facilitar la creación de empresas y, sobre todo, el crecimiento de las existencias, a imagen y semejanza de lo que ocurre en otras economías europeas. Hay que vigilar la política de precios y costes para favorecer las exportaciones, al tiempo que se fomenta la innovación con el objetivo de elevar la productividad. Asimismo es preciso dinamizar el mercado de trabajo para solventar el problema del paro y reducir la temporalidad. Y, por supuesto, hay que diseñar un modelo fiscal que sea más sencillo, transparente y eficaz".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos, una dialéctica destructiva (EL MUNDO 3. Suelto) "La división arrecia en la izquierda populista, incapaz de superar las contradicciones inherentes a la demagogia fundacional de su proyecto político".
  • El PNV no debería pagar nada a Bildu (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La mirada de los jueces en casos de violación (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Europa e Italia se necesitan (EL PAÍS 12. Editorial) Conte tendrá que "tranquilizar a los mercados y a sus socios europeos, muy alarmados por la deriva derechista, antiinmigración y euroescéptica de la coalición".
  • Las piruetas de May con el Brexit (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Europa debe completar un largo camino si quiere aspirar a un eurobono (CINCO DÍAS 4. Editorial)"La principal ventaja de esta solución es que reduciría considerablemente los costes de financiación de los países que generan menos confianza y protegería a Europa del riesgo de una nueva crisis de deuda soberana".
  • Una buena inversión de El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • BME arroja más luz sobre el mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)



Últimas Editoriales: