Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

GOBIERNO ZOMBI SIN ARGUMENTOS NI MARGEN POLÍTICO TRAS LA SENTENCIA DE LA "GÜRTEL"

Enviar a un amigo

GOBIERNO ZOMBI SIN ARGUMENTOS NI MARGEN POLÍTICO TRAS LA SENTENCIA DE LA "GÜRTEL"

El golpe que supone la sentencia de la trama Gürtel "no tiene precedentes en la España democrática". El mazazo "alcanza a la credibilidad" del PP y "coloca un foco potente y ya insoslayable sobre las miserias de una etapa y un estilo de las que los actuales dirigentes no pueden desvincularse ni quedar políticamente impunes".

A lo largo de nueve años de investigación dirigentes como Rajoy, Cospedal, Camps o Aguirre "han negado los hechos, se han situado a la defensiva e incluso - con insoportables dosis de cinismo - se han declarado víctimas de los corruptos". La realidad judicial que siempre esperaron para salvarse de las críticas y sospechas durante la instrucción ya ha llegado "y es devastadora". La negación de los hechos y el recurso a un pasado lejano y, supuestamente, superado, no puede continuar. "La sociedad no puede aceptar el giro oportunista ni la pirueta dialéctica con los que intentan desvincularse de la era de Aznar, de la que el propio Rajoy es hilo conductor hasta el presente". La sentencia "desnuda el poder del presidente del Gobierno" y deja a Rajoy "en una posición incompatible con la autoridad política y moral que se requiere para el ejercicio de su cargo".

El Gobierno estaba ya dañado por la gestión de la crisis independentista, por la debilidad de su situación parlamentaria y, desde ayer, "lo está mucho más por una sentencia que señala negro sobre blanco la suciedad de finanzas del partido que lo sostiene, de la gestión que ha hecho de ese problema y la nula ejemplaridad que hoy ofrece a la sociedad". "La justicia ha funcionado y debemos felicitarnos por ello. La política aún no lo ha hecho, y no puede seguir camuflada en la impunidad".

EL PAÍS 12. Editorial

LA SENTENCIA DEJA TOCADO A RAJOY

La severa sentencia de la Audiencia Nacional que acredita el "procedimiento inaceptable, reprobable y extraordinariamente grave" de lucro del PP "daña la credibilidad de Mariano Rajoy y ahonda en la erosión de una organización política incapaz de zafarse de la pesada losa de la corrupción". La condena al PP a título lucrativo "es la primera que recibe un partido político en bloque en nuestra democracia, lo que eleva la exigencia de responsabilidades políticas". La sentencia golpea al corazón de un partido que "casi desde su refundación amparó un albañal de irregularidades alrededor de sus finanzas". El relato de los hechos probados "resulta demoledor" y el tribunal "confiere total credibilidad a los apuntes de Bárcenas". La Sala fecha en 1989 el origen de la estructura financiera y contable paralela a la oficial en Génova, "lo que contradice de plano lo que Mariano Rajoy expuso ante el tribunal". La dureza de las penas impuestas, que se sitúan en la horquilla máxima que corresponde a los delitos enjuiciados, "revela el lozadal de corrupción que erosiona los cimientos de Génova" y "contrasta con las condenas resultantes de escándalos de financiación ilegal que han salpicado a otras formaciones, como el caso Filesa en el PSOE o el del 3% en Convergència, que se saldaron con penas mucho menores".

Políticamente, "Rajoy no puede seguir echando balones fuera sobre unos hechos que constituyen un oprobio para el primer partido de España". Al margen de los pasos de la oposición, haya o no moción de censura, "la regeneración exige que el PP haga acto de contrición de sus actos y asuma sus responsabilidades".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP, CONDENADO A PENAR

El núcleo político de la dura sentencia de la Audiencia Nacional "está en la condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo por 245.492 euros". No es una condena penal, sino una responsabilidad civil que se basa, precisamente, en no haber conocido ni participado en el delito del que provienen los fondos. Este será uno de los puntos más conflictivos que tendrá que resolver el Tribunal Supremo en el recurso que, con toda probabilidad llegará a su Sala Segunda. Los magistrados de la mayoría del tribunal - cuyo presidente se ha opuesto a la condena del PP con un voto particular significativamente crítico con las valoraciones de sus compañeros - "con un sesgo más de acusador que de juzgador, dedican al PP una literatura más propia de acusado penal que de responsabilidad civil, afirmando incluso que el partido y la Gürtel formaron una estructura de colaboración estable que, de ser cierta, debió merecer acusaciones que la Fiscalía nunca planteó".

Las reacciones políticas a la sentencia "han vuelto a demostrar que el PP lucha en vano contra el deterioro de su marca ante la opinión pública, como si nunca hubiera existido su política reformista contra la corrupción política". "Sigue faltando en el PP una mejor y más creíble comunicación y una decidida voluntad de renovación y regeneración, con efectos catárticos, que debió haberse acometido en profundidad hace muchos años". "Ahora le toca penar".

ABC 4. Editorial

UNA SENTENCIA INELUDIBLE

La sentencia, aunque apelable, "es un verdadero varapalo para los principales acusados, condenados a largos años de prisión, y también para el PP, sentenciado civilmente como beneficiario de la trama". El PP "sale muy atribulado de este juicio, pues ha quedado demostrado que el partido más determinante de la España actual, el que más poder acumula desde los años 90, mantenía una contabilidad paralela" y "vínculos de carácter lucrativo con una red corrupta". "Hace ya tiempo que el PP tenía que haber ofrecido una clara y completa explicación de los errores cometidos por el partido" y "haberse sincerado, no atrincherado, ante la opinión pública". La oposición se dispone a aprovechar la sentencia para urdir complejos cambios de mayoría. Pedro Sánchez presentará una moción de censura, en "un intento de poner en una situación delicada no solo al Gobierno del PP, sino al partido que está ascendiendo más en las encuestas, que es Ciudadanos". Albert Rivera, que ha hecho bandera de la regeneración, "tendrá que decidir si, después de apuntalar a Rajoy con su apoyo al Presupuesto, abona una censura en su contra". "Los manejos partidistas pueden hacer olvidar que es necesario acometer medidas verdaderamente eficaces contra la corrupción, en la línea de lo recomendado por Europa".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

INJERENCIA JUDICIAL QUE DAÑA AL PP

"Han transcurrido más de nueve años de instrucción para conocer la primera sentencia sobre una etapa que comenzó hace 19. No puede decirse que la Justicia haya sido rápida". La sentencia es "una noticia dolorosa" para el PP, que en su momento atajó el caso con la expulsión de todos los implicados además de con la aprobación por parte del Gobierno del mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción de la democracia. La resolución judicial "presenta aspectos controvertidos muy cuestionables como apunta el esclarecedor voto particular de Ángel Hurtado, que discrepó de sus colegas de terna y rechazó condenar al PP por considerar que los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo actuaron a sus espaldas". "Quienes han promovido una causa general contra el PP del presente por unos hechos singulares de hace 19 años deberían leer el escrito del magistrado Hurtado", que critica que asuntos colaterales al juicio hayan servido a sus compañeros para armar un relato que concluye que Correa y el PP formaban una estructura estable, invadiendo una causa ajena que no era objeto de este procedimiento "en una suerte de condena preventiva y extemporánea". También chirría que la sentencia señalara al testigo Rajoy y cuestionara la credibilidad de su testimonio, "lo que demuestra que la prueba testifical del presidente era innecesaria para el proceso y solo útil para generar un debate espúreo". La corrupción es una lacra transversal, como nos recuerdan el caso ERE o la financiación del PSPV y Compromís. La oposición no debería actuar como agitadora ventajista para alterar la estabilidad institucional "a cuenta de una etapa que el PP dejó atrás hace años justo cuando Rajoy alcanzó su liderazgo, como reconoce la sentencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

El insoportable precio político y económico de la corrupción

La dura sentencia conocida ayer sobre el caso Gürtel es "otro mazazo a un país que trata de dejar atrás aquella época de brillo económico pero relajación moral que coincidió con la burbuja inmobiliaria". La justicia "está haciendo su trabajo -aunque a un ritmo exasperante -para cerrar tan negra etapa". La corrupción no solo sale cara por el daño a la imagen del país, sino que gran parte de la factura va al contribuyente y supone una adulteración de la economía de mercado, en la que las empresas deben competir de igual a igual sin verse tentadas a recurrir al soborno. Los agentes económicos necesitan garantías de que operan en un mercado limpio y transparente. Los escándalos que hoy se juzgan pertenecen a un pasado no tan lejano. Desde entonces algunas leyes se han reforzado en la buena dirección, aunque no lo suficiente. "Ni la regeneración política está resuelta ni se han asumido todas las responsabilidades. Es de temer que esta situación a un año de citas electorales agrave la parálisis política que apenas disimula el pacto de los presupuestos. La posibilidad de una moción de censura, que el PSOE admite estudiar sin tener claros los apoyos, añade incertidumbre".

CINCO DÍAS 5. Editorial

Escándalos que minan al Gobierno

El presente ejercicio "se revela como otro annus horribilis para el PP": el máster de Cifuentes, la detención de Zaplana y el "efecto demoledor" de la sentencia del caso Gürtel. Moncloa "aplica su estrategia habitual: apelar a "casos aislados" y confiar en que la buena situación económica pese más ante la opinión pública". Pero "constituye una ingenuidad considerar que los logros económicos insensibilizan a la opinión pública, sin importar la acumulación de reveses del PP". Los escándalos "minan la endeble situación del Gobierno, que la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos apenas palía". Es una realidad que el Ejecutivo debe reconocer y "mostrar una actitud mucho más decidida a la hora de prevenir la corrupción y regenerar su partido". De lo contrario, "solo contribuirá a elevar incertidumbres que socavarán la estabilidad institucional y económica".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN NACIONALISMO SIN ESCRÚPULOS

Hasta ayer, la investigación judicial abierta en torno al procés cifraba en 1,9 millones de euros el dinero malversado para la causa separatista, cantidad que podría aumentar de forma sustancial tras la trama de desvío de fondos desarticulada ayer en varios puntos de Cataluña. La operación ha destapado el posible desfalco de otros dos millones procedentes de la cooperación al desarrollo que, en parte, podrían haberse destinado a financiar el golpe independentista, además de acabar en el bolsillo de particulares y entidades afines a la antigua Convergència. Entre la treintena de detenidos figuran destacados miembros nacionalistas y vinculados a entidades soberanistas. Esta nueva operación "representa un duro revés judicial para los dirigentes separatistas" y "avalaría el delito de malversación del que se les acusa en caso de que se confirme el desvío de fondos para el procés".

ABC 4. Editorial

Mordidas de CDC a la solidaridad (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Valtonyc: la afrenta de una fuga (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Nuestros datos, mejor protegidos (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Premio a una buena gestión en fondos(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más claridad sobre inversiones "verdes" (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Responsabilidad rusa (EL PAÍS 12. Editorial) Gravísima acusación sobre la autoría rusa del misil que en 2014 derribó un avión civil que volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, causando la muerte a sus 298 ocupantes. El resultado de la investigación "echa por tierra la versión defendida por el Gobierno ruso".
  • Jarro de agua fría para la paz (EL MUNDO 3. Suelto) Cancelación del encuentro entre Trump y Kim Jong-un tras la escalada verbal a cuenta de la desnuclearización norcoreana.



Últimas Editoriales: