Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ELECCIONES ANTICIPADAS COMO ÚNICA OPCIÓN PARA UN GOBIERNO ESTABLE, COHERENTE Y CREÍBLE

Enviar a un amigo

ELECCIONES ANTICIPADAS COMO ÚNICA OPCIÓN PARA UN GOBIERNO ESTABLE, COHERENTE Y CREÍBLE

"La gobernabilidad de España no puede estar en manos de un líder político que ha perdido toda credibilidad". Perdida la confianza en el líder y el partido que gobierna este país, descalificado severamente por los tribunales de justicia, "toca dar la palabra a los ciudadanos para que se pronuncien". "Ir a las urnas asoma como la única opción para lograr una alternativa de Gobierno estable y coherente que tome el timón y rescate a España de la grave crisis política producida por la devastadora sentencia del caso Gürtel y el desafío secesionista". Es un momento de "emergencia nacional que no se puede resolver con meras componendas partidistas". Cualquier acuerdo "ha de pasar por unas elecciones anticipadas que pongan fin a una legislatura que, en la actual situación, sería agónica, toda vez que Ciudadanos ha retirado su apoyo al Ejecutivo".

"El liderazgo de Mariano Rajoy se ha quedado sin recorrido y el todavía presidente del Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de marcharse airoso con una convocatoria de elecciones anticipadas". Ni la retirada del apoyo de su socio de gobierno ni la presentación de una moción de censura por parte del principal partido de la oposición han sido capaces de obligar a Rajoy a moverse un ápice de esa pasividad que tanto daño ha hecho a su partido y a este país. "Su ataque al PSOE es otra forma de negar la realidad". Llegados a este momento, "lo menos lesivo para estabilidad política y económica es forzar un adelanto electoral lo antes posible". Es necesario pensar en una mayoría capaz de obligar a Rajoy a consultar a los ciudadanos. La Bolsa y la prima de riesgo ya alertaron ayer sobre el peligro de mantener la incertidumbre política.

EL PAÍS 1,12. Editorial

UNAS ELECCIONES QUE LLEVEN A UN GOBIERNO SÓLIDO

La decisión de Pedro Sánchez de presentar una temeraria moción de censura "ha sido precipitada e irresponsable y sólo responde a las irrefrenables ambiciones de poder de quien no disfruta ni siquiera de un escaño en el Congreso". "No se entiende que tras el respaldo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Sánchez pida ahora el apoyo de partidos como ERC, PDeCAT o Bildu", que lo convertirán en su rehén político. "La arrogante pretensión de liderar un gobierno monocolor con un grupo parlamentario de solo 84 diputados, además de inviable, supone una iniciativa que carece del aval de un acuerdo con el resto de partidos de la Cámara".

Es necesario que Mariano Rajoy tenga un gesto de honestidad política y convoque nuevos comicios para que los ciudadanos decidan libremente quién debe estar al frente del Gobierno. Al disolver las Cortes y convocar elecciones, Rajoy "estaría actuando de manera consecuente, responsable y con la necesaria visión de Estado que se requiere de un líder político de talla europea". La estabilidad económica "no podrá ser sostenida por un Gobierno débil como el actual que se enfrenta a la incertidumbre de no contar con más respaldo que el de sus propios diputados". Un Ejecutivo en minoría y que sólo inspira desconfianza no podrá seguir haciendo frente al desafío secesionista, manteniendo la firmeza en la aplicación del 155. "Es necesario que España cuente con un Gobierno sólido y fuerte salido de las urnas, aunque eso suponga acortar la legislatura". "Aún puede el Gobierno tomar la iniciativa y propiciar la convocatoria de elecciones generales pactando antes con Pedro Sánchez la retirada de la moción de censura". "Es la opción más sensata de las posibles y evitaría el espectáculo de tener un Parlamento y un Gobierno con las manos atadas". La situación que vive España "requiere altura de miras" y la búsqueda de un consenso entre las principales fuerzas políticas.

EL MUNDO 1,3. Editorial

EL INTERÉS DEL PSOE NO ES ESPAÑA, SINO EL PODER

La apresurada moción de censura presentada por Pedro Sánchez es una iniciativa de dudoso recorrido, una vez que Ciudadanos ha anunciado que no la apoya. La propuesta necesita el respaldo de partidos antisistema, antidemocráticos y separatistas. "Si realmente el interés de España fuera el motivo de la moción, el PSOE habría valorado otras opciones que no impliquen votos sucios de formaciones responsables de la sedición en Cataluña o que buscan el desmantelamiento de la democracia constitucional de 1978". La coalición de votos que precisa Sánchez para ser investido "sólo se justifica por su fijación obsesiva contra el PP, pero hace inviable cualquier posible acción política para el gobierno que surgiera de la moción". La Bolsa y la prima de riesgo ya dieron ayer el primer aviso. Rajoy "debe reflexionar a fondo sobre la situación y sobre el desgaste en que está sumiendo a su partido, y más cuando tiene por delante un calvario judicial que puede empeorar todavía más". El principal problema de España hoy es la unidad nacional y "Sánchez ayer la debilitó". Lo pagará en las próximas elecciones, que podrían llegar pronto, porque el reto de Rajoy de completar la legislatura es posible, pero a estas horas harto complicado.

ABC 4. Editorial

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL QUIETISMO DE RAJOY

La moción de censura presentada ayer por Pedro Sánchez "sugiere iniciativa" y "aporta nuevos reflejos de la profunda crisis política que atraviesa España", aunque es difícil que progrese hasta darle la presidencia de Gobierno. "Da la sensación de que los grandes partidos españoles están instalados, por no decir perdidos, en sus respectivos bucles y que priorizan su permanencia en el poder, o su asalto a este, sobre consideraciones relativas al interés general". Las mociones de censura son un arma de doble filo y las precedentes fracasaron. "Pero cuesta olvidar que la moción de Sánchez agita unas aguas estancadas por el quietismo del Gobierno ante la corrupción y otros problemas". La política, aunque en España y en Cataluña se impongan ahora la demora y el aplazamiento, requiere acción y, mejor aún, anticipación. "Ignorar o conllevar los problemas no los resuelve: los agrava".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

NI MOCIÓN DE CENSURA NI ELECCIONES

La moción de censura que ayer registró el grupo socialista vuelve a incurrir en errores izquierdistas: utilizar el Parlamento como una mera caja de resonancia y "entender este instrumento como una plataforma para sacar brillo a un liderazgo cada vez más opaco y hacerlo no tanto para perjudicar al inquilino de La Moncloa -que sin duda no pasa su mejor momento tras la crisis desatada por la sentencia de Gürtel-, sino a quien le está restando votos: el partido Ciudadanos de Albert Rivera, al único que le interesa en estos momentos celebrar elecciones". Sin duda, la sentencia de Gürtel "ha sido un golpe importante que impide que Rajoy pueda tomar la iniciativa tras la aprobación de los presupuestos", pero hablar como hizo Sánchez ayer de que la moción de censura es necesaria para recuperar la normalidad democrática "añade confusión al primer problema político que está encima de la mesa, la verdadera anormalidad democrática: el desafío independentista en Cataluña". Como le recriminó Rajoy, querer llegar al Gobierno "como sea y con quien sea" es "una mala decisión que perjudica a los intereses de España y, sobre todo, debilita el frente constitucionalista en un momento clave, justo cuando puede formarse en Cataluña un gobierno legal y, de ser así, levantar el 155 o prolongar su aplicación. ¿Realmente Sánchez aceptaría los votos de ERC y el PDeCAT, los partidos que encabezaron el golpe contra la democracia? Hay prisa, demasiada prisa, pero el tiempo político lo sigue marcando Rajoy -y las circunstancias judiciales- y, si nos guiamos por su declaración de ayer, agotará la legislatura a la espera de que sean las urnas las que hablen".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una legislatura más que agotada

Al mercado no le gusta la incertidumbre, así que "no saluda la posibilidad cada vez más cercana de elecciones anticipadas, si es que no de un heterogéneo Gobierno alternativo de izquierdas y nacionalistas". Pese al recelo de los inversores, una convocatoria a las urnas aparece como la solución más razonable al terremoto político causado por la sentencia del caso Gürtel, que "debilita al máximo la figura del presidente Mariano Rajoy" por su reacción contemplativa, tardía y tímida ante los escándalos. Por otro lado, la moción de censura presentada por Pedro Sánchez "no es un camino esperanzador". "Parece más sensato contar cuanto antes con un Parlamento renovado que pase la página de una legislatura estéril y truncada".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Un salto sin red de Pedro Sánchez

La incertidumbre política volvió ayer a pesar sobre el Ibex y el retroceso aún puede ahondarse hasta los mínimos del año. La moción de censura de Pedro Sánchez "nace con claras deficiencias, especialmente su precipitación"; el PSOE ni siquiera consultó para atar los apoyos más imprescindibles". Sánchez "se arriesgó a dar un salto sin red, con la esperanza de obtener réditos electorales, del que sin embargo puede salir como el primer perjudicado".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El lazo amarillo, una coacción inasumible (ABC 4. Editorial) La convivencia pacífica y racional está en riesgo en Cataluña.
  • Puigdemont, en el meollo del 3% (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Servir a España(M.D. DE COSPEDAL. LA RAZÓN 1,23) "El Día de las Fuerzas Armadas es una conmemoración para dar a conocer lo que hacen por España y para España nuestros Ejércitos y Armada".
  • Ley europea de protección de datos (EL MUNDO 3. Suelto) "Todo será papel mojado si no se establecen garantías para que esta ley se cumpla de verdad".
  • Carmena y la Feria del Libro de Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más control sobre la pirotecnia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La fortaleza de las cotizadas familiares (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Agilidad adecuada en el despliegue del 5G (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un misil que apunta a Rusia (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania.



Últimas Editoriales: