Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CONVOCAR ELECCIONES ES LA OPCIÓN MÁS SENSATA

Enviar a un amigo

URGE UN PACTO PARA CONVOCAR ELECCIONES

El imprescindible cambio de Ejecutivo que exige la conducta política y delictiva del partido gobernante es una mala noticia. España afronta una grave crisis institucional a causa del independentismo catalán y encara una desigual y endeble recuperación económica que un sobresalto de la envergadura de una crisis de Gobierno puede truncar. Es necesario buscar un pacto nacional con el objetivo de preservar la economía y gestionar el desafío secesionista. La tarea requiere un Gobierno al mando con la autoridad y la legitimidad que otorgan las urnas. Si Podemos cumple su promesa de no exigir condiciones para apoyar la moción del PSOE, Ciudadanos tendría en su mano la posibilidad de llegar al único acuerdo posible y deseable: convocar elecciones sin dilación. El momento es crítico y los partidos de la oposición están obligados a intentar resolver una crisis que solo Rajoy y los suyos han agravado.

EL PAÍS 16 Editorial

CONVOCAR ELECCIONES ES LA OPCIÓN MÁS SENSATA

Si Pedro Sánchez quiere sacar adelante su moción de censura, tendrá que pagar a los nacionalistas un precio elevado y oneroso no sólo para el PSOE sino para la gobernabilidad de España. Las exigencias planteadas por los demás partidos de la oposición para apoyar la moción revelan la irresponsabilidad e imprevisión de Sánchez, cegado por el afán de alcanzar La Moncloa cuanto antes. Una moción de este tipo nunca puede obedecer a intereses electoralistas y cortoplacistas, máxime cuando el desafío separatista en Cataluña continúa en marcha. Pero con independencia del resultado de la moción, estamos ante un tiempo político definitivamente yerto. Así que la convocatoria de elecciones generales, previo pacto político entre las principales formaciones, constituye la opción más sensata y responsable para devolver la estabilidad al Gobierno e infundir confianza entre nuestros socios europeos.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PP TIENE QUE RECUPERAR LA CREDIBILIDAD PERDIDA

El Gobierno y el PP tienen que hacer frente a su creciente pérdida de confianza ciudadana tras la sentencia del caso Gürtel, y eso no se consigue cuestionando, con buena lógica y armados de razones, la moción de censura planteada por el PSOE. Al PP no le falta méritos en la acción de gobierno, pero sí está necesitado de recuperar credibilidad política. Los dirigentes populares deben ser conscientes del compromiso que históricamente tiene asumido el PP con la sociedad española y de que, en este momento, ese compromiso pasa por un golpe de timón. Por puro instinto de supervivencia, Rajoy tiene en sus manos la oportunidad de ejecutarlo, de forma creíble, durante una moción de censura en la que el PP, y no su Gobierno, se juega un futuro que condiciona el de España.

ABC 4 Editorial

ANTICIPAR LAS ELECCIONES NO ES LA PANACEA

El PSOE hace un flaco favor al constitucionalismo presentando una moción de censura en un momento en el que la Generalitat amaga con seguir adelante con el desafío independentista. El problema de Pedro Sánchez es la pérdida de la histórica base electoral socialista y en nada ayudará una estrategia tan improvisada como perjudicial para la estabilidad del país. Entra dentro de lo razonable que tras la sentencia del caso Gürtel, Rajoy no tire la toalla y se empeñe en prolongar la legislatura hasta el final, que quiera separar una etapa que ya ha sido sentenciada en los tribunales de una gestión ejemplar en los temas que realmente acuciaban al país y con los que él se comprometió electoralmente: poner a España en la senda del crecimiento. Agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020 está dentro de la lógica de la estabilidad, a la espera de que se rindan cuentas y las urnas pongan a cada cual en su lugar.

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS PARTIDOS CATALANES DEBEN CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS POLÍTICA NACIONAL

Las consecuencias de los numerosos casos judiciales que salpican al PP recaen hoy sobre las espaldas de Mariano Rajoy, que creía poder sortear la irritación social bajo el paraguas de la recuperación económica. Dada la magnitud de los acontecimientos, el PSOE no podía mirar hacia otro lado y ha ejercido su derecho a la censura, como primer partido de la oposición. En un momento en el que la política española está ante un cambio de rasante de imprevisibles consecuencias, las fuerzas políticas catalanas, incluidas las que reclaman la soberanía, no pueden ni deben desentenderse, puesto que la solución a los graves problemas acumulados solo puede venir de una nueva fase de entendimiento y pacto. No se trata de construir castillos en el aire ni de imaginar soluciones milagrosas. Se trata de regresar plenamente a la política. La premisa "cuanto peor, mejor" debe ser arrumbada.

LA VANGUARDIA 30 Editorial

El naufragio del Estado (J. Luis Cebrián EL PAÍS 17) Somos rehenes de la impericia, el egoísmo y la falta de ética de muchos de nuestros líderes políticos. España necesita un pacto que permita unas elecciones de las que emane una nueva clase política.

Saber retirarse a tiempo (Francisco Rosell. ELMUNDO 2) Rajoy padece el triste sino de los gobernantes que se hacen viejos en el poder. Saber marcharse puede salvar a un partido clave para la estabilidad. El mejor servicio que pueden prestar unos y otros es convocar elecciones.

Mociones a la carta (Jorge Galindo. EL PAÍS 22) Un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se antoja difícil porque no buscan la moción con el mismo objetivo.

…Y la legislatura colapsó en 48 horas (Lucía Méndez. EL MUNDO 6) Aunque fracase la moción de censura del PSOE, el clamor de unas elecciones recorre todo el país y perseguirá al presidente Rajoy.

El deterioro de la quietud (Javier Redondo. EL MUNDO 18) La paradoja de Sánchez es que ha hecho más junto a Rajoy que lejos de él. Este último atajo de la moción de censura le puede extraviar. A menos que lo emplee para renegar del apoyo de los separatistas.

¿Y si España va bien?(Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) En España estamos empeñados en frenar cualquier señal de estabilidad cambiando un gobierno en minoría por otro en precario respaldado por antisistema, supremacistas y nacional-populistas.

El hada madrina (Hermann Tertsch. ABC 14) Rajoy es un cadáver político al que solo queda una última opción para salir con cierta dignidad del cargo: disolver las Cámaras en cuanto se desatasque esa chapuza de moción de censura

Puñalá de censura (Antonio Burgos. ABC 15) Horas antes de presentar la puñalá de censura, a Pedro Sánchez parecía que le había dado un repentino ataque de españolismo.

Frankie (Ignacio Camacho. ABC 15) La moción no es un farol: Sánchez va en serio. Nunca se ha quitado de la cabeza la idea de alcanzar por un atajo la jefatura del Gobierno.

La gran farsa (José Mª Carrascal. ABC 16) Nadie le ha preguntado a Sánchez si dimitirá cuando se falle el juicio de los ERE, que seguro implica al PSOE en una corrupción tan grave como la de Gürtel. De ahí sus prisas. Esa sentencia pende sobre su cabeza.

Estrategia fallida (Curri Valenzuela. ABC 19) Rajoy ha perdido la capacidad que siempre tuvo de analizar los acontecimientos con acierto. Se le ha escapado la importancia de la sentencia de Gürtel y ha confiado en el político español menos de fiar.

Descolocados ante la moción de censura (Lola Gar cía. LA VANGUARDIA 24) Es difícil que la iniciativa de Sánchez prospere, pero ya ha alterado la estrategia de casi todos los partidos, sobre todo de Ciudadanos, del PNV y de las distintas sensibilidades independentistas.

Contigo empezó todo (Glòria Serra. LA VANGUARDIA 28) Hay que estar atentos porque muchos de los que han vivido bajo esta sombra putrefacta ahora han encontrado cobijo en un barco de velas naranjas, que necesita con urgencia rellenar listas y cuadros de dirigentes.

Histeria electoral (José Mª Marco. LA RAZÓN 15) Lo fundamental no es platear un programa, una idea de España. Lo único que cuenta es echar al PP o mejor aún, echar a Rajoy.

Pero, ¿dónde está Aznar? (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 18) En el PP piden que "dé la cara y no lecciones de ética" ante los casos de corrupción de su etapa al frente del partido.

El abrazo del boxeador sonado (Jesús Rivasés. LA RAZÓN 30) Rivera estaba advertido y procuraba prepararse, pero nunca imaginó que Sánchez lanzara ahora su órdago en forma de moción de censura. Rajoy, tampoco.

Y ADEMÁS

  • La libertad gana en Irlanda (EL PAÍS 16 Editorial) El triunfo de la libertad de las mujeres para poder decidir sobre su embarazo en el referéndum celebrado en Irlanda supone también un declive de la influencia de la Iglesia católica en el país.
  • Histórico referéndum en Irlanda (EL MUNDO 3 Editorial) Irlanda, otrora bastión de la Iglesia católica, reforzado por su secular enfrentamiento con el anglicanismo de Inglaterra, es hoy un país homologable al resto de Europa.
  • Alerta roja en la UE (LA VANGUARDIA 30 Editorial) El populismo gana terreno en Europa sin que las políticas de la UE consigan hacer frente a la creciente desafección ciudadana.

Últimas Editoriales: