Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

GESTIONAR, NO SOLO COMUNICAR

Enviar a un amigo

GESTIONAR, NO SOLO COMUNICAR

Pedro Sánchez "ha convertido la formación de Gobierno en una operación propagandística". El líder socialista ha armado un Ejecutivo con una insólita presencia femenina y con un equilibrio de perfiles que no descuida ningún flanco: ni el ideológico, ni el territorial ni el de género. "Sabedor de su debilidad parlamentaria, Sánchez aspira a durar, que no significa necesariamente gobernar, sino aprovechar la capacidad de iniciativa política inherente a la acción gubernamental para alcanzar las próximas elecciones en la mejor posición posible". El relevo de carteras se materializó ayer "con exquisita pulcritud tanto de los ministros entrantes como de los cesantes, lo que revela la fortaleza institucional de la maquinaria democrática de nuestro país". El Gobierno está obligado a encarar los desafíos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que sigue aferrado a defender las leyes suspendidas, "no solo con gestos como el de situar a Borrell en Exteriores, sino con hechos. Eso requiere que Sánchez se replantee su reunión con Torra mientras este no renuncie a relanzar el procés y que el PSC no auxilie a los separatistas en el Parlament". Desde el punto de vista operativo, a falta de saber los segundos escalones del Ejecutivo, "despierta inquietud el hecho de diseminar en varias carteras las áreas económicas sin dotarlas de un mandato claro, o los cambios anunciados para mutilar la reforma laboral o en política energética, sin concretar cómo se financiará la transición hacia las renovables". "Ganar la batalla de la comunicación no es lo mismo que ganar la batalla de la gestión. Ese es el principal reto, y el único verdaderamente relevante para la ciudadanía, al que se enfrenta Sánchez".

EL MUNDO 3. Editorial

TRAS EL EFECTISMO, TOCA GOBERNAR

Tras el "golpe de efectismo mercadotécnico", el PSOE no lo tendrá fácil para gobernar. Primero, por su exigua minoría en el Congreso y segundo, porque la imagen en política es importante, pero no lo es todo. Ayer, Pablo Iglesias auguró un "calvario" para Sánchez porque "ha olvidado en veinticuatro horas quién lo ha llevado a La Moncloa". La nueva ministra de Hacienda "hubo de moderar su discurso" sobre acabar con el privilegio del cupo vasco. Junts per Catalunya "cuestionó al ministro de Cultura, Màxim Huerta, por xenófobo y por sus comentarios de odio contra el proceso independentista catalán". Para completar, ERC exigió a Sánchez la inmediata libertad de los presos preventivos del proceso separatista y le advirtió de que, en caso contrario, "deberá atenerse a las consecuencias". "El chantaje de quienes defenestraron a Rajoy para aupar a Sánchez es una evidencia, y es indiciaria de que la legislatura puede generarle un enorme desgaste". La aprobación de los Presupuestos "puede complicársele porque sus socios de moción exigen resultados inmediatos a sus demandas y chantajes". Los fuegos artificiales de un Gobierno ampliamente elogiado por buena parte de la opinión pública tendrán poco recorrido porque tanto la imagen como la gestión de un Ejecutivo siempre desgastan, inevitablemente".

ABC 4. Editorial

EUROPA, CATALUÑA E IGUALDAD, PRINCIPALES FRENTES DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Europa, Cataluña e igualdad serán los tres primeros frentes que el Gobierno de Pedro Sánchez abordará. El de la igualdad "es por convicción del presidente del Gobierno y por obligación ante la realidad social". El frente europeo "es una necesidad", y "como tal lo ha entendido Sánchez, que se ha esforzado tanto de acción como de palabra en tranquilizar a Bruselas". El frente catalán "es una exigencia imperiosa". La judicialización del procés es uno de los aspectos en los que el nuevo Gobierno puede actuar. No se trata solo de la actitud que tomará la fiscalía en la causa judicial en marcha o de si se trasladará a Cataluña a los presos preventivos, "sino de la larga lista de leyes aprobadas por el Parlament que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó ante el Tribunal Constitucional". "Desjudicializar el procés y despolitizar el TC en lo que a Catalunya se refiere son dos medidas necesarias, pero para ello el nuevo Gobierno debe encontrar la forma de negociar sin levantar agravios en las otras autonomías, ni dar pábulo al argumento de que se premia a los independentistas". "La bilateralidad que recoge la Generalitat, reconocida en el Estatut, deberá combinarse con foros multilaterales". No es una tarea sencilla y el nuevo Gobierno "necesita coraje político e interlocutores leales. No es Sánchez el único que debe demostrar valor y responsabilidad".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

DEBERES PARA UNA MINORÍA PRECARIA

"Se abre una etapa hipotecada por el pecado original de una celada parlamentaria entre 22 siglas derrotadas en las elecciones, pero unidas por una oportunidad". El Ejecutivo socialista tiene por delante serios deberes que afrontar y no caben excusas. Pedro Sánchez y su equipo están obligados a cumplir con Europa y eso pasará "por abrazar la consolidación fiscal y embridar la deuda, entre otras cosas". Habrá que hacerlo "en un marco de promesas socialistas de notables subidas salariales y de ambiciosas alzas en las pensiones". Luego están Cataluña y el País Vasco. "Los golpistas catalanes no están dispuestos a bajar el diapasón de su insurrección y promueven nuevos desafíos con la recuperación de leyes suspendidas y todas clase de gestos para ahondar en el enfrentamiento sin que exista atisbo alguno de una voluntad de volver a la normalidad institucional". El PNV "se apresta a agitar el conflicto con un nuevo Estatuto contrario a la Constitución". Del Gobierno "esperamos que el diálogo no se confunda con cesión y que se mantenga firme en la defensa del orden constitucional como el PSOE ha hecho hasta la fecha".

LA RAZÓN 3. Editorial

Señales mixtas de los ministros económicos

El nuevo Gabinete "tiene un sesgo apreciable hacia las materias puramente políticas y sociales, algunas seguramente cargadas de intenciones efectistas". Los primeros mensajes de los nuevos responsables de los departamentos económicos "han despertado algunas alertas", aunque parece "mantenerse el compromiso de que todas las decisiones estarán tamizadas por el diálogo, una consideración obligada en un Gobierno que está en debilidad parlamentaria". Se pretende alcanzar un gran pacto sobre la reforma de las pensiones, "pero se antoja complicado con el endurecimiento de las posiciones partidistas tras la crisis política que ha llevado a Sánchez a Moncloa". Se busca también corregir una reforma laboral que mejor desempeño ha tenido para la economía española en términos cuantitativos de empleo. "Debe considerarse bien qué cuestiones se tocan y cuáles no, pues se corre el riesgo de afectar el ritmo de creación de empleo, algo que no se puede permitir el país".

CINCO DÍAS 5. Editorial

Mensaje prudente de los ministros económicos

Los integrantes de los ministerios económicos del Gobierno "transmiten un mensaje prudente", descartando virajes como derogar la reforma laboral o subir impuestos. Pero ante la presión que puedan ejercer Podemos y otros partidos contrarios a la reforma, "es imposible descartar que el PSOE transija con cambios parciales en la norma, que desactiven sus líneas maestras". También que se vea tentado a recurrir a mecanismos como un impuesto específico a los bancos o subir la tributación del ahorro, medidas que "perjudicarían la recuperación económica". "Resultaría deseable que la cautela que los nuevos ministros muestran en materia fiscal y laboral no se queden en buenas intenciones y marquen el camino que el Gobierno debe mantener".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La cultura vuelve a tener su ministerio (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Màxim Huerta fue la gran sorpresa del Gobierno presentado por Sánchez. "Solo el tiempo y la ejecutoria de Huerta nos dirán si ha sido una elección adecuada". "Puede resultarle relativamente sencillo mejorar las políticas culturales del PP", en especial si consiguiera lo que no han logrado sus antecesores: la aprobación de una ley de Mecenazgo y la reforma de la ley de Propiedad Intelectual.

Y ADEMÁS…

  • Seis contra uno (EL PAÍS 12. Editorial) El G7 tiene como objetivo frenar la ruptura de Trump del orden comercial.
  • Frente común contra el proteccionismo (EL MUNDO 3. Editorial) La cumbre del G-7 "debe servir para crear un frente común entre la UE, México y Canadá que fuerce a EEUU a acabar con una política proteccionista contraria al libre mercado y perjudicial para el proceso de globalización comercial".
  • La guerra comercial empobrece a todos (ABC 4. Editorial)"La reunión del G-7 que empieza hoy va a ser, previsiblemente un desastre bajo el ambiente generado" por la guerra de los aranceles".
  • Recuperar la independencia en TVE (EL PAÍS 12. Editorial) Resta poner en marcha el mecanismo del concurso público para elegir a los diez miembros del consejo de administración, entre ellos el puesto de presidente.
  • Los Reyes en la Casa Blanca (EL MUNDO 3. Suelto)Valiosa ocasión para fortalecer las relaciones entre ambos países.
  • Pensamiento único en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) Concentración "antifascista" escenificada por los Comités de Defensa de la República en un acto sobre Cervantes de Sociedad Civil Catalana en la Universidad de Barcelona.
  • Laia y la prisión permanente revisable (LA RAZÓN 3. Suelto) La sociedad quiere"una acción firme de las autoridades frente a la violencia" y ponen el foco sobre el Congreso y los movimientos para acabar con la prisión permanente revisable.
  • Crisis policial en el Ayuntamiento de Madrid (EL MUNDO 3. Suelto) La tensión entre la Policía Municipal y Manuela Carmena se agrava.
  • May salva su enésima crisis por el Brexit(LA VANGUARDIA 24. Editorial)


Últimas Editoriales: