Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ INICIA EL PROCESO DE DISTENSIÓN CON LA GENERALITAT

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ INICIA EL PROCESO DE DISTENSIÓN CON LA GENERALITAT

"A falta de más iniciativas concretas -difíciles de exigir tras apenas un día de Gobierno- El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha acotado con acierto su prioridad más urgente: la normalización de las relaciones con Cataluña". "De esa determinación surge la única medida práctica tomada por su primer Consejo de Ministros: la de levantar la superintervención de cuentas que el anterior Gobierno impuso a la Generalitat". "Sánchez, por otro lado, llamó ayer a Quim Torra, el presidente de la Generalitat: la comunicación se ha restablecido". "El realismo, como ha alertado Sánchez a sus ministros, se impone y la normalización de las relaciones con Cataluña deberá conformarse por el momento con iniciar un camino que será probablemente largo y tortuoso". "Porque en el diálogo que ambas partes tienen intención de abrir no cabe ni la vulneración de la Constitución ni el derecho a decidir". "Pero el cambio de interlocutor en Moncloa ya ha generado palabras conciliadoras por parte del independentismo catalán". "Es una ventana de oportunidad que, aunque con cautela y sin generar excesivas expectativas, es obligatorio explorar". "Por otro lado, si Cataluña es el principal problema de España, Podemos puede ser la gran amenaza para la estabilidad del nuevo Ejecutivo. El perfil centrista del nuevo Gobierno y la agenda social son dos aspectos que ya han suscitado la crítica de Podemos".

EL PAÍS 12. Editorial

SÁNCHEZ YA EMPIEZA A PAGAR SUS HIPOTECAS

"Ha bastado el primer Consejo de Ministros para comprobar el lastre de las hipotecas con las que Pedro Sánchez arranca su mandato". "El levantamiento de los controles financieros a la Generalitat supone una incomprensible e irresponsable cesión a los separatistas en un contexto en el que ni Quim Torra ha ofrecido gestos de distensión, ni su Gobierno ha mostrado la más mínima muestra de retornar a la senda completa de la normalidad institucional". "Es muy preocupante que el Ejecutivo ordene rebajar los niveles de supervisión de las cuentas del Govern mientras el independentismo mantiene incólume la amenaza de relanzar el procés". "Resulta inexplicable que el Ejecutivo atisbe un escenario de normalización cuando Quim Torra ha proclamado su voluntad de cumplir el "mandato el 1-O", cuando se ha propuesto recuperar el Diplocat y las embajadas en el exterior y cuando ya ha exigido a La Moncloa que desista en los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional para paralizar las leyes sociales de Puigdemont". "Las hordas secesionistas siguen empecinadas en recrudecer el hostigamiento al disidente, exhibiendo actitudes más propias del fascismo que de un país democrático". "El rector de la Universidad de Barcelona debe dar explicaciones en el Parlament tras el intolerable ataque. La obligación del Gobierno es preservar el marco legal y garantizar la convivencia".

EL MUNDO 3. Editorial

ESTRENO MEDIOCRE Y CONFUSO

"El primer "Consejo de Ministras y Ministros" presidido por Pedro Sánchez dio poco de sí, unos cuantos nombramientos y una rueda de prensa en la que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, osciló entre la propaganda y la confusión, algo explicable por la novedad del cargo y, sobre todo, por la ausencia de contenidos políticos". "Se hizo patente la falta de un programa de acción política". "Es pronto para sacar conclusiones sobre el rumbo del equipo ministerial, pero la presentación no ha sido la mejor de las posibles".

"Un ejemplo del primer tropiezo político del Gobierno fue el anuncio del supuesto levantamiento del control de las cuentas de la Generalitat. Celaá lo presentó como "un gesto de normalización política", cuando realmente ya fue asumido por el PSOE y el Gobierno de Mariano Rajoy, como consecuencia del cese de las medidas aprobadas al amparo del artículo 155". "Ello desvela la voluntad de Pedro Sánchez de hacer concesiones al nacionalismo". "El lapsus de Celaá es una confesión de parte que anticipa futuras decisiones que van a contradecir el difícil consenso que logró Mariano Rajoy con Pedro Sánchez sobre la cuestión separatista en Cataluña".

ABC 4. Editorial

HAY QUE PLANTAR SEMILLAS DEL DIÁLOGO

Pedro Sánchez presidió ayer su primer Consejo de Ministros. Un fruto de esta reunión, comunicado a su término por Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz el Ejecutivo, fue descartar la aplicación por parte del Gobierno de nuevos controles del gasto a la Generalitat. "Las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno se han deteriorado tanto en los últimos tiempos que es preciso rehacerlas poco menos que de raíz". "Tanto Iceta como Torra, coincidieron ayer en que es prioritario rebajar la tensión entre la Administración central y la autonómica".

"El Gobierno ha anunciado que Cataluña es un objetivo prioritario en su agenda". "Se trata de restaurar las relaciones bilaterales. Sin duda, los objetivos del Estado y del independentismo son divergentes". "Pero no por ello deben renunciar a sentarse y hablar". "La idea del diálogo es dominante en la carta que el presidente Sánchez entregó ayer a sus diecisiete ministras y ministros". "La evolución de la convivencia por cauces civilizados es un deseo compartido por todos". "Hay que plantar estas primeras semillas del diálogo, si aspiramos a recoger algún día su fruto".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL DIÁLOGO ENTRE SÁNCHEZ Y TORRA

"Tras meses de silencio e incomunicación, las vías de diálogo entre el Gobierno central y el catalán se han reabierto". "Que una simple llamada telefónica, la que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, sea considerada una buena noticia, dice mucho de la gravedad de la crisis institucional". "Ambos presidentes, con una cordialidad que les horna, se emplazaron a una reunión para la que no hay fecha". "En su debut como portavoz el Gobierno, Isabel Celaá fue tajante al descartar que en la reunión se aborde el derecho de autodeterminación como reclama el president".

"En esta línea de rebajar la tensión, el Consejo de Ministros decidió levantar la supervisión financiera a priori de los gastos de la Generalitat, una decisión que se incluyó en su momento en el paquete de medidas tomas al amparo del artículo 155 de la Constitución y que por tanto debía ser levantada una vez tomó posesión el Govern". "La clave no solo de las medidas económicas, sino del diálogo en ciernes, es mantenerse dentro del orden constitucional y estatutario".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

DIÁLOGO ENVENENADO CON TORRA

"La palabra que ha marcado el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez es "normalización"". "La portavoz del nuevo gabinete, Isabel Celaá, abusó en exceso de ese término ambiguo, aunque de marcado significado en la comunicación política que está guiando los primeros pasos en La Moncloa de Sánchez". "El diálogo es necesario, sin duda, pero hay que saber de qué se habla, qué se negocia y con qué objetivo". "Una democracia no puede negociar con aquellos que han subvertido el orden constitucional si antes no hay una corrección en toda regla del camino emprendido por los independentistas".

"Nada indica que Torra se proponga reconducir el "proceso", ni ha habido un solo gesto, ni uno solo, de voluntad de aceptar el marco constitucional y frenar una situación que en estos momentos solo puede conducir a agudizar la fractura social en Cataluña". "Esperemos que la titular de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, en su anunciada comparecencia de la próxima semana, sea clara sobre cuál va a ser el plan de contactos con la Generalitat y qué gesto espera de Torra. Dialogar, sí, pero ¿dialogar sobre qué?".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una "falsa" novedad acerca de Cataluña (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda presentó como novedad la eliminación del control intensivo de las finanzas de la Generalitat". "A partir de ahora, la obligación se limita el envío de datos con carácter mensual, como ocurre con otras autonomías". "Causa sorpresa que el Ejecutivo central intente presentar como decisión propia un cambio que obedece a un mero procedimiento administrativo".

EL INDEPENDENTISMO RADICAL NIEGA A LOS DEMÁS EL DERECHO A USAR EL ESPACIO PÚBLICO

"Independentistas radicales cercanos a la CUP y a los Comités de Defensa de la República boicotearon el jueves el homenaje a Miguel de Cervantes que Societat Civil Catalana había organizado en la Universitat de Barcelona". "Hay que denunciar enérgicamente esta violación de las libertades ciudadanas". "La cuestión es que el independentismo radical se arroga para sí el derecho a usar todo el espacio público sin autorización ni límite, pero se lo niega ferozmente a los que pretenden expresarse libremente". "Si el Govern de la Generalitat quiere hacer honor a sus proclamas de diálogo y corresponder a la promesa de tender puentes del nuevo Gobierno, urge que no las dinamite". "Que no agite el espantapájaros de volver a la ilegalidad de las leyes de desconexión".

EL PAÍS 12. Editorial

FASCISMO SEPARATISTA EN LA UNIVERSIDAD

"El insultante boicot sufrido por Sociedad Civil Catalana en la Universidad de Barcelona, donde jóvenes independentistas y antisistema impidieron la celebración de una conferencia sobre la figura de Cervantes, fue un auténtico acto de fascismo". "La universidad no solo es un espacio de aprendizaje y especialización. Es libertad de cátedra y de expresión". "Cataluña no puede convertirse en un gueto del salvajismo en el que el ciudadano no independentista puede ser insultado, amenazado, coaccionado y golpeado al antojo de unos facinerosos". "No es una cuestión de discrepancia política, sino de estricto orden público". "Son las instituciones las que están hurtando las calles y la libertad a esa mayoría de catalanes que sufre una persecución ideológica en pleno siglo XXI y en pleno corazón de Europa".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los perjuicios de subir impuestos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Gobierno debe evitar tentaciones como crear una tasa bancaria que distorsionaría el mercado financiero español".
  • Mal arranque en lo económico (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ayer trascendió que el Gobierno socialista pretende subir los impuestos, en teoría para mejorar las políticas sociales y que su intención es intervenir en la reforma laboral". "Justo lo que la Comisión Europea desaconsejó", también ayer.
  • Iglesias llama a Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pablo Iglesias llamó a Puigdemont para pedirle el apoyo a su moción "instrumental", en el que caso de que no prosperase la de Sánchez". "Es una prueba más de que el objeto era echar a Rajoy aunque se contase con los votos de los que dirigieron un golpe contra la legalidad".
  • Por una justicia libre de machismo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Desde hace años, colectivos feministas vienen denunciando una visión de la justicia anclada en los prejuicios y los estereotipos".
  • Prudencia al invertir en países emergentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La energía verde y las infraestructuras, con el favor de los inversores (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Al islamismo no se le combate con el racismo (EL MUNDO 3. Editorial) "El Gobierno conservador de Austria, sostenido por el ultraderechista FPÖ ha decidido cerrar siete mezquitas".
  • El Mediterráneo se ahoga en plástico (LA VANGUARDIA 22. Editorial)



Últimas Editoriales: