Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ TIENE QUE REPARAR EL DAÑO CAUSADO POR EL PP

Enviar a un amigo

NO SE PUEDE DESMANTELAR LA CONSTITUCIÓN PARA CONTENTAR AL SECESIONISMO

El Gobierno parece estar dispuesto a hacer concesiones de calado al independentismo catalán, según se desprende de las declaraciones de la ministra Meritxell Batet planteando una reforma "urgente" de la Constitución. Aunque es cierto que sería bueno realizar algunas cambios en la Carta Magna para mejorar los derechos y las libertades de todos los españoles, en modo alguno se puede pretender por parte de un PSOE con sólo 84 diputados derribar la norma que ha permitido el periodo más próspero en nuestra historia, para contentar a quienes tienen como objetivo dinamitar España. Mal vamos si ésta es toda la hoja de ruta de Sánchez. Si Batet quiere una Constitución para que Cataluña sea una nación, se encontrará con el rechazo de buena parte de los españoles, incluidos muchos votantes socialistas.

EL MUNDO 3 Editorial

LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO ES URGENTE NI DESEABLE

A pesar de que los separatistas catalanes no renuncian a su procés, el Gobierno plantea la necesidad de reformar la Constitución para satisfacer de forma indisimulada las demandas del independentismo. Basta observar la positiva reacción que la propuesta de la ministra Meritxell Batet ha generado en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para comprobar que dicha reforma no es más que una trampa para enmascarar una cesión del Estado de Derecho. El PSOE peca de improvisación, ya que no existe el quorum necesario, ni parlamentario ni social, para abordar dicha reforma. Y ello sin contar que los independentistas no se contentarán con este cambio legal, ya que su objetivo, como ayer recordó el propio Torra, es otro. El origen de esta crisis no radica en una Constitución que funciona, sino en unos políticos que se saltan la ley para tratar de imponer su particular utopía a los demás.

ABC 4 Editorial

SÁNCHEZ TIENE QUE REPARAR EL DAÑO CAUSADO POR EL PP

Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa porque ha cumplido con la responsabilidad que se le exigía como líder de la oposición para desalojar a un presidente y a un partido que no podían seguir en el poder porque estaban deteriorando y deslegitimando el sistema. La tarea del nuevo presidente del Gobierno ahora no es ejecutar el programa del PSOE, sino comenzar a reparar los destrozos políticos, sociales e institucionales provocados por el Ejecutivo del PP, de modo que el país acuda a las urnas con una estabilidad que no sea la máscara funeraria impuesta a un país sin pulso. Conminar a Sánchez para que convoque elecciones es tan inapropiado como exigirle que agote la legislatura. Adelantar las elecciones por adelantarlas sería un error, lo mismo que retrasarlas con el único designio de mantenerse en el poder.

EL PAÍS 16 Editorial

CLAMOR POR UNAS ELECCIONES ANTICIPADAS

Del sondeo electoral que hoy publica ABC, que sitúa al PSOE como primera fuerza política, se deduce que los socialistas han sabido rentabilizar la moción de censura contra Mariano Rajoy y la formación de un nuevo Ejecutivo bajo la presidencia de Pedro Sánchez. Pero al margen de las estimaciones de voto, es un clamor la preferencia por elecciones anticipadas, que ronda el apoyo del 70% de los encuestados. Que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga buena imagen no convence a los ciudadanos para renunciar a una vuelta inmediata a las urnas, deseo al que el nuevo Gobierno no debe ser indiferente. Los españoles aceptan que se fuera Mariano Rajoy, pero no dan un cheque en blanco a Pedro Sánchez.

ABC 4 Editorial

EL IMPACTO MEDIÁTICO DEL NUEVO GOBIERNO NO BASTA PARA GANAR ELECCIONES

Según se desprende del sondeo electoral que hoy publica LA RAZÓN, el cambio de Gobierno ha propiciado que el PSOE suba en intención de voto, como esperaban los estrategas socialistas que prepararon la operación para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Una de las razones que explicarían por qué Pedro Sánchez no quiere convocar elecciones y prefiere apurar la legislatura aun estando en minoría es que, según el sondeo, PP y Cs alcanzarían la mayoría absoluta con 180 diputados. Por su parte, el bloque que apoyó la moción de censura se situaría con 177 escaños en el mejor de los casos. El impacto mediático causado por el nombramiento del Gobierno de Sánchez no es suficiente para ganar elecciones. Ahora toca cumplir el programa, si es que existe.

LA RAZÓN 3 Editorial

Batet lanza iniciativas para el diálogo (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Es relevante que la ministra de Política Territorial, aunque sea a nivel personal, se muestre a favor del acercamiento a Catalunya de los dirigentes independentistas presos.

La Constitución no es el problema (Puntazos LA RAZÓN 3) España ha frenado el golpe secesionista por la fortaleza del orden constitucional. Quienes deben girar 180 grados son los que han atentado contra el Estado de Derecho.

Videogobierno 4 estaciones de Pedro Sánchez (Francisco Rosell EL MUNDO 2) El Gobierno Frankenstein puede haber dado paso a otro de carácter bipolar del doctor Jekyll y de Míster Hyde en función de los eventuales desdoblamientos de personalidad de Sánchez.

De la normalización al sosiego (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) No será fácil de conseguir la normalización, pero Sánchez deberá defenderla en cuerpo y alma. Para que al final de su mandato pensemos que lo que mejor puede definir al país es la palabra sosiego. Que ya toca.

Batet ya no para el golpe (Juan Pablo Colmenarejo ABC 5) Sánchez, Iceta y Batet han tardado solo unas horas en devolver el favor al independentismo catalán por los votos prestados en el impeachment a Rajoy.

Los pactos de Meritxell (Herman Tertsch ABC 14) Batet pretende un pacto territorial entre el Gobierno y unas fuerzas rebeldes de igual a igual. Esto, no hace mucho, se llamaba traición.

La dificultad del elogio (Francisco Pascual EL MUNDO 8) Si Sánchez logra quitarle al PSOE el bien merecido sambenito de arruinapaíses, puede haber presidente para rato.

Espectáculos (Jon Juaristi ABC 14) El jueves tomó posesión el Gobierno del Espectáculo, con astronautas, fiscalas estrellas, influencers y viejas rockeras de las que nunca mueren.

El Gobierno afiche (Ignacio Camacho ABC 15) Al revés que Rajoy, Sánchez ha diseñado su Gabinete como un artefacto publicitario: cool, moderno, progre, enrollado.

Fascismo (José María Carrascal ABC 16) Escudado en un Gobierno brillante, Pedro Sánchez se dispone a iniciar el diálogo con los secesionistas catalanes.

Amnesia galopante (Luis Ventoso ABC 17) Si Sánchez fuese Pitágoras, 2+2 serían 17. Pero en España hace tiempo que las emociones partidistas han arrumbado a los hechos empíricos.

Dos almas (Luis Herrero ABC 25) Borrell y Batet encarnan las dos almas del Gobierno de Sánchez. El primero defendió la soberanía nacional; la segunda, el derecho a decidir.

La ola, Sánchez y Churchill (Jesús Rivasés LA RAZÓN 28) Pedro Sánchez empieza a gobernar sobre la ola del sólido crecimiento que le ha dejado Mariano Rajoy, que salvó al país del desastre económico y encauzó la recuperación.

La que se avecina (César Vidal LA RAZÓN 28) El Gobierno está concebido para dar sensación de solvencia ante la UE que tiene que decidir si nos sigue comprando la deuda o nos deja a merced de los pecados de incumplimiento reiterado del límite del déficit público.

Una oportunidad para corregir errores (Lola García LA VANGUARDIA 22) Sánchez ha hecho un Gobierno que parece una obra de orfebrería política para competir con Podemos y, sobre todo, con Cs. Pero también mirando a Cataluña. Sin Cataluña, la izquierda no gobierna.

Dicho y hecho: Pedro cumple (Glòria Serra LA VANGUARDIA 34) El objetivo de Sánchez es recuperar el discurso y el espacio socialista y conseguir los buenos resultados necesarios en las elecciones municipales y autonómicas para ganar, de verdad, las generales.

Sánchez noquea a Madrid (José Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 4) La operación de comunicación de los ministros y ministras ha sido brillante. No solo los partidos han quedado KO, también la judicatura y el empresariado.

Sánchez quiere desbloquear (Joan Tapia EL PERIÓDICO 7) El presidente del Gobierno espera que Torra vaya cerrando la vía unilateral.

EL PP TIENE QUE PONER FIN AL "DEDAZO"

El Partido Popular necesita una profunda regeneración que pasa ineludiblemente por abrir nuevos cauces a la democracia interna. Una ciudadanía más consciente y comprometida con la gestión de los asuntos públicos no aceptaría que en un partido con aspiraciones de Gobierno sigan imperando el dedazo, los cuadernos azules o los apaños entre camarillas. Feijóo, Cospedal y Sáenz de Santamaría, que ya se han hecho notar, no pueden temer estrenar nuevos hábitos en un partido históricamente rígido, han de evitar la tentación de la componenda y, llegado el caso, encabezar una candidatura propia.

EL MUNDO 3 Editorial

Sobremesa en el Arahy (Javier Redondo EL MUNDO 16) Puede que Rajoy no dimitiera porque tenía pruebas fundadas de que el PP ardería en el Gobierno y creyó mejor ordenar la sucesión en la oposición.

El arte de las despedidas (Luis del Val ABC 12) Puede que la pachorra de Rajoy ante el vértigo secesionista fuera también serenidad, prudencia y buen juicio.

El bipartidismo envejece a la nueva política (Manuel Marín ABC 20) A los ojos de buena parte del electorado del PP defraudado con Rajoy, Ciudadanos ha quedado como una suerte de rasputín político al que se le ha ido la mano; Podemos se ha dejado utilizar por Sánchez.

"Mariano se irá sin hacer ruido" (Antonio Martín Beaumont LA RAZÓN 18) Rajoy ha pasado del primer foco a la sombra asumiendo el relevo inminente que está por llegar en el PP.

Y ADEMÁS…

  • Nace el G-6 más Estados Unidos (LA VANGUARDIA 30 Editorial) La fractura entre EE UU y las grandes potencias occidentales evidencia una de las mayores crisis del G-7 desde su creación, debido al aislacionismo de Trump.
  • El nuevo orden (o desorden) mundial (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La cumbre del G-7 ha hecho evidente la fractura entre las grandes potencias económicas y Estados Unidos.
  • Argentina, rescate con riesgo (EL PAÍS 16 Editorial) Está por ver cuál será la prioridad del Gobierno de Macri: pagar el crédito del FMI o procurar que no aumente la pobreza.

Últimas Editoriales: