Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PNV Y EH BILDU, JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA

Enviar a un amigo

PNV Y EH BILDU, JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA

El nacionalismo vasco escenificó ayer en las calles de San Sebastián, Bilbao y Vitoria su voluntad de provocar una ruptura territorial en España con la declaración de la independencia de Euskadi. Desde la desaparición de ETA, la izquierda abertzaley el nacionalismo conservador han unido sus fuerzas con el objetivo de alcanzar lo que la banda terrorista no logró con las armas y el terror. El manifiesto de Gure Esku Dago,que replica en el País Vasco las movilizaciones de Òmnium y ANC en Cataluña, reivindica el derecho a decidiry no oculta su deseo de influir en la redacción del nuevo Estatuto que se prepara en el Parlamento Vasco, cuyo objetivo es romper con el principio de soberanía nacional e imponer una relación bilateralentre Euskadi y el resto de España, algo a todas luces inconstitucional.

EL MUNDO 3 Editorial

EL GOBIERNO NO PUEDE CEDER ANTE EL NACIONALISMO

Los nacionalistas vascos y catalanes están viendo en el Gobierno de Pedro Sánchez una oportunidad real para alcanzar sus objetivos soberanistas. El Gobierno no puede ceder ante las demandas del nacionalismo, ya que este avanza conforme el Estado se repliega, tal y como sucedió tras la aprobación del Estatut por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, germen del posterior movimiento soberanista. El diálogo político no solo es factible, sino necesario, pero desde el más estricto respeto al Estado de Derecho y la Constitución. No es posible negociar la ruptura de la unidad territorial, uno de los pilares básicos de la Carta Magna, ni la consiguiente disolución de la soberanía nacional, de donde emanan todos los poderes del Estado. Frente al independentismo hay que demostrar firmeza, no fragilidad ni indecisión.

ABC 4 Editorial

EL PSOE DEBE ACLARAR EL ALCANCE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PROPONE

El Gobierno socialista debe ser claro y, antes de negociar cualquier reforma de la Constitución con los nacionalistas que apoyaron la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, explicar cuál es su mapa territorial y qué quiere reformar de la Carta Magna. Lo único que sabemos es que tanto la Generalitat como el Gobierno vasco han marcado sus límites por encima de lo aceptable: el derecho a la autodeterminación. No solo no se dispone de una mayoría necesaria para acometer una reforma -que quiere, además sumar a los que buscan abrir un proceso constituyente nuevo-, sino algo más importante, que fue lo que sustentó el denominado régimen del 78: la lealtad.

LA RAZÓN 3 Editorial

Ética y política (Juan Luis Cebrián EL PAÍS 15) Pedro Sánchez no debería apearse de la prudencia que exhibió en la moción de censura cuando limitó sus metas a la obtención de una cierta normalidad. Los problemas de fondo no pueden abordarse con 84 diputados

El secreto del póquer (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La Generalitat cometió una irresponsabilidad siguiendo en la partida con el Estado con tan malas cartas. Habría sido más inteligente aceptarlo en su momento para evitar el desastre sobrevenido.

Para presurizar Cataluña (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Par devolver la normalidad a Cataluña son necesarias medidas de creación de confianza institucionales (intergubernamentales, parlamentarias) y de recuperación de la sintonía social

La última cabriola del PNV (Luis R. Aizpeolea EL PAÍS 20) El PNV comparte con Sánchez su interés en agotar la legislatura y neutralizar a Cs. Además, tiene expectativas de un diálogo en materia territorial y una revisión legal de la política penitenciaria, ajustada al final de ETA.

Bipartidismo PSC-PSOE (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El PSC y el PSOE son la negación disimulada y la afirmación limitada de España. Batet es un avatar de Iceta, más cerca de Torra que de Arrimadas.

Los antisistema en el poder (Luis María Anson EL MUNDO 2) Los antisistema están dispuestos a acabar con la monarquía parlamentaria que ha proporcionado a España el mayor periodo de paz y prosperidad de su historia.

Una misma moneda falsa (J. Manuel de Prada ABC 12) Borrell y Batet ansían una España convertida en máquina hecha de piezas, sin vínculos verdaderos, aherrojada por el blindaje del Estado, controlada por burócratas extranjeros y sometida a los dictados del dinero apátrida.

¡Otra de diálogo! (Isabel San Sebastián ABC 13) No hay argumento, ofrenda, súplica, humillación o advertencia capaz de hacer entrar en razón a los separatistas catalanes.

¿Volver a empezar? (J. María Carrascal ABC 14) ¿Es éste el plan B de Sánchez para Cataluña, volver no sólo al golpe de Estado de una consulta ilegal y una República catalana, sino incluso al "darles lo que pidan" de Zapatero?

Tanto 155 para nada (Eduardo Inda LA RAZÓN 22) Ocho meses después del 1-O estamos peor que antes. Los golpistas han recuperado el control en Cataluña y empiezan a consumar su fascistoide vendetta.

España, un proyecto común (Enrique López LA RAZÓN 22) El diálogo del Gobierno con la Generalitat no se puede ofrecer lo que no se puede entregar: el proyecto común de nación.

Más política y menos póquer (Jordi Juan LA VANGUARDIA 18) El cambio de inquilino en La Moncloa es una oportunidad para repensar la hoja de ruta del Govern Torra y dejar de lado la estrategia de confrontación.

Unilateralismo fracasado (Enric Marín EL PERIÓDICO 21) La salida al conflicto catalán solo puede venir del diálogo y la negociación. El qué, el cómo y el cuándo dependerá de la inteligencia y del margen de maniobra de unos y otros.

Un Gobierno histórico (Santiago González EL MUNDO 6) Lo que es histórico es que este Gobierno nazca apoyado por el brazo político de ETA y por los golpistas catalanes.

La hora Sánchez (Gabriel Albiac ABC 12) Si Sánchez administra con prestidigitación hábil sus tiempos, todo juega a su favor. Podrá perpetuarse. Aun cuando sea el hombre más incompetente que haya pisado nunca la Moncloa.

Poner dinero donde ponían bocas (Julián Cabrera LA RAZÓN 22) La declaración de intenciones del Gobierno de Sánchez parece clara: poner sobre la mesa una idea programática que no se podrá cumplir y llegar a la definitiva prueba de las elecciones generales.

EL FUTURO DEL PP PASA POR SU REGENERACIÓN

Una vez superadas la sorpresa y la conmoción causadas por la pérdida del poder, el PP debe afrontar el nuevo escenario como una oportunidad para abordar su regeneración. El PP debe recuperar la confianza de unos votantes que se han alejado de sus siglas por considerarlo una formación corrupta. Resulta positivo que, al contrario de lo que hizo Aznar al designarle a dedo, Rajoy quiera que sean los militantes quienes elijan a quien liderará el PP, dejando atrás inmovilismos, guerras internas y vicios adquiridos. El PP ha de modernizar sus estructuras, sus caras públicas y su imagen. Es el primer paso del nuevo camino que debe marcar el futuro de un partido que sigue siendo imprescindible.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

FEIJÓO, FAVORITO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DEL PP

Los votantes y militantes del PP creen que la sucesión de Rajoy al frente de los populares debe ir acompañada de una transformación a fondo del partido que incluya un cambio de imagen, personas y mensajes. El proyecto político liberal y conservador necesita de un PP reorganizado y reforzado, en el que Alberto Núñez Feijóo gana enteros como posible líder, según se desprende de la encuesta que hoy publica ABC. Feijóo presenta credenciales que convencen a las bases del PP, principalmente porque es el único presidente autonómico respaldado por una mayoría absoluta, ha estado al margen del desgaste sufrido por el Gobierno de Rajoy y no tiene vinculación directa o indirecta con casos de corrupción. A esto suma un balance de buena gestión en Galicia, con el soporte de un partido cohesionado que ha sabido superar las divisiones de familias que marcaron la vida del PP en esta comunidad.

ABC 4 Editorial

Entre "más de lo mismo" y "un equipo de jóvenes" (Antonio M. Beaumont LA RAZÓN 17) Además de elegir a su timonel, el PP tiene que decidir si opta por "más de lo mismo" o se regenera con jóvenes que construyan un nuevo partido con largo recorrido por delante.

Aznar y la maldición del bigote (Rubén Amón EL PAÍS 21) Impresionan el desahogo y el providencialismo con que José María Aznar se ha propuesto a sí mismo como líder integrador del centroderecha y como timonel extemporáneo de la oposición al socialismo.

Romper la derecha (Juan Van-Halen ABC 3) El PP apoyará al Gobierno en temas de Estado, salvándole del chantaje del independentismo y del leninismo. Es el rigor frente a la frivolidad. El riesgo de jugar a romper a la derecha es grave porque abre la puerta a la izquierda.

Y ADEMÁS…

  • El gran desorden mundial de Trump (EL MUNDO 3 Editorial) El presidente de EE UU se ha atrincherado en un ultranacionalismo económico que le proporciona réditos domésticos pero pone en riesgo la economía mundial.
  • La imprevisible reunión de Trump y Kim (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El resultado del histórico encuentro entre los presidentes de EE UU y Corea del Norte es tan imprevisible como sus protagonistas. La capacidad negociadora de Trump todavía está por ver.
  • Hostilidad hacia los migrantes (EL PAÍS 14 Editorial) La UE no puede permitir que su incapacidad para gestionar la crisis migratoria y de refugiados lleve a adoptar atajos que atenten contra sus principios y valores.
  • El terror de El Asad (EL PAÍS 14 Editorial) La intervención de numerosos actores en el conflicto sirio, lejos de resolverlo, no ha hecho sino aumentar todavía más el daño causado a la población civil por el régimen del dictador Bachar el Asad.
  • El FMI socorre a Argentina (LA VANGUARDIA 20 Editorial) La economía argentina deberá afrontar un duro ajuste para devolver los 50.000 millones de dólares prestados por el FMI.
  • El dilema de la selectividad (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Resulta urgente debatir cómo adecuar las pruebas de acceso a la universidad a los nuevos métodos educativos.

Últimas Editoriales: