Editorial de Cantabria24horas.com

SE CIERRA UN LAMENTABLE EPISODIO

Enviar a un amigo

LA CONDENA A URDANGARIN CONFIRMA QUE LA JUSTICIA FUNCIONA

"La sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos demuestra que el sistema constitucional español es vigoroso y que la afirmación de que todos los españoles son iguales ante la ley no constituye una frase vacía". "Frente a la extendida opinión de que la corrupción queda impune, lo ocurrido en las últimas semanas ha servido para confirmar de manera rotunda e inapelable que la justicia funciona". "El Supremo ha condenado a cinco años y diez meses de cárcel a Iñaki Urdangarin por graves delitos de corrupción".

"La sentencia disecciona el funcionamiento de Instituto Nóos, que logró contratos del Gobierno balear por 2,3 millones de euros sin competir en concurso alguno". "No es la justicia la que no funciona. Los problemas de la democracia española tienen más bien que ver con la financiación de los partidos y con la financiación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Es ahí donde hace falta concentrar los esfuerzos y es ahí donde deben encontrarse soluciones".

EL PAÍS 12. Editorial

SE CIERRA UN LAMENTABLE EPISODIO

"Iñaki Urdangarin está pasando con toda probabilidad sus últimas horas en libertad. Se cierra un lamentable episodio que puso en jaque a la institución monárquica y que precipitó acontecimientos como la abdicación del Rey Juan Carlos". "El marido de la Infanta Cristina queda al fin condenado por graves delitos de corrupción". "El fallo del Alto Tribunal ha sido el esperado". "Por fortuna para el buen funcionamiento de la monarquía parlamentaria y a favor del necesario prestigio de la Jefatura del Estado, hoy no estamos ante la condena firme de un miembro de la Familia Real, puesto que ni Urdangarin ni la Infanta forman parte ya de la misma".

"El caso Nóos deja al descubierto la peor forma en la que pueden obrar en la esfera pública personas con una relevancia tan extraordinaria como el yerno del Rey". "Aunque la Infanta Cristina resultó absuelta, ayer se ratificó su responsabilidad como partícipe a título lucrativo. Motivo más que de sobra para que la hermana del Rey tuviera un gesto de grandeza hacia la Corona y renunciara a sus derechos dinásticos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CORONA HA DEMOSTRADO SER UNA GARANTÍA DE RESPETO EN EL "CASO NÓOS"

"El Tribunal Supremo ha vuelto a demostrar que es un tribunal inmune a las presiones externas y a las oscilaciones de la opinión pública. Su decisión sobre los recursos de casación interpuestos contra la sentencia del caso Nóos es un ejemplo de independencia judicial". "La sentencia del Supremo confirma la evidencia, no por ello menos cuestionada, de que España es una Estado de Derecho, en el que rige el principio de igualdad ante la ley". "Quienes descalifican la actuación de la Justicia y denuncian su doble rasero deberían hacer una relación de banqueros, empresarios, políticos, parlamentarios y exministros condenados y en prisión". "Ahora se suma a la lista el yerno de Don Juan Carlos y cuñado de Don Felipe". "La Corona ha mantenido un comportamiento ejemplar de no intromisión en las decisiones judiciales". "La Corona, como jefatura del Estado, ha demostrado ser en el caso Nóos una garantía de respeto entre las instituciones".

ABC 4. Editorial

TODOS LOS CIUDADANOS RESPONDEN ANTE LA LEY

"El Tribunal Supremo condenó ayer a cinco años y diez meses de cárcel a Iñaki Urdangarin. Todo indica que el círculo se va cerrando y que gana enteros la posibilidad de que España vea entrar en prisión al marido de una infanta". "La administración de justicia en nuestro país es muy lenta. Aunque la conclusión más relevante es que la justicia no hace distingos en función de los apellidos de los encausados y que, aunque sea con gran demora, acaba juzgando y condenando a quienes observaron conductas impropias. Y con mayor motivo cuando quienes se comportaron de tal modo lo hicieron amparándose en su status". "Lo más significativo es que la sentencia prueba que todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la ley y deberán responder ante un tribunal si la quebrantan".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA MONARQUÍA SUPERA UNA ETAPA DE IMPOPULARIDAD

"Por primera vez en democracia, un familiar del Rey es condenado a prisión por el más alto tribunal del Estado, el Supremo. Solo este hecho concede un valor extraordinario a la ratificación parcial por el alto tribunal de la condena impuesta a Urdangarin por la Audiencia de Palma". "Los magistrados destacan en su resolución que "la situación de privilegio de la que disfrutaba como consecuencia en su matrimonio con una hija de quien era jefe del Estado consiguió mover la voluntad" del Gobierno de Baleares para obtener contratos". "Esta sentencia y el inminente ingreso en prisión del cuñado del Rey desmienten a aquellos que se han pasado casi siete años asegurando que Urdangarin no iba a ser condenado". "Se cierra un episodio que significó una brutal pérdida de popularidad de la Monarquía".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La justicia funciona, pero falta control

"La sentencia del caso Urdangarin marcará un antes y un después en la historia de la justicia española, al confirmar la primera condena penal contra un miembro de la Familia Real española, a salvo de la posibilidad de un indulto o el amparo por parte del Tribunal Constitucional". "Más allá del lamentable escándalo que ha supuesto el caso, del perjuicio económico y del daño causado en la imagen institucional de la Casa Real y del Estado, la sentencia del Supremo supone la constatación de que la justicia en España funciona, y de que lo hace sin privilegios ni distinciones, aunque con más lentitud de lo que sería deseable".

CINCO DÍAS 6. Editorial

SÁNCHEZ HA ACTUADO CORRECTAMENTE CON EL "AQUARIUS", PERO EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN PERSISTE

"Una ola de solidaridad se ha despertado en toda España ofreciéndose a acoger a los inmigrantes que habían sido abandonados entre el sur de Sicilia y las costas de Libia". "Es una reacción que dice mucho de los ciudadanos españoles, una sociedad que no desprecia al que viene de otros países a trabajar ni, todavía, tienen eco los partidos abiertamente xenófobos". "Italia ha dado un paso que rompe el principio humanista de los partidos fundadores de la unidad europea". "No puede haber más reacción que la condena, pero sobre todo, hacer política y centrar el verdadero problema de la inmigración ilegal, alimento de esos partidos ultranacionalistas". "Pedro Sánchez actuó correctamente desde el punto de vista humanitario, pero con ese gesto no está resuelto el problema". "El gobierno de Mariano Rajoy ya había planteado en la cumbre de Roma de los países del sur que era necesario que el conjunto de la UE asumiera como propio este problema".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL RÁPIDO ACUERDO SOBRE PENSIONES EVIDENCIA LA ANTERIOR POLÍTICA ANTI-PP

"El cambio de Gobierno y los primeros pasos del Ejecutivo de Sánchez han reafirmado la existencia de esa especie de "cordón sanitario" contra el PP establecido por la oposición para torpedear la gobernabilidad de España en el último año y medio". "Para escenificar el panorama, presuntamente idílico, de esta nueva era, parece que el Pacto de Toledo está a punto de alcanzar un acuerdo sobre el futuro de las pensiones y su adecuación al IPC". "En menos de una semana, la actitud de aquellos que se oponían ha cambiado". "El "cordón sanitario", tan sectario como nocivo por la parálisis que acarrea, funcionó con cuantos intentos de acuerdo hubo en el Congreso". "Los españoles necesitan algo más de respeto que este manoseo del interés general de quienes solo parecen buscar rédito electoral".

ABC 4. Editorial

Populismo a costa de las pensiones

"Los integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo están cerca de apoyar que el IPC vuelva a ser la variable decisiva para la revalorización de todas las pensiones". "El paso de los populares a la oposición permite que transijan con uno de los grandes avances de su propia reforma de 2013: la desindexación de las pensiones". "Sorprende que los integrantes del Pacto de Toledo no solo se inhiban de impulsar las reformas que permitirían a la Seguridad Social afrontar la difícil situación a la que puede llegar, sino que además la empeoren con sus decisiones actuales". "Se trata de una postura populista y que sacrifica a los intereses políticos presentes el futuro de todo un pilar básico del Estado del Bienestar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

¿Serán sostenibles las pensiones? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todos los partidos representados en el Pacto de Toledo están de acuerdo. Y no es poca cosa. Están decididos a garantizar el poder adquisitivo de los jubilados".

TRUMP SE ENTIENDE MEJOR CON REGÍMENES AUTORITARIOS QUE CON REPRESENTANTES DE DEMOCRACIAS

"La declaración final de la cumbre entre Donald Trump y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, puede considerarse muy positiva". "Corea del Norte es una dictadura inestable en política exterior Y está fuertemente nuclearizada". "La hostilidad prebélica de hace apenas unos meses ha desaparecido". "Es el inicio de esa nueva era, pero sin muchos compromisos concretos". "Contrasta este logro diplomático del presidente de EEUU -y lo cómodo que se le ha visto junto al dictador norcoreano- con los enfrentamientos vividos por el mandatario con los líderes de los otros seis países más industrializados del mundo". "Trump da la impresión de entenderse mejor en el cara a cara con regímenes autoritarios que con representantes de democracias. Pero son esos los verdaderos socios de EEUU".

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP DA UNA SALIDA A KIM SIN GARANTÍAS

"Apenas tres meses después de protagonizar un inverosímil intercambio de insultos, Trump y Kim Jong-un entraron ayer en el álbum de la Historia". "El éxito mediático de la cumbre no esconde que el documento allí rubricado está trufado de imprecisiones". "Kim se limitó a reiterar su vago compromiso de desnuclearización sin comprometer un plazo". "Trump prometió ""garantías de seguridad"". "Un acuerdo poco fiable en el que Trump, que buscaba vigorizar su dudoso papel de líder mundial, ha brindado al timonel de la última dictadura estalinista una salida honrosa a su bloqueo internacional". "No logra avance alguno en el respeto a los derechos humanos en Corea del Norte".

EL MUNDO 3. Editorial

Buenas palabras, compromisos inconcretos (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "·Ahora empieza un largo y difícil camino negociador por delante".

La reunión de Trump y Kim (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El encuentro de Singapur no borra el carácter imprevisible y errático de ambos".

Y ADEMÁS…

  • Torra relanza Diplocat con el PSC (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La privatización de Banka debe seguir (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ataque de Trump a la agricultura española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)



Últimas Editoriales: