Editorial de Cantabria24horas.com

LAS PRIMARIAS DEL PP DEBEN SER DE IDEAS, NO DE PERSONALISMOS

Enviar a un amigo

LAS PRIMARIAS DEL PP DEBEN SER DE IDEAS, NO DE PERSONALISMOS

"El congreso de julio debe ser el de la unidad y la renovación del PP, y corresponde a los protagonistas ocuparse de que así sea". "Se han presentado seis candidaturas y a nadie se le oculta el riesgo de división que amenaza al principal partido del centroderecha". "Pero el proceso sucesorio no tendría por qué resultar traumático". "Mariano Rajoy logró durante 10 años que la tensión entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría quedase amortiguada por el equilibro que ambas suponían para su proyecto político".

"La salida de Rajoy y la renuncia de Feijóo han lanzado a dos de las personas más solventes del PP a una batalla por el liderazgo que puede dejar cicatrices". "Un partido político no es sino un instrumento al servicio del mejoramiento de la sociedad". "Los personalismos deben ceder ante las ideas, las luchas de poder ante las propuestas programáticas". "El PP ha de salir del congreso reforzado, no debilitado". "España necesita un partido sólido comprometido con la defensa de la legalidad constitucional".

EL MUNDO 3. Editorial

EVITAR EL CISMA, PENSAR EN EL PP

"La negativa de Alberto Núñez Feijóo a pugnar por la sucesión de Mariano Rajoy ha generado una decepción en el PP, por cuanto estaba llamado a aglutinar a las distintas "familias" en torno a un liderazgo sólido entre el electorado, las bases y los dirigentes". "A cambio, ya son seis los aspirantes cuando faltan escasas horas para que se cierre el plazo para presentar candidaturas". "Las dos últimas fueron ayer Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que se presentan bajo una legítima expectativa, pero también bajo el riesgo de anularse mutuamente y de que este proceso termine causando una fractura en el partido".

"Como consecuencia del "no" de Feijóo, el PP se va a adentrar en una batalla y en un hervidero de conjuras y ambiciones". "Son muchas las evidencias de una severa incompatibilidad de caracteres entre ambas. Su falta de armonía solo quedaba a cubierto bajo el liderazgo común de Rajoy". "Más apartado de las luchas intestinas está Casado". "Nada tiene pinta de ser pacífico hasta el congreso. Los contendientes nunca deberían perder de vista el objetivo real: que salga fortalecido y renovado un partido capaz de seguir liderando el centro-derecha y al que los españoles vuelvan a colocar en La Moncloa".

ABC 4. Editorial

LA BATALLA POR LA PRESIDENCIA DEL PP

"El PP, representante hegemónico de la derecha española en los últimos decenios, parece abocado a una batalla interna por el control de su liderazgo". "La situación es inédita". "En particular, después de que Núñez Feijóo, que parecía el relevo natural de Mariano Rajoy y candidato de consenso de las distintas familias populares, anunciara el lunes que renunciaba a la carrera estatal y se quedaba en Galicia". "Ayer, pocas horas después de que tal sucediera, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría presentaron sus candidaturas a la presidencia del PP". "Y, así, el enfrentamiento entre ambas, apenas disimulado en los últimos años, pasó a primer término".

Es verdad que otros miembros del PP presentaron previamente su candidatura, como García-Margallo y Pablo Casado, pero Sáenz de Santamaría y Cospedal se perfilan como las dos personas con más posibilidades para hacerse con el cargo de Rajoy". "Son dos personas que, dadas sus distintas sensibilidades políticas -más rigurosa la primera, más liberal la segunda-, pueden enfrentarse en una batalla enconada que genere división e inestabilidad en las filas de su partido". "El PP se enfrenta a una renovación que debe gestionar con tino, para evitar que le parta en dos y le debilite".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

CHOQUE DE TRENES EN EL PP

"Tras la renuncia del candidato favorito a la sucesión de Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el futuro presidente o presidenta del PP saldrá de una guerra sin cuartel, un auténtico choque de trenes protagonizado por las mujeres que han tenido más poder junto al dirigente saliente". "Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal podrán mantener en público el enfrentamiento soterrado que han librado durante una década, siempre negado aunque era un secreto a voces".

"Aunque ambas llamaron a la unidad y a la cooperación, a Cospedal se le escaparon reproches dirigidos a Santamaría, como el de que no defendió al partido en los casos de corrupción desde la mesa del Consejo de Ministros cuando ella dio la cara en los peores momentos". "El duelo femenino oscurece desde ahora a los otros candidatos, encabezados por Pablo Casado". "Los demás aspirantes, como García-Margallo, no tienen opciones. Todo indica, pues, que los militantes, que deciden por primera vez, elegirán presidenta en lugar de presidente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Juego limpio sobre el futuro del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un proceso definido por el juego limpio y por la confrontación responsable y transparente de proyectos e ideas reforzará la organización sea cual sea el resultado final en el congreso. Los personalismos mal entendidos no deben tener cabida en la pugna que se avecina. El PP está por encima de todos ellos".

LOS LASTRES DE UN GOBIERNO HIPOTECADO

"Pedro Sánchez está decidido a incumplir dos de los principales compromisos que adquirió durante la moción de censura". "En Televisión Española dejó claro que pretende agotar el mandato y confirmó que quiere aumentar el gasto". "Por tanto, ni piensa convocar elecciones hasta 2020, ni tampoco parece mostrarse firme en el cumplimiento de la política de estabilidad presupuestaria". "La reinstauración de la sanidad universal, la eliminación de los peajes de las autopistas cuando expiren las concesiones o la indexación de las pensiones al IPC solo puede financiarse mediante ajustes o el aumento de la presión fiscal". "Ésta última es la vía elegida por Sánchez, lo que castigará a las clases medias". "Lo más preocupante de los anuncios del Gobierno es que envían la señal de relajación en la consolidación fiscal".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TRASLADO DE PRESOS INDEPENDENTISTAS A CATALUÑA ES UNA MEDIDA ADECUADA

"El presidente, Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable a trasladar a los presos independentistas a prisiones catalanas". "La decisión está en sus manos, pues es a Instituciones Penitenciarias a quien corresponde decidir en qué lugar cumplen condena o prisión preventiva los presos". "Resulta razonable que el presidente se plantee el traslado de los presos a cárceles cercanas a su domicilio para que puedan estar cerca de sus familias, y también para facilitar su derecho a la defensa, como indica la ley". "La misión de los gobernantes es solucionar problemas, y para gobernar bien en ocasiones hay que arriesgar". "Sánchez opta por una iniciativa que puede contribuir a reducir las tensiones. La misma actitud debe exigirse tanto a los partidos soberanistas como al Gobierno catalán". "Cometerían un gravísimo error si persistieran en su estrategia de confrontación".

EL PAÍS 10. Editorial

EL REY DEFIENDE EUROPA ANTE TRUMP

"Con la recepción en la Casa Blanca, "los Reyes de España daban el oportuno contenido político a su gira estadounidense, más importante si cabe ante los últimos movimientos internacionales de su siempre polémico, pero ya previsible, anfitrión, el presidente Donald Trump, que afectan directamente a la libertad de comercio entre la UE y EEUU". "No pasará, pues, inadvertida para las cancillerías de nuestros socios europeos la buena sintonía que presidió las reuniones". "La estancia de Sus Majestades en EEUU, culminada con sendas reuniones de trabajo con los máximos representantes del Poder legislativo y los presidentes del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Interamericano, muestran la excelencia de unas relaciones bilaterales, por encima de quien presida la Casa Blanca.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más presión en los costes laborales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Soportes en bolsa que deben vigilarse (EL ECONOMISTA 3, Suelto)
  • Realismo ante el reto de la financiación (EL ECONOMISTA 3. Suelto
  • Inaceptable Salvini (EL PAÍS 10. Editorial) "El anuncio del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de que va a preparar un censo de gitanos que facilite la expulsión de Italia de aquellos que estén en situación irregular, constituye un inaceptable hecho sin precedentes en la UE". "La crisis migratoria es terreno abonado para los extremismos, pero los responsables políticos tienen que ser conscientes de que hay líneas que ninguna democracia debe traspasar. Y Salvini lo ha hecho".
  • El problema migratorio de Merkel y de la UE (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Con grandes dificultades, Angela Merkel tejió la actual coalición de Gobierno". "Desde que en el verano del 2015 Merkel abrió las puertas a los refugiados en los días álgidos de la guerra de Siria, le sobran enemigos en su país".
  • De tolerancia cero a humanidad cero (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La política de Trump en materia de inmigración puede ser calificada de cruel, injusta e inmoral". "Las imágenes y los sonidos de niños en jaulas, envueltos en mantas de aluminio para combatir el aire acondicionado de los centros de internamiento, han horrorizado a media humanidad".
  • EEUU debería saber que con el comercio internacional es peligroso jugar (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Pretender equilibrar el déficit comercial a través de un enfrentamiento con China es como jugar con nitroglicerina".



Últimas Editoriales: