Editorial de Cantabria24horas.com

UNA DECISIÓN QUE RESPONDE A DISCUTIBLES CRITERIOS JURÍDICOS Y GENERA INDIGNACIÓN EN LA OPINIÓN PÚBLICA

Enviar a un amigo

SORPRENDENTE LIBERTAD EN MANADA

La puesta en libertad de los miembros de La Manada "es la sorprendente decisión tomada por el mismo tribunal que les impuso condenas de varios años de prisión como autores de un delito de abusos sexuales". "Por la gravedad de las condenas, por la autoría en grupo y por el tipo de delito por el que fueron condenados, susceptible de reiteración, parecía que lo más razonable era mantener a La Manada en prisión provisional mientras se resolvía el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra". "Llama la atención que mientras no hubo condena los acusados estuvieron en prisión y, ahora, cuando ya hay condena, sean excarcelados". "Para la opinión pública el problema es más de percepción y sensibilidad que de juicio jurídico". Esta decisión "es sintomática de una evidente disparidad de criterios en el tratamiento de asuntos penales de trascendencia pública". "Cada caso es distinto y cada tribunal es independiente, pero decisiones tan distintas tensionan a la opinión pública y le hacen dudar sobre la vara de medir que emplea la Justicia".

ABC 4. Editorial

UNA DECISIÓN QUE RESPONDE A DISCUTIBLES CRITERIOS JURÍDICOS Y GENERA INDIGNACIÓN EN LA OPINIÓN PÚBLICA

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de conceder la libertad provisional bajo fianza a los integrantes de La Manada "responde a discutibles criterios jurídicos que generan incomprensión e indignación entre la opinión pública. En este caso, la ley parece haberse alejado de las inquietudes y las preocupaciones de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, que ven en la citada decisión un mensaje de menosprecio y desprotección legal ante el riesgo de abusos y agresiones sexuales". La decisión judicial, "por más que se ajuste a la ley, no es entendida ni compartida por la sociedad".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

"LA MANADA", EN LIBERTAD PROVISIONAL

"Ante la indignación de miles de personas, sobre todo mujeres", los miembros de La Manada podrán salir en libertad provisional. "Es una decisión que alimenta la brecha entre muchas mujeres y otras capas de la sociedad hacia una forma de hacer justicia en los delitos sexuales que tiene profundas raíces machistas y que pone siempre el foco en juzgar la actitud de la víctima antes y después del delito, y no en los agresores. Sin menoscabar la independencia judicial, algo se está haciendo muy mal cuando existe un abismo entre la sociedad y la justicia: miles de mujeres se sienten heridas, indignadas e indefensas. Muchas se manifiestan en la calle. No están solas".

EL PERIÓDICO 6.Editorial

Otra decisión controvertida (EL MUNDO 3. Suelto) "Si su absolución por agresión sexual ya causó un hondo rechazo político y social, la decisión adoptada ahora resulta difícil de explicar". "No se entiende que el mismo tribunal que encarceló a los miembros de La Manada antes de la condena y que rechazó hasta en tres ocasiones su excarcelación tras apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva, ahora acceda a dejarlos en libertad".

AL REY, LO QUE ES DEL REY

"Es poco creíble que un presidente de la Generalitat y los dos que le precedieron en el cargo ignoren el papel del Rey". Pedirle una reunión para negociar sobre Cataluña "ni es procedente ni puede derivar en ningún impacto real sobre la situación. La única explicación posible a tal iniciativa es que responde a una mera acción de propaganda y agitación del independentismo catalán". "El fracaso de la vía unilateral hacia el secesionismo está obligando a sus defensores a conformarse con gestos simbólicos de escaso recorrido que sigan alimentando, sin embargo, su discurso". "El cambio de Gobierno en Madrid favorece la distensión que necesita Cataluña. El ejecutivo ha fijado el encuentro de Pedro Sánchez con Torra para el 9 de julio. Ese es el marco adecuado para iniciar la nueva etapa. Mientras, convendría respetar las instituciones del Estado, entre las que destaca la Monarquía, que ha desempeñado un papel muy relevante en la democratización y estabilidad del país y a la que siempre se ha exigido neutralidad y respaldo a las decisiones tomadas por el Gobierno democráticamente elegido".

EL PAÍS 12. Editorial

La Corona, siempre con Cataluña (ABC 12. A los cuatro vientos) "La presencia del Rey Felipe VI en Tarragona para inaugurar esta noche los Juegos del Mediterráneo demuestra que el compromiso de la Corona con Cataluña no sufre en modo alguno por las provocaciones y desaires de los separatistas y la extrema izquierda".

SÁNCHEZ TROPIEZA CON LAS PENSIONES Y LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de darse de bruces con dos de los problemas más espinosos a los que puede enfrentarse durante los dos años que quedan de legislatura. No ha sido posible un acuerdo en el Pacto de Toledo para fijar un sistema de revalorización de las pensiones para el futuro". Además, "el Gobierno ha tenido que reconocer que hay que aplazar una reforma de la financiación autonómica hasta la próxima legislatura". "El freno de las pensiones y de la financiación autonómica pueden interpretarse como un reflejo de la debilidad política del Gobierno, pero hay un fallo más profundo que supera la coyuntura política. Los Gobiernos de Rajoy se saltaron a la torera los plazos para negociar ambas reformas". "Pedro Sánchez y su Gobierno han chocado con los límites de lo que pueden y no pueden hacer. Pero, aunque en ambos casos no puedan aspirar a reformas, sí pueden tomar decisiones parciales que preparen el camino para la próxima legislatura".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sin concesiones a los etarras (EL MUNDO 3. Editorial) La iniciativa de Fernando Grande- Marlaska de mantener una reunión con representantes de las víctimas del terrorismo "demuestra el buen talante y el compromiso con la justicia del ministro del Interior, que quiso trasladar a los diferentes colectivos de víctimas que el Gobierno de Sánchez no contempla la posibilidad de otorgar beneficios penitenciarios a los presos etarras". No obstante, "no pudo asegurar con rotundidad que el nuevo Ejecutivo decida mantener la política de dispersión".
  • Los severos daños del separatismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lejos de facilitar el retorno a la estabilidad y la confianza, la actitud de los separatistas catalanes, enrocados en posiciones cada vez más extremas y agrias, acrecienta el desasosiego en la sociedad catalana y en el resto de España, lastrando severamente el futuro económico y social de Cataluña".
  • La hora de Tarragona (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Los Juegos de Tarragona son ya el fruto de una ambición, una planificación y una tenacidad que están en la base de las grandes empresas, y que aquí se han dado en la medida necesaria para superar numerosas dificultades".
  • Tarragona y sus Juegos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las infraestructuras construidas o renovadas y el previsible impacto económico beneficiarán a Tarragona y a su entorno.
  • Pobreza: España en el buen camino (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente a quienes tildaban al Gobierno del PP de ser una "fábrica de pobreza", sus políticas iban por el camino correcto".
  • Escepticismo lógico de la UE ante España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • "Las empresas y los consumidores pagarán los platos rotos de la guerra comercial (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La escalada de aranceles intensificada desde la semana pasada no permite ser optimista sobre el conflicto".
  • La guerra comercial ya deja "víctimas" (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China deja sentir sus efectos en Europa.
  • La dejación que la JUR demuestra (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es sorprendente que la Junta no solicite el informe definitivo sobre estado del Popular antes de ser intervenido".
  • Europa ante un nuevo Aquarius (LA RAZÓN 3. Editorial) "Tiene razón Italia, como hace unos años la tuvo España, cuando se queja de la insolidaridad de sus socios ante las abrumadoras llegadas a sus costas, pero la solución no puede ser el bloqueo de puertos ni, mucho menos, la agitación populista sobre unas poblaciones que se sienten amenazadas por el fenómeno migratorio y que están cambiando el sesgo político de su voto hacia posiciones extremas".
  • Europa, ¿dónde has dejado tus valores? (EL MUNDO 3. Editorial) "La inmigración plantea un reto complejo que hay que afrontar con realismo pero desde la exigencia irrenunciable del respeto a los derechos humanos".
  • La televisión de Movistar difama a ABC (ABC 4. Editorial)

Últimas Editoriales: