Editorial de Cantabria24horas.com

UN ACIERTO Y UN ERROR DE TORRA

Enviar a un amigo

INACEPTABLE VETO DE LA GENERALITAT A LA CORONA

"Bochornoso y lamentable desprecio al Rey" del presidente de la Generalitat, que atizó el choque institucional "a través de una inaceptable declaración de guerra al Monarca mientras el Gobierno de Sánchez se pone de perfil" usando la inauguración de los Juegos del Mediterráneo "para hacer un uso propagandístico de un acontecimiento que debería servir de trampolín de la imagen de Cataluña y de la del conjunto de España". La conducta de Torra es "reprobable, irresponsable e hipócrita" y el hecho inaudito de que el representante del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña rompa relaciones con la Corona supone "abdicar de sus obligaciones institucionales" y "un paso más en la escalada del separatismo". "No se entiende la tibieza de la portavoz del Gobierno" ni las "señales de distensión" de Sánchez. Que el presidente reciba a Torra "es un gesto de responsabilidad", pero "resultaría inexplicable que no aprovechara ese encuentro para exigir el fin de la hostilidad secesionista". En caso contrario, "el Ejecutivo debe restaurar los controles financieros de la Administración catalana y adoptar cuantas medidas fueran necesarias para preservar la legalidad en Cataluña".

EL MUNDO 3. Editorial

NO ES DISTENSIÓN, ES CLAUDICACIÓN

Es preocupante la "comprensiva e indulgente actitud del Gobierno hacia quienes quieren romper el orden constitucional". La portavoz del Ejecutivo insistió ayer en "su infructuosa estrategia de mano tendida, a pesar de los graves ataques que acaban de protagonizar contra el Rey", "La lamentable postura de Torra, azuzando y animando a los radicales que protestaban fuera del recinto para boicotear los Juegos del Mediterráneo e insultar a Felipe VI no puede quedar sin respuesta". El desplante de los independentistas al Monarca, la más alta instancia del Estado, "lo es también a todos los españoles" y "supone un ultraje al conjunto de los catalanes", ya que Torra y sus aliados "evidencian que gobiernan por y para los separatistas, eludiendo la defensa del interés general e ignorando a todos aquellos que no comparten sus ideales sectarios". Este bochornoso espectáculo "daña la imagen de Cataluña dentro y fuera de España". "La pasividad de Sánchez frente a tales desmanes resulta incomprensible". "Después de mostrar en la oposición su perfil más constitucionalista para ganarse el aprecio de los electores con su apoyo al artículo 155, el presidente enseña ahora su verdadero rostro, que no es otro que la claudicación ante el independentismo que lo ha aupado al poder".

ABC 4. Editorial

UN ACIERTO Y UN ERROR DE TORRA

La decisión acertada de Torra: asistir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. "Hizo bien. Su ausencia hubiera carecido de sentido dado que la inauguración tenía lugar en Cataluña y la Generalitat ha sido uno de los principales patrocinadores", pero sobre todo porque "hubiera sido un injustificable desaire a los tarraconenses". En el conflicto que enfrenta a la Generalitat y el Estado, "la gesticulación parece importar mucho". La estrategia de Torra, pese a que en muchos círculos independentistas se admite que las cosas no se hicieron bien el año pasado, "pasa por alimentar la tensión". La anunciada ruptura con la Casa Real es "un grave error", que "sigue nutriendo el discurso del victimismo". A Torra "quizás le parezca una astucia culpabilizar al Rey de todos los males del independentismo, desde la represión policial hasta los políticos presos", pero es una estrategia "muy discutible". Sánchez "haría bien en tomar la iniciativa y disputarle al independentismo el relato del conflicto".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

HACE BIEN LA MONCLOA EN MANTENER LA CALMA ANTE EL SIMBOLISMO ESTÉRIL DE TORRA

"Pese al ruido, la propaganda, los dimes y los diretes, no hubo plante del presidente de la Generalitat al rey Felipe VI", que acudió "como es su obligación", a la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tarragona. El independentismo irredento "se encuentra con el paso cambiado" tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Torra "habló de diálogo en plena campaña para acentuar la tensión con el Estado (esta vez con el Rey) y de menosprecio de la reunión con Sánchez del 9 de julio porque se trata de un encuentro enmarcado dentro del Estado de las autonomías, que es el marco legal constitucional y estatutario vigente". "Hace bien la Moncloa en mantener la calma". Mantener la firmeza en el respeto al marco constitucional y al mismo tiempo tender la mano al diálogo es lo que requiere la situación". Entre tanto ruido y retórica, "hay que fijarse en los hechos": Torra estuvo en Tarragona y el 9 de julio Sánchez lo recibirá en La Moncloa. "Lo demás, simbolismo estéril".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ NO DEBE REUNIRSE CON TORRA

"Desde el punto de vista institucional y de la dignidad de la Corona, es difícil de entender que se pueda dialogar con Torra". Reclamar "normalidad democrática", como hace Sánchez, "desenfoca totalmente el problema". Pese a que Torra se manifestó ayer con los miembros de la ANC y Òmnium contra el Rey antes del acto oficial, Sánchez se reunirá con él en La Moncloa. "El presidente del Gobierno debe pedir explicaciones por este comportamiento incendiario antes de recibirlo en La Moncloa y suspender el encuentro que deja desprotegido a Felipe VI".

LA RAZÓN 3. Editorial

LIBERTAD CUESTIONABLE

La decisión de dejar en libertad bajo fianza a los cinco miembros de La Manada "resulta altamente objetable". La actitud que los acusados han mantenido estando en prisión "indica que no solo no reconocen la gravedad de su conducta, sino que algunos de ellos se han permitido incluso denigrar a la víctima y presentarse a sí mismos como injustamente perseguidos". Desde este punto de vista, la resolución que les deja en libertad "incluye apreciaciones discutibles y en algunos aspectos, obsoletas". Tanto esa sentencia como ahora este auto indican que "es precisa una profunda revisión de cómo se administra justicia en cuestiones relacionadas con la violencia de género. No se trata solo de estudiar la definición de los tipos relacionados con la violencia machista, sino de cambiar la mirada que sobre este tipo de delitos tienen unos jueces que a la vista de sus resoluciones demuestran no haber sido capaces, en general, de adaptarse a la realidad social". Es preciso asegurar la adecuada formación de los magistrados. Por otra parte, "hay que saludar la intención del Gobierno de que la abogacía del Estado se persone en todos los casos de violencia de género".

EL PAÍS 12. Editorial

LA INDIGNACIÓN SOCIAL NO ES UN ARGUMENTO JURÍDICO

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de poner en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco condenados de La Manada ha vuelto a provocar una indignada reacción social. "Lo más lógico habría sido agotar el plazo máximo que permite la ley y mantener encarcelados a los cinco agresores hasta el cumplimiento de la mitad de la condena, es decir, hasta enero de 2021". Por controvertida que sea la decisión, ante la que la Fiscalía ha anunciado un recurso, lo cierto es que "está jurídicamente bien argumentada, por lo que no se entiende que el Gobierno la haya criticado de forma oportunista, remarcando que se siente "obligado" a "proteger a las mujeres"". "En un nuevo ejercicio de demagogia irresponsable, el Ejecutivo de Sánchez ha querido sumarse a la indignación social y ha anunciado una reforma del Código Penal. Legislar en caliente no es la solución. Menos aún, intentar desacreditar a la Audiencia de Navarra cuestionando la formación de sus jueces. "La alarma social no es un argumento jurídico, y alentando las protestas en las calles el Gobierno no hace sino fomentar desconfianza hacia las instituciones judiciales".

EL MUNDO 3. Editorial

El Gobierno no puede improvisar (LA RAZÓN 3. Suelto) la portavoz del Ejecutivo "se saltó ayer olímpicamentre la separaciones de poderes" y entró en el asunto con "irresponsabilidad, demagogia e improvisación". Tuvo que ser desautorizada por la ministra de Justicia.

Y ADEMÁS…

  • Objetivo: salvar RTVE (EL PAÍS 12. Editorial) RTVE "necesita sacudirse la falta de credibilidad informativa amasada en la etapa del PP. "
  • RTVE como botín político (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Renovación impuesta por decreto en RTVE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pasos arriesgados para la Sanidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Aplicar en toda su extensión la cobertura universal y el nuevo copago pondrá en apuros el sistema de atención.
  • Guerra comercial UE-EEUU(LA VANGUARDIA 20. Editorial) La UE "no puede aceptar decisiones unilaterales e injustificadas de EEUU".
  • Invertir en fondos de fondos también exige elaborar una estrategia (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Verano incierto en la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Airbus, BMW y la realidad del Brexit (ABC 4. Editorial) "Se acumulan las evidencias de que con el Brexit "el Reino Unido ha cometido el mayor error de su historia".
  • Un país que sigue dividido por el Brexit(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Grecia, liberada (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Grecia, Portugal y España "deben exigir a Europa un orden económico más equitativo".



Últimas Editoriales: