Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

NADA QUE NEGOCIAR FUERA DEL ESTADO DE DERECHO

Enviar a un amigo

NADA QUE NEGOCIAR FUERA DEL ESTADO DE DERECHO

Pedro Sánchez tiene hoy la oportunidad de desmentir a quienes afirman que su encuentro con Torra es el primer pago de la factura que tiene pendiente con los nacionalistas catalanes por su apoyo a la moción de censura que le llevó al poder. Para la mayoría de los españoles es difícil de entender por qué el presidente del Gobierno se reúne con un dirigente que ha demostrado querer mantenerse al margen de la ley. Es preocupante, en este sentido, la celeridad con la que el ministerio del Interior autorizó el traslado de los procesados por el juez Llarena a cárceles de Cataluña, lo que los nacionalistas presentan ya como la primera victoria frente al Gobierno. Sánchez debe reflexionar sobre la irresponsabilidad que supone blanquear y reforzar la imagen de alguien cuyo único objetivo político consiste en dinamitar la Constitución y la convivencia pacífica de todos los españoles. Por eso, la primera línea roja que debería marcar hoy el presidente del Gobierno a Torra es la del Estado de derecho. Fuera de él, no existe negociación posible. Sánchez representa también a los catalanes que no votaron a partidos nacionalistas. Y tiene la obligación de gobernar para ellos. Debe, por tanto, no hacer más gestos temerarios a los separatistas y dejar claro que no le debe nada a un político racista y supremacista como Torra.

EL MUNDO 3. Editorial

LA VICTORIA DE TORRA ES SER RECIBIDO HOY EN LA MONCLOA

La portavoz del Gobierno expuso el método del presidente Sánchez para abordar la relación con el nacionalismo separatista catalán: la legalidad va por un camino y la política, por otro. La dicotomía expresada por Celaá es un ataque a las bases del Estado de Derecho democrático, cuya razón de ser es delimitar el ejercicio de la política en el marco de la legalidad. Afirmar que la ley y la acción política llevan caminos diferenciados es propio de gobiernos que conciben el orden constitucional como una realidad prescindible y, en todo caso, supeditada a las decisiones de oportunidad política. El Gobierno socialista se dirige a un escenario de relativización de los principios democráticos. Es política contra legalidad. Claro que sin esa relajación ética no sería posible recibir hoy en La Moncloa al presidente Torra, un neofascista a quien el propio Pedro Sánchez calificó como el Le Pen español. Al nacionalismo le interesa que Sánchez siga en La Moncloa porque con él ha vuelto el sobreponer el diálogo a la legalidad. Esto debilita la posición del Estado y fortalece la estrategia separatista de división del bloque constitucionalista. La gran victoria de Torra es ser recibido hoy en La Moncloa, después de haber ofendido al Rey, de reiterar su apuesta por la independencia y de aprobar en el Parlamento catalán una propuesta separatista.

ABC 4. Editorial

EL DIÁLOGO TIENE COMO LÍMITE LA CONSTITUCIÓN

El encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, en La Moncloa, ha sido presentado por ambas partes como que, por primera vez, se abre una vía de diálogo. Uno tiende la mano sin condiciones y el otro la acepta sin límite para hablar "de todo". Pero en tiempos de Rajoy hubo diálogo institucional, aunque lo que el entonces presidente del Gobierno nunca aceptó fue negociar la soberanía nacional. Sánchez debería tenerlo en cuenta por pura lealtad y sentido de Estado, y no situar al PP como el enemigo sino precisamente como aliado, tal y como fueron en la aplicación del 155. En el documento que Torra presentará en La Moncloa no hay el menor gesto de rectificación e insiste exactamente en lo mismo que desencadenó el desastre del "proceso": derecho de autodeterminación; actuación del Rey en su discurso del 3 de octubre defendiendo el orden constitucional; existencia de "presos políticos y exiliados"; lo que denominan "regresión democrática", y un apartado sobre la presencia "política y civil" del franquismo. Con este memorándum será difícil que se reconduzca la situación hacia la legalidad y la distensión social.

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY QUE PASAR DE LOS GESTOS A LAS PALABRAS

Una gran expectativa rodea la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Los gestos previos han despertado muchas pasiones en sus respectivos espacios políticos. El camino para desescalar el conflicto entre los independentistas y el Estado no es fácil. Ha habido mucho inmovilismo y muchos menosprecios. Hay políticos presos, causas judiciales abiertas, resquemores y desconfianzas. Todo eso no se va a arreglar en una charla, por mucho que se afronte "sin cortapisas". Lo mejor que podría pasar es que esta entrevista emplace a la siguiente. Sería el síntoma de que hay alguna probabilidad de pasar del diálogo a la negociación. Torra sigue secuestrado por los elementos más irracionales del independentismo. Él mismo representa una facción del independentismo que no acepta los errores y las impotencias de sus comportamientos tras el 1-O ni la compleja realidad de la sociedad catalana. Si lo que se pretende es forzar la situación simulando un nuevo portazo de La Moncloa, la entrevista con Sánchez no servirá para nada. Pensar que en un Estado de derecho, un presidente del Gobierno puede cambiar en una tarde la Constitución para autorizar un referéndum o reconocer el derecho de autodeterminación es creerse las propias mentiras.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Repasando a Descartes (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Se necesitará buena voluntad, inteligencia emocional y pragmatismo racional para que el encuentro entre Sánchez y Torra vaya bien. En Cataluña y en España hay una mayoría que confía en la sensatez para avanzar.

Breve encuentro (Santiago González EL MUNDO 7) El encuentro Sánchez-Torra no puede dar mucho de sí y uno de los dos se la envainará por la parte ancha.

Amigos y rivales (J. María Carrascal ABC 14) Torra va a por todas: la independencia y la república. Sánchez le recibe con lo puesto, que intelectualmente hablando es estar en pelota picada, confiando en que sus ganas de agradar basten para amansar a su visitante.

Diálogo o comedia (Ignacio Camacho ABC 13) Tanto a Sánchez como a Torra les conviene la comedia del mutuo acercamiento.

Humillados y ofendidos (Sabino Méndez LA RAZÓN 2) La reunión entre Sánchez y Torra consistirá básicamente en dos monólogos y un intercambio de ofrendas florales.

Torra visita al dentista (Julián Cabrera LA RAZÓN 20) Sánchez haría bien en no sentirse en el papel de dentista ante la visita de un paciente con inclinaciones al estrujamiento testicular.

¿Qué hacer con Catalunya? (Jordi Juan LA VANGUARDIA 19) Tanto en Madrid como en Barcelona, hay muchos intereses para que el diálogo entre Sánchez y Torra descarrile.

Empezar desde nada (Josep Martí Blanch EL PERIÓDICO 4) La reunión puede servir para acabar con la fosa de silencio y desprecio abierta entre ambos mundos. Hay que empezar desde la nada. Y nada, en este caso, sería ya mucho.

En el vaso habrá algo de agua (Joan Tapia EL PERIÓDICO 7) El mero hecho de que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat se reúnan invita a un cauto optimismo.

El no es no de Sánchez a Torra(Joan Mauri EL PERIÓDICO 7) Escuchar los argumentos del "no es no" de Sánchez a Torrapuede ser la principal novedad tras el encuentro de hoy.

CASADO Y SÁENZ DE SANTAMARÍA DEBEN DISCUTIR SOBRE IDEAS

Ya que una lista unitaria de cara al próximo congreso del PP está descartada, es momento de que Casado y Sáenz de Santamaría expongan el modelo de partido y de país que defienden, para que los compromisarios cuenten con toda la información antes de dirimir su voto. Así, la opinión pública tendrá elementos de juicio para valorar el programa ideológico de cada uno de los aspirantes a presidir el PP. Nombrar un líder con la capacidad y el carisma necesarios para dirigir el partido y convencer a los votantes es clave, pero también es importante contar con un programa claro y unos principios firmes sobre los que asentar un proyecto de futuro. El desencanto sufrido por parte del electorado del PP en los últimos años y la irrupción de nuevas formaciones capaces de atraer a ese votante descontento, obliga a retomar el debate ideológico. Los populares tienen que aprovechar esta oportunidad para refundar el partido sobre el ideario liberal conservador que lo inspiró con el objetivo de reforzar el centro derecha, pero para ello es necesario que Casado y Sáenz de Santamaría discutan sobre ideas, y no solo sobre su idoneidad para el cargo.

ABC 4. Editorial

Un debate necesario para el PP (Puntazos LA RAZÓN 2) El cara a cara entre Sáenz de Santamaría y Casado solo puede enriquecer la regeneración del centro-derecha.

Soraya, Casado y sus pactos (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Casado tiene alguna posibilidad de salvar al PP y labrar un liderazgo de futuro con Ciudadanos y Vox. Con Soraya, es imposible un acuerdo de derechas para derrotar al golpismo trionfant de Sánchez y Torra.

"No me reconozco en este partido" (Isabel San Sebastián ABC 13) En el PP hay quienes no se explican cómo ha podido ganar las primarias Sáenz de Santamaría, a quien señalan como principal culpable del declive del partido por sus políticas desde el Gobierno.

Si Casado resiste (Gabriel Albiac ABC 15) Los militantes del PP eligen entre morir (Santamaría) o ir tirando (Casado). Cuando solo Ciudadanos tiene ya un futuro.

No diga Soraya, diga Montoro (Eduardo Inda LA RAZÓN 20) Cualquiera de los dos candidatos es infinitamente mejor para gestionar España que un Sánchez con tantos peajes que abonar.

El PP averiado (Vicente Vallés 20 MINUTOS 19) El PP se enfrenta a la cuestión que se plantea cuando se convocan elecciones: optar por la continuidad (Santamaría) o el cambio (Casado).

Y ADEMÁS…

  • Equidad y laicismo (EL PAÍS 10. Editorial) Es necesario reformar los aspectos más retrógrados de la LOMCE.
  • Los empresarios piden medidas más eficaces (EL MUNDO 3. Editorial) La política económica del nuevo Ejecutivo se basa en guiños y tácticas cortoplacistas.
  • Una reforma que optimice la recaudación y gestión de la fiscalidad local (CINCO DÍAS 5. Editorial) La reforma de la fiscalidad local es una tarea pendiente de abordar.
  • Un nuevo lastre para la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Hacienda ha reiterado su propósito de gravar más a la banca con objeto de financiar el coste de revincular las pensiones al IPC. Gravarla será penalizarla frente a sus rivales de otros países de la UE.
  • Opción para reducir pagos por las renovables (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El ministerio de Transición Ecológica presenta un recurso a la condena que obliga a España a pagar 64 millones por los recortes a las renovables. El Ejecutivo acierta al intentar reducir la factura.
  • Cotizaciones sociales (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno baraja varias actuaciones en materia de impuestos, como la revisión de las deducciones en Sociedades. Se quiere elevar la recaudación para sufragar el creciente gasto público.
  • Nuevo récord del comercio electrónico (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El comercio electrónico ha vuelto a registrar un nuevo récord de ventas en España en 2017.
  • Guerra económica con China (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Estados Unidos ha retado a China a una guerra comercial, "la mayor de la historia económica", según Pekín.
  • Inquietante deriva austriaca (EL PAÍS 10. Editorial) El Ejecutivo conservador de Austria se ha sumado al frente europeo de la política de mano dura contra la inmigración y el asilo.

Últimas Editoriales: