Editorial de Cantabria24horas.com

LA HORA DE LA FISCALÍA EN EL 1-O

Enviar a un amigo

EL SEPARATISMO ES TAMBIÉN UNA CUESTIÓN PENAL

"La suspensión automática como diputados del fugado Carles Puigdemont y los encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sánchez desmiente el mantra repetido desde el Gobierno para justificar el encuentro con Quim Torra". "Tras el mismo, la vicepresidenta Carmen Calvo afirmó que el Gobierno se había comprometido a buscar "una solución política a un problema político"". "Pero la investigación que el juez Llarena concluyó ayer sobre la organización ilegal del referéndum por la independencia del 1-O demuestra que el desafío soberanista es también una cuestión de orden penal". "La política, en un sistema democrático, debe estar sometida al imperio de la ley. Y cuando alguien se sitúa claramente al margen, como hicieron los golpistas procesados por rebelión al despreciar reiteradamente las resoluciones del Tribunal Constitucional, son los jueces los que tienen la palabra". "Ayer Torra, durante una entrevista en Catalunya Ràdio, recordó que no renuncia a nada y que su intención es "llegar a la independencia"". "No se entiende el silencio del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el agresivo menosprecio mostrado por Torra al jefe del Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

LA HORA DE LA FISCALÍA EN EL 1-O

"El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó ayer dar por terminada la investigación sobre los dirigentes del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración de independencia". "A la vez, ha ordenado suspender de funciones a Puigdemont, Junqueras y los otros cuatro diputados procesados por rebelión que están en prisión". "Se trata de una medida provisional, diferente a la inhabilitación, que solo se ejecutará tras la condena en firme". "Lo fundamental es el final de la instrucción que ha llevado al juez Llarena ejemplarmente, a pesar de los problemas derivados de la importancia del caso, lo que ha provocado la inasumible presión política y las coacciones sufridas desde el independentismo". "En este punto se abre la intervención de la Fiscalía General del Estado". "Ayer, un día después de su entrevista con Pedro Sánchez en La Moncloa, Torra tuvo el descaro de emplazar a que el Gobierno tome decisiones que afecten a los casos abiertos por el 1-O. Torra deja en evidencia a Sánchez".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA PINZA DEL PP, CIUDADANOS Y LA CUP

"Tras la reunión del lunes, ni el Gobierno central ni la Generalitat han querido dejar pasar el tiempo antes de poner en marcha el nuevo talante dialogante que preside ambas administraciones". "Mañana, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el número dos de la Generalitat, Pere Aragonès, se entrevistarán en Madrid para concretar la agenda de asuntos pendientes, y Pedro Sánchez ha dado instrucciones de que la comisión bilateral Estado-Generalitat se reúna este mismo mes de julio, en un claro mensaje de que el presidente quiere aprovechar el deshielo". "Tan significativas como las palabras conciliadoras entre Sánchez y Quim Torra están siendo las críticas que están recibiendo, PP, Ciudadanos, la CUP y los Comités de Defensa de la República han coincidido en denostar con duras palabras la reunión, el tono amable y los primeros pasos". "Convendría que los expendedores de carnets de traidores a la patria pensaran en el bien común y no en el propio".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

AUDACIA Y DEBATE EN EL PP

¡El PP se ha abierto en canal con su proceso de primarias, facilitando un debate interno que está sorprendiendo a extraños y, sobre todo, a propios". "Sin embargo, sus dirigentes parecen haber entrado en un estado de vértigo ante la petición hecha por Pablo Casado de mantener un debate público con Soraya Sáenz de Santamaría". "La negativa a autorizar este debate se basa en el temor a los efectos que podría causar en la opinión pública un enfrentamiento entre los candidatos, con la consiguiente satisfacción de los partidos adversarios". "Las primarias de un partido de Gobierno como el PP nunca son un asunto doméstico, y quienes se asustan por el efecto que pueda producir un debate público entre los dos candidatos dicen muy poco de la confianza que tienen en la solidez de esta formación".

ABC 4. Editorial

CONJURA CONTRA EL MACHISMO

"La contundencia contra el machismo ha llegado al Gobierno. La comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ante la Comisión de Igualdad del Congreso ha desterrado las dudas". "La gravedad de la situación requiere un combate contra la violencia y todas las expresiones del machismo". "Cada asesinato es una tragedia, pero el horror de las cifras desnuda su magnitud". "El combate debe librarse en coalición con entidades feministas y con la colaboración de toda la ciudadanía. Reemprender el pacto de Estado contra la violencia de género es fundamental". "También la revisión de algunos mecanismos de protección. Una educación en la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y de género resultan claves en la concienciación".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ ARRIESGA LA SUBIDA DE LOS SALARIOS

"Tras meses de dura y compleja negociación, patronal y sindicatos presentaron ayer en La Moncloa el nuevo acuerdo por el que se comprometen a subir los sueldos hasta un 3% anual de aquí a 2020". "Sin embargo, la nueva política económica amenaza con convertir dichos aumentos en papel mojado". "Aunque la firma se ha producido ahora, el diálogo entre los agentes sociales se inició hace un año y medio. El papel desempeñado por los socialistas en esta manera ha sido marginal". "Pero lo preocupante es que el tan ansiado incremento salarial podría truncarse por culpa de las lesivas subidas de impuestos que pretende aprobar el Gobierno, tal y como advirtió ayer la CEOE". "La política tributaria que esboza el PSOE es un gran error, ya que daña el sector productivo".

ABC 4. Editorial

Una vuelta de tuerca fiscal que no dañe la competitividad ni el crecimiento (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La CEOE eligió la jornada de ayer para reiterar públicamente su preocupación por una subida de impuestos que podría truncar la efectividad del pacto salarial. La banca se ha unido al clamor". "Resulta obligado exigir al Gobierno eficacia, análisis y responsabilidad al diseñar esta nueva vuelta de tuerca a la fiscalidad".

La creación de empleo, en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las patronales españolas rompen el silencio que mantenían ante los planes de elevar los impuestos del Gobierno". "No en vano la creación de un nuevo impuesto bancario afectará a la solvencia de las entidades y a su competitividad, como resaltan AEB y la CECA". "Como CEOE subrayó, los nuevos tributos llegan en un momento en que la negociación colectiva prevé alzas de sueldos".

Y ADEMÁS…

  • Ocurrencia de género (EL MUNDO 3. Editorial) "En su afán por capitalizar el feminismo, Carmen Calvo anunció el encargo a la RAE de un estudio para adaptar la Constitución a un lengua "inclusivo, correcto y verdadero"". "Una vicepresidenta del Gobierno no debería confundir la gramática con el Derecho, ni la ciudadanía con la identidad". Cuando la Carta Magna habla de los ciudadanos incluye a todos los hombres y a todas las mujeres".
  • Vía para agilizar el saneamiento bancario (EL ECONOMISTA 3 Suelto)
  • El FLA, abocado hacia su fin definitivo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Urge un plan de choque para la vivienda (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La política del caos (EL PAÍS 12. Editorial) "El proteccionismo de Trump exige que Europa refuerce su defensa financiera".
  • Menos coches en la ciudad (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Una pesadilla con final feliz (LA VANGUARDIA 20. Editorial) En Tailandia.
  • Adiós a un gigante del Real Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto)



Últimas Editoriales: