Editorial de Cantabria24horas.com

LA LABOR DE ZAPA DE TRUMP CON LA OTAN

Enviar a un amigo

TRUMP CONTRA TODOS EN LA OTAN

"Los temores de que Donald Trump irrumpiera como un elefante en una cacharrería en la cumbre que la OTAN celebra en Bruselas se confirmaron ayer incluso antes de que la reunión comenzara oficialmente". En una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Alemania de ser "rehén de Rusia". Fiel a su "estilo bronco y populista" sus ataques a Alemania son "un disparo en la línea de flotación de la unidad trasatlántica que poco parece importarle". "Queda claro que el presidente estadounidense quería aprovechar esta cumbre para pasar cuentas con sus socios europeos tras los serios desencuentros de la última reunión del G-7 en Canadá y la guerra comercial que ha desatado con Europa". "La cuestión de fondo de esta cumbre es, sin duda, el dinero". "Trump ha calificado a sus socios de "morosos porque EEUU tiene que pagar por ellos". Ayer incluso les pidió elevar el gasto de defensa" hasta el 4%. "El desacuerdo se mantiene y habrá que ver la reacción" de Trump.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA LABOR DE ZAPA DE TRUMP CON LA OTAN

"Con amigos como el EEUU de Donald Trump, ¿quién necesita enemigos? Oyendo todo cuanto dice el presidente estadounidense parecería que sus aliados en la Alianza Atlántica son sus adversarios". "La radical transformación de la política exterior de EEUU pasa por la división de Europa y en este objetivo sembrar la desunión en la alianza es un instrumento que sirve a sus objetivos". "La OTAN ha contribuido a la fortaleza de Europa, pero también es su debilidad en cuestiones de seguridad, porque no se ha considerado imperiosa una estructura defensiva europea. Cuando EEUU se enfrenta como hace Trump a sus aliados tradicionales, ha llegado el momento de plantearla seriamente. La labor de zapa del mandatario continuará a lo largo de la semana, cuando visite el Reino Unido del divisivo brexit y se entreviste con Vladimir Putin, con quien comparte el interés de dividir a Europa".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La OTAN no sale de su laberinto (LA RAZÓN 3. Suelto) "La primera jornada de la cumbre de la OTAN en Bruselas sirvió para certificar los desencuentros en la organización". "Con Trump empeñado en socavar la confianza de los aliados con sus mensajes envenenados, será muy difícil que la OTAN pueda afrontar los desafíos crecientes con garantías. Sembrar cizaña tiene poco que ver con exigir mayor implicación de los socios". "Lo que sí es cierto es que la seguridad no está garantizada. Los aliados, incluida España, deben responder a los compromisos de la defensa y asumir que no sale gratis y que ese gasto creciente supone robustecer la libertad".

DEFENSA NACIONAL, SIN DEMAGOGIA

"Si hay una cuestión de la que una parte importante de la izquierda española sigue prisionera de sus atavismos históricos es la defensa nacional. Desde la oposición construye discursos demagógicos supuestamente pacifistas (…) , y cuando tiene la responsabilidad de gobernar le resulta complicado conciliar esas ensoñaciones que han transmitido al electorado con el realismo cabal y responsable que imponen las necesidades de un país moderno, avanzado y con proyección exterior". No se trata de hacer lecturas "unívocas y claramente interesadas" en este asunto, como las que hace Donald Trump. "La defensa de España y de nuestro entorno inmediato es una responsabilidad propia y una necesidad ineludible. Y, por tanto, es una irresponsabilidad escatimar recursos para algo de lo que depende todo lo demás, es decir, la estabilidad y la protección de nuestro país". "Es razonable que los nuevos responsables del Ministerio de Defensa hayan garantizado que, al menos, se comprometen a mantener el gasto necesario para los programas de inversiones ya acordados". "Pero no es suficiente. La defensa es necesaria y la paz, no tiene precio".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ IMITA AL PEOR ZAPATERO

"La orientación de las medidas anunciadas por el Gobierno en su primer mes en La Moncloa demuestra un sesgo radicalizado que recuerda demasiado a la primera etapa de Rodríguez Zapatero, en esta ocasión sin pasar por las urnas y con solo 84 diputados". "Lo más grave no es intentar legislar de la mano de populistas, extremistas, nacionalistas e independentistas. Lo grave es no haber aprendido nada del nefasto ejemplo que supuso la gestión de Zapatero como factor desestabilizador para fracturar ideológicamente nuestra sociedad, erradicar el espíritu de consenso de la Transición y dar alas a una concepción etérea y debilitada de España como nación".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Educación: el pacto imposible (EL MUNDO 3. Editorial) "Todos los partidos están de acuerdo en que hay que reformar la educación en España, pero cada uno quiere reformarla a su manera". Ahora el Gobierno socialista vuelve a impulsar un pacto de Estado educativo, "pero como siempre bajo premisas ideológicas sectarias". "Si los gobernantes no dejan de ver la formación como arma política, los retos educativos no se solucionarán".
  • Decretazo educativo de Sánchez (LA RAZÓN 3. Editorial) "Una vez más, la izquierda española se dispone a imponer sus postulados ideológicos educativos, que devienen en obsesión, aunque para ello haya que pasar por encima de los principios de libertad de elección y de conciencia que están consagrados en nuestra Constitución".
  • Cambio de rumbo en Educación (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Visto desde Catalunya, reconforta la defensa de la inmersión lingüística, un tema en el que abundan los pirómanos".
  • Reforma de los convenios (EL PAÍS 12. Editorial) "Hasta ahora, el Gobierno ha identificado correctamente las líneas de cambio de las leyes laborales y está exprimiendo las pocas opciones parlamentarias de que dispone".
  • Imprudente guerra del Gobierno al diésel (EL MUNDO 3. Editorial) Las declaraciones de la ministra Teresa Ribera "sólo pueden ser calificadas de temerarias". "La ministra se ha dejado llevar por prejuicios que si bien eran ciertos en el pasado, hoy gracias al desarrollo de la tecnología, no lo son en absoluto".
  • Los efectos del golpe al diésel (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los mayores impuestos sobre el gasóleo harán subir los costes del transporte en el comercio y, por tanto, los precios".
  • Un apagón nuclear que hay que gestionar con eficacia y apoyo parlamentario (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La agenda del cierre de las centrales debería poder desvincularse de los cambios de signo de Gobierno".
  • La cautelosa posición que Al Thani muestra (EL ECONOMISTA 3:Suelto) "La batalla en el capital de El Corte Inglés no está cerrada y es posible que afecte a la valoración de la firma".
  • El "colchón" que aún tiene la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Un margen que "permite evitar el pánico ante las siempre imprevisibles evoluciones que pueda tener la guerra comercial".
  • El foro digital mundial (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • El Supremo de Trump (EL PAÍS 12. Editorial) "El presidente escora peligrosamente a la derecha el alto tribunal de EEUU". "La ratificación del candidato llevará a una tensión sin precedentes en la sociedad estadounidense".



Últimas Editoriales: