Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

INJUSTICIA ALEMANA CONTRA ESPAÑA, SEGÚN ABC

Enviar a un amigo

LA DECISIÓN SOBRE PUIGDEMONT ATACA A LA EUROORDEN Y A LA JUSTICIA ESPAÑOLA

"Una errónea aplicación de la euroorden" por parte del tribunal del Estado alemán de Schleswig-Holstein "somete a la justicia española a una fuerte presión y cuestiona el principio europeo de reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales en el seno de la UE". "Es cierto que el delito de rebelión en España, similar al de alta traición en Alemania, no está recogido entre los 33 delitos que explicitó la orden europea de detención y entrega. Pero analizar la documentación aportada por el juez Pablo Llanera y eximir a Puigdemont de dicho delito es una extralimitación de sus funciones". "Así lo ha entendido siempre la fiscalía de Alemania, que parece comprender mejor que sus jueces la naturaleza de la euroorden". "La entrega de Puigdemont solo por malversación de fondos limita la acción de la justicia española, además de someterla al probable desprestigio de quienes la ponen en cuestión. Lo cierto es que la decisión alemana sitúa al sistema judicial español en un callejón sin salida". "Este paso confirma que en lo relativo al procés España está en trance de perder la batalla del relato internacional". "Mientras la política busca la distensión, la justicia topa con difíciles escollos para conseguirla".

EL PAÍS 1,10. Editorial

NO PUEDE HABER IMPUNIDAD PARA PUIGDEMONT

"El proceso de integración judicial en territorio comunitario recibió ayer un varapalo con la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein de limitar la extradición de Puigdemont por el delito de malversación, descartando así el de rebelión. Resulta inaudito y lamentable que esa Corte se permita entrar en el fondo de la acusación cuando debería limitarse a calibrar la equivalencia de los delitos argumentados por el juez Llarena. Esta resolución pervierte el funcionamiento de la euroorden". "Mientras el independentismo arremete contra la Justicia española, el Gobierno acepta mansamente juzgar a Puigdemont por un delito menor". "La realidad es que los líderes del procés encarcelados no son presos políticos, por mucho que Torra lo repita de forma machacona. Tampoco hay razón para desconfiar de las garantías procesales que ampara nuestro Estado de derecho. Por tanto, el Gobierno no puede enmudecer cuando se pone en entredicho el sistema judicial. Puigdemont no quería negociar nada. Se alzó contra el orden constitucional, lo que constituye un delito gravísimo que no puede quedar impune".

EL MUNDO 3. Editorial

INJUSTICIA ALEMANA CONTRA ESPAÑA

La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein "es una pésima noticia para nuestra democracia y nuestro sistema judicial. La inutilidad de un instrumento como la euroorden es evidente, y parece necesario exigir una profunda revisión de este sistema de entrega inmediata de delincuentes. De facto, supone una victoria moral para el separatismo catalán y su aparato de propaganda internacional, y resulta ofensivo para nuestro sistema de garantías y para el Supremo". "La tibia reacción del presidente Sánchez ante este golpe jurídico se quedó ayer corta. No basta con acatar las sentencias, sin asomo de críticas, como las dirigidas por su Ejecutivo a la sentencia de La Manada. Se trata de respaldar nuestro ordenamiento jurídico y apoyar a nuestro tribunales, más aún en un asunto capital para el Estado de Derecho". "La decisión de la Justicia germana es grave porque no solo desautoriza de forma flagrante a nuestros tribunales, sino que asesta un duro golpe a la euroorden. El separatismo intentó dar un golpe de Estado en Cataluña mediante una innegable rebelión contra las leyes de un Estado democrático y de Derecho, y contra numerosas sentencias y resoluciones judiciales. La Justicia alemana no ha entendido o no ha querido entender nada de lo que sucedió".

ABC 4. Editorial

EL AVISO DEL TRIBUNAL ALEMÁN

La resolución del tribunal alemán "abre un escenario judicial y político insólito en España". El juez Llarena debe decidir si mantiene la solicitud de extradición del expresident. "De ser así, se ofrecería una imagen judicial que rozaría el esperpento, con exconsellers sentados en el banquillo de los acusados por delitos de rebelión y penas de 30 años, mientras el expresidente sólo puede ser juzgado por malversación de fondo, castigado en casos de extrema gravedad con un máximo de doce años. En esta línea, la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein puede considerarse un aviso a navegantes respecto a un futuro recurso ante los tribunales europeos que la Fiscalía General del Estado haría bien en evaluar antes de presentar su acusación para el juicio en el Supremo". "En el terreno estrictamente político harían bien los gobiernos central y de la Generalitat en aprovechar la situación para avanzar en la senda del diálogo con serenidad ". "Catalunya no puede vivir instalada en la tensión permanente -como desean sectores del independentismo- ni en la negación de una realidad que exige cauces políticos para encontrar una solución al conflicto".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ALEMANIA TUMBA EL DELITO DE REBELIÓN

"Paso a paso, decisión a decisión, la justicia de los países europeos a los que huyeron los líderes independentistas tras la proclamación de la independencia del 27 de octubre ha ido poniendo en un aprieto al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y su instrucción del caso de los hechos acontecidos alrededor del referéndum del 1-O". "Es muy significativo que a la justicia española le cueste tanto hacer entender a sus homólogos europeos la concepción de violencia que sustenta la acusación de rebelión". "Ahora el juez Llarena tiene que decidir si acepta o no la extradición". "Otra opción para Llarena sería acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero vistos los antecedentes no es aventurado pensar que esta sería una decisión arriesgada para el juez".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PUIGDEMONT, POR REBELIÓN O NADA

"Es evidente que la Justicia española no podía admitir de ninguna manera la decisión del tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein", que concede la extradición de Puigdemont sólo por el delito de malversación, "porque, de aceptar la interpretación germana, contaminaría el resto de la causa y sería tanto como dar por buena la estrategia de defensa de los golpistas. De ahí que tengamos que discrepar de la intervención, algo apresurada, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que lo importante es que los fugitivos sean juzgados en España". "Sin llegar a las medidas extremas que se proponen desde algunos sectores del PP, debería obligar a las autoridades españolas a plantear un conflicto de intereses en el seno de la UE". "El proceso no se ha terminado y el Tribunal Supremo aún dispone de vías legales para tratar de que Carles Puigdemont y el resto de los ex consejeros fugados reciban el mismo trato que los que están en prisión. Pero, en cualquier caso, es preciso que las autoridades españolas emprendan una labor de comunicación e información que contrarreste la que han llevado a cabo durante años los separatistas, con el dinero de todos, fomentando los viejos prejuicios europeos contra España".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ALIANZA SE RESQUEBRAJA

"La OTAN afronta un desafío que procede no de una amenaza exterior, sino de quien debería ser su principal valedor: Estados Unidos. La cumbre de Bruselas ha mostrado que, ajeno al valor estratégico que aporta tanto a Europa como a EEUU, Donald Trump se sirve de la Alianza para vapulear a sus socios". "Europa está desconcertada por esta incomprensible deriva exterior estadounidense. Los gobernantes de la UE, presos de sus propias rencillas internas, dudan a la hora de plantar cara al discurso arrollador de Trump y, para no alimentar las tensiones, optan en público por la prudencia". "Los proyectos de integración en defensa que impulsa la UE constituyen una muestra clara de que el club comunitario ha perdido la confianza en su histórico aliado atlántico".

EL PAÍS 10. Editorial

TRUMP HACE NAUFRAGAR LA CUMBRE DE LA OTAN

"Aunque se suele subrayar lo imprevisible del carácter de Trump, ya resulta fácil predecir que toda cumbre multilateral a la que acude está condenada al fracaso por su empeño en boicotearla". "Es innegable que países como el nuestro deben incrementar sus esfuerzos en Defensa, más allá de que podamos sacar pecho por las capacidades y efectivos operativos en todas las misiones. Pero Trump, en su obsesión aislacionista, busca excusas para asaetear a la OTAN, un inquietante escenario para la seguridad de todos los occidentales".

EL MUNDO 3. Editorial

Brindis al sol de Sánchez en Defensa (LA RAZÓN 3. Suelto) "España debe ser leal, cumplir con sus aliados y acabar de una vez con la infradotación de las Fuerzas Armadas".

Mayor compromiso en Defensa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)"Europa debe aspirar a tener un papel más proactivo en la defensa común".

Y ADEMÁS…

  • Libertad para la enseñanza concertada (ABC 4. Editorial) "El plan socialista para España vuelve a ser una vuelta de tuerca a la ingeniería social de la izquierda, convirtiendo al Estado en una plataforma de adoctrinamiento".
  • Refugiados: un fallo controvertido (EL MUNDO 3. Suelto) La sentencia del Supremo "resulta polémica, ya que supone fiscalizar la actuación política del Gobierno, e incumplimientos en acuerdos de esa naturaleza hay muchos".
  • El teatro de la mano dura (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Frente a la gesticulación de la mano dura se necesita desarrollar alternativas que, desde los valores europeos, aporten soluciones reales y dignas" a la inmigración.
  • Ignorancia irresponsable (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre los días contados de los motores diésel demuestra que no sólo no sabe lo que dice, sino que tampoco mide las consecuencias de su ignorancia".
  • La industria del motor se merece un trato fiscal diseñado con responsabilidad (CINCO DÍAS 5. Editorial) "La equiparación automática del vehículo diésel con la contaminación ya ha dejado de ser cierta en la industria".
  • Mensaje que perjudica al automóvil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Deben evitarse las palabras precipitadas acerca de los plazos o procedimientos para limitar el futuro de los diésel".
  • Inversión productiva, aún sujeta a recortes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Capital audiovisual mundial (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Barcelona.


Últimas Editoriales: