Editorial de Cantabria24horas.com

MÁS DÉFICIT PÚBLICO

Enviar a un amigo

LA FISCALÍA NO ESTÁ PARA "DESTENSAR"

Los distintos portavoces del separatismo catalán "han dado un nuevo impulso a su campaña de la "distensión" con el Gobierno de Pedro Sánchez" con el objetivo de que la Fiscalía General del Estado "cambie de criterio y retire la acusación por el delito de rebelión que pesa sobre los procesados por la intentona golpista del pasado otoño". "Nada tenemos contra la distensión, por más que se trate del último artefacto lingüístico inventado por los nacionalistas, pero consideramos que la Fiscalía no está para secundar ese tipo de ejercicios voluntaristas. Todo lo contrario, sería conveniente que la nueva fiscal general enviara un mensaje claro a la sociedad de que la persecución de los graves delitos cometidos en Cataluña contra la Constitución y contra su propio Estatuto de autonomía no va a quedar solamente en manos de la acusación popular". "Cualquier cambio en la postura de la Fiscalía tendría como consecuencia el refuerzo de la permanente cantinela de que nos hallamos ante un procedimiento judicial condicionado por razones políticas y, por lo tanto, alejado de los estándares democráticos que rigen en la Unión Europea. Nadie está en contra de negociar con la Generalitat todo aquello que contribuya a la normalización democrática de Cataluña y a la restauración del principio de legalidad. Pero el proceso judicial tiene sus propios cauces".

LA RAZÓN 3. Editorial

INCUMPLIR EL DÉFICIT EN POS DE UN BOTÍN ELECTORAL

"Pese a que Pedro Sánchez se comprometió a respetar la senda de la consolidación fiscal (…), el Gobierno ha arrancado su mandato renunciando a cumplir los objetivos de déficit heredados del anterior Ejecutivo". "El Gobierno no busca más que acumular un botín que le permita llagar a las próximas elecciones generales con el margen suficiente como para ejecutar la política expansiva del gasto que el propio Sánchez alentó durante la moción de censura, y que le exigen sus socios, empezando por Podemos". "En Román paladino, significa que el Gobierno no está dispuesto a asumir la impopularidad de seguir aplicando ajustes, pese a que ello ponga en riesgo la recuperación". La realidad es que la "indisciplina" esgrimida por el Gobierno "vuelve a lastrar el crédito de España en el concierto europeo. Nuestro país recupera así la imagen de un socio indisciplinado incapaz de cumplir con las metas acordadas alrededor del Pacto de Estabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE ENTURBIA EL RUMBO ECONÓMICO

"La nueva política económica que está desgranando el PSOE amenaza con poner en serios aprietos importantes logros. La intención del Gobierno socialista no es otra que disparar el gasto público por encima de lo que resulta aconsejable con el único fin de ganar votos, lo cual acabará traduciéndose en intensas y generalizadas subidas de impuestos, un incremento de la deuda pública y un menor avance el PIB". "El hecho de que el Consejo de Ministros aprobara ayer una nueva senda de consolidación fiscal constituye una clara señal de alerta. En lugar de aprovechar la actual bonanza económica para reducir el déficit" para este y el próximo año, Sánchez ha optado por elevar los umbrales para gastar más, "alimentando así su estrategia electoralista". "El cinismo del PSOE es de tal magnitud que hasta culpa al anterior Gobierno de los nubarrones económicos que se empiezan a atisbar en el horizonte".

ABC 4. Editorial

MÁS DÉFICIT PÚBLICO

"El Gobierno ha decidido suavizar los objetivos de déficit público para evitar ajustes y poder financiar un mayor gasto social". "El cambio en los objetivos de déficit responde no sólo a la voluntad política del Gobierno socialista sino a la imposibilidad de cumplir, una vez más, con los objetivos inicialmente fijados". "Es comprensible que el nuevo Gobierno socialista haya querido acompasar las cuentas públicas a la nueva realidad política. Pero, en cualquier caso, gobierne quien gobierne, es imprescindible la exigencia de seriedad en la gestión de las cuentas públicas y en el cumplimiento de las previsiones de gasto e ingresos que se hacen en los presupuestos del Estado".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El error de asfixiar a las empresas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las alzas tributarias a las empresas parecen ser la única propuesta del Gobierno para elevar el gasto público, permitiendo que, al mismo tiempo, el déficit siga bajando. Es una política errónea. El miedo a verse asfixiadas hará que las firmas recorten sus planes de inversión y creación de empleo".

TRUMP Y MAY, UNA RELACIÓN ENDIABLADA

"La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido" pasa "por horas bajas". "Atrapada en su laberinto, May necesita asegurarse que Londres mantendrá su estatus de aliado privilegiado de Washington cuando abandone la UE, aunque es consciente de que Trump es un socio muy poco fiables que ya ha demostrado que antepone su ideario proteccionista y aislacionista a los acuerdos con los socios históricos de EEUU. Y está recibiendo de su propia medicina, obligada a soportar los peores desplantes de la Casa Blanca. Porque la paradoja del irresponsable Brexit es que un Reino Unido fuera del club comunitario resulta políticamente mucho más débil también para tratar de tú a tú a un amigo tan especial como EEUU".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS DESPRECIOS DE TRUMP A EUROPA

Durante su visita a Europa, Trump se ha comportado "como un alborotador en la reunión de la OTAN, organización que ha puesto a los pies de los caballos, y ha tratado a los británicos -autoridades incluidas- con un desprecio irreverente". "El desgaste al que somete a las instituciones y convenciones políticas, incluyendo las de su propio país, es preocupante. Falta ver qué sucederá en la reunión del lunes con el autócrata ruso Vladimir Putin, aunque teniendo en cuenta los últimos precedentes hay razones para temer que el representante de la mayor democracia del mundo acabe dándose la mano cordialmente con el principal interesado en desestabilizar a Europa, sin hacerle el menor reproche". Por desgracia, de Trump, "se puede esperar cualquier cosa".

ABC 4. Editorial

TRUMP, HUÉSPED DEL AÑO

El Reino Unido no lo había visto todo. "Nunca antes había acogido a un huésped tan peculiar, impertinente y contradictorio como Donald Trump, cuya visita a las islas puede entrar en los anales diplomáticos". "A la vista de cómo Donald Trump trata a sus anfitriones británicos no es de extrañar sus rifirrafes con Alemania, México, Francia o la OTAN". "Por momentos, Trump da la impresión de ser el propietario déspota de una empresa global que amonesta a diestro y siniestro en cuanto visita las delegaciones".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

TRUMP HURGA EN LA HERIDA DE MAY

"En la cumbre de la OTAN, Donald Trump aprovechó el momento de gran debilidad de Angela Merkel para echar sal sobre sus heridas. Ahora ha hecho lo mismo con una Theresa May inmersa en su peor crisis política". "El manual del tiburón inmobiliario dice que los grandes negocios se hacen no sólo aprovechando la debilidad de la otra parte, sino escarbando en ella". "Insultos, humillación, amenazas. Estos son los instrumentos que utiliza Trump en sus relaciones con sus homólogos". "Con este presidente el mundo retrocede cuatro siglos, a cuando solo valía la ley del más fuerte".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Condena a España (EL PAÍS 14. Editorial) "Mientras el Gobierno boicoteaba la llegada de refugiados, numerosas ciudades se preparaban para recibirlos con unos dispositivos que resultaron inútiles". "Hemos de celebrar que el nuevo Gobierno haya dado un giro en esta cuestión. España debe esforzarse por formar parte de la solución y no del problema".
  • Chatarra para la Guardia Civil (LA RAZÓN 3. Suelto) "No se puede tolerar que los refuerzos de material que han recibido los guardias civiles que luchan contra el narcotráfico en Algeciras y La Línea consistan en vehículos con más de 20 años sin medidas de seguridad activas y pasivas, y que ni siquiera tienen airbag".
  • Atropello partidista al idioma español (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La subida del IPC da un primer aviso (LA RAZÓN 3. Suelto) "La lucha contra el riesgo inflacionista sí debería ser una prioridad de los actores económicos".
  • Buenas perspectivas en la venta de Cepsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El proteccionismo de Trump genera inflación, recorta el crecimiento y contamina la Bolsa (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Tragedia nicaragüense (EL PAÍS 14. Editorial) "Daniel Ortega no puede pretender echar sobre otros hombros lo que ha ocurrido y lo que pueda ocurrir en los próximos días en su país. El curso de los acontecimientos depende exclusivamente de sus decisiones".



Últimas Editoriales: