Editorial de Cantabria24horas.com

ES NECESARIO JUEGO LIMPIO Y DEBATE PÚBLICO EN EL PP

Enviar a un amigo

OPINIÓN

EL GOBIERNO PUEDE Y DEBE HABLAR CON LOS INDEPENDENTISTAS DENTRO DE LA LEY

Torra ha experimentado tras su reunión en La Moncloa la dificultad de ejercer la dirección de su Govern padeciendo presiones de sus correligionarios situados en el margen. Es el precio que tienen que pagar ahora los líderes independentistas que, como Torra, han despreciado antes los procedimientos institucionales. La respuesta de Torra a las acusaciones de traición ha sido endurecer el discurso, aunque manteniendo las vías de acción acordadas con Sánchez. El progresivo desenmascaramiento de la auténtica naturaleza de la actuación del secesionismo al mando de la Generalitat merecería que el PP y Cs actuaran como mayor responsabilidad al tratar asuntos de Estado. Acusar al Gobierno de entregarse al independentismo, cuando lo único que ha hecho es utilizar frente a él mecanismos institucionales ya establecidos, es apostar por un descarnado electoralismo que degrada el debate político y lo convierte en espectáculo antes que en solución a los graves problemas acumulados durante años de inacción. Este o cualquier Gobierno puede y debe hablar con los independentistas, dentro de la ley.

EL PAÍS 14. Editorial

¡Ay de los príncipes de la paz! (Francisco Rosell. EL MUNDO 4) Si España no se respeta ni se hace respetar, no puede pretender que lo hagan otros países cuando, además, su presidente confraterniza con un golpista y le da trato de socio preferente.

La OPA de Puigdemont (Enric Hernández. EL PERIÓDICO 7) Carles Puigdemontha reducido su exposición mediática. El paso atrás del expresident es solo para tomar impulso. Hará cuanto pueda por regir el destino del independentismo. Su primer reto es fagocitar al PDECat.

La hora del juez (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) Es hora de que Llarena actúe como un juez. Tendrá en frente a la política. A la agobiada política europea, y dolorosamente, al Gobierno de España. Siempre partidario, como lo prueba su misma llegada al poder, de usar la vergonzante puerta de atrás.

España no es nación de naciones (Emilio Lara. ABC 3) El autor confía en que en el PSOE, llegado el caso, defiendan la idea de una sola nación española, porque afirma que en ello nos va a todos el sostenimiento de nuestros actuales estándares de vida.

Vuelta a la rebelión (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) La manifestación de ayer es una prueba más del regreso de los golpistas de octubre a sus posiciones irredentas.

Pelea de presidents por las elecciones (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 28) La tensión crece entre Puigdemont y Torra. Aquél está envalentonada por la sentencia de la justicia alemana y piensa que su heredero se ha bajado los pantalones ante Sánchez.

Sigue siendo rebelión (José Mª Carrascal. ABC 16) Hay españoles que confían más en la justicia alemana que en la nuestra. Claro que suelen no sentirse españoles. Los hay en todos los partidos y niveles.

Septología de una desolación (Salvador Sostres. ABC 23) Si Llarena denuncia ante la justicia europea y su recurso es admitido, lo más probable es que lo gane.

El error de Schleswig-Holstein (Joaquím Coll. EL PERIÓDICO 18) Es sorprendente que desde el primer momento los jueces de ese land hayan entrado a verificar los hechos concretos llevando a cabo una especie de juicio anticipado, excediéndose del todo en su cometido.

SÁNCHEZ HA RESUCITADO AL PSOE

Sánchez puede decir que ha resucitado al PSOE. Así se desprende de la encuesta que hoy publica EL MUNDO, en la que los socialistas se colocan como primera fuerza, seguidos de Cs, el PP y Podemos. Sánchez se ve beneficiado por dos factores. El primero es el impulso obtenido a raíz de su inesperada llegada a La Moncloa. El segundo, es el desgaste del PP, enfangado en un proceso interno para elegir al sucesor de Rajoy. Sánchez está aprovechando este contexto para hacer una política de gestos orientada no solo a reactivar a su propio electorado sino a achicar el espacio por la izquierda sin renunciar al centro. El sondeo de hoy acredita que el PSOE no sólo está ocupando el espacio electoral de lo que tiene a su izquierda, sino que también está atrayendo a votantes de Cs. El incremento del gasto, la ley de memoria histórica o gestos como el del Aquarius revelan el propósito propagandístico de un Gobierno consciente de su debilidad política y parlamentaria. Pero la euforia que rodea a Sánchez no debería ser acicate para renunciar a la exigencia de forjar consensos en materias clave, como pensiones o educación, ni mucho menos para entregarse a una carrera de concesiones a quienes no han mostrado más propósito que el de romper España.

EL MUNDO 5. Editorial

Un orden se tambalea (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 24) Con su nueva centralidad a cuestas, el PSOE alimenta en estos momentos de la linfa de Podemos. Exceptuando la agenda económica, muchas de las iniciativas anunciadas por los nuevos ministros suenan a Podemos

Y, de repente, Sánchez (Jordi Amat. LA VANGUARDIA 31) El reto de verdad empieza ahora; se trata de ver si Sánchez sabrá y podrá implementar reformas auténticas

Los catalanes en el Gobierno (Manel Pérez. LA VANGUARDIA 83) Sánchez completa con guiños sobre infraestructuras la réplica política a los independentistas.

EL MODELO IMPOSITIVO DEL GOBIERNO LASTRA EL FUTURO

Los ingresos públicos venían recuperándose en un escenario de control del gasto auspiciado por la UE, lo que debería habernos conducido a un superávit público en 2021. Pero, en la larga tradición de los gobiernos socialistas, el actual Ejecutivo de Sánchez ha anunciado su propósito de elevar el gasto público para los dos próximos años en cerca de 25.000 millones, mediante el recurso habitual de elevar la presión fiscal, por un lado, y recurrir al endeudamiento, por otro. La mayor disponibilidad inmediata de fondos públicos favorece la labor del Gobierno y, en teoría, favorece las magras expectativas electorales del partido que lo sustenta. Pero el modelo impositivo que plantea el Gobierno incide fundamentalmente en unas clases medias que apenas se están recuperando de las pérdidas sufridas, en un sistema bancario que aún está digiriendo el estallido de la burbuja inmobiliaria y en un sector empresarial que ya soporta una carga fiscal de las mayores de la UE. No nos engañemos, el peso de los impuestos recaerá, como siempre, sobre los trabajadores medios, que ya pagan el 45% de sus ingresos a las arcas públicas, y sobre las empresas que pueden repercutirlos en los precios y en los salarios

LA RAZÓN 13. Editorial

NO PAGA MÁS AL FISCO EL QUE MÁS TIENE

La recuperación de algunos servicios públicos ha ido acompañada del anuncio de una batería de nuevos impuestos para empresas y bancos. En este contexto regresa el debate sobre el fraude fiscal. Recuperar parte del dinero opaco al fisco podría significar unos ingresos de 20.000 millones, es decir, el 2% del PIB. Si, además, se pusiera orden en un sistema de exenciones que muchas veces prima a las empresas más grandes y menos productivas, cuadraríamos el círculo porque se aumentaría la recaudación sin aumentar los tipos impositivos, solo haciéndolos efectivos. La tan reivindicada igualdad de todos los españoles en prestaciones del Estado está gravemente lesionada cuando la miramos por el lado de los ingresos. No todo el mundo paga lo mismo, en función del lugar donde trabaja pero tampoco del sector, del tipo de vinculación laboral o del tamaño de la empresa. De manera que el viejo principio de que paga más el que más tiene se rompe. Paga más el que menos puede esconder lo que tiene.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Lopetegui del fisco: va al sector privado mientras monta impuestos (Carlos Segovia. EL MUNDO 40) El director general de Tributos que diseña la subida de impuestos sabe ya que será socio de Ernst&Young con clientes que quieren rebajar su factura fiscal.

La muerte y los impuestos (Ignacio Camacho. ABC 15) Los socialistas planifican su política sobre la premisa indeclinable del gasto. Jamás para reducirlo, claro. Así lo entiende también el Gabinete de Sánchez, cómodo con el balance contable que la odiada derecha le ha dejado

Más impuestos, ¿por qué no menos gasto? (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 2) La cruzada del Gobierno socialista supondrá crear o subir ocho tributos, una losa impositiva que hará caer la renta per cápita media, tras la carga fiscal, a apenas 14.000 euros.

Sánchez teme el modelo Zapatero (Jesús Rivasés. LA RAZÓN 30) Sánchez tiene muy presente que la economía fue la tumba de Zapatero y ahora quiere eludir a toda costa su modelo. Pretende descubrir el secreto para gastar más, aumentar los impuestos a todos, cuadrar el déficit y además ganar las elecciones.

La jugada (maestra) de la ministra Calviño (Agustí Sala. EL PERIÓDICO 29) Calviño ha optado por mover ficha en el tablero comunitario. En una UE inmersa en los líos del Brexit, el auge de los nacionalismos y el control fronterizo, unas décimas más o menos de déficit en uno de los países comprometidos con la consolidación fiscal es una minucia.

ES NECESARIO JUEGO LIMPIO Y DEBATE PÚBLICO EN EL PP

La difusión de un video anónimo contra la candidatura de Sáenz de Santamaría ha enturbiado el tramo final de la campaña para elegir al nuevo presidente del PP. Estas incidencias demuestran que el partido no era un remanso de paz y que la sucesión de Rajoy ha destapado los sentimientos encontrados. Desde 2011, los gobiernos sucesivos del PP habían aparcado propuestas identitarias en aras de un pragmatismo económico sólo parcialmente justificado. El vacío político de esos mandatos pasa ahora factura a militantes y compromisarios, enfrentados a una refundación no oficial de su partido a través de la elección entre candidatos que representan visiones muy diferentes de lo que debe ser el PP. No es cierto que un debate público perjudique al partido, como tampoco lo es que las valoraciones críticas de Casado sobre la política de los gobiernos del PP sean un ataque a esta formación. Cuando se trata de liderar un partido que está en la oposición es imprescindible hacer autocrítica y dejar de aplaudir errores. Los candidatos deberían garantizarse recíprocamente juego limpio y demostrar que el PP es su prioridad y esto se acredita fijando límites claros a la confrontación.

ABC 4. Editorial

Los sólidos valores del votante del PP (Puntazos. LA RAZÓN 13) El sondeo de NC Report para LA RAZÓN indica un empate técnico en la preferencia de los votantes populares entre los dos candidatos.

La Pasionaria del PP (John Carlin. LA VANGUARDIA 34) Que Soraya Sáenz de Santamaría diga que en Cataluña practican apartheid es ante todo un insulto a las decenas de millones de personas que sufrieron sus horrores, miserias e indignidades.

Catalunya cuartea al PP y proscribe a Rajoy (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 20) Los continuistas del rajoyismo chocan con los que desean un corte generacional. Lo que está ocurriendo en el PP es una bajamar que deja los restos del naufragio de unas políticas confundidas

DIAZ COMIENZA A DESPILFARRAR DE CARA A LAS ELECCIONES

Aunque las elecciones autonómicas andaluzas están fijadas para marzo, todo apunta a un adelanto este otoño. Susana Díaz quiere aprovechar el efecto rebote en intención de voto para los socialistas que genera la llegada de Sánchez a La Moncloa. Y, además, distanciar los comicios de la sentencia del caso ERE y de varios procesos que se avecinan por tramas de corrupción. Así, en clave electoral, la presidenta se ha puesto el casco populista y ha empezado a repartir regalos como la baja maternal y paternal de cinco meses para todos los funcionarios de la Junta y la implantación de 35 horas de trabajo semanales. El problema es que las medidas suponen un coste para las arcas públicas andaluzas, pero la presidenta las aprueba, frívolamente, sin cuantificarlo ni explicar cómo se va a pagar. Andalucía no puede permitirse despilfarros de sus políticos. Díaz saca pecho porque lleva tres ejercicios cumpliendo los objetivos de déficit. Pero no dice que eso ha sido a cambio de ejecutar recortes en servicios básicos como la sanidad, sin tocar nada de la ingente red clientelar en torno a su Gobierno.

EL MUNDO 5. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Riesgo de caos en los aeropuertos (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Convocar huelgas en momentos como las vacaciones con la excusa de obtener una mayor repercusión, ha terminado por pervertir el objetivo mismo del derecho de huelga. De ahí la justificación de la intervención de las autoridades para paliar sus efectos.
  • Testas coronadas (Pilar Rahola. LA VANGUARDIA 31) Muchos de los escándalos reales que estallan estos días eran bien conocidos.
  • Evoluciones francesas (EL PAÍS 14. Editorial) Francia está viviendo una interesante etapa reformista y para ello sigue adaptando la Constitución de 1958 a los nuevos tiempos.
  • Una Nicaragua fuera de control (ABC 4. Editorial) Ortega no puede esperar un milagro que resuelva la situación. La única salida es su dimisión y el adelanto de las elecciones

Últimas Editoriales: