Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL CONGRESO DEL PP ES CRUCIAL PARA ÉL Y PARA ESPAÑA

Enviar a un amigo

EL PP TIENE QUE ARTICULAR UN ESPACIO IDEOLÓGICO PROPIO

El PP afronta una nueva etapa. Cualquier proceso de primarias desnuda a una organización que muestra así sus costuras orgánicas y su inevitable cainismo familiar. Pero, reconocidos los riesgos, el PP debe reconstruirse y evitar la tentación de radicalización. Las pintorescas declaraciones de Casado sobre la posibilidad de abandonar Schengen, su retórica ultranacionalista o la necesidad de erradicar la "ideología de género" no son muy tranquilizadoras. En este nuevo ciclo político sería deseable que el PP articulara un espacio ideológico propio que no se limite a competir con Cs por la posición más dura en el espectro político conservador. Para ello necesita reconfigurarse como una fuerza sólida y unida, dos características que pasan por encontrar una narrativa propia y nueva para la derecha y para España, capaz de vertebrar con su liderazgo a un electorado de centro-derecha moderno, al que ha dejado huérfano de representación. El PP debe repolitizarse para regenerarse y Sáenz de Santamaría debería tomar nota de ello. Pues si algo cierto hubo en su mandato fue la grisura de una etapa muy burocratizada, capaz de anular cualquier contenido político.

EL PAÍS 12. Editorial

EL CONGRESO DEL PP ES CRUCIAL PARA ÉL Y PARA ESPAÑA

El PP encara la recta final hacia el congreso extraordinario del fin de semana en el que será elegido su nuevo líder. La mayoría de los votantes del PP se decantan por Sáenz de Santamaría, según la encuesta que hoy publica EL MUNDO. Creen que la exvicepresidenta sería la mejor para liderar el partido, ganar unas elecciones y estar al frente de un futuro Ejecutivo. Sólo confían más en Casado para renovar el partido. Este congreso es crucial para el PP y para el conjunto del país, ya que se trata de la primera fuerza política, con aspiraciones del volver pronto al Gobierno. Por eso, el Partido Popular no se puede permitir, por el bien del interés general, ni un liderazgo débil ni salir del congreso dividido y sin un proyecto ilusionante y creíble para los ciudadanos. En la campaña ha habido déficits, como la falta de un debate entre candidatos que hubiera sido una inmejorable oportunidad para contrastar ideas y visualizar en qué coinciden y en qué difieren de verdad los candidatos, pero, pese a todas la deficiencias, el PP está obligado a que le salgan las cosas bien, porque ésta es su hora decisiva.

EL MUNDO 3. Editorial

La mujer va a misa (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 12) Ahí está Sáenz de Santamaría con un argumento terminal: "Pido el voto para que una mujer sea Presidenta del Gobierno". No hay mayor derrota intelectual y política que el reconocimiento de que lo relevante no es lo que tienes en la cabeza sino entre las piernas.

Debate y transparencia (Ignacio Camacho. ABC 13) Un debate de primarias no es sólo para compromisarios. Se trata de defender ante la nación un proyecto de liderazgo.

Un PP a la intemperie (José María Carrascal. ABC 14) Mientras las cosas iban bien, hubo convivencia. Pero al ir mal, las diferencias crecen.

Congreso del PP: la integración después (Puntazos. LA RAZÓN 3) Se equivocan algunos dirigentes del PP si pretenden buscar un cierre prematuro en aras de la unidad. La unidad del partido no está en juego y se trata de resolver con claridad quién tiene más apoyos.

LA MONARQUÍA ES GARANTE DE NUESTRO SISTEMA

La utilización que hace la extrema izquierda de cada crisis vinculada a nuestra Monarquía es mezquina, y solo tiene el objetivo de instaurar en España un régimen comunista que no se corresponde con el deseo de la mayoría social. Pero el Gobierno socialista de Sánchez alienta esa irresponsabilidad con una indolencia institucional digna de crítica y una radicalización cada vez mayor del Ejecutivo. Sánchez depende del independentismo y del republicanismo más rancio para poder mantenerse en el poder. El presidente está actuando de un modo vergonzoso y tibio frente a las nuevas afrentas del separatismo, y calla frente a los envites de la extrema izquierda contra nuestro sistema constitucional. La defensa de la Monarquía debería ser una responsabilidad de cualquier Gobierno por encima de cuestiones partidistas. Si Sánchez cae en la trampa de Podemos e IU para criminalizar a la Monarquía como institución, estará incurriendo en una ligereza frente a todo lo que representa como nexo de unión de nuestra democracia. Falta grandeza en la actitud del Gobierno en defensa de nuestro sistema. Es el peaje de haber conseguido gobernar a cualquier precio.

ABC 4. Editorial

Los antisistema contra el Rey (Luis María Anson. EL MUNDO 2) Es lógico que los antisistema quieran liquidar la Transición y fracturar su eje que es la Monarquía parlamentaria

Garzón y las cloacas (.Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Tenemos al Ministerio de Justicia teledirigiendo una operación de desprestigio de la Corona a través de Villarejo.

HAY QUE FRENAR LA DERIVA DEL INDEPENDENTISMO

La decisión del tribunal alemán sobre Puigdemont y la debilidad del Gobierno han envalentonado al independentismo. La manifestación del sábado en Barcelona contó con el respaldo del presidente de la Generalitat. Torra exigió la liberación de los políticos presos y la vuelta de los exiliados. Incluso se sumó a la ocupación de la cárcel Modelo de Barcelona, organizada por los comités de defensa de la república, para mostrar su aliento a la facción más extremista del separatismo. El Gobierno está obligado a frenar esta deriva, porque la tensión promovida por los secesionistas no sólo estriba en una retórica inflamante, sino que se traduce en un acoso cada vez más intenso a la Justicia y la Corona, y en un incremento de la presión social. Ayer, Borrell exhortó durante un acto de Sociedad Civil Catalana, a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo. Y esto pasa por que el Gobierno abandone el apaciguamiento y la política de cesiones".

EL MUNDO 3. Editorial

Transformar Cataluña, mejorar el mundo (Ernest Maragall. Raúl Romeva. EL PERIÓDICO 13) Queremos que el plan de la ONU nos identifique como el país avanzado y comprometido que somos.

Cataluña, la teoría del caos (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Los independentistas siguen con la tentación de situarse fuera de la Constitución a pesar de la mano tendida del Gobierno de Sánchez.

O descrédito o coraje (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) El diálogo estable será imposible si no hay un giro en la situación judicial de los dirigentes independentistas.

Operación Montecristo (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 19) La dirección del PDECat se resiste a diluirse en la Crida Nacional per la República que impulsa Puigdemont y otros líderes de JxCat. Los militantes herederos de CDC deberán decidir esta semana si certifican la defunción de su partido.

EL PSOE NO DEBE VOLVER A ENFRENTAR A ESPAÑA

Parece que el actual Gobierno socialista, que había hecho del traslado de Franco una de sus grandes prioridades, está tropezando con obstáculos de carácter jurisdiccional, ya que, según los acuerdos firmados por el Estado español con la Santa Sede, la Iglesia es la responsable de la gestión del Valle de los Caídos. El traslado solo responde al oportunismo político del PSOE, además de ser un asunto que divide a los españoles. Es positivo que desde el propio Gobierno se reconozca la existencia de un marco jurídico que dificulta el designio político, y es de desear que en su búsqueda de nuevas fórmulas legales no incluyan atajos impropios de un Gobierno que se dice respetuoso de las leyes y de los derechos ciudadanos. Y esto reza también en lo que se refiere a la Ley de Memoria Histórica, con propuestas que rozan derechos tan fundamentales como la libertad de opinión. Haría mejor el Gobierno en preservar el espíritu de la reconciliación que hizo posible la democracia que en agitar el espantajo del General Franco. Deambular por la periferia del oportunismo no mejora en nada la vida de los españoles.

LA RAZÓN 3. Editorial

Justicia elemental (Sergio del Molino. EL PAÍS 18) No se entiende que hasta 2018 ningún gobierno se haya atrevido a restituir una justicia tan elemental como la de atender a quienes se han pasado la vida buscando a sus padres muertos para enterrarlos con la dignidad y el cariño que merecen.

Comisión de la Verdad y tonto útil (Ramón Pérez-Maura. ABC 13) El Gobierno Sánchez quiere imponer a todos los españoles una Comisión de la Verdad. Estas comisiones siempre encuentran un tonto útil para darles una apariencia de respetabilidad.

La Comisión de la Verdad (Miguel Bajo. ABC 20) Solo una panda de iluminados o los sometidos a los efluvios de la droga o los escogidos por una revelación del más allá, se les hubiera ocurrido darle ese nombre.

Los intocables del régimen del 78 (Clara Usón. EL PERIÓDICO 64) El Gobierno socialista ha anunciado que trasladará los restos de Franco. Lo sorprendente no es que se tome esta medida sino que se haya tardado tanto en hacerlo

El eterno retorno (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 27) A Sánchez ya le ha dado tiempo a decir y a desdecirse en varios asuntos. El de la amnistía fiscal es quizá el más flagrante, pero también se nos anunció la exhumación de Franco y ahora no está claro si es viable.

Primeros logros (Luis Ventoso. ABC 12) Con sólo el 25% de los escaños, el presidente Sánchez ya ha logrado numerosos éxitos: no cumplir el objetivo de déficit; reapertura de heridas de hace 80 años; carantoñas al golpismo, ect.

La gilipolítica (Eduardo Inda. LA RAZÓN 18) Teniendo en cuenta la cantidad de chorradas con las que nos amenaza a diario, no le auguro yo larga vida al Gobierno sanchista. La última es el no va más: la reforma de género de la Constitución.

Guiños que carga el diablo (Julián Cabrera. LA RAZÓN 18) A Sánchez, la escasa capacidad de maniobra para gobernar y las urgencias por recuperar músculo electoral solo parecen brindarle el recurso de los constantes guiños, de los amagos sin llegar a dar y de ocurrencias.

ES NECESARIO UN PLAN DE IMPUESTOS POSIBLES Y VIABLES

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha expuesto en Bruselas que España no podrá cumplir con los compromisos de reducción del déficit para este año y el que viene. Calviño ha propuesto elevar cinco décimas el de este año y lo mismo para el año próximo, sabiendo que es un canal de gasto estrecho para los ambiciosos planes de inversión social anunciados. El margen propuesto por la ministra equivale a ganar unos 6.000 millones, pero se necesitan unos 20.000. Sobre la mesa está la subida de impuestos. Es una solución lógica y factible, a pesar de las reticencias de algunos. También no hacerlo tiene costes y quizá superiores. Poner en marcha una modificación de impuestos tiene un grado de dificultad variado, pero evidente, porque no todos los posibles impuestos concitan la simpatía de los escaños que puede reunir Sánchez. Más que una relación de impuestos potenciales, necesitamos ya un plan de impuestos posibles que incluya su viabilidad política.

EL PAÍS 12. Editorial

Señas de identidad (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 43) A diferencia del Gobierno Rajoy, la reducción del déficit no se hará mediante una reducción del gasto público (aumentará: sanidad universal, eliminación del copago farmacéutico a los jubilados, etc.), sino a través de una subida de los ingresos públicos (impuestos al diésel, a la banca, etc.)

EL FRAUDE LABORAL NO DEBE USARSE CON FINES ELECTORALISTAS

El Ejecutivo de Sánchez va a aprobar un plan contra la explotación laboral, lo cual es muy loable, pero profundamente maniqueo si pretende que la culpa de esta situación sea atribuible a las políticas del anterior Gobierno. El proyecto recoge diez grandes medidas para perseguir los contratos fraudulentos en el sector servicios, la hostelería y el comercio mediante el refuerzo de las inspecciones. El abuso en la firma de contratos temporales ay a tiempo parcial, así como el impago de horas extras y otros incumplimientos salariales son taras que hay que combatir con eficacia para garantizar los derechos de los trabajadores. Pero una cosa es anunciar un plan antifraude con el firme objetivo de erradicar estos abusos y otra muy distinta sería caer en el error de usar dichos problemas con vocación electoralista. Sería una mala idea por parte de Sánchez utilizar este plan para volver a criticar al PP y cargar de nuevo contra la reforma laboral, obviando que muchas de estas medidas ya fueron adelantadas en su día por Rajoy. El fraude laboral no debe usarse como ariete electoralista.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS….

  • Reindustrialización de Cataluña (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Es importante que la industria haya ganado posiciones en la economía catalana, por delante de otros sectores, después de diez años de retroceso, lo que es signo de fortaleza de su tejido productivo.
  • Panorama económico más incierto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) En las últimas semanas han aparecido indicios de que el los desembolsos de hogares y empresas se ralentizan. El modo en que la inflación evoluciona amenaza con ahondar ese proceso.
  • El reto del mercado del ladrillo no es solo recuperarse sino hacerlo de forma sostenible (CINCO DÍAS 7. Editorial) Es necesario tener muy presentes las lecciones del pasado y recordar la ascensión y caída del sector, que se derrumbó arrastrando con él a miles de pequeñas empresas y centenares de miles de empleos.

Últimas Editoriales: