Editorial de Cantabria24horas.com

UN "SPOT" ELECTORAL DE PEDRO SÁNCHEZ

Enviar a un amigo

UN "SPOT" ELECTORAL DE PEDRO SÁNCHEZ

La intervención de ayer de Pedro Sánchez en el Congreso puede calificarse de "evanescente, inconcreta y electoralista", no solo por "la vaguedad de algunos de sus compromisos", sino por el "marcado carácter gestual de un paquete de medidas destinado a ganar las próximas elecciones". Lo más inquietante de sus aspiraciones estriba en el bloque económico. "El hachazo fiscal, el enojo desatado en el sector de la automoción y la relajación en la lucha contra el déficit suponen un seísmo en la política que facilitó la recuperación económica". Las dudas "disparan la incertidumbre y ahuyentan a los inversores". "El trilerismo de Sánchez preludia una legislatura de muchos fuegos artificiales y escasas medidas de calado".

EL MUNDO 3. Editorial

"AGENDA DEL CAMBIO" O VUELTA A LAS ANDADAS

La alegría en el gasto que ayer predicó Pedro Sánchez en el Congreso "es el peor síntoma de que se ha puesto en marcha la máquina de gastar dinero que ha marcado los últimos gobiernos socialistas en España, cuyos nefastos efectos están en la memoria de todos". "Lo que Sánchez llama "la agenda del cambio" es la vuelta al pasado, un pasado que costó miles de empleos y que multiplicó el sacrificio que la economía tuvo que soportar para salir a flote". La ministra de Economía, Nadia Calviño, "sabe positivamente que lo que pretende hacer el Gobierno, decidido a aumentar el déficit, va en la dirección contraria de las reglas de la zona euro". Se lo han dicho también los empresarios, que han advertido con preocupación de los efectos de la subida de impuestos". Sánchez "quiere volver a las viejas recetas que ya hicieron estragos en el pasado".

ABC 4. Editorial

ESCASO MARGEN DE MANIOBRA

La hoja de ruta del nuevo Gobierno "se encuadra dentro del escaso margen de maniobra que tiene, tanto por su minoría parlamentaria como por encontrarnos a mitad de legislatura". Sánchez se ha visto obligado a admitir que no puede publicar la lista de personas acogidas a la amnistía fiscal de 2012, como exigió estando en la oposición, ya que el Constitucional se pronunció expresamente sobre su irretroactividad. "Lo sorprendente es que se haya dado cuenta ahora". Pese a las duras protestas de los sectores empresariales, el presidente "se mostró inflexible sobre su intención de rediseñar el impuesto de sociedades". "Habrá que analizar las nuevas medidas que anunció Sánchez para asegurar que no provocan más problemas de los que hay".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

MEDIDAS RAZONABLES QUE SERÁ DIFÍCIL QUE SALGAN ADELANTE

Las medidas económicas anunciadas "son razonables", pero "será difícil llegar a pactos para que salgan adelante". La marcha atrás en la publicación de los acogidos a la amnistía fiscal es la "primera promesa incumplida de Sánchez", que "se equivocó al prometer cuando estaba en la oposición algo que no podía cumplir". En cuanto a Cataluña, la propuesta de votar un nuevo Estatut "es lo menos que el Gobierno puede proponer ante la enrevesada situación". El debate "mostró la intransigencia de PP y Ciudadanos" y las exigencias de Podemos, "pero Sánchez se manejó con soltura ante un fuego cruzado que, por el momento, acabó en salvas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO AMENAZA LA ECONOMÍA

El presidente del Gobierno, "siempre ajustado de tono", recurrió a "algunos señuelos" para contrarrestar las reclamaciones de Podemos, como anunciar la prohibición legal de las amnistías fiscales - ya prohibida por el Constitucional -, plantear planes de empleo juvenil o apuntar a una renovación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, o su "medida progresista estrella" de la exhumación del cadáver de Franco. "Pero, con todo, son las subidas de impuestos y el recurso a seguir tirando del gasto público lo que supone la mayor amenaza para la estabilidad económica y el mercado de trabajo". La advertencia de la CEOE "es pertinente", puesto que uno de los mayores desafíos que debe afrontar el Gobierno es la sostenibilidad de las pensiones". "Es de esperar que el Gobierno rectifique, como ya ha hecho en otros casos, y se afane en una política expansiva y de creación de empleo".

LA RAZÓN 3. Editorial

NUEVO GASTO CON UN ALTO COSTE

Las metas más altas en el déficit originarán mayores esfuerzos en rebajas del gasto público en años posteriores, cuando todo apunta a que el PIB crecerá más lentamente. Aprovechar el ahorro en los intereses para aumentar la deuda incrementará la vulnerabilidad de la economía en el momento en que el BCE cambie su política monetaria. "Sánchez efectúa un giro económico arriesgado por motivos electorales y no por justicia social, como dijo ayer en el Congreso".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Evitar retrocesos en sucesiones(EL ECONOMISTA 3. Suelto) Establecer un tipo fijo en toda España "es una mala noticia" ya que impide la sana competencia entre territorios.

COLOSAL FRACASO EN RTVE

El proceso de renovación del consejo de administración de RTVE "se ha cobrado el primer fracaso parlamentario del Ejecutivo de Pedro Sánchez", escenificando los enormes riesgos que conlleva gobernar con una minoría tan frágil. Ante sí tiene el presidente un reto inminente: designar a un gestor para llevar las riendas de RTVE en los próximos meses y conseguir que el nombramiento sea avalado por al menos 176 diputados. "Elegir para ese puesto a una persona de prestigio y con contrastada capacidad de gestión en el ámbito de los medios de comunicación podría contribuir a allanar el camino".

EL PAÍS 12. Editorial

LA INMIGRACIÓN, RUMBO AL ESTRECHO

"España, por sí sola, por más que se empecine el populismo de la izquierda, no va a resolver un problema que supera con creces sus capacidades". No es lógico presentar a España como un paraíso para la inmigración con "papeles para todos", porque las mafias nos tomarán la palabra, "multiplicando perversamente un problema que no se resuelve con Aquarius puntuales ni demagogia por toneladas". "Alentar campañas de imagen repartiendo tarjetas sanitarias sin control, o acogiendo a los rechazados de Italia - ignorando, por ejemplo, a quienes se juegan la vida saltando las vallas de Ceuta o Melilla para luego ser expulsados - es un ejercicio de cinismo". "No bastan los parches, por bienintencionados que sean".

ABC 4. Editorial

España, puerto de la inmigración (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ante el cierre de los puertos italianos, el Gobierno de Pedro Sánchez debería disponer más medios y centros de acogida".

Y ADEMÁS…

  • Maíllo ha hecho un flaco favor al PP (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Desafío andaluz (EL MUNDO 3. Suelto) Victoria contundente de Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos.
  • Carmena: más tensión con la policía (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Situación crítica en El Prat (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Una guerra arancelaria en la que perderán empresas, inversores y consumidores (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Los dividendos dan atractivo a la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cumbre en Helsinki (EL PAÍS 12. Editorial)Trump y Putin se alían en la retórica belicista que les distancia de Europa.
  • Salvini y Open Armas, las dos Europas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Sudáfrica olvida las lecciones de Mandela (EL MUNDO 3. Editorial)

Últimas Editoriales: