Editorial de Cantabria24horas.com

EXPANSIÓN ECONÓMICA EN PELIGRO

Enviar a un amigo

LA DESPEDIDA LEAL DE RAJOY FACILITA RENOVAR EL PP

Rajoy "ha cumplido de forma escrupulosa su promesa de no tutelar en modo alguno su sucesión, de no interferir en el proceso y de dejar el cargo con un estilo en las antípodas de lo que ha solido ser costumbre en otros procesos similares en todos los partidos, empezando por Aznar en el propio PP". El "sólido y emotivo" discurso de ayer de Rajoy, en el que reivindicó su papel en Cataluña, no se apartó un ápice de esos principios, si bien pidió que su partido no sea "doctrinario", en clara respuesta a quienes le han acusado de "indefinición ideológica". Hoy comienza el futuro del PP. "Y aunque tanto Sáenz de Santamaría como Casado exhibieron ayer un lógico e inquebrantable respaldo a Rajoy, la pugna de ambos se ha convertido en alguna medida en una moción al marianismo mismo". Este mediodía sabremos si los compromisarios dan más valor al intento de despegarse de la herencia de Rajoy o al orgullo de haber contribuido activamente a forjarlo. De ello depende también quién ganará hoy.

EL MUNDO 3. Editorial

EL LEGADO DE RAJOY AL PP

Rajoy "cuajó una intervención a la altura del momento que viven los populares, necesitados de fortaleza política para afrontar el cambio de liderazgo y el camino de regreso a La Moncloa". Su discurso "fue un bálsamo para los populares" y "mantuvo una exquisita neutralidad en la pugna entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría". "Hoy el PP tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa histórica en la que este partido vuelva a representar, en todos sus sentidos, la opción de centro-derecha que necesita España".

ABC 4. Editorial

EL PP ES UN PARTIDO PARA GOBERNAR

El nuevo PP "está en una encrucijada y debe acertar en sus decisiones para estar a la altura" que el país necesita "en un momento complejo y amenazante", con un Gobierno en minoría prendido de una alianza de partidos que quieren acabar con la democracia del 78, la Constitución y, en suma, la España en libertad. "El PP es más necesario que nunca, uno renovado y fuerte que sirva de contrapeso y que sea capaz de aglutinar a esa mayoría moderada que quiere certidumbres y no aventuras, y que ama a su país. Una alternativa ilusionante vertebrada en torno a un liderazgo resuelto y renovado y un partido robusto, sin fisuras y con empuje que le acompañe".

LA RAZÓN 3. Editorial

EXPANSIÓN EN PELIGRO

El Presupuesto del Estado para 2019 "va a ser sin duda la primera gran confrontación parlamentaria en la que Pedro Sánchez y su Gobierno demostrarán cuál es su capacidad para hacer política con 85 diputados". La política macroeconómica avanzada ayer "presenta un esfuerzo, casi el máximo que se puede hacer, por elaborar un Presupuesto para el año próximo que sea mejor que el actual y que tenga en cuenta, entre otros factores que suelen olvidarse, el probable apunte de una leve desaceleración económica". Pero "va a ser difícil soslayar la debilidad de una minoría parlamentaria tan dependiente de acuerdos con otras fuerzas políticas que exigen recursos difíciles de extraer en un entorno de ajuste". Si el PP no aprueba la nueva senda del déficit en el Senado, la economía española se encontraría en una situación paradójica y muy incómoda ante las autoridades europeas. "Si la nueva dirección del PP, que se elige hoy, decide seguir una política de tierra quemada porque considera que es adecuada a sus intereses, poco hay que decir, salvo lamentarlo. Pero esa decisión autoexpulsa al partido de la negociación política y lo coloca en una posición poco creíble cuando reclame actitudes de Estado a otros partidos".

EL PAÍS 12. Editorial

LAS "CUENTAS DE LA LECHERA" DEL GOBIERNO

"No es tiempo de regalos de Reyes, pero al Gabinete Sánchez le da igual y está decidido a tirar de chequera y dar más dinero a las comunidades para que gasten, que a fin de cuentas lo que se juega en las próximas citas con las urnas son los gobiernos municipales y autonómicos". Pero hay que decirlo claro: con síntomas inquietantes que cuestionan que se pueda mantener el ritmo de crecimiento y con el déficit y la deuda pública todavía disparados, "es una absoluta insensatez supeditar el rigor presupuestario al tacticismo electoralista. Y encima fiándolo todo a un alegre incremento de la recaudación subiendo impuestos". Lo que hace falta es "ajustarse el cinturón y presentar un cuadro macroeconómico y unos Presupuestos rigurosos y creíbles, no presentar cuentas de la lechera".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO GASTA LO QUE NO TIENE

"En su todavía corta trayectoria, el nuevo Gobierno ha tomado dos decisiones estratégicas que van en dirección contraria a las reglas de gobernanza de la zona euro": incrementar el objetivo de déficit y aumentar el límite de gasto. "La única explicación es que el presidente socialista es cautivo de sus compromisos con las fuerzas que le han llevado a La Moncloa y que está dispuesto a pagar el peaje que le exige Podemos, aunque sea con el dinero de todos los españoles y a sabiendas de que es lo contrario de lo que, por pura responsabilidad, debe hacer". "Está visto que, para intentar prolongar su estancia en La Moncloa, Sánchez no escatimará gastos". Con intereses de todo tipo, "la factura la pagaremos más tarde".

ABC 3. Editorial

LA NUEVA SENDA FISCAL DEPENDE DEL PP

Es del PP de quien dependen que la nueva senda de estabilidad fiscal pueda salir adelante. De que se aprueben o no los objetivos de déficit depende que la Seguridad Social y las autonomías puedan disponer de 6.000 millones más de euros para gasto social. "El debate económico está abierto en el Parlamento".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MONCLOA ROMPE EL TECHO DE GASTO

El PSOE "está decidido a hacer en el gobierno lo que mejor sabe: gastar y gastar y después volver a gastar. Es una tradición socialista consolidada en democracia con excepciones exigidas por las circunstancias". "No se trata de comprar votos, y sí de abonar el terreno y adquirir tiempo político para un presidente sin apoyos". Pero "el grifo abierto de las arcas públicas lastrará el déficit y la deuda, y causará otros daños colaterales". La ministra Montero defendió que ese techo de cristal del gasto es compatible con preservar los equilibrios macroeconómicos, y mantener el ritmo del crecimiento y la creación de empleo aunque en desaceleración. "Pero suena a cuento de la lechera y en esto los socialistas también cuentan con experiencia acreditada".

LA RAZÓN 3. Suelto

Hacia un bloqueo económico

El más que probable veto del PP en el Senado y el poco probable acuerdo en el Congreso bloquearía el acuerdo de Presupuestos, lo que impediría a las administraciones elaborar sus cuentas. "Ante este escenario, a Sánchez le quedan dos opciones: aferrarse a la prórroga presupuestaria durante 2019 o adelantar las generales".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • PDECat, incierto e invisible (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La soledad de Colau (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Arrimadas, víctima de acoso diario(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Nubarrones en El Prat (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los operadores y el gestor de la infraestructura deberían hacer un pacto por la transparencia con los usuarios".
  • De la seguridad de los depósitos al riesgo de los productos alternativos (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • El mercado premia la sostenibilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El recorrido que aún le resta al diésel (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por el fin de la impunidad (EL PAÍS 12. Editorial) La Corte Penal Internacional cumple 20 años.
  • El Ulster, en juego (EL MUNDO 3. Suelto)



Últimas Editoriales: