Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CASADO, PROCLIVE A AFIANZAR AL PP EN LA DERECHA

Enviar a un amigo

EL PP SE REARMA

La elección de Pablo Casado no es la mejor opción para organizar un centro-derecha moderno, ya que se ha presentado como un representante del aznarismo ideológico. La experiencia y la tecnocracia que ofrecía Soraya Sáenz de Santamaría, leal a Rajoy y a sus políticas, ha sido derrotada por un liderazgo de perfil más radical. La vieja derecha española necesita una auténtica renovación ideológica. No hay espacio político para retroceder en los avances conseguidos en una sociedad democrática. Esperemos que la gestión política de Casado se aleje del contenido de sus discursos y se aproxime más a los que debe ser un partido europeo de centro derecha.

EL PAÍS 12. Editorial

EL PP INICIA SU REGENERACIÓN

El PP inicia su rearme ideológico y emprende la recuperación de sus principios esenciales con Casado. Su audacia y su habilidad para presentarse como el candidato frente al aparato han contagiado ilusión a los militantes de un partido marchito. Sus apelaciones a recuperar el alma clásica del PP han conectado con las bases. Casado, que encarna también una importante renovación generacional, ha dado muestras de versatilidad y cintura, que no son incompatibles con los valores y los principios. Los ciudadanos cada vez recelan más del travestismo político. Su compromiso con la unidad de España, la defensa de la Constitución, el apoyo a la familia o la apuesta por una economía menos intervencionista y las rebajas de impuestos forman parte del acervo del PP que Casado reivindica.

EL MUNDO 3. Editorial

CASADO LIBERA AL PP DE COMPLEJOS

La victoria de Casado significa la apertura de un nuevo ciclo en el PP. Su discurso ayer sirvió para liberar al partido de la mordaza de los complejos. Habló del derecho a la vida, de la familia, de la natalidad y de España a unos compromisarios que no recordaban ya la última vez que oyeron hablar de esas referencias identitarias del PP. El pragmatismo político de Santamaría sonó demasiado a continuidad. El ciclo de la neutralidad ideológica se ha acabado en el PP. Casado implica una recuperación de ideas y una renovación de personas. Aunque su voluntad es la integración del equipo de Santamaría hay derrotas individualizables que invitan a la retirada. Hay un fin de ciclo político en el PP y muchos fines de ciclos personales.

ABC 4. Editorial

EL PP HA ACERTADO CON CASADO

Casado y su mensaje han sido los elegidos para liderar el nuevo comienzo de un partido ganador. La apuesta por la juventud, el entusiasmo, las ganas y el coraje sin complejos y con todo el orgullo de pertenencia a un colectivo representan el mandato hacia un relevo generacional, orgánico y político. En su discurso, ayer, desgranó ideas y principios imprescindibles. En ese nuevo PP, España, la nación de todos, unida y vertebrada, será una idea fuerte y beligerante contra los que están empeñados en debilitarla. El PP ha acertado con Casado y, ahora, el partido debe cerrar filas con su líder y no dar bazas a los adversarios. No es tiempo de personalismos y sí de digerir con lealtad los resultados.

LA RAZÓN 3. Editorial

CASADO, PROCLIVE A AFIANZAR AL PP EN LA DERECHA

Dar por hecho que Casado defenderá lo mismo y en los mismos términos que cuando era el outsider de las primarias resulta aventurado. Su perfil más conservador podría corregirse si el efecto de su elección no tiene un impacto favorable en la intención de voto del PP. Si nos atenemos a sus declaraciones, Casado parece más proclive a afianzar ideológicamente al partido en la derecha. La principal reforma prometida fue la modificación del Código Penal "para evitar cualquier desafío secesionista", algo que sugiere que el PP no piensa ceder a Cs el rechazo al diálogo con la Generalitat. El PP de Casado es prometedor pero corre el riesgo de alejarse del terreno electoral que suele decidir elecciones: el espacio de centro.

LA VANGUARDIA 28. Editorial

EL PP REGRESA AL AZNARISMO

La elección de Casado es una enmienda a la totalidad del marianismo. Con Casado vuelve el aznarismo, el PP sin manías ni complejos, ya que representa un giro a la derecha, sobre todo en sus propuestas políticas y sociales. El nuevo PP se prepara para competir con Cs en muchos aspectos pero, fundamentalmente, en la cuestión de Cataluña. Casado ha dicho que se opone al diálogo con el Govern, ha planteado la ilegalización de los partidos independentistas, ha rechazado la reforma de la Constitución y ha propuesto endurecer el Código Penal ante futuros desafíos secesionistas. Cuando es tan necesario el diálogo sobre Cataluña, la elección de Casado solo beneficia al otro extremismo, el de Puigdemont que este fin de semana libra batalla para acabar con la escasa moderación que queda en el universo convergente

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La ilusión del PP de ayer (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Casado ha personificado como nadie la necesidad de cambio en un partido al que el marianismo había matado en vida

El valor de la unidad (Bieito Rubido. ABC 2) Las columnas sobre las que Casado debe apoyarse son la unidad, la renovación y el sujetarse a los valores. Pero debe hacerlo sin complejos

La mirada en los balcones (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El PP ha visto en Casado a un líder que se parece a Albert Rivera, que tanto gustaba a una parte de su militancia.

Vuelve el PP "sin complejos" (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 7) A Sánchez, el giro del PP le permitirá ampliar los apoyos electorales del PSOE por el centro, que Casado juzga yermo

Master and Commander (Rubén Amón. EL PAÍS 19) La victoria de Casado es más una regresión que una renovación.

El parto de un líder (Jorge Bustos. EL MUNDO 7) Si Casado modera el mensaje desmovilizará a aquellos a quienes ha devuelto la ilusión.

Directo al corazón del PP, sin pasar por el BOE (Lucía Méndez. EL MUNDO 14) El salto de Mariano Rajoy a Pablo Casado es la mayor metamorfosis del PP en treinta años.

Casado con todos (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) No hay que tener miedo. Y menos frente a un Gobierno que va a poner muy fácil la reconstrucción del sentido común.

Casado, no te avergüences (Antonio Burgos. ABC 15) El triunfo de Casado significa la victoria de los votantes del PP a los que el partido despreció.

La catarsis (Ignacio Camacho. ABC 15) La audacia de Casado ha enterrado el marianismo, desplomado con el estrépito de un vertiginoso fin de ciclo.

El camino a seguir del nuevo PP (José Mª Marco. LA RAZÓN 13) El partido de centro derecha ha sabido renovarse con elegancia, con pulcritud y con serenidad.

Generosidad en la derrota en el PP (Jesús Rivasés. LA RAZÓN 30) Santamaría y su equipo son los que tienen que ser generosos con Casado y facilitarle el futuro dentro y fuera del PP

La pinza que viene (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 17) El PP vira hacia la confluencia con Ciudadanos y Sánchez pierde apoyos en Barcelona

Y ADEMÁS….

  • Por España, que no pare la música (Jesús Lillo. ABC 8) Donde mejor está Sánchez es de conciertos, con todas sus ministras y ministros.
  • Presidente, rockero y VIP (Juan L. Carrasco. LA RAZÓN 4) El uso de la aeronave presidencial para el uso particular de Sánchez no ha sido bien comprendido.
  • Legitimidades (Jon Juaristi. ABC 14) Sánchez la ha emprendido con el franquismo para alejar la atención de su propio caso.
  • Armonizar el expolio y descentralizar el despilfarro (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 40) Parece que Montero está ultimando una propuesta para armonizar -al alza- el impuesto de sucesiones en el conjunto de España
  • Políticos y jueces (José Mª Carrascal. ABC 16) ¿La ruptura del frente soberanista es auténtica o una finta en la partida que vienen librando con el Estado?
  • España arrinconada (Arcadi Espada. EL MUNDO 4) Europa considera que los nacionalistas no han cometido mayor delito.
  • Torra monta otra "estructura de Estado" con 1.000 millones de déficit (Carlos Segovia. EL MUNDO 46) Amenaza el déficit del año y complica la salida de España del peor furgón de la UE
  • El órdago a la ministra Montero (Agustí Sala. EL PERIÓDICO 24) Si decide bloquear las cuentas, el PP quedará como culpable ante las autonomías.
  • "Hola presi…", una negociación a distancia (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 22) El contacto entre Puigdemont y Pascal es nulo desde que apoyó la moción de censura
  • Al servicio de Puigdemont (Lola García. LA VANGUARDIA 24) Puigdemont pone el partido al servicio de la Crida, busca el mando del grupo parlamentario en el Congreso
  • Puigdemont y el síndrome de Moisés (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 18) La Crida busca descabezar al PDECat, ensañándose con Marta Pascal, y marginar a Esquerra.
  • Procés, parada y fonda (Xavier Bru de Sala. EL PERIÓDICO 7) Si el independentismo está dividido, también lo está el bloque del 155 entre radicales y moderados.
  • Educación concertada de todos y para todos (A los cuatro vientos. ABC 16)

Últimas Editoriales: