Editorial de Cantabria24horas.com

EL PDeCAT DE MARTA PASCAL ESTORBABA A PUIGDEMONT

Enviar a un amigo

PUIGDEMONT RADICALIZA EL PDeCAT

Puigdemont ha tomado el control del PDeCAT y lo sitúa al servicio de sus intereses. Es una noticia preocupante para la vida política por los escollos que añade a la distensión necesaria para superar el clima irrespirable que ha dejado el procés. Puigdemont intenta alinear el PDeCAT en la Crida Nacional per la República, movimiento surgido para que todo el independentismo cierre filas en torno a él y respalde la vía unilateral. Los seguidores de Puigdemont no se lo pondrán fácil al Gobierno. Partidos como ERC, que dicen apostar por el diálogo, deben pensar si se desmarcan de la línea de Puigdemont o no. La próxima reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat sería un buen escenario para mostrar cuál es su opción.

EL PAÍS 12. Editorial

SÁNCHEZ, EN MANOS DE PUIGDEMONT

Si la gobernabilidad de España ya era misión casi imposible por la extrema fragilidad parlamentaria de Sánchez, desde ayer se añade el hecho vergonzoso de que está en manos de Puigdemont, que tiene la llave para hacer implosionar cuando le plazca al Gobierno de la Nación. El expresident ha logrado que el PDeCAT se disuelva en el movimiento independentista de la Crida. Esto supone un control mucho más férreo de los ocho decisivos diputados en el Congreso, cuyos votos son imprescindibles para que Sánchez pueda aprobar cualquier medida. Ayer ya amenazó con que bloqueará la acción de Gobierno, si el Estado no frena la "represión" contra los independentistas presos o fugados como él. El PDeCAT se tira al monte con Puigdemont y abraza la unilateralidad para "hacer efectiva la república lo más pronto posible"

EL MUNDO 3. Editorial

LOS SEPARATISTAS YA ESTABAN RADICALIZADOS, AHORA SOLO SE REARMAN

Puigdemont ha conseguido que el PDeCAT inicie su propio proceso de desaparición para integrarse en la Crida Nacional, movimiento separatista, en el que, a partir del culto a su mito de presidente en el exilio se diluyan los partidos independentistas, principalmente ERC, y retomen la vía unilateral. El objetivo del nacionalismo separatista catalán sigue siendo el desafío al Estado. Lo que parecía ser una tregua iniciada con la visita de Torra a La Moncloa se ha confirmado como un parón técnico para reorganizarse y disfrutar de la vergonzante debilidad del Gobierno Sánchez. Los separatistas no se están radicalizando, porque ya lo estaban. Sólo se rearman.

ABC 4. Editorial

EL PDeCAT DE MARTA PASCAL ESTORBABA A PUIGDEMONT

Puigdemont intenta que la Crida relegue las siglas de diferentes partidos, incluido ERC, siempre bajo su voluntad. Por eso, el PDeCAT de Marta Pascal estorbaba. Puigdemont ha fracturado la sociedad, ha dinamitado la unidad con ERC y lleva camino de mandar al PDeCAT al sueño eterno. Todo ello aderezado por un inconfundible talante caudillista. Que el Ejecutivo socialista pretenda alentar con sus gestos y actuaciones la hegemonía de una administración con probado currículum de deslealtad es algo que debe reconsiderar con urgencia. Que el ministro de Fomento, Ábalos, se refiriera ayer a Puigdemont como un "caudillo" y le acusara de "romper" el PDeCAT "que apostaba por el diálogo", puede ser el regreso a un discurso de unidad con los constitucionalistas.

LA RAZÓN 3. Editorial

PUIGDEMONT SOMETE A UN PDeCAT DIVIDIDO

El PDeCAT concluyó ayer su primera asamblea nacional entregándose en los brazos de Puigdemont para pasar a convertirse en un instrumento diluido en la Crida, creada por el expresident. La asamblea, celebrada en un clima de fuerte tensión, se cierra con una víctima política, Marta Pascal y con el partido fracturado. Puigdemont ha logrado un triple triunfo político: el liderazgo del partido, el control del aparato y la imposición de su línea de mantener el enfrentamiento con el Estado. Puigdemont vende la Crida como la única alternativa transversal del soberanismo, por encima de los partidos que considera obsoletos y superados. Ha logrado dinamitar el PDeCAT y dejar a ERC como el único partido independentista dispuesto a dialogar con el Estado y defender la vía del pragmatismo y la negociación, opción que las últimas encuestas parecen validar mayoritariamente.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL PDeCAT, PRISIONERO DE PUIGDEMONT

Puigdemont ha defenestrado a Marta Pascal, de una manera tan fulminante como despiadada y ha dejado el partido dividido casi en dos mitades. Se trataba de ajustar viejas cuentas pendientes como las gestiones de Pascal, después del 1-O para forzar elecciones en vez de la proclamación simbólica de la república, y la decisión de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez. Puigdemont se ha vengado no sólo de quien proponía soluciones diferentes sino de quien se atrevió a llevarle la contraria. Algo de lo que los asociados del PDeCAT deben tomar buena nota. Pocos ejemplos de caudillismo como este podríamos encontrar en la Europa democrática. De manera que con el PDeCAT prisionero de Puigdemont, la mayoría de Sánchez en el Congreso es hoy un poco más débil.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Soraya, Marta y la MMT (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Soraya fue descabalgada por los compromisarios del aparato y Marta forzada a dimitir por su máximo profeta, Puigdemont.

La OPA de Puigdemont (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) A Puigdemont no le gustó el apoyo del grupo parlamentario del PDeCAT a la moción de censura.

Gritos por encargo (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 13) Ahora también se vehiculará la relación con el PSOE por los fieles a Puigdemont

La radicalidad se impone (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 14) Puigdemont ahora puede seguir en su estrategia de confrontación con el Estado con la retaguardia del PDECat bajo control.

La mujer que hizo caer a Rajoy (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 16) Marta Pascal, hoy defenestrada, tuvo un papel decisivo en el éxito de la moción de censura.

La hora del puigdemontismo (Frances-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 17) El pujolismo fue enterrado ayer por alguien que quiere mandar como Pujol

Augurio de doble adelanto electoral(Luis Mauri. EL PERIÓDICO 7) La precaria mayoría que aupó a Pedro Sánchezya no es tal: Puigdemontha tomado el mando sobre los diputados posconvergentes.

Soplaré, soplaré, y tu casa derribaré (Josep Martí Blanch. EL PERIÓDICO 4) JxCat despliega ya una estrategia de elevar la tensión con ERC para justificar unas elecciones pronto.

Convergència ha vuelto (Astrid Barrio. EL PERIÓDICO 5) Puigdemont no ha perdonado a Pascalque hiciera valer la autonomía del partido para contribuir a un cambio de aires en la política española que ha puesto en entredicho su estrategia de la confrontación.

EL RETO DE CASADO ES LA INTEGRACIÓN DEL PP

Casado tiene ante él una ardua tarea: la integración real del PP. El congreso evidenció la división en el seno del partido. Por ello, el éxito de las primerias y del propio Casado no será pleno si ahora los populares no son capaces de remar todos en la misma dirección. Y deben soldar esa integración con rapidez, porque el más que probable anticipo de las elecciones en Andalucía es una cita en la que ya debe visualizarse esa unidad. El líder andaluz, Juanma Moreno, hizo campaña a favor de Sáenz de Santamaría, pero ayer trasladó su apoyo incondicional y lealtad al nuevo presidente. Casado tiene aquí la primera oportunidad de mostrar su voluntad integradora. No caben ahora revoluciones en la dirección regional.

EL MUNDO 3. Editorial

Casado, sucesor de Suárez (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Casado era la solución regeneradora y de futuro para el PP. Soraya era la continuidad pura y dura del marianismo.

Del vértigo a la esperanza (Javier Zarzalejos. EL MUNDO 19) Casado no detalló un programa pero hizo que en 40 minutos, el PP escuchara más política que en años.

Cetrería contra Soraya (Raúl del Pozo. EL MUNDO 56) Pablo Casadoha vencido a Soraya Sáenz de Santamaría, abatida en una cacería con toda suerte de aves de presa.

Del portazo al desplome (Ignacio Camacho. ABC 20) Rajoy no vio venir a Casado. Lo desdeñó como hizo antes con otros fenómenos emergentes.

El ultraderechista Casado (Juan Manuel de Prada. ABC 12) La frustración del votante de derechas ha hallado consuelo con la elección de Pablo Casado

Vuelve el PP (Isabel San Sebastián. ABC 13) Para cumplir su promesa regeneradora, Casado debe entrar de lleno en el terreno de la confrontación ideológica.

Esencias (Ignacio Camacho. ABC 13) A Casado no le basta con el voto papista de los incondicionales. El PP tiene la reputación en estado de catástrofe.

Casado es Franco, ¡JA,JA,JA,JA! (Eduardo Inda. LA RAZÓN 22) Estamos ante un tipo tolerante y tal vez por eso no tolerado por el pensamiento único imperante.

Pablo, el militante… y el votante (Julián Cabrera. LA RAZÓN 22) Hay quien establece alguna analogía entre las realidades de Casado en el PP y Sánchez en el PSOE.

Hasta luego (Alfonso Ussía. LA RAZÓN 48) El PP que no quería ser el PP ha muerto. Se han enterrado. Los compromisarios han salvado a última hora los muebles y la dignidad.

El líder inesperado (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) Como sus rivales, Sánchez, Rivera e Iglesias, Casado tiene el aura de los atrevidos.

Y ADEMÁS….

  • Pensamiento único: nunca más (Bieito Rubido. ABC 2) Lo más trasnochado y cavernícola que hay en el panorama político español es la supuesta superioridad de la izquierda.
  • La gramática y la corrección política (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 13) El uso del masculino genérico no tiene que ver con el machismo, es un recurso de economía del lenguaje
  • Quizás (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) Convertir a Juan Carlos I en el Mesías de la democracia y de blindar su imagen en todos los medios, era una espada de doble filo.
  • El discurso de la ministra (Alfonso Bullón de Mendoza. ABC 3) Son los padres, y no el Estado, quienes deben elegir el modelo de educación que desean para sus hijos.
  • ¿Las cuentas de la lechera? (José Mª Carrascal. ABC 14) Estamos en lo de siempre. La derecha a ahorrar, la izquierda a gastar. Es la tercera vez que ocurre
  • Burramia oxoniense (Luis Ventoso. ABC 12) Milagro: Sánchez ha recuperado la economía en dos meses.

Últimas Editoriales: