Editorial de Cantabria24horas.com

GESTIÓN MIGRATORIA SIN DEMAGOGIA

Enviar a un amigo

GESTIÓN MIGRATORIA SIN DEMAGOGIA

"Como en tantas otras cosas, el Gobierno también se ha rectificado a sí mismo en su política migratoria. Ante la evidencia de que ése es un desafío muy complejo que no admite simplismo ni buenismo populista, ya está aplicando medidas mucho más restrictivas en la acogida de migrantes". "El realismo empieza a imponerse como no podía ser de otro modo". "Lo cierto es que al Gobierno sus gestos propagandísticos en esta materia se le han vuelto como un bumerán y se ha visto obligado a dar marcha atrás afeado incluso por el comisario europeo de Migración". "La rectificación de Moncloa era obligada. Como lo es que las ONG dejen de actuar de un modo que, en última instancia, hace el caldo gordo a las mafias que trafican con seres humanos". "Sólo desde la responsabilidad de todos los actores implicados se puede afrontar el desafío migratorio de un modo ordenado y que no siga engordando el monstruo del populismo xenófobo en Europa".

EL MUNDO 3. Editorial

FRENTE A LA DEMAGOGIA, SOLUCIONES

"Las cifras niegan el efecto llamada. España no va a ser invadida como las voces conservadoras insisten en proclamar". "El problema necesita soluciones, no demagogia. El populismo sólo pudrirá nuestra convivencia. Las palabras encendidas en las tribunas políticas exacerban el racismo en la sociedad". "Esa es la triste realidad que ya cunde en Europa". "Se necesitan coraje y recursos para planificar la situación. Humanamente no se pueden soportar las medidas salvajes que desprecian los derechos humanos y niegan el asilo. Socialmente no se debe permitir que el peso de la inmigración recaiga en los barrios más castigados económicamente. Y políticamente no se puede plantar cara a la demagogia conservadora apelando, simplemente, a los sentimientos. Se requiere presupuesto para trabajar en los países de origen y de tránsito, recursos para ofrecer una vida digna a los que llegan (…), y responsabilidad política. Mentiras ominosas como la del efecto llamada sólo agudizan el problema".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ALGECIRAS NO PUEDE SER LAMPEDUSA

"¿Dónde ha quedado aquel trato especial? ¿Qué ha sucedido para que las circunstancias hayan cambiado tanto? La respuesta es que se ha impuesto el sentido común. Nadie duda de las buenas intenciones que llevaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aceptar el Aquarius, pero todo apunta a que el líder socialista ya ha tenido tiempo para comprobar en carne propia lo que es la "realpolitik". O, lo que es lo mismo, que gobernar es sinónimo de la asunción de decisiones difíciles, incluso incómodas y de difícil venta ante la opinión pública, pero imprescindibles si de lo que se trata es de gestionar el país con cabeza y responsabilidad en el marco europeo de legalidad que es al que se debe España". "A estas alturas, parece claro que se ha producido un efecto llamada tras la llegada al poder de Sánchez vía moción de censura". "El Gobierno tiene pues el deber de ponerse manos a la obra para atajar una problemática que no va a desaparecer por muchos barcos que acoja. Más bien al contrario. Es necesaria la adopción de una política integral que combine la defensa de nuestras fronteras con el respeto a la dignidad y la vida humanas".

LA RAZÓN 3. Editorial

CASADO SE EQUIVOCA AL UTILIZAR EL TRASLADO DE PRESOS DE ETA PARA CARGAR CONTRA EL GOBIERNO

La decisión del Gobierno de trasladar a dos presos etarras en tercer grado a cárceles vascas "ha despertado las peores maneras del Parido Popular, que cargó de inmediato contra la medida". "Pablo Casado, el nuevo líder del PP, continuó ayer con los ataques". "Convertir ahora el delicado camino que queda por recorrer tras el final de la banda terrorista en una abierta confrontación partidista no solo es un error mayúsculo, sino una manifiesta irresponsabilidad. Si se cumplen las leyes, no hay caso. Y lo sensato sería que se conservaran intactos los consensos de la lucha antiterrorista. Casado ha elegido, en cambio, explorar la vía de la polarización utilizando el dolor de las víctimas para erosionar al Gobierno". "Son muchos a los que, como a tantas víctimas, tampoco les gusta que algunos de los mayores asesinos de ETA salgan de la cárcel, como Santi Potros hace unos días. Pero lo que sostiene a un Estado de derecho son sus leyes. Y es una condición imprescindible que las haga respetar para realizar con mayor autoridad lo que aún queda por hacer para que la democracia deje definitivamente atrás el terror etarra. Casado se ha equivocado".

EL PAÍS 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Subir impuestos para luego bonificar (EL MUNDO 3. Editorial) "Es obvio que la urgencia medioambiental esgrimida por el Gobierno no es la razón primordial de la nueva tasa" al diésel. "Recaudar para luego devolver parte en subvenciones es una ineficaz forma de gestión tributaria".
  • Ya está aquí el impuesto al diésel (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una tasa como esta afectará, en primer lugar, a potenciales votantes del PSOE. Asaltarles el bolsillo no les gustará".
  • Los problemas de Ryanair (LA VANGUARDIA 14. Editorial) La compañía se enfrenta a una difícil situación que puede condicionar su futuro.
  • UE: una gestión del tráfico aéreo atrasada (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La UE paga ahora los efectos de no haber previsto con realismo la evolución del tráfico aéreo (…) y adecuar a ella la formación de su personal cualificado".
  • El cada vez más complicado proyecto de impuesto a la banca (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La Seguridad Social precisa de un esfuerzo fiscal adicional de todos los contribuyentes para recuperar la solidez financiera. Lo demás son solo parches, y en algunos casos más ideológicos que efectivos".
  • El riesgo de una crisis en los emergentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Mobile World exige estabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Argentina se queda en 1921 (EL PAÍS 8. Editorial) "Una legislación que, con toda seguridad, se considerará obsoleta muy pronto".
  • Argentina da un "sí" a la vida (ABC 4. Editorial) "El aborto no puede ser un derecho subjetivo de la mujer, porque matar a otro nunca es un derecho, ni siquiera en los casos de legítima defensa o estado de necesidad".
  • Argentina sigue penalizando el aborto (EL PERIÓDICO 6. Editorial )"La lógica histórica apunta a que el rechazo del Senado argentino a despenalizar el aborto es una anacronía que el tiempo se encargará de corregir".
  • Trump debe aclarar su política con Rusia (ABC 4. Editorial) "Un días se abraza con Putin en Helsinki y ahora ha aceptado decretar sanciones contra Rusia como consecuencia del caso Skripal. Falta saber cuál de las dos caras de Trump es la verdadera".
  • La xenofobia como estrategia política (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Boris Johnson, en campaña.

Últimas Editoriales: