Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA SITUACIÓN DE LOS MENORES INMIGRANTES EXIGE RESPUESTAS RÁPIDAS

Enviar a un amigo

LA SITUACIÓN DE LOS MENORES INMIGRANTES EXIGE RESPUESTAS RÁPIDAS

"Resulta inquietante" que la reunión del Gobierno con las comunidades autónomas del pasado lunes para buscar respuestas a un problema que requiere medidas urgentes, como el de los menores inmigrantes, fuera "un rotundo fracaso" y "quedara en nada", en "aplazar el desafío". "Así como los países más afectados por la llegada de inmigrantes a sus costas reclaman más solidaridad de los demás, es lógico que, en España, se repita el mismo gesto de unas comunidades a otras". Hace falta que la Unión Europea elabore un plan a largo plazo en el que todos los Estados miembros estén implicados y respete los derechos humanos. Mientras llega, "cada Estado miembro deberá generar los mecanismos de solidaridad que luego va a exigir a Bruselas". El problema "no es solo del Gobierno del PSOE, pero ha sido ese Gobierno el que dio señales de que hay otra forma de responder a la llegada de los inmigrantes que no pasa por el cierre de fronteras, como pide la extrema derecha". Resolver la situación de los menores es lo que ahora urge. Ahí convergen todos los intrincados obstáculos -políticos, económicos, sociales- que genera una crisis migratoria. "Al Gobierno le toca demostrar que tiene capacidad de liderazgo para saber sortearlos".

EL PAÍS 10. Editorial

LA CRISIS MIGRATORIA ESTALLA DENTRO DEL PSOE

La gestión migratoria del Gobierno "ha abierto ya una brecha dentro del PSOE por el indisimulado malestar del partido en Andalucía, reeditándose el enfrentamiento siempre latente entre Pedro Sánchez y Susana Díaz". La presidenta andaluza "teme que le salpique la errática política migratoria que ya se le está volviendo como un bumerán al Gobierno, con errores tan de bulto como el uso propagandístico y demagógico que se hizo de la acogida del Aquarius, las irresponsables declaraciones de varios ministros sobre la eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla o la premura con la que se ha decretado la sanidad universal para todos los sin papeles". Las autoridades andaluzas "están cargadas de razón a la hora de denunciar la insolidaridad que están demostrando casi todas las comunidades autónomas, mirando hacia otro lado ante el problema migratorio". El Gobierno central "fue incapaz" de arrancar compromisos a los distintos Ejecutivos regionales en la reciente Comisión Migratoria. "Difícilmente puede pedir Madrid en Bruselas una mayor coordinación y solidaridad comunitaria en este terreno cuando dentro de España rigen las taifas y las comunidades más alejadas del problema no quieren corresponsabilizarse del mismo". Las instalaciones andaluzas están desbordadas y los medios son muy escasos ante el fuerte incremento de llegadas. Además, se están produciendo problemas derivados tan alarmantes como que en el Campo de Gibraltar los narcos vuelvan a campar a sus anchas como consecuencia de que casi todos los efectivos policiales estén destinados a afrontar la presión migratoria. "Una situación insostenible que no puede mantenerse".

EL MUNDO 3. Editorial

Niños e inmigrantes, doble estigma (LA RAZÓN 3. Suelto) "Está muy bien que seamos solidarios, pero el Gobierno tiene el deber de valorar si tenemos la capacidad necesaria".

CATALUÑA ES REHÉN DE SÍ MISMA

La pretensión del independentismo de convertir la presencia del Rey en Cataluña durante los homenajes a las víctimas del terrorismo yihadistas en "un plebiscito virtual sobre su figura" y en un "ejercicio de agravio y acoso personal" es "indecente". Distintas organizaciones separatistas organizan performances propagandísticas en defensa de los falsos "presos políticos", se siguen colocando cruces amarillas en lugares públicos mientras PP o Cs denuncian que en muchas localidades no se puede defender libremente la unidad de España. "Todo ello ante la inacción de la Fiscalía y la permisividad de los Mossos". Se trata del "diseño de un "otoño caliente" basado en un premeditado enfrentamiento social para ahondar en la fractura emocional entre catalanes. "Siguen colgando esteladas en muchos ayuntamientos sin que el Gobierno actúe. Debe ser parte del precio que paga Sánchez por ser presidente con el aval del independentismo". Los iconos del separatismo "permanecen inalterables desde la llegada de Sánchez al poder" y se están viendo reforzados "gracias a la indolencia de Moncloa, enfrascada en una operación diálogo basada en cesiones irritantes y abocada al fracaso".

ABC 4. Editorial

SÍMBOLOS DE UN PUEBLO DIVIDIDO

Todas las formaciones han apostado por aparcar sus planteamientos políticos y centrarse en el bien común en el homenaje que se rendirá en Barcelona a las víctimas de la barbarie yihadista del 17-A. "Hasta la ANC y Òmnium han rechazado protestar contra el Rey -como habían planteado inicialmente- para no desviar el foco de lo importante". No es de recibo que la vía pública, que es de todos, sin distinción de ideología, se convierta en escenario de la batalla política. "El independentismo catalán ha errado al pretender mantener con vida el fracasado procés haciendo que la calle protagonice lo que es una batalla perdida en el Parlament o en el Palau". "Resulta cínica la actitud del Govern al afirmar que ellos han obrado con "neutralidad" ante dos maneras de pensar, cuando han sido artífices e impulsores de ese divorcio entre catalanes". No se pueden atacar símbolos constitucionales -los mismos de donde emana su legitimidad como Gobierno o Ayuntamiento- y pretender que se mantenga la paz social. "Con su irresponsabilidad perdemos todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Violencia separatista (EL MUNDO 3. Suelto) La tensión y la fractura social en Cataluña "son la peor consecuencia de la huida hacia delante del independentismo".

Y ADEMÁS…

  • Caso Máster: una frágil exposición razonada (ABC 4. Editorial) Los hechos del máster de Pablo Casado tienen "una entidad poco apreciable" y "su encaje penal en un binomio prevaricación-cohecho pasivo impropio es desmedido".
  • El extraño "error" de los Mossos sobre Es Satty (EL MUNDO 3. Editorial) Los responsables de la Policía autonómica catalana "tendrán que ofrecer una explicación creíble".
  • Injusta solidaridad interterritorial (LA VANGUARDIA 16. Editorial) un año más el vigente sistema de financiación autonómica "certifica que el principio de ordinalidad no existe".
  • Patinazo en Ryanair (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Otra huelga de Ryanair (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Turquía: una crisis que no es solo local (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El error de minusvalorar a Turquía (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La irregular y lenta absorción de los excesos de la vivienda en las costas (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Ventajas del despertar de la construcción (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Atasco administrativo en energía renovable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pagar por ver deporte en TV (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

Últimas Editoriales: