Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

TEMERIDAD Y DESCONTROL EN LOS FESTIVALES

Enviar a un amigo

SE ACABÓ LA PROPAGANDA EN INMIGRACIÓN

"Parece que la solidaridad unilateral, los "brazos abiertos" y sobre todo la propaganda se han terminado para el Gobierno de Sánchez, aunque el drama es el mismo y la vida de estos desdichados pasajeros sea igual de importante que la de los 625 que llegaron al puerto de Valencia el pasado junio. No hacían falta demasiadas pistas para concluir que aquello fue una gigantesca operación de autobombo del Ejecutivo, entendiendo siempre que España, como el resto de sus socios europeos, tienen el deber humanitario de intentar socorrer a los afectados por este drama sin fin. Como de hecho hace a diario en el Estrecho, sin la pompa mediática de junio". "Porque el problema, uno de los más acuciantes a los que se enfrenta la UE, no se resuelve de forma unilateral ni haciendo estériles discursos sentimentalistas". "El drama del Mediterráneo no se soluciona con demagogia".

ABC 4. Editorial

LA NUEVA CRISIS DEL "AQUARIUS"

"El Aquarius, que navega con 141 migrantes africanos a bordo, rescatados el viernes entre Malta e Italia, no podrá atracar por ahora en un puerto español". Esta decisión podría ser objeto de críticas por las formaciones que recibieron positivamente la anterior actuación del Gobierno, mientras que quizás otras señalaran "las contradicciones y la incoherencia del Gobierno". "Es pronto para avanzar el desenlace de este episodio migratorio. Pero es obvio que su resolución no parece ser tan urgente para los migrantes del Aquarius como para los políticos en cuya mano está ahora mismo su suerte. Dicho lo cual subrayaremos que este asunto, como tantos, no debería tratarse mediante una estrategia cortoplacista de desgaste del rival político, sino con el afán de sentar bases sólidas para su futura gestión". "El problema migratorio es muy complejo. La capacidad de absorción de migrantes de la Unión Europea es limitada. Pero las políticas de rechazo total impulsadas por el Gobierno populista italiano, lejos de atajar tal problema, tratan tan sólo de desentenderse de él. Hay que trazar políticas comunitarias". "Y, sobre todo, hay que respetar los valores de la Unión Europea, entre los que no figuran la discriminación, el racismo ni las conductas de lesa humanidad".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

El fin de la política de puertas abiertas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se veía venir, pero ya es un hecho consumado".

VIGO NO RESPONDE

"Cuando se piden explicaciones por el suceso empieza el baile ente la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. Nadie asume la responsabilidad". "El Ayuntamiento gobernado por el PSOE y al que corresponde el mantenimiento de la obra por un acuerdo firmado con Puertos a finales de los noventa, cuando se construyó, se desentiende del fallo al tratarse de un problema estructural. Es decir, que la revisión de la madera era de su competencia pero no la de los pilares de hormigón, que correspondía a la Autoridad Portuaria". "El hundimiento del muelle no ha provocado, afortunadamente, víctimas mortales. Lo que es irreparable es el bochorno que abruma a los ciudadanos por el peloteo insufrible de responsabilidades". "La explicación ofrecida ofende".

EL PAÍS 10. Editorial

TEMERIDAD Y DESCONTROL EN LOS FESTIVALES

"Sólo la fortuna evitó anteanoche un desastre mayor en el derrumbe de una plataforma en la zona portuaria de Vigo". "Aunque el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria de esta ciudad se echaron ayer los trastos a la cabeza, es evidente que la ciudadanía tiene derecho a exigir responsabilidades por un suceso que pudo provocar víctimas mortales". "La falta de prevención entre las autoridades viguesas pone al descubierto la displicencia y hasta el descontrol con el que las administraciones -particularmente los ayuntamiento- conceden permisos para la celebración de festivales, especialmente, durante la época estival. Los poderes locales tienen la obligación de endurecer las condiciones tanto en la concesión de licencias como en la fiscalización de los recintos en los que tienen lugar esa clase de espectáculos musicales". "Cabe esperar al peritaje para delimitar las responsabilidades, pero desde el punto de vista del ciudadano resulta inadmisible que tanto el primer edil vigués como la primera autoridad del puerto se enzarzaran en un cruce de reproches y evasivas". Las administraciones públicas "tienen la obligación de extremar las precauciones, cumplir con sus responsabilidades y garantizar la seguridad".

EL MUNDO 3. Editorial

VIGO: A UN PASO DE LA CATÁSTROFE

"Sólo la fortuna evitó que el desplome de parte del paseo marítimo (…) se convirtiera en una de las peores tragedias colectivas que se recuerdan". "La investigación del accidente (…) determinará si la causa del siniestro estuvo en el estado de conservación de esa parte del paseo, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento vigués o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas que seguían el concierto en esa zona o bien en ambas cuestiones". "Por lo pronto, y en pleno peloteo de la responsabilidad entre el Puerto y el Consistorio, el encargado del mantenimiento de la pasarela es el Ayuntamiento en virtud de un convenio de 1992". "La tragedia del Madrid Arena y las cinco vidas que allí se perdieron debió marcar un antes y un después en las normas de seguridad que deben regular estas concentraciones. Es cierto que se han hecho muchos esfuerzos en limitar aforos y vigilar más cuidadosamente las condiciones en las que se celebran los festivales. Si eso se hace correctamente evitaríamos sobresaltos como el de Vigo y disputas sobre quién es el responsable de algo que, seguramente, se pudo evitar".

ABC 4. Editorial

LA SEGURIDAD NO SABE DE POLITIQUEO

Aún es pronto para conocer lo que provocó el accidente, la autoridad judicial tendrá la última palabra y en el procedimiento se dilucidarán las responsabilidades oportunas. "Pero más allá de los tiempos, la ciudadanía necesita explicaciones de sus representantes y no retórica apresurada para que el foco mediático apunte a otro". "En esta ocasión, a diferencia de otras, no hemos tenido que lamentar consecuencias irreparables, pero eso no debe condicionar el alcance de las responsabilidades. Todo lo contrario. Las administraciones deben ser exigentes y exhaustivas en cuestiones de seguridad. En nuestro país, casos como el de Vigo son la excepción, pero nunca está de más recordar que la laxitud y la confianza conducen a la imprudencia y ésta es la antesala de la tragedia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Espiral turca (EL PAÍS 10. Editorial) "La situación es potencialmente explosiva". "Sólo cabe esperar una respuesta desde Europa, medidas de su autoridad bancaria y de los propios bancos para minimizar el impacto de una crisis que debería resolverse con negociación y mediación".
  • La crisis turca abre un escenario inquietante (EL MUNDO 3. Editorial) "En España, las repercusiones son importantes en el sector bancario, con fuertes caídas del BBVA, muy expuesto a la deuda turca. Pero, más allá, para toda la UE es muy preocupante que Turquía, un socio con tanto peso en la OTAN, y agente imprescindible para hacer frente a crisis como la migratoria, sufra un colapso financiero. Las consecuencias serían impredecibles".
  • La tempestad turca (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "La tempestad turca, y su doble impacto político y económico, abre un escenario de graves incertidumbres internacionales que preocupa especialmente por la implicación que tenga para los intereses de la UE".
  • La crisis entre EEUU y Turquía (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El enfrentamiento puede acabar inclinando a Erdogan a buscar apoyo en Putin, al margen de la OTAN".
  • La crisis turca, otra inoportuna prueba de fuego para la economía mundial (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Lo más grave es que el discurso populista de Erdogan, hasta poner incluso en duda el futuro de la colaboración militar con EEUU, va contra una resolución rápida de la crisis".
  • Cautela ante la situación de la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Varios factores, suscitados por la crisis de Turquía, pueden conducir a que el mercado pierda sus soportes clave".
  • Desprecio a las víctimas (EL MUNDO 3. Suelto) Seguir politizando la jornada del 17-A es"un insulto hacia quienes sufrieron el zarpazo yihadista".
  • Víctimas de usar y tirar para la ANC (LA RAZÓN 3. Suelto) "El separatismo sólo engaña a quien quiere ser engañado". "Parece difícil actuar de forma más miserable".
  • Combustible caro: otro lastre para el PIB (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La frustrada subida en Sociedades (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Últimas Editoriales: