Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

UNA CONMEMORACIÓN SIN INCIDENTES

Enviar a un amigo

RESPUESTA INNECESARIAMENTE AMBIGUA DE LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS EN EL ANIVERSARIO DEL 17-A

La jornada de ayer "requería que las instituciones, incluidas las que gobiernan los independentistas, y toda la sociedad de Cataluña, se dirigieran a los allegados de las víctimas para solidarizarse con su dolor, dejando para otra ocasión cualquier mensaje diferente". En lugar de ello, el president de la Generalitat, Quim Torra, miembros de su Ejecutivo, además de integrantes de asociaciones y comités independentistas, "prefirieron correr de un escenario a otro para pronunciar en cada uno el discurso que acomodaba, antes de que se apagaran las luces de la atención mediática". Los líderes independentistas justificaron la presencia de grandes pancartas contra el jefe del Estado apelando a la libertad de expresión. "Al recurrir a este argumento, parecen reconocer por fin la existencia de esa libertad en un Estado al que hasta ahora calificaban de franquista". La respuesta por la que se inclinó el independentismo "fue innecesariamente ambigua, ensombrecida, además, por la propagación de insidias acerca del comportamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad cercanas a las teorías conspirativas". La presencia de las más altas autoridades del Estado en el homenaje a las víctimas de Barcelona y Cambrils "demostró que el grito de "No tenemos miedo" no alberga al cabo de un año ninguna de las ambigüedades de las que quiso dotarlo el independentismo".

EL PAÍS 10. Editorial

RECHAZO GENERAL A LA POLITIZACIÓN DE TORRA DEL 17-A

El independentismo "volvió a demostrar ayer una gran falta de escrúpulos al politizar la jornada de dolor en recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas". "Hay que felicitarse por el hecho de que los ciudadanos, de forma absolutamente mayoritaria, dieran la espalda a los llamamientos de las últimas semanas del presidente de la Generalitat para boicotear al Rey en el acto institucional, que finalmente transcurrió en un clima mucho más sereno del que cabía temerse". El discurso institucional pronunciado por Quim Torra "fue de una gran mezquindad", aprovechando para denunciar el "injusto encarcelamiento" del ex conseller de Interior, Joaquim Forn. "No era la de ayer una jornada para reivindicaciones políticas de ningún tipo, menos para exaltar actitudes golpistas". Fue una "falta de respeto" de Torra presentar a Don Felipe a la esposa de Forn con un "ánimo provocador que, por el contexto, resultó obsceno". Los Reyes "representaron con dignidad a todos los españoles con su acertada presencia en el acto institucional", si bien "se reflejó la preocupante excepcionalidad política que se vive en Cataluña, por más que el Gobierno de Sánchez insista en hablar de una "normalidad" a todas luces inexistente". Resultó "lamentable que sólo la delegada del Gobierno en Cataluña recibiera a su llegada a Don Felipe y Doña Letizia". Ayer, "todos volvieron a retratarse. Y no todos quedan bien".

EL MUNDO 3. Editorial

HOMENAJE DEL REY A LAS VÍCTIMAS DEL 17-A

Como representación "apolítica y apartidista del Estado", Felipe VI encarnó el afecto y la solidaridad de todos los españoles. "El independentismo ignoró el dolor de las víctimas y derivó el foco de la atención mundial hacia su campaña contra el Monarca". Ayer, como hace un año, "la superioridad institucional y ética de Felipe VI se impuso al menudeo miserable de los dirigentes separatistas". Los intentos de "ensombrecer al Rey" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "empeñado en no perder oportunidad de lo bajo que puede caer", quedaron en "gestos patéticos de impotencia". Las víctimas del 17-A se merecían ayer el homenaje que sólo el Estado, a través del Rey, pudo rendirles.

ABC 4. Editorial

UNA CONMEMORACIÓN SIN INCIDENTES

Asistieron pocos ciudadanos a la conmemoración del primer aniversario del atentado de Barcelona y "faltó calor humano", en un acto "sobrio" que se centró en el recuerdo de las víctimas "por encima de los ecos del conflicto entre el independentismo y el Estado, que quedaron atenuados". "Hay que felicitar a las instituciones políticas porque han actuado con responsabilidad tras entender que lo único pertinente ayer era rendir homenaje a quienes murieron hace un año en la Rambla". El Ayuntamiento fue la institución que antes comprendió el sentido del acto. El jefe del Estado y del Ejecutivo "ejercieron con toda dignidad sus labores de representación del conjunto de los españoles". Desde la Generalitat se enviaron "mensajes confusos". Frente al terrorismo "todo lo que no sea la unidad de los demócratas, independentistas o constitucionalistas, es un desatino".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LA PAZ Y EL RESPETO SE IMPUSIERON

"Después de meses de disputas, desencuentros políticos y de utilización del trágico atentado, un emocionado, sobrio y sincero acto de homenaje supo conciliar a la mayoría de los representantes políticos e institucionales con el objetivo de ceder todo el protagonismo a las víctimas". La ciudadanía "dio una lección de responsabilidad y respeto". Solo unas pancartas de rechazo a Felipe VI, unos gritos extemporáneos a su favor y alguna manifestación minoritaria "trataron de romper la tregua" y "algunos representantes políticos no desaprovecharon la ocasión para tratar de arrancar un titular e instrumentalizar el día". Además del dolor, el 17-A "ha dejado un legado de aciertos y fallos cuyo análisis resulta de gran importancia para profundizar en las tareas de prevención". La investigación debe continuar y "las sombras deben despejarse" para no ser "alimento de teorías "conspiranoicas" irresponsables y profundamente dañinas", cuyo único interés es desestabilizar la convivencia y avivar el odio. Se impone "buscar mecanismos para reforzar la coordinación policial, apartar los recelos corporativos y las cuitas políticas". El combate contra el terrorismo es arduo y complejo. Necesita de la responsabilidad y la implicación de todos. No admite banalizaciones ni tentaciones de instrumentalización.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RESPETO AL DOLOR EN BARCELONA

Ayer era un día para dejar de lado las diferencias y mostrar "unidad de acción y de lucha frente a los que quieren imponer una dictadura teocrática medieval". Pese al intento de la mayoría por aparcar la crispación, "algunos intentaron adentrarse en la provocación. Intento estéril". Desde la Generalitat, el presidente, Quim Torra, "trató de deslizar un mensaje político". El desprecio al Estado también tuvo su protagonismo entre los CDR y las asociaciones como ANC u Òmnium, que aplaudieron la colocación de dos grandes pancartas en lugares céntricos de la ciudad. Sin haberse responsabilizado directamente, estas organizaciones independentistas "se beneficiaron del doble juego del Ayuntamiento de Ada Colau. A ella le correspondía la retirada de los carteles. Nada se hizo. Esa desidia en la defensa de los valores de todos se pudo contemplar también, lamentablemente, en el propio Palacio de La Moncloa. Al tuit de solidaridad con las víctimas publicado en español le acompañaba una bandera española. No así al que rezaba con el mismo lema en catalán. Un "error humano" -según Presidencia del Gobierno- que fue corregido con posterioridad". Sin duda "son "errores" que no pueden suceder. Alguien podría interpretar que, desde La Moncloa, se pliegan a su voluntad y a sus delirios". Ayer "no era día para el confuso y torticero discurso nacionalista. Algunos lo entendieron correctamente. Unos pocos, cegados por el pensamiento único, volvieron a equivocarse".

LA RAZÓN 3. Editorial

Imagen dañina para Cataluña en el 17-A (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El secesionismo "no se resistió a acaparar los focos".

Y ADEMÁS…

  • La deuda pública se dispara (ABC4. Editorial) La debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez "volverá a colocarle entre la espada y la pared" y augura "más malas noticias para la deuda".
  • Preocupante endeudamiento (EL MUNDO 3. Suelto)Urge un pacto de Estado que permita una financiación racional y sostenible de la Seguridad Social.
  • Horizonte más difícil para el PIB(EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La desaceleración incipiente reclama que se eviten medidas tan perjudiciales como elevar el gasto públicos y subir impuestos".
  • Solidaridad, pero con Andalucía(LA RAZÓN 3. Suelto) "Es hora de que el Gobierno socialista aplique algo de esa solidaridad que tanto predica dentro de nuestras fronteras".
  • Migrantes, refugiados y Catalunya (E. MARAGALL y CH. el HOMRANI. EL PERIÓDICO 9)
  • Peligro de esclavitud en España (EL PAÍS 10. Editorial) Explotación, esclavización y acoso sexual en las fincas de la fresa de Huelva.
  • La Liga hace las Américas(LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Las turbulencias llaman a valores defensivos y a aumentar la cautela (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Google: ejemplo de ética corporativa (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La irresponsabilidad que Salvini demostró(EL ECONOMISTA 3. Suelto) Al amenazar con anular las concesiones de Atlantia.
  • Certera, autocrítica y rápida reacción del Papa (EL MUNDO 3. Editorial) Ante los abusos sexuales a más de un millar de menores cometidos por cerca de 300 sacerdotes en la Iglesia estadounidense.
  • Firmeza del Papa con los abusadores (LA RAZÓN 3. Suelto)

Últimas Editoriales: