Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL SISTEMA ACTUAL DE ACOGIDA A MENORES INMIGRANTES NO ES SOSTENIBLE

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ DEBE ROMPER CON UN NACIONALISMO AMENAZADOR

Quim Torra amenazó el viernes con "atacar a este Estado español injusto"; otro episodio más del acoso al Estado en el que los independentistas no cesan ni para rendir homenaje a los asesinados el 17-A. Desde que el Gobierno de Sánchez legitimara con el diálogo a un Govern que no ha abandonado el discurso golpista, el independentismo ha intensificado sus acciones. Una situación que poco tiene de "normalidad" política, como la definió la ministra Batet a la salida de la reunión bilateral Gobierno-Generalitat. Sólo la hipoteca que el presidente Sánchez tiene con los independentistas que le ayudaron a llegar a Moncloa explica su silencio ante esta nueva ofensiva. Como han dicho Casado y Rivera, el Gobierno tiene que reaccionar ante las amenazas de Torra. Sánchez ha de rectificar su política de apaciguamiento y cesiones al independentismo, que no busca la vuelta a la legalidad sino solamente la independencia.

EL MUNDO 3. Editorial

LA AMENAZA DE TORRA MERECE EL 155

Sánchez está en su derecho de dejarse engañar, pero no en La Moncloa, como presidente del Gobierno. Su contemplación con Quim Torra lo inhabilita como jefe de Gobierno y demuestra que accedió al poder sin estar preparado para afrontar el problema catalán. Torra amenaza con un ataque al Estado, no recibe la respuesta que merece por su gravísima incitación a la insurrección y, además, la ministra de Justicia alaba su comportamiento. Mientras el líder socialista siga claudicando con el independentismo, Torra y los suyos mantendrán su tono amenazante. Si Torra promueve "atacar" al Estado, el Estado no debe esperar a que sea un hecho. El 155 se aplicó tarde y se retiró pronto. Hay que volver a aplicarlo porque la Generalitat sigue promoviendo el golpismo.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO NO PUEDE SER COMPLACIENTE CON TORRA

Torra dio el viernes otro paso en la senda de los irresponsables que abonan el enfrentamiento social. Ayer el presidente del PP catalán le recriminó su desprecio a las víctimas del 17-A, en su discurso institucional y su amenaza directa al Estado. El Gobierno de Sánchez no puede mirar para otro lado. Sus deudas en el Congreso con ERC y el PDeCAT, le han atado las manos. No es de recibo mantener una política complaciente con quien es imposible contentar. Anécdotas como la del pasado viernes en las que retiraba la bandera de España de un cartel en catalán por el 17-A -que luego estampó a toda prisa- no valen con quien está decidido a enfrentarse con el Estado. Moncloa debe reconducir su diálogo con la Generalitat, rodearse de las fuerzas constitucionalistas y acabar con los desafíos soberanistas.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un Rey en su sitio (Francisco Rosell EL MUNDO 2) Don Felipe ha sorteado la prueba del 17-A sin el paraguas del Gobierno. En su precariedad parlamentaria, Sánchez antepone el cuidado de Torra al del Rey.

¿Con quién está Sánchez? (José María Carrascal ABC 14) ¿A qué juega Sánchez? ¿A ser intermediario entre separatistas y el Estado? ¿A lavarse las manos en el pleito, en espera de que diriman los jueces, dejando sólo al Rey ante la pancarta y a Llarena ante sus acusadores?

Farsas (Ignacio Ruiz-Quintano ABC 72) Torra atacará al Estado español hasta llegar a la república catalana, y Sánchez, al callar, lo ayudará con toda la fuerza de sus 84 diputados.

Memoria (Irene Villa LA RAZÓN 2) Es infame y reprobable convertir un acto de recuerdo a los asesinados el 17-A en una campaña política.

El rey encapsulado (Marçal Sintes. ELPERIÓDICO 5) Tiene que aclararse por qué no se permitió acceder al acto con símbolos independentistas, mientras las banderas rojigualdas sí eran bienvenidas.

La amenaza yihadista, intacta (Puntazos LA RAZÓN 3) Las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia no deben bajar la guardia en la guerra contra el yihadismo.

EL SISTEMA ACTUAL DE ACOGIDA A MENORES INMIGRANTES NO ES SOSTENIBLE

Dentro de la problemática migratoria, el tema de los menores extranjeros requiere un tratamiento especial. Hace unos días la Generalitat anunció que sus equipamientos destinados a menores inmigrantes ya están sobreocupados y pidió más corresponsabilidad al Estado en este campo. La queja del Gobierno catalán es la misma que la del andaluz: es el conjunto del Estado el que ha de ser solidario. Lo que a escala europea se exige a todos los Estados, a escala española debe ser exigido a todas las comunidades. El Gobierno central dice querer coordinar el reparto de los más de 8.000 menores no acompañados entre todas las autonomías, pero hoy en día, Andalucía, Cataluña, Melilla y País Vasco asumen toda la carga. Es decir, buenas intenciones pero ninguna concreción práctica. La conclusión evidente es que el actual sistema de acogida a menores no es sostenible.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Migrantes, refugiados y Cataluña (Ernest Maragall. Chakir el Homrani. EL PERIÓDICO 9) El Estado español no solo tiene que acoger, sino que debe garantizar que la acogida se haga conforme a los derechos de refugio y de ciudadanía.

EL APOYO DE PODEMOS A LOS PRESUPUESTOS TENDRÁ UN ALTÍSIMO COSTE

Las negociaciones entre el Gobierno y Podemos para sacar adelante el techo de gasto en el Congreso están avanzadas y en Moncloa confían en que en septiembre tendrán apoyos suficientes en el Congreso para que se apruebe, trámite previo imprescindible a la presentación de los Presupuestos. Las alarmas surgen porque la formación morada ya ha puesto sobre la mesa sus exigencias y éstas comprometen el crecimiento de la economía española. Podemos quiere que el Gobierno renegocie en Bruselas el objetivo de déficit por encima del 1,8% para 2019, lo que suena a disparate incluso para la ministra de Hacienda. Y, además, a partir de ahí, reclama subidas de impuestos a la Banca o a las empresas -que repercutirían en la clase media- y toda una batería de medidas, cuantificadas en más de 9.000 millones de euros. A falta de saber qué prebendas exigirán los nacionalistas a cambio de su apoyo, es para echarse a temblar el coste que tendrá para los españoles que salgan unas cuentas con estos padrinos.

EL MUNDO 3. Editorial

Un paraíso raro de 737.776 ricos (Jesús Rivasés LA RAZÓN 28) La solución para los Presupuestos no está en exprimir más a los ciudadanos con el IRPF.

HAY QUE COMPATIBILIZAR EL COMPROMISO DE DÉFICIT CON PALIAR EL DAÑO DE LA CRISIS

En próximos días el Gobierno definirá los fundamentos de su política fiscal. La precariedad de apoyos parlamentarios con que cuenta puede obligarle a que se concrete en un proyecto de Presupuestos que no sea el reflejo de sus intenciones, ni el más coherente. Tres premisas debe presidir este complejo proceso: la primera es el respeto a los compromisos de cumplimiento de las reglas de estabilidad. La segunda, es tratar de que los recursos públicos palíen los daños que la crisis y su gestión ocasionaron en la población más indefensa y, tercera, avanzar en la racionalización de la estructura impositiva procurando una mayor eficiencia y justicia en su distribución. Es en la tributación de las sociedades de las grandes empresas y en las ganancias de capital donde las diferencias de tributación efectiva son más importantes y, por tanto, donde las elevaciones de impuestos serían más pertinentes.

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Paz comercial Gobierno-Generalitat (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Gobierno y Generalitat llevan años de conflicto en torno a la legislación en el ámbito del comercio. Es positivo que ambos hayan expresado su voluntad de llegar a acuerdos de paz comercial.
  • La seguridad ciudadana, una prioridad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es de recibo reconocer la gran tensión a la que ha estado sometida la policía autonómica catalana durante el último año. Es hora de revisar a fondo las carencias de este cuerpo.
  • Las larguísimas vacaciones parlamentarias (ABC 4. Editorial) Los políticos tienen tres veces más de descanso que la mayoría de los españoles. España no cierra tres meses al año. Los parlamentos tampoco deberían hacerlo.
  • El Vaticano, responsable (EL PAÍS 12. Editorial) El Vaticano es responsable de una cultura de ocultación de los abusos a menores, que agrede a sus víctimas tanto como los delitos cometidos, prescritos o no.
  • Adiós, amigo (Javier Solana. EL PAÍS 10) Kofi Annan fue un hombre bueno. Que hizo muchas cosas por nosotros, los ciudadanos globales.

Últimas Editoriales: