Editorial de Cantabria24horas.com

PODEMOS SE VUELVE INVISIBLE

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ DA ALAS AL "ATAQUE" DE TORRA

La respuesta del Gobierno a la amenaza al Estado de Torra ha sido más preocupante que decepcionante. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha justificado al presidente de la Generalitat al decir que "con una frase inaceptable no se ataca al Estado". Y para que no se enfade mucho por lo de inaceptable, Calvo arremetió contra la oposición, PP y Cs, a quienes acusó de "falta de lealtad" por pedir al Gobierno que reaccione ante el ataque de los separatistas. Además, la vicepresidenta se mostró incluso comprensiva "con la radicalidad" de Torra, "que se puede llegar a entender". España tiene dos problemas: el desafío contra su unidad y un Gobierno que justifica a los separatistas. Calvo se equivoca porque el ataque ya está en marcha. La Generalitat ya persigue a los ciudadanos que quitan los lazos amarillos de los espacios públicos, y lanza contra ellos a su policía. Los Mossos ya han identificado a 14 personas que se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros por evitar que la simbología golpista llene las calles. ¿También esto es "entendible"?

ABC 4. Editorial

URGE LA DEFENSA DE LOS JUECES EN CATALUÑA

La Judicatura está sufriendo el acoso de los independentistas. El número de jueces que ha dejado Cataluña ha aumentado en un 81% desde el comienzo del procés, cifra que ha encendido todas las alarmas en el Consejo General del Poder Judicial, que va a instar al Gobierno a que se conceda un complemento especial a los magistrados que prestan sus servicios en esta región por razones de peligrosidad. No es de recibo que en un Estado de derecho los jueces salgan huyendo. La presión independentista no puede campar a sus anchas. En este sentido, no estaría de más que el Ejecutivo de Sánchez actuara en la campaña emprendida contra el juez Llarena por Puigdemont en un juzgado de Bruselas ¿Qué están haciendo los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores al respecto?

LA RAZÓN 3. Editorial

TV3 ES REFLEJO DE LA AMENAZA DE DESGARRO DE CATALUÑA

Los trabajadores de TV3 han denunciado el "afán de control" que los partidos independentistas tienen sobre la televisión pública catalana y han advertido contra "los acuerdos privados" que mantienen JxCat y ERC para repartirse el poder dentro de la cadena. TV3 ha visto cuestionado su papel los últimos años por la torticera utilización que el independentismo ha hecho de ella. Sería bueno que la nueva dirección de RTVE demostrara con hechos -desconexiones territoriales- que la cadena de todos los españoles lo es también de quienes habla una lengua diferente del castellano. Si nada cambia, TV3 seguirá siendo el fiel reflejo de la amenaza de desgarro permanente que vive Cataluña como sociedad.

EL PAÍS 12. Editorial

Rivera, ¿árbitro de la situación? (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Sánchez y Borrell tienen un plan sobre Cataluña que, de salirles, podría instalar al PSOE en la mayoría absoluta. Si finalmente la pirueta no se produce, el socio natural de los socialistas demócratas sería Rivera.

Sin coartada (Ignacio Camacho. ABC 11) Cuando Torra promete atacar al Estado conviene tomarlo en serio. En realidad, el separatismo nunca ha dejado de hacerlo.

Delitos nominales (Paco Robles. ABC 11) Un presidente apoyado por los enemigos de la Constitución es un hombre de paja en manos de los que quieren destruir el Estado.

Prosa vicepresidencial (José María Carrascal. ABC 12) Es un error conceptual mayúsculo decir que con frases no se puede atacar, cuando las guerras empiezan con una declaración de guerra. Pero da la impresión de que la vicepresidenta no se ha enterado.

Normalizar el golpismo (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 19) La timorata respuesta de Carmen Calvo a Torra ha alarmado al constitucionalismo. El presidente catalán ha testado la debilidad de Madrid y prepara el asalto. España necesita elecciones cuanto antes.

Sánchez ante el atolladero catalán (Lola García. LA VANGUARDIA 2) La intención de Sánchez es ofrecer diálogo en todo lo relacionado con la gestión. Pero en el Ejecutivo creen que poco se podrá avanzar en el diálogo con la Generalitat si se insiste en implantar la república.

EL GOBIERNO, CALIFICADO CON UN "NECESITA MEJORAR"

La valoración anual de ElEconomista sobre el equipo económico del Gobierno arroja un contundente suspenso (2,36) en la votación de los lectores. Tampoco aprueba en la evaluación de los profesionales de este diario, 4,27. Sin duda, pasan factura al Ejecutivo sus planes de elevar el gasto público corriente (sin beneficiar en nada a la inversión productiva) a costa de subir impuestos a múltiples sectores (empresas, combustibles, banca…) No es casual que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, obtenga la media más baja (2,58). Pero el Gobierno está en condiciones de mejorar su apreciación ante los ciudadanos si deja en cuarentena las subidas fiscales que planeó (como la propia Montero ya hace) y evita caer en la trampa de disputar el voto más izquierdista con Podemos.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

A vueltas con el viaje al concierto de Castellón (A los cuatro vientos. ABC 12) Aunque el Gobierno haya catalogado como información clasificada el viaje de Sánchez y su esposa a Castellón en un avión oficial, la oposición quiere saber cuánto les costó a los contribuyentes.

PODEMOS SE VUELVE INVISIBLE

La tercera fuerza parlamentaria del país está desaparecida del debate público desde hace meses, sin pulso, sin ideas y sin iniciativa alguna. La baja paternal de Pablo Iglesias e Irene Montero ha dejado a Podemos huérfano de dirección, pero sobre todo fuera de juego, como consecuencia del hiperliderazgo que ejerce el primero. Esta falta de pulso está llevando a la formación a la irrelevancia con una gran caída en intención de voto, máxime porque se ha demostrado incapaz de tomar la medida a Pedro Sánchez. Los socialistas, al contrario están aprovechando su llegada a La Moncloa para un rearme ideológico combativo y mediático, y se han puesto a la vanguardia de las batallas más movilizadoras para la izquierda, como el feminismo, la memoria histórica o incluso la agenda social.

EL MUNDO 3. Editorial

CASADO, OBLIGADO A BUSCAR LOS MEJORES CANDIDATOS

En las próximas semanas, el nuevo presidente del PP tiene que designar los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. Casado ha decidido no arriesgar demasiado, pacificar las aguas del PP y jugar a la contemporización y, por eso, ha decidido respetar a Juanma Moreno en Andalucía, Fernández Mañueco en Castilla y León, e Isabel Bonig en la Comunidad Valenciana, aunque éstos apoyaron a Sáenz de Santamaría. Es preocupante que en el PP se minusvalore la importancia de buscar candidatos carismáticos para ámbitos determinantes como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Sería un error confiarlo todo al tirón del nuevo presidente popular. Casado está obligado a buscar los mejores aspirantes más allá de su círculo de íntimos y leales incondicionales

EL MUNDO 3. Editorial

Una corta pretemporada (Julián Cabrera. LA RAZÓN 24) Casado ha acertado de lleno en su decisión de no remover ni una sola de las candidaturas que ya había cerradas antes del congreso extraordinario del PP, muchas de ellas sorayistas.

Y ADEMÁS…

  • Por una atmósfera más limpia (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Con la inminente entrada en vigor de la nueva normativa sobre gases contaminantes se está registrando un considerable aumento en las ventas de coches que consolida la recuperación del sector.
  • Más control en las carreteras convencionales (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El plan de la DGT para reducir la siniestralidad debería ir acompañado de una mejora de las carreteras.
  • Otra llamada a Maduro (EL PAÍS 12. Editorial) La huelga general de mañana es la enésima llamada de atención a Maduro para que abandone su obcecación se seguir en el poder.
  • La guerra comercial, una mala idea de Trump (ABC 4. Editorial) La guerra comercial de Trump con Turquía puede tener efectos muy graves para Europa.
  • Trump acerca a Merkel y Putin (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Los problemas que les está creando Donald Trump, ha hecho que Merkel y Putin se acerquen en algunos temas.

Últimas Editoriales: