Editorial de Cantabria24horas.com

LA AMENAZA DEL YIHADISMO ES REAL

Enviar a un amigo

LA AMENAZA DEL YIHADISMO ES REAL

"Apenas tres días después de cumplirse el primer aniversario de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, Cataluña amanecía ayer con la noticia de un nuevo episodio de violencia terrorista, según relato policial". "La investigación está en marcha, pero desde el principio los Mossos han trabajado con la hipótesis yihadista, sin descartar motivaciones complementarias de carácter personal". "Nada nuevo en la mecánica del terror: el radicalismo islamista a menudo proporciona al fanático una coartada religiosa a través de la cual desahoga su frustración o da rienda suelta a su odio a Occidente. La fe se transforma en ideología que canaliza el apetito criminal". "Xenofobia y buenismo son dos extremos del mismo error: la ignorancia. Pero el único que no puede permitirse ignorar lo que pasa en su territorio es el Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE ESTAR EN GUARDIA CONSTANTE

El "atentado frustrado" de ayer en Cornellà "demuestra una vez más que las sociedades occidentales deben permanecer en guardia constante". "Determine lo que determinen el Juzgado y los investigadores, lo cierto es que en casos como este resulta muy difícil actuar preventivamente. Por eso es imprescindible coordinar más aún la cooperación entre Fuerzas de Seguridad". "Pero a la coordinación debe seguirle la cooperación por parte de la propia comunidad islámica. Es ahí desde donde se puede dar la primera alerta sobre la existencia de jóvenes radicalizados".

ABC 4. Editorial

EL ATAQUE DE CORNELLÀ

La primera, y obvia, conclusión que cabe sacar del ataque de ayer en Cornellà es que "la amenaza relacionada con el yihadismo sigue viva". "En días recientes, hemos señalado ya las lecciones y los deberes pendientes que dejaron a la sociedad catalana los atentados de agosto del año pasado". No sobra reiterarlos: "fomentar la unidad institucional, mejorar la coordinación policial e incrementar el celo colectivo para detectar procesos de radicalización". "El terrorismo sigue agazapado, al acecho, y toda conducta que pueda quebrar la unidad de los demócratas ante su amenaza constituye un imprudente error. He aquí algo que no cabe olvidar".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

INVESTIGACIÓN ABIERTA DE UN ATENTADO FALLIDO

"Aún es pronto para sacar conclusiones, pero hay que recordar que estamos en una situación de alerta terrorista y que el yihadismo tiene unas características que muy poco tienen que ver con el terrorismo europeo del siglo XX. Independientemente de la motivación última del hombre abatido en Cornellà al lanzar su ataque, se sabe ya que las conversiones del extremismo pueden ser extraordinariamente rápidas". "En general, además de la necesidad de mejorar la coordinación entre cuerpos policiales, es fundamental trabar sólidos vínculos con las comunidades musulmanas, pero la actitud atenta no debe confundirse con el rechazo ni podemos dejarnos llevar por los tópicos de una primera lectura, como ha podido pasar en Cornellà".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El yihadismo es un peligro real (LA RAZÓN 3. Suelto) "A pesar de que los mandos policiales creen que se trata de un atentado terrorista y que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias, el suceso no está del todo esclarecido. Lo único cierto es que el yihadismo es un problema real".

EL ACOSO NO ES LIBERTAD

"Considerar "libertad de expresión la colocación de lazos amarillos, cruces y otra simbología independentista parece a priori bastante incompatible con calificar de "infracción" la libre acción de quitarlos, pero eso es exactamente lo que ha hecho del Gobierno catalán". "El absurdo al que nos lleva en ocasiones el grupo gobernante en Cataluña sería solo una curiosa paradoja si no fuera por los daños en la convivencia que provoca y el desafío que mina una y otra vez las posibilidades de superación del conflicto". "La libertad de expresión es un derecho incuestionable y exige poder actuar en un espacio común". "Pero la libertad de expresión no tiene que ver con las estrategias políticas de ocupación de espacios, sobre todo si esa ocupación expulsa a los disidentes o pretende que su opinión es la única legítimamente o incluso legalmente defendible".

EL PAÍS 12. Editorial

UN INTOLERABLE ACOSO POLICIAL DEL GOVERN

"En una ofensiva diseñada para imponer el amedrentamiento a través de la represión policial, el Govern independentista de Quim Torra ha decidido identificar a aquellos ciudadanos que retiren del espacio público lazos amarillos y otros símbolos de apoyo a los golpistas encarcelados". "Por eso han sorprendido las declaraciones de la fiscal general del Estado, afirmando que "no hay delito alguno ni en quitar ni en poner" símbolos en la vía pública. Se equivoca Segarra al reducirlo todo a una cuestión de libertad de expresión y no denunciar lo que a todas luces es una campaña para intimidar, utilizando la Policía autonómica, a todos los catalanes que discrepen del discurso único que pretende implantar la Generalitat".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Casado demuestra sentido de Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) Casado ha ofrecido a Sánchez los votos con los que cuenta en el Senado para volver a aplicar el 155.
  • La izquierda española y Venezuela (ABC 4. Editorial) Ante la "espantosa" situación "se echa en falta una reflexión por parte de la izquierda en general y española en particular".
  • Expulsar a los depredadores de la Iglesia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Nunca más silencio ante los abusos (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Grecia, sin rescates pero más pobre (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Grecia vuelve a tener independencia financiera pero es un país un 25% más pobre que hace ocho años y sigue prisionero de la deuda. Los griegos tienen poco que celebrar".
  • Campaña brasileña (EL PAÍS 12. Editorial) "El comienzo de la carrera presidencial no augura una solución para Brasil".
  • La imparable venta online tiene asignaturas pendientes (CINCO DÍAS 5. Editorial)

Últimas Editoriales: