Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA GENERALITAT DEBE GARANTIZAR EL ORDEN PÚBLICO

Enviar a un amigo

NI RASTRO DEL "GOBIERNO BONITO"

La encuesta de GAD3 para ABC refleja un estado de opinión que no da tregua a Pedro Sánchez en ninguno de los frentes que tiene abierto. El juicio de los españoles es definitivo en tres aspectos esenciales: el cambio de Gobierno ha sido negativo para España. Además, los encuestados suspenden a Pedro Sánchez en todas y cada una de sus principales apuestas, como la política catalana, el empleo y las pensiones, la subida de impuestos y el diálogo con los nacionalistas. Sánchez no sólo no ha renovado la vieja política, sino que ejercita sus peores vicios de pactos opacos, de decretos leyes, de improvisación diaria y de negarse a sí mismo cuantas veces sea necesario. Del Gobierno bonito hemos pasado al Gobierno mutante y de este al Gobierno líquido. Tres meses de tiempo perdido para un país que, con dificultades, estaba remontando la crisis y recuperando la confianza propia y ajena.

ABC 4. Editorial

Sánchez y el rabino de la cabra (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) En sus primeros cien días como presidente del Gobierno, está por ver un solo asunto en el que Pedro Sánchez no haya debido desandar lo andado, no una, sino varias veces.

La pasión de Sánchez (Bieito Rubido. ABC 2) La pasión de Sánchez por las fotos y los vídeos preparados, en clave propagandística, no tiene precedente en la democracia española moderna. Son su máxima prioridad.

Cien días de campaña electoral (Puntazos LA RAZÓN 3) En los 100 días del Ejecutivo de Sánchez hemos vivido más una campaña electoral permanente, además de numerosas rectificaciones, cuando no clamorosos errores, que acciones positivas de gobierno.

El camarote de La Moncloa no tiene gracia (Berna González Harbour EL PAÍS 14) Las contradicciones en que ha incurrido el Gobierno n o solo son graves, sino que muestran la incómoda convivencia de voces dispares y enfrentadas sin un mínimo de coordinación.

La pareja versátil (Luis del Val. ABC 12) Sánchez sabe que le tiene que estrechar la mano al señor Iglesias muchas veces, pero sin llegar a abrazarle, no sea que los centristas decepcionados, que tantas veces le han proporcionado el poder al PSOE, se enfaden.

¿Quién manda aquí? (Antonio Burgos. ABC 15) Sánchez duerme en La Moncloa y se cree que manda, pero los que gobiernan de verdad son los que lo hicieron presidente.

Gobernar sin mapa (Ignacio Camacho. ABC 15) No vendría nada mal en Moncloa una especie de brigada de rescate, un comando de la prudencia - ¿dónde está, ay, José Enrique Serrano?- que proteja al presidente de su propia inclinación a salirse de cauce.

Un Gobierno demacrado (Juan Fernández Miranda. ABC 20) Si rectificar es de sabios Pedro Sánchez es el faro del pensamiento de occidente. En Moncloa, donde se cultiva con esmero el eufemismo, regatean el verbo rectificar diciendo que "este Gobierno escucha".

Situación límite (Fernando Sánchez Dragó. EL MUNDO 20) Faltan dos días para que la Diada le estalle en las manos, señor Sánchez. No escuche los cantos de sirena del podemismo madurista. Le quedan cuarenta y ocho horas para aplicarmanu militari.

LA GENERALITAT DEBE GARANTIZAR EL ORDEN PÚBLICO

El presidente de la Generalitat y los partidos políticos y organizaciones privadas que defienden el programa de la independencia de Cataluña, se proponen convertir la Diada en una jornada reivindicativa. Han convocado, además, una movilización permanente para unirla con el 1 y 27 de octubre. El encuadramiento de los ciudadanos para realizar vistosas coreografías de masas, así como los llamamientos a la acción directa en las calles mientras se cierran los Parlamentos, todo ello realizado en nombre de un ideal nacional, llevan la impronta de ideologías que preconizaban la destrucción de la democracia con la excusa de realizarla. Las libertades que garantiza el sistema democrático español, de las que los independentistas se proponen hacer uso, amparan, incluso, el que la Generalitat llame a manifestarse contra el Estado del que forma parte. La única contrapartida que exige es que no deje de cumplir su responsabilidad de garantizar el orden público, y esto incluye la protección de los derechos de los ciudadanos que no desean protestar en las calles ni faltar a sus trabajos.

EL PAÍS 14. Editorial

La política se traslada a la calle (Lola García. LA VANGUARDIA 23) El curso se reanuda con el independentismo dispuesto a demostrar su fuerza en la calle. La estrategia viene marcada por la sentencia a los líderes presos y por las elecciones catalanas y generales.

EL PROBLEMA DE CARMENA ES ELLA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho pública su decisión de repetir como candidata de Ahora Madrid para revalidar su cargo, pero va a poner condiciones a Pablo Iglesias, consciente de que Podemos no puede prescindir de ella si quiere mantener el Ayuntamiento más importante de España. Carmena va a apartar a los ediles más radicales y problemáticos, pero el problema de Carmena no es sólo el de estos concejales díscolos. Desde que accediera a su puesto, gracias al apoyo del PSOE, que le facilitó la mayoría que no le dieron las urnas, Carmena ha demostrado carecer de un proyecto claro para Madrid. El problema de Carmena es ella misma, por más que ahora quiera que sean otros los que paguen su incompetencia.

EL MUNDO 3. Editorial

EL FUTURO DE LA MONARQUÍA ESTÁ ASEGURADO

La Princesa Leonor protagonizó ayer en Covadonga su primer acto institucional, conjugando la renovación que exigen los tiempos con el respeto de la Corona por las tradiciones. No se antojan fáciles las cosas para la Princesa de Asturias, si bien tiene en su padre el ejemplo a seguir y goza del respaldo mayoritario de los españoles a la institución que encarnan, que tantas veces en la historia reciente se ha demostrado especialmente útil para asegurar un proyecto común de concordia y prosperidad. El futuro de la Monarquía está asegurado y sus miembros comprometidos con la España constitucional, en el "delicado" momento que vive nuestro país.

EL MUNDO 3 Editorial

La futura Reina, en la cuna de España (LA RAZÓN 3 Editorial) La Corona es el mejor referente del esfuerzo común de un pueblo que ha sabido superar las más graves dificultades hasta convertir a su país en una de las democracias más avanzadas del mundo.

Y ADEMÁS…

  • Mejor, más despacio (EL PAÍS 14. Editorial) El alarmante repunte en el número de víctimas por accidentes de tráfico en España obliga a tomar medidas drásticas. Hay que insistir en medidas disuasorias hasta que la sociedad interiorice que quien conduce no bebe ni se droga.
  • Peligroso aumento de la xenofobia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las pulsiones más radicales, xenófobas y racistas han adquirido carta de naturaleza en casi todas las sociedades lo que ha propiciado la aparición de nuevas formaciones políticas englobables en el difuso apelativo de populismo.
  • Trump o la prensa libre (LA VANGUARDIA 32. Editorial) La batalla de Trump con The New York Times es trascendental para EE UU: ¿hasta cuándo puede un presidente faltar a la verdad, saltarse las normas y mentir sin que eso tenga importancia?
  • La sombra de Lehman Brothers (EL PERIÓDICO 6. Editorial) A punto de cumplirse los 10 años de la quiebra del banco de inversión que hizo tambalear el sistema financiero mundial, el balance no arroja buenas conclusiones.

Últimas Editoriales: