Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA POLÉMICA EN TORNO AL CURRÍCULM DISTORSIONA EL DEBATE PÚBLICO

Enviar a un amigo

LA POLÉMICA EN TORNO AL CURRÍCULM DISTORSIONA EL DEBATE PÚBLICO

"Una tesis doctoral defendida hace seis años en una universidad privada ha centrado el debate público en España en los últimos días". "Esa tesis estaba firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y es verdad también que, de forma extraña, no era un documento totalmente público". "Solo la presión política ha conducido a Pedro Sánchez a autorizar finalmente la publicación libre de este documento". "El escrutinio del trabajo de los servidores públicos y de sus currículos no solo deseable, sino que, como en otros países avanzados, debería formar parte de procedimientos rutinarios de transparencia administrativa". "Sin embargo, este no ha sido el caso en el escándalo que rodea a la tesis doctoral de Sánchez, sino que todo se ha presentado con una absoluta falta de rigor". "Lanzar en el Parlamento la acusación de plagio como hizo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sin aportar la menor prueba y con el altavoz cómplice de algún medio de comunicación, es un asunto político". "El Congreso no debería ser usado como un lugar para lograr que todo un país esté pendiente de algo que muy bien puede ser falso". "Las acusaciones sin pruebas no hacen más transparente la vida política española".

EL PAÍS 12. Editorial

SÁNCHEZ DEBE ACLARAR LAS DUDAS EN EL PARLAMENTO

"El presidente del Gobierno no puede seguir negándose a despejar públicamente todas las dudas que suscitan la elaboración y el contenido de su tesis doctoral". "No es de recibo que Pedro Sánchez esté activo en las redes sociales y se niegue a someterse a una sesión de control. También es un error el enfrenamiento con la prensa". "A la que pretende amedrentar con amenazas de querella si continuamos publicando informaciones referidas a una tesis a la que solo desde ayer se puede acceder libremente". "Existen dudas razonables sobre la concepción y la elaboración de la tesis doctoral". "En lugar de aclarar todas estas dudas, la respuesta del Gobierno ha sido amenazar a la prensa y negarlo todo. Una clara muestra de debilidad ante la que no es de extrañar que miembros del gabinete hayan reaccionado con preocupación, debido a la falta de solvencia de un Ejecutivo obligado a rectificar las ocurrencias irresponsables de muchos de sus miembros".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS EXCUSAS DE SÁNCHEZ NO SE SOSTIENEN

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerció ayer el derecho de rectificación que le otorga la ley, y ABC, sin agotar el plazo legalmente previsto, publica hoy en su integridad la rectificación pedida por el dirigente socialista". "Un presidente de Gobierno mandando un burofax a un medio es insólito en la democracia y pone de manifiesto una actitud intolerante con la libertad de información. Los más de cien años de ABC a los que aludió ayer la portavoz del Ejecutivo nos conceden la autoridad ética y la serenidad profesional necesarias para recibir con estricto respeto legal el escrito de Sánchez y, al mismo tiempo, mantener todo lo afirmado hasta el momento". "ABC reitera que la tesis de Sánchez incurrió en plagios, reconocidos en un 13% por La Moncloa, porque esos autores debieran constar citados a pie de página y a continuación de su texto literal y entrecomillado". "Las explicaciones de Sánchez suenan a victimismo para eludir una realidad que se impone por sí sola sobre las condiciones académicas de su tesis doctoral". "Sus amenazas a ABC no disuelven la verdad de los hechos informados en estos días y de los que se informen en el futuro". "Todo cargo político queda sometido al escrutinio de la opinión pública y de los medios de comunicación"." La polémica sobre la tesis doctoral de Sánchez no es un problema de porcentajes de plagio, sino de ética pública".

ABC 4. Editorial

TESIS Y ANTÍTESIS DE SÁNCHEZ

"El curso político podría haber empezado con un debate sobre la Educación en España, pero, a falta de ello, hemos tenido uno sobre la formación académica de nuestros líderes y, más concretamente, sobre la validez de sus posgrados, másters, el interés científico de las tesis doctorales y la obsesión por el brillo curricular". "La tesis doctoral leída por Pedro Sánchez a fines de 2012 presentaba llamativas coincidencias con un informe del Ministerio de Industria publicado anteriormente que debían ser explicadas, Sánchez no quiso". "La oposición tiene la obligación de reclamar al presidente que cumpla con lo dicho. Sánchez quiere claridad en la política, pero solo cuando la puede exigir a sus adversarios". "No ha sido claro en la gestión de un asunto que sigue presentando zonas oscuras". "Habría que recordar lo que el anterior Ejecutivo tuvo que soportar y cómo se gestó su caída a través de la moción de censura". "La portavoz añadió un comentario algo pintoresco refiriéndose a la tesis de Sánchez": ""Es la primera vez que un presidente de España es doctor"". "No solo es el síntoma de la obsesión curricular actual, sino que pone en duda la formación de Suárez, González, Aznar Zapatero y Rajoy. Además de sobrevalorar su inteligencia política".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Pegarse un tiro en el pie del empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los sindicatos pretenden convertir un saludable acuerdo de intenciones en una arbitrariedad ejecutiva, un ordeno y mando sobre el salario mínimo". "Pretenden que el Gobierno imponga por ley la recomendación de alcanzar la cifra de 14.000 euros anuales antes de 2020 en el marco de la negociación de los convenios".
  • El fiasco de la renta garantizada (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La renta garantizada de ciudadanía fue una de las últimas iniciativas del Govern de Carles Puigdemont". "Hasta ahora, las noticias sobre la implantación real han sido como mínimo difusas y han generado la insatisfacción de los afectados, que consideran que la Generalitat no ha puesto suficiente empeño".
  • Riesgo de una peor desaceleración (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pese a su escaso margen de actuación, el Gobierno lanza mensajes que minan la confianza de empresas e inversores".
  • Las lecciones aprendidas de la crisis (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La economía se recuperó, pero no el bienestar social". "Volvemos a las andadas y todos los actores económicos vaticinan que otra debacle financiera no tardará en llegar.
  • Las lecciones que hemos aprendido de la peor crisis de nuestra vida (CINCO DÍAS 3. Editorial) "Hoy hemos experimentado ya en la propia carne que las crisis no se pueden prever, pero tenemos mejores herramientas para evitarlas y afrontarlas".
  • Lehman Brothers: riesgos renovados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que haya agentes económicos o gobiernos que actúen como si la crisis no hubiera existido no es tranquilizador".
  • Europa, vulnerable ante otro Lehman (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es una evidencia que el sistema financiero es más resistente ahora". "Pero, pese a los avances en regulación y supervisión, existen dudas sobre la capacidad de la economía para responder a otra gran recesión".
  • El deterioro de récord que sufrió Popular (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Normalidad en el Liceu (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El ministro Guirao ha expresado en más de una ocasión que uno de sus objetivos en el departamento que dirige es "normalizar las relaciones" culturales con Cataluña"." Su presencia ayer en el Gran Teatre del Liceu es un gesto que no debe pasar desapercibido".
  • Barcelona tiene un problema de seguridad (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Cada hora se cometen un promedio de veinte delitos".
  • Iglesia y abusos (EL PAÍS 12. Editoriales)
  • Venezuela-China: entre autócratas se entienden (EL MUNDO 3. Editorial)

Últimas Editoriales: