Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA UNIVERSIDAD NO HA ALCANZADO LA CALIDAD QUE MERECE

Enviar a un amigo

SE ESPESAN LAS SOMBRAS SOBRE LA TESIS DE SÁNCHEZ

La adaptación urgente al Plan Bolonia de las universidades privadas explicaría la aparente laxitud en el rigor científico de la tesis doctoral de Sánchez y el nivel académico de los miembros del tribunal. En septiembre de 2011, Sánchez pidió ayuda a través de Twitter para localizar información sobre literatura económica porque tenía "que escribir unas notas sobre diplomacia económica". Petición harto extraña. Los datos son objetivos, y negarlos aumenta el escándalo causado por las irregularidades constatadas en la tesis de Sánchez, incrementado también por su airada reacción contra ABC. Lo que conviene al presidente es admitir que, por prisas o por otros motivos, su tesis no fue todo lo correcta que debió ser. Publicar la tesis en internet, utilizar La Moncloa para que hiciera una comprobación de plagios y amenazar a ABC con acciones legales no han sido reacciones adecuadas para que Sánchez arrojara luz sobre su tesis doctoral. Las sombras siguen, y más espesas cada día.

ABC 4. Editorial

POR RESPONSABILIDAD, ELECCIONES YA

El Gobierno de Sánchez no tiene proyecto. Hay, eso sí, mucha ideología y mucha estrategia comunicativa, pero poca sustancia. Su único objetivo es utilizar electoralmente La Moncloa. En la moción de censura, legítima pero desleal, se antepusieron los intereses del propio Sánchez -ni siquiera los del PSOE- a los del país, y ha incumplido algo con lo que adornó su moción: la convocatoria inmediata de elecciones. Pero queda claro que se ha propuesto agotar la legislatura, aunque lleve al Gobierno a una situación agónica. Las dimisiones de dos ministros y de una directora general son un síntoma de la desorientación política que vive. Por responsabilidad, Sánchez no tiene más salida que convocar elecciones cuanto antes.

LA RAZÓN 5. Editorial

LA UNIVERSIDAD NO HA ALCANZADO LA CALIDAD QUE MERECE

La enseñanza superior no ha alcanzado el nivel de calidad que merece. Pero lo más cerca que han estado los diputados de abordarlo son las escaramuzas recientes en el Congreso para crear climas de opinión, y no para examinar con rigor un problema crucial. La dimisión de responsables políticos por haberse beneficiado de un presunto delito de falsedad documental en título universitario, revela que la confianza de la sociedad en su Universidad, consagrando la libertad de cátedra y el principio de autonomía, ha sido gravemente dañada. Los responsables estatales y autonómicos de Educación bajo los que sucedieron los hechos, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Rectores deben una explicación, que debía exigirles un Parlamento comprometido con su función y no convertido en un mero instrumento de agitación y propaganda.

EL PAÍS 14. Editorial

El doctor Sánchez, ¿supongo? (Francisco Rosell EL MUNDO 2) El doctor Sánchez se desdibuja y posiblemente lamenta que se le haya podido pasar el arroz para ir a las elecciones con el viento de cola del que se beneficia todo aquel recién llegado al poder.

Los deberes de Sánchez (Enric Hernández EL PERIÓDICO 11) Si quiere apurar la legislatura, Sánchez debería poner orden en el patio trasero del Gobierno. Afinar los mensajes. Evitar improvisaciones. Coordinar mejor la toma de decisiones, calibrando pros y contras.

Usted no es una persona decente (Arcadi Espada EL MUNDO 6) Fiel a su falta de escrúpulos para llegar al Gobierno, Sánchez ha extendido la corrupción a sus respuestas sobre su tesis.

Escala de grises (Javier Redondo EL MUNDO 22) Sánchez podrá rehacerse e incluso ganar elecciones, pero será víctima de sí mismo, de su prisa, la chapuza, sus palabras y proceder.

"Sin bombas no hay corbetas". Sánchez se saltó su tesis con Riad(Carlos Segovia EL MUNDO 44)El presidente ha permitido una descoordinación en las relaciones con Arabia Saudí contraria a lo que él defendió cum laude en su tocho universitario

La mentira (Luis Ventoso ABC 14) Pedro Sánchez debe saber que la mentira siempre acaba saliendo a la luz, incluso aunque se persiga judicialmente a los periódicos.

Legitimidad de ejercicio (Ignacio Camacho ABC 15) El caso de su tesis muestra cómo Sánchez ha triturado el discurso de refundación moral que enarboló para derrotar a Rajoy.

Decepción cum laude (Luis del Val ABC 12) Pedro Sánchez ha sido en esta semana un hombre airado, amenazador, incapaz de controlar su cólera.

¡Salvar a Pedro Sánchez! (J. María Carrascal ABC 16) En el caso de su tesis doctoral, Sánchez no se juega su prestigio académico, que nunca tuvo, sino la presidencia del Gobierno.

Antropología (Jon Juaristi ABC 14) La tesis de Sánchez no cumple con los requisitos mínimos de lo que antes de Bolonia se consideraba una tesis doctoral decente.

Las tres tesis (Enric Juliana LA VANGUARDIA 19) La errónea acusación de plagio ha roto la maniobra contra Sánchez, que ahora cae sobre Casado.

La legislatura está zombi (J. Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 21) Aunque Sánchez resiste a la embestida mediática por su tesis y el empuje de Cs y Rivera -que se han revelado como la auténtica oposición-, hemos entrado en el tiempo de la basura de la legislatura.

OFENSIVA ANTICLERICAL DEL PSOE

El Gobierno socialista echa mano de otra de sus obsesiones ideológicas: el anticlericalismo. La ofensiva, en la que la vicepresidenta Carmen Calvo participa activamente, tiene por objetivo dividir a la sociedad proponiendo la nacionalización de edificios religiosos e inmuebles de la Iglesia. La primera batalla la dará en Córdoba. Una comisión creada a instancias de la alcaldesa socialista, presidida por el exdirector general de la Unesco, Mayor Zaragoza, y compuesta además de Calvo por dos historiadores, ha determinado que la Mezquita-Catedral no es propiedad de la Iglesia. Tanto por su tendenciosa composición como por sus precipitadas conclusiones, ni la comisión ni el informe merecen ninguna solvencia. Es un nuevo ataque a la convivencia con fines electorales.

EL MUNDO 5. Editorial

LOS MOSSOS, PIEZA CLAVE DEL GOLPE DE ESTADO DEL 1-O

El Mundo ha accedido a grabaciones del 1-O entre la policía catalana y sus salas de mando que certifican la inactividad de los Mossos durante la celebración del referéndum. También reflejan un entramado político-policial para sabotear la operación conjunta con la Policía Nacional y la Guardia Civil dirigida a evitar la consulta ilegal. Existía una táctica urdida en las cloacas de la Generalitat basada en el espionaje y boicot a las Fuerzas de Seguridad del Estado, la filtración de información privilegiada del dispositivo policial al Govern y la elaboración de informes y actas falsificadas que simularan una actuación que no se produjo. El mayor Josep Lluís Trapero pudo ser la correa de transmisión al entregar a la Generalitat la información privilegiada del operativo policial para orquestar después contramedidas. Por tanto, los Mossos fueron pieza clave del golpe de Estado, poniendo conscientemente en riesgo la preservación del orden público

EL MUNDO 5. Editorial

IRRESPONSABLE BRECHA POLICIAL EN CATALUÑA

Según la investigación que publica El Periódico, un atestado de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso por un presunto delito de rebelión contra los líderes del procés, la Generalitat controló movimientos de la Guardia Civil para buscar las urnas y las papeletas e impedir la votación el 1-O. Además, la Guardia Civil considera que los Mossos les negaron sus repetidas peticiones de auxilio el 20 de septiembre, cuando la comitiva judicial se vio rodeada por una manifestación ante la Consellería d"Economía... El traspaso de las competencias de seguridad a la Generalitat fue uno de los grandes avances del autogobierno catalán. La simple sospecha de que en Cataluña operan dos policías diferentes y que cada una se encuentra en uno de los dos bandos de la disputa política es muy preocupante. La policía debe estar servir a la ciudadanía, obedecer la legalidad y mantenerse al margen de la grave crisis política e institucional que sufre Cataluña. Cualquier otra cosa sería una irresponsabilidad mayúscula.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Crecimiento económico de Cataluña (LA VANGUARDIA 30. Editorial) El crecimiento económico en Cataluña acumula cinco años de intensa expansión y, pese a las tensiones políticas, no se ha producido la inflexión a la baja que se temía.
  • Toquemos madera (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Lo que parecía que iba a ser un inicio de curso caliente en Cataluña está resultando una apertura templada, donde se impone la sensatez a la irresponsabilidad.
  • Ingratitud del Este a la UE (LA VANGUARDIA 30. Editorial) El Gobierno de Polonia ha optado, y no es el único, por convertir su relación con la UE en un arma arrojadiza interna, lo que promueve un nacionalismo recalcitrante contrario a los principios de la UE.
  • Venezuela no soportaría una guerra (ABC 4. Editorial) Luis Ortega, secretario general de la OEA, ha hablado de una posible operación exterior contra Maduro. Lo último que necesitan ahora los venezolanos es que en el país entrase de lleno la violencia.
  • Alarma en Siria (EL PAÍS 14. Editorial) Si se cumplen las previsiones más funestas y la provincia de Idlib, la última en manos de los rebeldes que luchan contra Bachar el Asad, es asaltada desencadenaría "el mayor desastre humanitario del siglo XXI, según la ONU.

Últimas Editoriales: