Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

HAY QUE PONER EL FOCO EN LA UNIVERSIDAD

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ, 100 DÍAS DE CESIONES Y TRAMPAS

Pedro Sánchez es un político que no entiende bien el principio de la rendición de cuentas. No consiste en responder ante la opinión solo cuando a uno le parece bien, ni elegir, como hizo anoche, los canales de comunicación que a uno le convienen. Es un principio que, en las democracias parlamentarias, se encauza a través del Parlamento, en debates públicos, cara a cara con la oposición y con los riesgos de una confrontación no siempre previsible. No es de recibo afirmar que "hablar sobre mi tesis es enturbiar la calidad de la democracia" como hizo en La Sexta sin ningún pudor. Cuando 169 diputados (PP y Cs) le reclaman explicaciones sobre su tesis doctoral, Sánchez huye del Parlamento con la complicidad de unos socios de coyuntura que, en forma de cesiones, lesivas para los intereses de España, saben cobrarse bien cada favor que le hacen. El estado político actual del presidente es un fracaso. No hay un frente de la acción de su Ejecutivo que tenga resultados positivos para los ciudadanos. Son cien días de vergüenza ajena.

ABC 4. Editorial

HAY QUE PONER EL FOCO EN LA UNIVERSIDAD

La semana ha estado marcada por los másteres, las tesis y los currículums académicos de los líderes políticos. ¿Este asunto es prioritario para la buena gobernanza del país o su preeminencia posterga cuestiones más relevantes? Algunos de los que más han aventado la polémica han salido con más rasguños de los que tenían antes de entrar. Rivera salió en tromba contra Sánchez, cubriéndole de insidias asociadas a su tesis doctoral, pero él, que entró en el debate teóricamente limpio de polvo y paja, al poco cayó en la figura del alguacil alguacilado, cuando se difundieron informaciones sobre la talla menguante de su currículum. Casado trató de escabullirse del envite, al albur de lo que decida el Tribunal Supremo sobre su máster. Tanta polémica tiene un efecto indeseado: el desprestigio de la URJC y, a estas alturas, la prioridad debería ser restaurar dicho prestigio. El Gobierno debe reconsiderar la salud de la Universidad española, con déficits estructurales y presupuestarios importantes.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Máster y doctora(n)do en aparentar (Pablo Echenique. EL PAÍS 18) Sorprende y avergüenza este afán por exagerar los propios méritos y aparentar lo que uno no es.

Master and commander (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 11) Políticos y legisladores agotan las horas en peleas que nada tienen que ver con los problemas que nos acucian.

Nos vamos enterando (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Desde el "¡Os vais a enterar!" de Sánchez a Cs nos vamos enterando de la naturaleza nigeriana de su tesis y del carácter incontrolado y peligrosísimo del Dr. Sánchez cum fraude.

La portavoz Celaá habla de la tesis (Santiago González EL MUNDO 13) Celaá no vale para el cargo de portavoz, pero sí para presidir la Comisión de la Verdad de Sánchez sobre su tesis.

Sus tres destrozos (Luis Ventoso ABC 12) España es hoy rehén de un gobernante de paupérrimo umbral moral, que da por válida la mentira.

"¡Váyase señor Sánchez!" (Isabel San Sebastián ABC 13) González no se marchó, le echaron los españoles, como harían con este doctor si convocara elecciones. Él lo sabe y se atrinchera.

Agua fría (Ignacio Camacho ABC 13) Esta legislatura está agotada; el adelanto electoral es un imperativo ético y moral. Pero no hay que olvidar que las suele ganar el Gobierno.

Tesis sin tesis (J. María Carrascal ABC 14) Una tesis sin tesis. Un autor sin sustancia, sin conclusiones, sin criterio. Dejado al albur de los acontecimientos. Como avergonzado de ella.

De plagio y de plagios (Gabriel Albiac ABC 5) Doctor Sánchez, se llama plagio a aquello que no se atenga a esas convenciones que permiten distinguir al autor de sus lecturas.

El caso tesis (Juan Fernández-Miranda ABC 19) Ni las más burda propaganda gubernamental es capaz de tapar la realidad, tozuda y escandalosa, que rodea la tesis del doctor Sánchez.

Vamos avanzando (Sabino Méndez LA RAZÓN 2) El progreso no se ha acelerado tanto como para hacer dimitir a todo un presidente del Gobierno por haber hecho una tesis flojilla.

Lo que nos jugamos en el Tesigate (Eduardo Inda LA RAZÓN 26) En este envite nos jugamos algo más que quién es nuestro presidente. Nos jugamos la calidad de nuestra democracia.

EL 155 VUELVE A SER NECESARIO PARA RECONDUCIR CATALUÑA

Pablo Casado ha propuesto que el 155 vuelva a entrar en vigor en Cataluña dada la persistencia en la declaración unilateral de independencia y el llamamiento al enfrentamiento en el que persiste Torra. Su propuesta incluye, además del cese del presidente de la Generalitat, su gobierno y la intervención de toda la administración catalana, -incluidos los Mossos-, la gestión de la Educación y TV3. La aplicación del 155 debe entenderse como herramienta constitucional para frenar procesos de abierta ilegalidad antes de cometerse, a sabiendas de que la Generalitat persiste en el delito. No debería echarse en saco roto la propuesta de Casado, planteada desde la mayoría de la que dispone el PP en el Senado para autorizar al Gobierno a utilizarla, que podría nombrar un Ejecutivo en funciones en Cataluña, de amplia representación, capaz de participar en una reforma territorial realista y dentro de la Constitución.

LA RAZÓN 3. Editorial

ALARMANTE ADOCTRINAMIENTO EN LA ESCUELA CATALANA

Los alarmantes niveles de adoctrinamiento y sectarismo a los que ha llegado la Educación en Cataluña, pueden leerse en el informe que la Alta Inspección del Estado entregó en febrero al entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo y que, tanto él, como la actual titular de la cartera Isabel Celaá, han ignorado. Es inadmisible que gobiernos liderados por los dos principales partidos nacionales hayan abdicado de sus responsabilidades y hayan hecho oídos sordos al primer documento oficial que demuestra que los abusos doctrinales y la flagrante falta de imparcialidad tantas veces denunciadas por las familias y las asociaciones de padres no tenían nada de inventadas ni de exageradas. No se ha tomado ninguna medida sobre unos libros de texto que no han sido concebidos para instruir a los alumnos sino para ideologizarlos. Y ayer los Mossos actuaron de nuevo como una policía política al servicio del independentismo forzando a la asociación Hablamos Español a modificar el itinerario de su manifestación autorizada por la presencia intimidatoria de los CDR.

EL MUNDO 3. Editorial

El verdadero fascismo (Jesús Lillo ABC 6) Los CDR hicieron ayer en Barcelona una nueva demostración de fuerza y autoridad que agita Torra y tolera Sánchez.

Alta abdicación del Estado (C. Álvarez de Toledo EL MUNDO 8) La complicidad del Gobierno de Sánchez con el separatismo es equiparable a su intimidad con la corrupción académica.

Aún estamos en la fase de tanteo (Jordi Juan LA VANGUARDIA 18) Gobierno y Generalitat han iniciado el acercamiento pero aún están lejos de poder entablar un diálogo a fondo.

Y ADEMÁS…

  • Zapatero asume y pregona sin pudor la propaganda de Maduro (EL MUNDO 3. Editorial) Produce estupor ver cómo Zapatero se presta a ejercer de blanqueador de la tiranía de Maduro, culpando del éxodo masivo de venezolanos a las sanciones de EE UU.
  • Ajuste de cuentas a la gaditana (A los Cuatro Vientos ABC 14) Susana Díaz instigó las protestas en los astilleros de Cádiz, en legítima defensa de sus trabajadores, pero también como ajuste de cuentas dentro del pulso que mantiene con Sánchez.
  • Activar el bono eléctrico (EL PAÍS 10. Editorial) El nuevo Gobierno no debe añadir más complejidad y la norma y facilitar la información suficiente para agilizar las solicitudes.
  • La economía no admite nuevos errores (ABC 4. Editorial) Hay que mantener una actitud prudente en el gasto público, más aún ante la época de incertidumbre que se anticipa.
  • El reto de la FP dual (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La combinación de estudios y trabajo produce efectos muy positivos en los países donde más se ha desarrollado.
  • Algo fue mal (EL PAÍS 10. Editorial) La caída de Lehman Brothers debilitó a las clases medias y la democracia liberal.

Últimas Editoriales: