Editorial de Cantabria24horas.com

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN REQUIERE TIEMPO

Enviar a un amigo

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN REQUIERE TIEMPO

"Reformar la ley fundamental del Estado requiere tiempo, debates minuciosos y un amplio consenso, como por lo demás prevé la propia Constitución". "La urgencia con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ayer la modificación de la figura procesal del aforamiento, para que esté vigente en 60 días, no respeta estos presupuestos, sino que responde más a un juego político de corto alcance". "El presidente Sánchez no ha querido con este anuncio sorpresivo atender una demanda ciudadana ni tampoco resolver un problema acuciante del sistema constitucional". "Su propósito ha sido otro: arrebatar la iniciativa política a Albert Rivera después de los dos recientes golpes de efecto en los que, por su parte, Ciudadanos había borrado deliberadamente la frontera entre la astucia política y la estrategia del todo vale". "La iniciativa del presidente Sánchez prosperará o no a la velocidad que él desea dependiendo de la actitud que adopten el resto de los partidos". "Nada habría que objetar al hecho de que el presidente Sánchez quiera desenmascarar las argucias políticas que sus adversarios han seguido contra él, recurriendo más a los climas de opinión que a informaciones contrastadas. Si, a que se valga de la Constitución para ello".

EL PAÍS 10. Editorial

LA CONSTITUCIÓN COMO SEÑUELO

"Pensábamos que el abuso de los recursos del Estado por parte del actual presidente del Gobierno a mayor gloria de su imagen no sobrepasaría el episodio chusco del viaje en Falcon a un concierto de rock. No se explica de otro modo la sorpresiva voluntad de Pedro Sánchez de reformar la Constitución para suprimir los aforamientos". "A menudo, en los anuncios de Sánchez, la bella música de la regeneración esconde la letra del burdo tacticismo". "Se trata siempre de ocultar la propia debilidad. De sobrevivir un poco más a costa de la responsabilidad y la coherencia". "Plantear una reforma exprés de la Constitución obra el deliberado efecto de eclipsar el debate sobre la tesis dudosa que dañaba la reputación del presidente". "Sánchez trata de retomar la iniciativa presentándose como adalid de la regeneración, pero en vez de comparecer en el Congreso para explicar las múltiples irregularidades que rodean la consecución de su título, desvía la atención sobre Pablo Casado, a quien el aforamiento libró de estar hoy imputado". "Que esta reforma constitucional tiene mucho de señuelo sin recorrido lo delata la puesta en escena de su anuncio, localizado en un acto propagandístico a favor de un Gobierno necesitado de reparar sus evidentes averías, fruto de la incapacidad o la descoordinación". "Nos hace preguntarnos si hay algún límite que Pedro Sánchez no esté dispuesto a traspasar con tal de mantenerse en el poder".

EL MUNDO 3. Editorial

NO ES EL GOBIERNO QUE MERECE ESPAÑA

La propuesta de Pedro Sánchez "para acometer una reforma exprés de la Constitución contra el aforamiento de los políticos es un nuevo golpe de efecto propagandístico y un ejemplo de su populismo exacerbado". "En solo cien días su acción de Gobierno se ha convertido en un ejercicio de supervivencia personal forzado y difícil". "Solo apela a la demagogia y al adoctrinamiento excluyente". "Sánchez ha mentido públicamente en el Parlamento respecto a la publicación de su tesis doctoral". "El balance es desolador por más que la propaganda oficial se empeñe en maquillar la realidad". "La supresión de los aforamientos es un deba0te recurrente de los partidos que propugnan una "regeneración" de la vida política, siempre que quien se regenere sea el prójimo y no uno mismo". "Es un debate complejo que no procede abordar de forma exprés, y sin un consenso previo. "Sánchez hace política de brocha gorda, retractaciones constantes y ramplones guiños ideológicos para la galería. No es la política que merece España".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ, LOS AFORADOS Y LA CONSTITUCIÓN

"Pedro Sánchez sorprendió ayer con una propuesta de reforma de la Constitución que tendría por objeto acabar con los aforamientos". "Su propuesta de reforma le devuelve la iniciativa y le ayuda a pasar página". "Si bien es cierto que cuando se redactó la Constitución tenía sentido proteger a los cargos públicos de ataques espurios, también lo es que alguno confundió aforamiento e impunidad". "En líneas generales, eliminar los aforamientos, o al menos su mayoría, es una medida de regeneración democrática". "Otra cosa es que Pablo Casado, actual líder Popular, asuma ahora sin reservas la propuesta, que políticamente le favorece poco". "Si progresara la reforma constitucional, Casado podría perder su aforamiento". "Y si se opone a este retoque de la Cara Magna -los votos del PP son imprescindibles para el éxito de la operación-, Casado podría ser señalado como un político que actúa en función de sus interese particulares".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

SÁNCHEZ ABRE EL MELÓN CONSTITUCIONAL

"Sánchez propone que los políticos aforados puedan ser juzgados como el resto de ciudadanos en asuntos particulares (por ejemplo: el caso máster de Pablo Casado)". "La propuesta es una maniobra política de calado que afronta un tema que ha creado indignación popular por el abuso de una figura que no debe ser una carta blanca de inmunidad". "En un momento en que sufre una oposición feroz, Sánchez se hace con uno de los temas estrella de Ciudadanos, incorpora un tema importante sobre la mesa en un momento en que negocia con Podemos los Presupuestos y obliga al PP a pronunciarse en una asunto que cuenta con respaldo popular". "La reforma de la Constitución supone abrir el melón constitucional en plena crisis catalana. Una vez abierto el melón, habrá que ver por qué caminos se transita".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Justicia belga, de nuevo contra España (EL MUNDO 3. Editorial) "La Justicia belga ha vuelto a poner en cuestión la autonomía e independencia del Poder judicial español, esta vez, rechazando la petición de extradición de Valtonyc", "Pierde crédito no ya Bélgica sino la propia UE, incapaz de evitar que supuestos socios comunitarios cuestionen las decisiones de nuestros jueces y tribunales".
  • Bélgica, refugio de delincuentes (ABC 4. Editorial) "El rapero Valtonyc ha sido incorporado al manto protector que la Justicia de Bélgica extiende a todos los forajidos de la Justicia española". "Para el juez de turno, todas las acusaciones quedan disculpadas por la libertad de expresión y por ese tecnicismo que está acabando con el proyecto europeo: la falta de doble incriminación". "En Bélgica, por ejemplo, se puede uno reír de las víctimas del yihadismo y desear la muerte del Rey de los belgas sin que pase nada".
  • Bélgica ampara al rapero Valtonyc (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La negativa en primera instancia de un tribunal belga a extraditar a España al rapero mallorquín Valtonyc no es ninguna sorpresa". "Por mucho que puedan llegar a repugnar las letras de sus canciones, no es de recibo que se condene a un cantante a tres años y medio de cárcel por el contenido de sus raps".
  • Esta euroorden carece ya de sentido (LA RAZÓN 3. Suelto) "Dado que los jueces de Bélgica han decidido constituirse de forma contumaz en una especie de tribunal de tercera instancia para la justicia española, es hora de denunciar la aplicación torticera y desleal de la euroorden".
  • Desaire al jefe del Estado en Barcelona (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Generalitat plantó ostentosamente al Rey en la inauguración de la feria internacional dedicada a la extracción del gas". "Al desaire se sumó, como es lógico, la alcaldesa de Barcelona". "Al frente de ambas instituciones pueden haber independentistas o retorcidos extremistas, pero no hay que olvidar que el Jefe del Estado es de todos y es el símbolo de la democracia".
  • El sinsentido del "castigo" a los ricos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Incluso en el propio PSOE se alzan voces contra unas medidas que demonizan a los empresarios y a los directivos".
  • Un Estado democrático para todos (LA RAZÓN 3. Editorial) "Pablo Casado abre un debate serio y riguroso sobre centralizar aspectos de la política educativa si no se asegura la igualdad entre comunidades y se insiste en el adoctrinamiento". "Es preocupante el sesgo ideológico nacionalista de algunas materias de estudio en Cataluña". "Es la hora de abrir un debate sobre si la educación debe salir del ámbito de domino de las comunidades.
  • Faltan mossos d"esquadra (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Ruido populista (EL PAÍS 10. Editorial) "El Gobierno italiano presenta más controversias que resultados".
  • Cambio político, profesionalidad y eficiencia en la función pública (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Cepsa: el beneficio de regresar a bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La votación en EEUU atiza la lucha con China (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

Últimas Editoriales: