Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA LUCHA POR LOS PRESUPUESTOS

Enviar a un amigo

LA TENTACIÓN AUTORITARIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Lo que sucedió la noche del martes "no fue un atajo "creativo" y venial que contara con precedentes comparables cuando gobernaba el PP, como pretende hacernos creer el relato suministrado por Moncloa". Lo que sucedió fue "el triste espectáculo de un Gobierno que huye ciegamente de su propia debilidad, arrollando los contrapesos democráticos a su paso". Desde hace 100 días gobierna España "un candidato que perdió las elecciones y ganó una moción de censura, y que está determinado a compensar su falta de escaños con su falta de escrúpulos, al precio de la degradación institucional". "Alarma que el partido que más años ha gobernado España desdibuje su identidad socialdemócrata y se deslice por la peligrosa senda del populismo iliberal". El Ejecutivo "está usurpando la función legislativa de todo el sistema bicameral con tal de asegurarse unas semanas más de vida para negociar y presentar sus Presupuestos a tiempo y no verse abocado a anticipar elecciones". Las instituciones existen para protegernos de la voluntad de poder de las personas que eventualmente lo ostentan. En eso consiste el juego democrático. "Apenas podemos creer que Pedro Sánchez no conozca las consecuencias históricas de despreciar las reglas parlamentarias. Pero si las conoce, entonces es peor. Mucho peor".

EL MUNDO 1,3. Editorial

SÁNCHEZ, SIN ESCRÚPULOS CON EL SENADO

La maniobra del Gobierno "es mucho más que un abuso parlamentario cometido a la desesperada". Es una "intromisión flagrante" del poder Ejecutivo en el legislativo. Es cierto que antes los Gobiernos del PSOE y del PP utilizaron las enmiendas a leyes en trámite como subterfugio para sacar adelante leyes e iniciativas a conveniencia. Pero "jamás hasta ahora se había utilizado para zafarse de una Cámara como el Senado, inutilizarla y hurtarle una competencia que le atribuye la ley". Por muy legal que sea, "es una perversión de las reglas del juego democrático, un desprecio a las mayorías legítimamente designadas por los ciudadanos y el desapoderamiento de una Cámara basado en un estricto afán de supervivencia personal". Sánchez "demuestra tener muy pocos escrúpulos con el dictamen de las urnas". La añagaza del PSOE es "una falta de respeto que vulnera el espíritu de hasta seis resoluciones del TC", una "tomadura de pelo a los españoles" y una alteración del sistema bicameral. La reforma de una ley orgánica tiene sus trámites y deben ser respetados siempre y por cualquier Gobierno. "El atajo de Sánchez es indigno de una democracia seria".

ABC 4. Editorial

LA LUCHA POR LOS PRESUPUESTOS

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2019 "es la gran batalla política que determinará el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez". El ardid que ha utilizado el Grupo Socialista para impulsar la reforma de la ley de Estabilidad por la vía rápida "será combatido por PP y Cs". En los Presupuestos Sánchez se juega el futuro de toda la legislatura, pero "difícilmente podrá contentar a sus aliados potenciales si no levanta el veto el Senado y desbloque el margen de 5.000 millones que le dio la Comisión Europea", un dinero extra "más que bienvenido para paliar recortes en el Estado del bienestar". Pero "la oposición frontal de PP y Cs no tiene intención de desbloquearlos". "No solo está en juego el Gobierno de Sánchez, sino unos presupuestos más sociales en un país en que la brecha de la desigualdad no deja de aumentar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN FRAUDE LEGAL CON TINTES CHAVISTAS

La "argucia de leguleyos" que defienden el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "trae a nuestra democracia los malos aromas del régimen chavista venezolano, que no dudó en neutralizar a la Asamblea Nacional, dominada por los partidos opositores merced a una impecable victoria electoral, fabricándose una Cámara ad hoc". En lugar de buscar el acuerdo con quien representa a la mayoría de los ciudadanos en el Senado, se pretende desconocerlo mediante un fraude legislativo impropio, que arrebata a los senadores, depositarios de la representación territorial, su derecho a intervenir en el establecimiento del objetivo de estabilidad, que afecta directamente a la financiación de las comunidades autónomas. Estamos, además, ante un fraude parlamentario que tiene otras connotaciones, por cuanto se pretende colar una enmienda que reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria durante la tramitación de una norma inscrita en el Pacto contra la Violencia de Género, con lo que se dinamita uno de los pocos acuerdos de Estado en un asunto grave. "Que quienes se declaran adalides de la defensa de las mujeres maltratadas contaminen una iniciativa legislativa por mero tacticismo les retrata en su doble moral". Comprendemos las dificultades que atraviesa Pedro Sánchez para sacar adelante unos Presupuestos condicionados por la demagogia populista de la extrema izquierda. Pero la extrema debilidad parlamentaria del Gobierno "no justifica argucias que denotan falta de respeto a las reglas del juego democrático". Hay otros partidos en las Cortes, absolutamente democráticos y volcados en los intereses generales, con los que Sánchez puede negociar. Y si no, elecciones.

LA RAZÓN 3. Editorial

INACEPTABLE ARTIMAÑA DEL GOBIERNO

El Gobierno del presidente Sánchez "rebasa todos los límites en su afán de conseguir una reforma por la puerta de atrás de la Ley de Estabilidad que permita esquivar el veto del Senado al techo de gasto". Procedimientos de este tipo "alejan a España de los estándares de una democracia europea avanzada y lo sitúan al nivel de los socavamientos de la legalidad, en aras de sus intereses, que regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela convierten en seña de identidad". La derecha y el centro derecha "deben reaccionar ante el flagrante intento de ningunear el control de la Mesa" del Congreso. La gravedad de los propósitos del Gobierno "demanda que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal organicen una manifestación ciudadana e interpongan un recurso legal contra una artimaña inaceptable en democracia".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Generalitat admite la fuga de empresas (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Saludable ejercicio de transparencia, tardío, pero bienvenido". La Generalitat no se plantea ningún plan para incentivar el regreso de las empresas que se fueron de Cataluña. "Se equivoca de medio a medio". Alguna iniciativa en esta línea es "imprescindible y prioritaria".
  • El error de despreciar la fuga de empresas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un año desde la protesta del 20-S (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En este tiempo, el Estado y el independentismo "no han logrado encontrar la forma de suturar la herida que empezó a sangrar tras el registro de la Conselleria d´Economia".
  • Salida de tono de Isabel Celaá (EL MUNDO 3. Suelto) "La ministra, que se empeña en seguir ocultando las conclusiones de estudio sobre la intención adoctrinadora de algunos libros de texto en Cataluña para no incomodar a sus aliados separatistas, induce voluntariamente a confusión".
  • Mordaza de entes políticos (EL MUNDO 3. Suelto) "Ni Competencia debe interpretar una legislación como de la Comunicación Audiovisual ni el CAC puede seguir ajustando las cuentas a los periodistas disidentes mientras protege a quienes se muestran serviles a la causa separatista".
  • Pensionistas como arma arrojadiza (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Urge una reforma estructural para simplificar y optimizar el mercado eléctrico (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Terapia de choque de escaso recorrido (LA RAZÓN 3. Suelto) Suspensión del impuesto a la generación eléctrica.
  • Urge evitar el resurgir del déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Irrumpe el patinete (EL PAÍS 10. Editorial) "Están aquí para quedarse. Pero necesitan un uso sensato y una regulación urgente".
  • Más concentración al volante (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La ultraderecha se rearma (EL PAÍS 10. Editorial) Progresistas, liberales y conservadores deben atraer de nuevo a los votantes.
  • Cruzada contra la herencia hispana en EEUU (ABC 4. Editorial) La Universidad de Stanford "comete un error histórico al renegar de Fray Junípero Serra.

Últimas Editoriales: