Editorial de Cantabria24horas.com

CHOQUE ENTRE LA MESA Y EL GOBIERNO

Enviar a un amigo

NO SE PUEDE GOBERNAR A GOLPE DE UN FRAUDE

Una norma como la Ley de Estabilidad Presupuestaria puede modificarse, "pero no incurriendo en artimañas". El Ejecutivo promueve una reforma de la Ley de Estabilidad por la vía de urgencia, "lo que podría desembocar en un contexto de inseguridad jurídica al tramitar al mismo tiempo textos idénticos y por órganos diferentes del Congreso". El atajo con el que Sánchez pretendía sacar adelante las cuentas públicas "aboca a un conflicto jurídico y a una incertidumbre política de imprevisibles consecuencias". La doble realidad que subyace en este "intento de fraude legal" es la "falta de escrúpulos del Gobierno a la hora de salvar los obstáculos con los que se topa y la extrema debilidad de un presidente que navega a la deriva".

EL MUNDO 3. Editorial

TRAMPA DESMANTELADA EN EL CONGRESO

La Mesa del Congreso, en la que PP y Ciudadanos tienen la mayoría, desarticuló el "fraude de ley" para eliminar el veto del Senado a los Presupuestos. "Que los tramposos se quejen de que la trampa les ha salido mal sólo demuestra la falta de escrúpulo democrático". Sánchez "sigue sin aceptar que sus 84 diputados no le dan el control de la Cámara Baja y que PP y Ciudadanos tienen la obligación democrática de hacer oposición". El presidente "tiene a su disposición la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones para tener una mayoría parlamentaria más amplia", pero "ha decidido que la alternativa a las urnas debe ser un gobierno caciquil y populista, en el que son peligrosamente reconocibles algunos tics autoritarios". "Recusar a la presidenta del Congreso o recurrir al Tribunal Constitucional no va a remediar su penuria política, cada día que pasa más evidente e irreversible". El problema no está en la oposición, "sino en un Gobierno que no saca adelante sus proyectos, vive en vilo con los conflictivos pasados de sus ministros y se desangra en desmentidos continuos".

ABC 4. Editorial

CHOQUE ENTRE LA MESA Y EL GOBIERNO

Choque institucional inédito entre la Mesa del Congreso, la comisión de Justicia y el Gobierno. "Es probable que el Gobierno siga batallando para lograr que los Presupuestos de 2019 sean expansivos" y el PP "no se lo va a poner fácil", lo que puede tener diversas consecuencias. Por ejemplo, "una precipitación del tan cacareado adelanto electoral con el que el PSOE podría tratar de rentabilizar el capital político acumulado en sus primeras semanas de Gobierno, y en parte perdido luego en tropiezos y rectificaciones". O un intento de gobernar con presupuestos similares a los de este año, lo que mermaría sus políticas sociales.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

BATALLA LEGAL POR LOS PRESUPUESTOS

La oposición "tiene derecho a utilizar sus armas contra el Gobierno, pero lo que se debate en el fondo es si el Senado, con mayoría absoluta del PP, debe poder vetar el techo de déficit, decisión introducida por el Gobierno de Rajoy en contra de la mecánica parlamentaria". El PSOE "acierta al revertir este veto, aunque la vía que ha elegido se enfrenta a la matemática del Parlamento". Si la oposición se sale con la suya, PP y Cs "tendrán difícil explicar a los ciudadanos que por el prurito de rechazar cualquier iniciativa del Gobierno se pierden los 6.000 millones que Bruselas había autorizado en la nueva senda de déficit y que se iban a dedicar a gasto social".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ABOCADOS A NUEVAS ELECCIONES

La Mesa del Congreso ha impedido la "acción filibustera" que pretendían el PSOE y sus socios de Podemos y ERC para sustraerse al control del Senado. Es una decisión "reglamentariamente inatacable". "A la espera de la próxima maniobra torticera -"argucia", en expresión del presidente del Gobierno- que, con seguridad, sería desbaratada de nuevo por una Mesa del Congreso que está obligada a velar por los derechos de sus 350 diputados, la situación de fondo sigue siendo la misma: que la aritmética parlamentaria impide al Ejecutivo por el momento sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, dentro de los plazos acordados con Bruselas, a menos que llegue a un acuerdo con el principal partido de la oposición, que ostenta la mayoría absoluta en el Senado. "Toda la gestión del actual Ejecutivo denota una indefinible sensación de provisionalidad que lleva a este tipo de actuaciones". No cabe duda de que "buena parte de la responsabilidad recae en sus socios de legislatura, Podemos, para quienes los Presupuestos, con su incremento de gasto público y de presión fiscal, más parecen un instrumento para la propaganda y el clientelismo, que el elemento primordial en la gestión de los intereses generales de los españoles". El presidente del Gobierno, que cada día da muestras de su escasa capacidad de maniobra, tiene otras opciones, como negociar con el PP y Ciudadanos, o convocar elecciones.

LA RAZÓN 3. Editorial

FRENO A UN ARDID ANTIDEMOCRÁTICO

La Mesa del Congreso "frustra la artimaña" con la que el Gobierno pretendía reformar la Ley de Estabilidad por la via exprés. El Grupo parlamentario socialista "mina aún más su credibilidad con los ataques que ha dirigido la Mesa". Lo realmente "arbitrario y contrario a la legalidad" son los intentos de saltarse ese procedimiento mediante ardides antidemocráticos.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

DELGADO, EN EL OJO DEL HURACÁN

La espiral de renuncios en la que se ha visto atrapada Dolores Delgado la coloca "en una situación insostenible fruto de sus mentiras". Ayer su castillo de mentiras se desmoronó por completo tras la publicación de audios, grabados por el propio Villarejo en una comida en 2009, que evidencian incluso una estrecha relación entre ambos. Ante tal revelación, la ministra se vio forzada a admitir varios encuentros con el comisario y a anunciar que acudirá al Congreso a dar explicaciones. "Tanto enredo no sólo sitúa a Delgado bailando sobre el alambre, sino que revelan un cuando menos extraño compadreo entre quien entonces ejercía de fiscal de la Audiencia Nacional y un personaje vinculado con las más sórdidas cloacas del Estado". Lo que ha cercado a Delgado no son tanto sus citas con un presunto delincuente, que también. "Lo que la comprometen son las mentiras que se ha visto forzada a deshilachar cuando le ha sido imposible esconder la relación". Una trama "que pone seriamente en tela de juicio su capacidad para ejercer con autonomía las funciones inherentes a una ministra de Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS MENTIRAS EN EL GOBIERNO

"Lo grave no es que Delgado tuviese una aparente vinculación amistosa y de confidencialidad con Villarejo. Lo grave es que no haya dicho públicamente la verdad al respecto". La ministra "participó activamente y de modo cómplice en una confabulación contra una docena de policías de la Audiencia, a los que ella y Garzón exigieron sustituir por otros más afines". Sus opiniones sobre la gestión del secuestro del barco Alakrana, los comentarios despectivos hacia otros jueces de la Audiencia o contra su actual compañero de gabinete, Grande Marlaska, sin contar chascarrillos racistas y homófobos. A Delgado "le rodean las mentiras y las amistades peligrosos. Motivos para dimitir le sobran".

ABC 4. Editorial

Decisión inobjetable de Dolores Delgado (LA RAZÓN 3. Suelto)Su comparecencia a petición propia en el Congreso responde a una clara necesidad política.

Y ADEMÁS…

  • Cacicada del PSOE en el CIS (EL MUNDO 3. Suelto) "No existe ninguna razón técnica que justifique" la estimación de voto mensual, "un volantazo que sólo se explica desde la torticera voluntad de usar el CIS al servicio de los intereses electorales de los socialistas".
  • El CIS, a la mayor utilidad de Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto)La estimación mensual supondrá un mayor coste para las arcas públicas, que solo se justificaría en la "necesidad del Presidente de calcular el mejor día para convocar elecciones".
  • Dificultades y oportunidades para el turismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Precio y calidad, la mejor combinación para el futuro del turismo (CINCO DIAS 7. Editorial)
  • Telefónica, un paso más para bajar deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Transparencia que beneficia al mercado(EL ECONOMISTA 3. Suelto)La CNMV es ambiciosa en la trasposición de la directiva sobre derechos del accionista.
  • Europa ante sus retos (J. BORRELL. EL PERIÓDICO 7) "La respuesta a desafíos como las migraciones debería pasar por hacer una UE más fuerte y soberana".
  • Salvini tensa más la cuerda (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Demanda europea contra Polonia (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Kaczynski no debe ganar su pulso contra la UE.
  • Proteger al denunciante (EL PAÍS 10. Editorial)Es una excelente noticia que el Parlamento Europeo vaya a votar una legislación para proteger a aquellos que denuncian prácticas ilegales de sus empresas.
  • El voto brasileño (EL PAÍS 10. Editorial) El extremismo de Bolsonaro propicia un discurso político destructivo.

Últimas Editoriales: