Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PP RECUPERA EL PULSO DE LA MANO CASADO, SEGÚN LA RAZÓN

Enviar a un amigo

CASADO ACIERTA AL PEDIR ELECCIONES A SÁNCHEZ

Pablo Casado, entrevistado por EL MUNDO, afirma que para superar la deteriorada situación política hay que recuperar la unidad de los partidos constitucionalistas. Con un Gobierno a la deriva e hipotecado por los onerosos acuerdos a los que ha llegado para permanecer en La Moncloa, el PSOE ha dejado de ser un partido fiable y comprometido con la estabilidad institucional y la legalidad constitucional. Por ello, Casado es partidario de optimizar todos los recursos con Cs para que el centroderecha logre recuperar el poder e incluso llegar a una mayoría absoluta. El presidente del PP no descarta ampliar acuerdos para incorporar también a Vox. El espectro electoral del centroderecha está más fragmentado que nunca y conseguir una mayoría de Gobierno pasa por reconstruir la unidad por el diálogo y la lealtad política. El líder popular pide a Sánchez que convoque elecciones cuanto antes, porque el presidente socialista ha sido incapaz de cumplir ninguna de sus promesas y con su política de acercamiento al independentismo ha legitimado a los que defienden el golpe secesionista.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP RECUPERA EL PULSO DE LA MANO CASADO

Las encuestas electorales internas del PP revelan que está recuperando posiciones en sus principales feudos electorales, principalmente en Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, y que mantendrá la segunda posición en Andalucía, en detrimento de Cs. No cabe duda de que la elección de Pablo Casado como nuevo presidente de los populares ha ejercido una influencia decisiva en este cambio de tendencia, pero no es el único factor que explica la recuperación. Hay que contar con la mala gestión que han hecho los gobiernos de coalición que sustituyeron a los populares en Madrid, Valencia o Baleares, con componentes nacionalistas en estos últimos que parecen seguir la misma senda rupturista del separatismo catalán. Permanece, sin embargo, la radicalización política que puede dar alas a los partidos a la derecha del PP, pero que también puede ser una oportunidad si el PP sabe reclamar su posición de centroderecha moderna, frente al histrionismo de la izquierda y los maximalismos a su derecha. Si Casado forma unas candidaturas que no renuncien a las esencias del PP, será bueno para los ciudadanos, cada vez más hastiados de extremismos.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA OPOSICIÓN NO DEBE INDUCIR LA PARÁLISIS POLÍTICA DESDE EL CONGRESO

La eficacia del poder legislativo está siendo menoscabada por cómo lo está manejando la Mesa del Congreso. Los partidos que la controlan tienen legitimidad para ordenar a sus grupos que no participen en la conformación de las mayorías que el Gobierno busca y para intentar impedirlas con su acción política en el Pleno. Pero no vale que esos mismos partidos utilicen su posición institucional para que la Mesa le cierre las puertas a que pueda hacerlo. La parálisis política que desde la Mesa se está induciendo por los dos principales partidos de la oposición está tentando al Gobierno con adoptar un comportamiento parlamentario que lo deja en mala posición política para denunciar las inaceptables prácticas institucionales ajenas. Al introducir una enmienda capaz de desbloquear el debate presupuestario en una ley que nada tenía que ver con él, el Gobierno quedó frente a la Mesa en una situación en la que una argucia parecía convalidar la otra. Y decir lo mismo sobre la estrategia de prolongar la legislatura a través de una prórroga de los Presupuestos del Estado. No es aceptable exigir al Gobierno convocar elecciones cuando se le impide arteramente formar mayorías, pero tampoco lo es que éste no las convoque cuando no pueda formarlas.

EL PAÍS 14. Editorial

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE PILOTARLA UN GOBIERNO SALIDO DE LAS URNAS

La Constitución sigue dando respuesta a los vaivenes de la sociedad: no ha quedado anacrónica. Ello no implica que deba permanecer inalterable otros 40 años, pero, como advierten varios expertos, esta legislatura es la peor que se recuerda para reformarla. El motivo más obvio es que una reforma de la norma suprema debe requiere ser pilotada por un Gobierno salido de las urnas, no de uno nacido de una moción Frankenstein. Circunstancia que ha convertido al Ejecutivo en rehén de socios que no respetan el Estado de derecho o que se sitúan fuera del sistema. Este caldo de cultivo ya ha llevado a Sánchez a dejarse mecer por anuncios más populistas que constructivos para contentar a quienes lo auparon o a plantear reformas exprés sin recorrido como un señuelo para ocultar su debilidad. No obstante, la Carta Magna tiene puntos a renovar en un futuro, por ejemplo, mejorar el funcionamiento del Estado autonómico puede ser útil para afrontar la crisis territorial, pero dada la actual tensión política es imposible traducir a un debate en el Congreso. Y así será hasta que haya elecciones.

EL MUNDO 3. Editorial

LÓGICO MALESTAR DE LOS MOSSOS

Los Mossos d"Esquadra pasan por un momento de malestar general por la mala gestión de las manifestaciones del aniversario del 1-O. Una deficiente planificación de la jornada ha hecho aflorar problemas por la insuficiencia de agentes convocados y por las órdenes técnicas emitidas desde el mando político que pusieron en alto riesgo a algunos mossos. La responsabilidad de la improvisación es compartida entre los mandos de la estructura política y los de la policial. También la tardanza en dar las órdenes para dispersar a los manifestantes más radicales. Una decisión que, al parecer, retardaron los mandos políticos del Departament d"Interior y que causó momentos de gran preocupación ante el Parlament. Desde Interior se pretendía probablemente que un año después de las cargas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los Mossos no aparecieran cargando contra manifestantes independentistas. Y, finalmente, aparece la evidente incapacidad política del Govern de asumir públicamente que los Mossos deben velar por el orden público allí donde está comprometido, como ocurrió este 1-O. Es lógico, por tanto, que los Mossos estén profundamente molestos.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Con la cabeza en la boca del tigre (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Se equivoca de medio a medio el Gobierno sobre la fractura del independentismo. Desgraciadamente, el bloque independentista está más unido que la liga constitucionalista.

¿Y gobernar para cuándo? (Enric Hernández EL PERIÓDICO 11) Hasta que la prometida república cristalice y sane todos nuestros males, no estaría de más que quien debe hacerlo se pusiera manos a la obra y empezase a gobernar.

La legislatura paréntesis (Lola García LA VANGUARDIA 17) Torra espera aguantar como sea hasta la sentencia a los políticos presos porque calcula que sea la espoleta para un golpe de efecto y un buen resultado electoral.

Tres presidentes patéticos (J. Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 24) Torra es el tercer presidente depositado en la papelera.

Molt Censurable president Quim Torra (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS La oposición catalana podría abortar la parálisis del Parlament con una moción de censura. La oposición española ayudaría si respetase la autonomía, pilar de la Constitución, y adquiriese sentido de Estado.

Torra quiere abdicar (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 22) El president está desbordado ante la estrategia de confrontación impuesta por Puigdemont para anular a ERC e impulsar su plataforma La Crida.

¿Independencia a plazos? (J. María Carrascal ABC 16) ¿Estamos ante el paripé del policía malo (Torra) y el policía bueno (Junqueras) para que Sánchez pueda ceder al nacionalismo catalán una cuasi soberanía a cambio de posponer la declaración de independencia?

LA TESIS DE SÁNCHEZ ES UNA "FAKE TESIS"

Ofrece ya pocas dudas que Pedro Sánchez plagió partes sustanciales de su tesis doctoral, ya que la propia empresa que tiene la herramienta para detectar contenidos copiados asegura que el 21% del texto está plagiado, un 20% de lo que admitió Moncloa. Pero es que la tesis, además, fue elaborada de forma acientífica y atropellada ya que el documento contiene multitud de errores en las notas a pie de página, soltadas al tuntún en muchas partes del trabajo. Es imprescindible que la Universidad Camilo José Cela se tome más en serio la revisión de la tesis y salve así el nombre, rigor y solvencia científica de la institución. La actividad copista de Sánchez se extendió además a un libro en el que luego recogió su tesis, firmado con otro autor. Es de sospechar pues que la actividad plagiaria más que circunstancial fue un método, lo que haría del documento una fake tesis.

ABC 4. Editorial

Sánchez en el laberinto de las urnas (Lucía Méndez. EL MUNDO 14) Al presidente le ha faltado realismo sobre su minoría parlamentaria. El diálogo con el independentismo ha salido mal, no tiene apoyo para sus cuentas y se enfrenta a un maratón de elecciones.

Se agota el efecto chistera del presidente (Manuel Marín ABC 24) Sánchez aún se ve sólido pese a las crecientes -y divisoras- presiones internas para que convoque elecciones.

La llave intocable (Ignacio Camacho ABC 15) Sánchez ha entregado la llave de su presidencia a un iluminado Torra capaz de abanderar comandos de acción violenta.

Ni en el plasma (Juan Pablo Colmenarejo ABC 5) Mientas el Gobierno se tambalea, Sánchez opta por un silencio ante los medios que ni el Rajoy del plasma que tanto criticó.

Y ADEMÁS…

  • Grandes catalanes, españoles universales (ABC 4. Editorial) Montserrat Caballé forma parte de esos catalanes que se han hecho universales blandiendo su españolidad.
  • Ha muerto una española universal (Puntazos. LA RAZÓN 3) La vida y obra de Montserrat Caballé pertenecen a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
  • Montserrat Caballé, una artista única (EL PERIÓDICO 10. Editorial) La soprano entra en el olimpo de las grandes estrellas de la lírica.
  • No es momento de subir impuestos (A los Cuatro Vientos ABC 16) La subida fiscal es siempre el recurso más fácil, sobre todo para aquellos gestores que se ven incapaces de resolver los problemas financieros más allá del castigo del contribuyente.
  • El riesgo del crédito al consumo (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Cerrar el crédito al consumo llevaría a una bajada de la demanda interna, motor del crecimiento. Pero éste no puede descansar en el endeudamiento de las familias sin suficientes garantías.

Últimas Editoriales: