Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ANDALUCÍA ABRE UN CICLO ELECTORAL CLAVE

Enviar a un amigo

La convocatoria de elecciones andaluzas para el 2 de diciembre "no causó sorpresa". "Primero, por la inestabilidad y agotamiento del Gobierno andaluz, cercado por numerosos escándalos tras 40 años de poder sin alternancia. Segundo, porque la propia Díaz lleva en campaña desde que regresó de vacaciones". "Y tercero, porque los socialistas andaluces se distancian de las generales para no verse salpicados por el descrédito y el desgaste de Sánchez". "En consecuencia, Andalucía abrirá en diciembre un ciclo electoral decisivo, que incluirá las municipales y autonómicas y las europeas de 2019, y un posible adelanto de las generales. Todo ello en un marco político oscilante y fragmentado en el que falta por definir la estrategia de alianzas". Los comicios andaluces "se convertirán en un juicio a la corrupción, por mucho que Díaz intente escapar de la sombra de sus predecesores. La presidenta andaluza necesita desmarcarse de un Sánchez condicionado por los independentistas. Sin embargo, su problema no solo es la debilidad del Gobierno, sino la incapacidad del PSOE andaluz para afrontar su regeneración, el pésimo balance de una gestión económica ruinosa y la putrefacción latente de un régimen clientelar alimentado por 40 años de control asfixiante de la Administración pública".

EL MUNDO 3. Editorial
SUSANA DÍAZ ROMPE LAS HOSTILIDADES

"La legislatura en Andalucía estaba tocada de muerte por dos motivos: por la necesidad imperiosa de Díaz de distanciar estos comicios de las municipales y autonómicas de mayo, y de la sentencia por el fraude millonario de los ERE". "Y por desmarcarse frontalmente de la pésima gestión de Sánchez al frente del Gobierno de la nación, abriendo hostilidades y presionándole para que disuelva las Cortes y convoque generales antes de que su desgaste arrastre al socialismo en otras autonomías". "El balance de Susana Díaz en Andalucía es desolador. Sin embargo, nada hace prever que por primera vez en democracia otro partido distinto al PSOE vaya a gobernar. Todo apunta a que pueda reeditarse la alianza que Díaz fraguó con Ciudadanos en detrimento de Podemos". "Necesariamente, los resultados de Andalucía servirán para extraer conclusiones a escala nacional, porque se convertirá en el primer laboratorio de pruebas para medir el grado de desgaste del PSOE, la aceptación que pueda tener Casado, la evolución real de Albert Rivera, y el deterioro que pueda sufrir una marca a la baja como Podemos. La evidencia es que Díaz ha roto las hostilidades con los demás partidos… y con Pedro Sánchez".

ABC 4. Editorial
ANDALUCÍA ABRE UN DECISIVO CICLO ELECTORAL

"Las elecciones andaluzas, además de decidir quién gobernará la Junta, actuarán como un banco de pruebas de los cuatro grandes partidos españoles". "Las elecciones de la autonomía más poblada, 8,4 millones de habitantes, habrán de ratificar o no la buena impresión que, desde la moción de censura, acompaña a Pedro Sánchez y al PSOE a pesar de los revolcones, dimisiones de ministros incluidas. Un buen resultado socialista podría disipar la niebla que rodea los presupuestos o incluso aprobar en caso de necesidad una prórroga de los actuales, los del PP, para obviar el apoyo del independentismo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial
ANDALUCÍA, TEST POLÍTICO PARA ESPAÑA

"La primera consecuencia del adelanto de las elecciones regionales puede ser la prolongación de una situación de impasse político en Andalucía, con efectos sobre la gobernabilidad, hasta más allá de la celebración de los comicios municipales y autonómicos en el resto de España". "De ahí que la convocatoria en Andalucía deba ser contemplada como un banco de pruebas para el conjunto de los principales partidos españoles, que, como es lógico, se preparan para afrontar una campaña que desborda el marco autonómico. Sin embargo, la decisión de Susana Díaz no sólo responde al deseo de marcar distancias con el calendario del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el temor de que surjan posibles complicaciones en la marcha general de la economía o en la crisis de Cataluña que perjudiquen a la marca electoral socialista, sino a la necesidad de adelantarse a la cristalización de los procedimientos judiciales sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial
SÁNCHEZ Y SU ALERGIA A LA DEMOCRACIA

"El presidente del Gobierno ha confundido lo que debería ser la agenda razonable y realista de un Gobierno precario con una estrategia de supervivencia personal. El coste de esta distorsión de la realidad está siendo un deterioro del sistema democrático y parlamentario. Por un lado, Sánchez elude sistemáticamente el control de la opinión pública, evitando comparecer ante los medios de comunicación para someterse a sus preguntas o amenazándolos con querellas o leyes mordaza. Por otro, Sánchez y su Ejecutivo han decidido no comportarse como el gobierno de una democracia parlamentaria, generando riesgos autoritarios en la toma de decisiones que sólo persiguen esquivar la ausencia de una mayoría estable en el Congreso". "Sánchez miente y no cumple sus promesas. Evita rendir cuentas y se oculta de la opinión pública. Es débil en el Parlamento y utiliza atajos para pasar por encima de las Cámaras. España se asoma a una nueva crisis y el PSOE reclama el derecho a llevar a España a la ruina, como si fuera legítimo que cada nuevo Gobierno experimentara a su gusto con el país. Otra vez los socialistas niegan los avisos de la desaceleración y engañan al ciudadano con el señuelo de más gasto público, más deuda y más déficit. El bucle socialista del fracaso".

ABC 4. Editorial
Y ADEMÁS…

    La hora de Brasil (EL PAÍS 12. Editorial) "No se trata de elegir entre opciones políticas, sino entre democracia o no".
    Brasil, atrapado en el populismo y el odio (EL MUNDO 3. Editorial) "En medio del desencanto, a Bolsonaro no se ha sido difícil "presentarse como mesías carismático cuyo personalismo suple al Estado".
    Un ultra, a un paso de presidir Brasil (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El triunfo de Bolsonaro certifica el cambio de ciclo político en Sudamérica y el debilitamiento de la izquierda".
    Un fuerte lazo entre Chile y España (EL MUNDO 18. Sebastián Piñera) "Chile y España estamos fuertemente unidos no solamente por el cariño y la admiración mutua, fraguadas en siglos de historia, también tenemos un auspicioso futuro que nos desafía y que nos convoca a escribir juntos las páginas más hermosas de la relación entre nuestras naciones".
    Podemos sigue el guión previsto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las advertencias de los portavoces del partido morado de que no están dispuestos a avalar los Presupuestos Generales que elabora el Gobierno de Pedro Sánchez están dentro del guión previsto y no deben suponer ruptura alguna del actual equilibrio político".
    La conciliación necesaria para todos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Gobierno del PSOE está dispuesto a tramitar por vía de urgencia su proyecto de ley para la igualdad laboral. Un paso delante de gran importancia para las mujeres trabajadoras, pero también para el conjunto de la población".
    Ada Colau olvida sus orígenes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tal vez se debe a que su mala gestión urbanística tiene mucho que ver con la situación".
    Fortalecer las economías frente a un horizonte plagado de riegos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
    Lastres para la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El desafío de Italia a la UE a cuenta de los presupuestos aleja la opción de una reconstrucción alcista de las bolsas".
    Desinvertir: la única opción de Eroski (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    Duro golpe a la televisión tradicional (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El crecimiento que experimenta el vídeo bajo demanda y la televisión de pago se cobra sus primeras víctimas en las autonómicas".
    Última oportunidad (EL PAÍS 12. Editorial) "Los efectos del cambio climático son cada vez más claros y las previsiones, más contundentes".
    Un planeta recalentado (LA VANGUARDIA 20. Editorial) No faltan razones "para apoyar sin ambages las políticas medioambientales que persigan una más larga vida para la Tierra y sus habitantes. Eso significará acelerar la reducción de las emisiones globales y apostar de modo decidido, no simbólico, por las energías renovables. Cuanto antes, mejor".

Últimas Editoriales: