Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RUPTURA "INDEPE"

Enviar a un amigo

RUPTURA "INDEPE"

Junts per Catalunya y ERC certificaron ayer el final, de facto, de la legislatura. "Era, en realidad, un asunto estratégico, pues se oponían la afición unilateralista a la desobediencia y el rupturismo del círculo de Puigdemont (quien solo puede medrar rompiendo los puentes que otros construyen), contra la más realista asunción de las exigencias de la legalidad por parte de Esquerra", que "plantó finalmente cara a la reiterada frivolidad de sus socios". La división del independentismo le hizo perder ayer algunas mociones de empaque contra la jefatura del Estado y en favor del derecho y proceso de autodeterminación (inexistentes fuera de situaciones coloniales). Pero lo decisivo es que visualizó que el secesionismo es incapaz de gobernar Cataluña. "Los socios independentistas solo pueden mantenerse en el Govern Torra para seguir gozando de los privilegios económicos y mediáticos del poder hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia -como pretenden y ayer reiteraron- a condición de no hacer nada". "Corresponde una moción de confianza o la convocatoria de elecciones anticipadas". Y si el Govern también es incapaz de plantear cualquiera de ambas, "será responsabilidad de la oposición contrarrestar tanto desafuero. Dispone de instrumentos para ello. Falta que quiera utilizarlos. Pero si no es el caso, se hará corresponsable de la des-gobernanza de los catalanes".

EL PAÍS 10. Editorial

TORRA, ABOCADO A CONVOCAR ELECCIONES

"Resulta bastante improbable que el partido de Torra rectifique, ya que eso conllevaría que Puigdemont perdiese su acta de diputado y quedase definitivamente fuera de juego, por lo que la legislatura puede darse por concluida ante la imposibilidad de sacar adelante ninguna ley, incluida la de Presupuestos". Ayer, el Govern perdió varias votaciones, entre ellas una reprobación del Rey Felipe VI y una reivindicación de la autodeterminación, en parte porque los comunes votaron en el bloque de los constitucionalistas, prefigurando así una posible reedición del tripartito entre ERC, los socialistas y Podemos. "A Quim Torra le va a ser muy difícil aguantar la actual situación de ingobernabilidad. Si no por responsabilidad institucional, al menos por realismo debería convocar elecciones y que sean los catalanes los que decidan".

EL MUNDO 3. Editorial

SEPARATISTAS A GARROTAZOS

Por primera vez desde que Artur Mas comenzó a activar el procés, el frente soberanista se resquebrajó ayer y perdió dos votaciones de carácter simbólico. La ruptura debe marcar un antes y un después entre PDECat y ERC. El bloque soberanista se queda en minoría en el Parlament, lo que debería llevar a nuevas elecciones. "Los catalanes están en manos de un Gobierno irresponsable". Va para un lustro que la Generalitat está "secuestrada por un grupo de políticos iluminados que han decidido ponerse a tirar de cada extremo del lazo amarillo ahogando así el futuro de los catalanes".

ABC 4. Editorial

EL SOBERANISMO, SIN MAYORÍA ABSOLUTA

Ya no hay mayoría absoluta soberanista en el Parlament. Ayer lograron más respaldo en la Cámara "las respuestas pragmáticas que las unilateralistas". Queda por ver cómo afectará la ruptura a la capacidad legislativa y presupuestaria del Govern. La Generalitat "está basando sus políticas en lo simbólico", pero también en este terreno cosecha decepciones y no consigue el soberanismo mejorar su imagen. "Ni la mejorará en un futuro si sigue sometiendo al Parlament a sus objetivos de parte".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

MÁS COMPLEJO TODAVÍA

La facción aparentemente más dura del independentismo, encarnada por la dirección de Junts per Catalunya dio ayer "un paso más hacia ninguna parte" y optó por bloquear el Parlament. Sin el voto de los cuatro diputados de JxCat "ni puede imponer la mayoría independentista ni puede dar paso a una alternativa". "Una nueva maniobra de propaganda que queda aún más al descubierto en el momento en que Esquerra ya no sigue en la misma estrategia". "faltan adjetivos para calificar lo que está haciendo Puigdemont, y Torra de su mano, con el patrimonio de los votos y las movilizaciones independentistas". Esquerra "hace bien en aguantar este tirón" porque el populismo solo se sostiene desde la oposición. La ciudadanía catalana empieza a estar harta de tanto gesto vacío, de tanta demagogia y de tanta falta de responsabilidad.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Aroma electoral en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto)la ruptura entre ERC y el PDECat "abre la puerta a un necesario adelanto electoral".

UN PRESIDENTE QUE NO RINDE CUENTAS

Ayer el presidente "volvió a rectificarse a sí mismo y rechazó asistir al pleno monográfico para despejar las dudas que rodeaban y rodean su tesis doctoral". Sánchez "parece haberse marcado el objetivo de batir pronto todas las marcas de escapismo de Rajoy ante los medios, pues espacia las ruedas de prensa con preguntas todo lo posible" y rehúye también el Parlamento, "mientras fomenta una calculada agenda viajera que le construya la imagen de estadista que le niegan sus escaños". Ante un presidente que "se niega a rendir cuentas de los escándalos que afectan a su Gobierno -pese a haber accedido al poder aupado sobre el discurso de la ejemplaridad-, la oposición tiene el derecho y el deber de obligarle a responder ante una comisión parlamentaria de investigación".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ NO PODRÁ ESCONDERSE SIEMPRE

"No se puede admitir en caso alguno expresiones como las empleadas por los distintos voceros gubernamentales, que han salido en tromba, para justificar la negativa de su presidente a atender la llamada del Senado". Nadie "arrastra de la oreja" o "tira de la solapa" a ningún representante público ni pervierte la institución ni rompe las reglas del juego cuando se le reclaman explicaciones ante una de las sedes donde reposa la soberanía nacional. La demanda de explicaciones en sede parlamentaria sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, "no es baladí ni puede despacharse con una acusación genérica de partidismo". "Se han vertido graves acusaciones contra la honorabilidad académica del jefe del Ejecutivo, que también afectan al prestigio de una Universidad, la Camilo José Cela, y a los estudiantes que han cursado en ella sus carreras". Se ha denunciado, incluso, la colusión de intereses entre el doctorando y el tribunal calificador, que es "una de las irregularidades más graves que pueden existir en la concesión del grado, que, no lo olvidemos, habilita a su poseedor a ejercer profesionalmente en el campo de la enseñanza". La propia trascendencia del asunto "queda reflejada en el eclipse público de 64 días en que se ha sumido Pedro Sánchez, tratando de evitar las preguntas incómodas de los periodistas". No es una cuestión menor, sobre todo, cuando afecta a un político que puso muy alto el listón de la ética para los adversarios, pero que "aparenta una doble vara de medir cuando se trata de los problemas propios". Pedro Sánchez "no podrá esconderse siempre -el PP y Ciudadanos anuncian sendas comisiones de investigación- y, sin que queramos prejuzgar nada, tendrá que explicarse ante los representantes de la soberanía nacional. Porque, como señaló él mismo, en Alemania, los dirigentes políticos dimiten cuando se prueban este tipo de acusaciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nepotismo indecente en Correos (ABC 4. Editorial) Juan Manuel Serrano ha convertido la empresa pública en "un auténtico cortijo de afines en el que, además de cometer una abusiva purga interna", la ha puesto al servicio de la imagen del presidente del Gobierno.
  • Menos hucha de las pensiones (EL PERIÓDICO 6. Editorial)Un problema estructural.
  • La Fiesta Nacional no es sólo el desfile(LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El alto coste de castigar el ahorro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El nuevo impuesto a las transacciones financieras también castigará a todos los poseedores de planes de pensiones.
  • Un pequeño respiro en los deberes que debe completar la banca (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El bono de EEUU desestabiliza la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europastry, con base para crecer en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El frenazo de Trump (EL PAÍS 10. Editorial) El FMI ha expuesto con claridad los riesgos de una desaceleración económica global. España "sigue siendo vulnerable a la desaceleración del entorno, a los precios del petróleo y a los tipos de interés". De la tasa de crecimiento "dependen los ingresos fiscales y el margen de maniobra para adoptar las políticas sociales y de inversión que quiere el Gobierno".
  • Nueva dimisión en el equipo de Trump (LA VANGUARDIA 20. Editorial)Nikki Haley, uno de los pesos pesados del Gobierno.

Últimas Editoriales: