Editorial de Cantabria24horas.com

UNA TRAGEDIA QUE SE PODRÍA HABER EVITADO

Enviar a un amigo

UNA TRAGEDIA QUE SE PODRÍA HABER EVITADO

"Tal y como publicamos hoy, según el Colegio Oficial de Geólogos, el riesgo de inundación del municipio de San Llorenç des Cardassar era bien conocido por las autoridades, que no tomaron las necesarias medidas de precaución y advertencia para evitar lo que ya ocurrió hace 30 años. Desde entonces, las canalizaciones de aguas no han sido adaptadas para asumir el máximo posible de lluvias, además de estar rodeadas durante gran parte de su curso por viviendas que no están preparadas para contingencias como ésta". "Es cierto que la tormenta del martes por la noche fue una tormenta atípica (…) pero "es irresponsable no tomar medidas para mitigar los efectos de unos fenómenos que aumentarán su frecuencia y magnitud por el calentamiento global".

EL MUNDO 3. Editorial

TRAGEDIA EN SANT LLORENÇ DES CARDASSAR

"El error" está "en no haber sabido respetar su cauce natural. La inundación, probablemente, se hubiera producido igual, ya que el agua caída fue mucha e inusual, pero quizás no habrías sido tan violenta". "La exigencia de responsabilidades, después de tantos años transcurridos desde que se realizaron las obras, parece que es muy difícil que pueda llevarse a cabo. Pero, de cara a la seguridad de los vecinos de Sant Llorenç de Cardassar, sería muy oportuno revisar las infraestructuras de la población para tomar medidas que permitieran evitar que volviera a repetirse una tragedia similar. Lo sucedido, asimismo, debería servir de alerta para que las poblaciones edificadas cerca de cauces de ríos o torrentes -que son muchas en todo el país- realizasen estudios sobre eventuales riesgos de inundabilidad para poder protegerse".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

TRAGEDIA EN MALLORCA

"Acostumbrados a vivir con una notable seguridad, un desastre de esta magnitud nos hacer ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. Un triste aviso para recordar que la protección nunca es total y que la prudencia es obligada cuando nos enfrentamos a situaciones que no controlamos". "La tragedia invita a extremar el rigor en la construcción y a implicar a las administraciones en la revisión de zonas susceptibles de sufrir desgracias similares. Al menos, que la tragedia sirva para extraer alguna lección para el futuro. Enseñanza imprescindible en un país marcado por la voracidad inmobiliaria".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN GOBIERNO MUY POCO EJEMPLAR

"Han bastado cuatro meses para que el Gobierno de "la ejemplaridad", tal como lo presentó Pedro Sánchez en un alarde adanista, se convirtiera en un espejismo. A las dimisiones de Huerta y de Montón, y a la posición insostenible de Dolores Delgado -doblemente reprobada en sede parlamentaria- y de Pedro Duque, se sumó ayer la delicada tesitura de Josep Borrell". "En todo caso, quien ha situado al Gobierno en el disparadero es la ministra de Justicia, cuya insistencia en no asumir sus mentiras tan solo prolonga su agónica posición". "Pero no es la oposición ni tampoco la prensa habitualmente señalada por Celaá la que ha puesto en un trance a Delgado. Es ella misma la que se niega a asumir la realidad de su reunión con un personaje de dudosa tacha como Villarejo cuando ejercía de fiscal, por el contenido que revelan los audios difundidos y por faltar a la verdad acerca de los mismos". "El encastillamiento de Sánchez, plasmado no solo en las sombras de su tesis sino en la decisión de apuntalar a los ministros para blindarse él mismo, expone en toda su crudeza la falta de acierto a la hora de hacer el casting de ministros. Máxime teniendo en cuenta que tanto Delgado como Borrell se ven salpicados por escándalos que arrastraban desde el pasado. Mientras sus ministros no sean capaces de rendir cuentas ante la ciudadanía. Sánchez no está en condiciones de dar ninguna lección de ejemplaridad".

EL MUNDO 3. Editorial

DELGADO ES EL PROBLEMA Y DEBE IRSE

"Delgado, cierto, tenía todo el derecho a defender su honorabilidad, pero nunca a costa de la verdad y, sobre todo, de la proporción. Y es que, después de la intervención de la titular de Justicia, pareciera acreditada esa fantasmagórica organización subterránea (…) capaz de cambiar el devenir de España desde las sombras". La ministra Delgado podía defender su posición, "pero es indignante que con sus intervenciones haya convertido a un policía presuntamente corrupto, con una trayectoria de cuatro décadas de irregularidades de baja estofa, más o menos sospechadas (…), en un paradigma del Doctor No jamesbondiano, empeñado en subvertir una de las democracias más avanzadas de Europa". "En definitiva, su comparecencia no sólo demuestra el enrocamiento del Ejecutivo en el poder, sino una preocupante pérdida del sentido de la realidad y, como hemos señalado antes, de las proporciones. Escuchándola, parecía que sólo desde su advenimiento al cargo, la Justicia española había recuperado su legitimidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ ATIZA LA DISCORDIA

"Una fijación de la izquierda es deslegitimar democráticamente a la derecha española, negando su derecho a ejercer la oposición o a gobernar o a defender sus ideas. La arrogancia política de la izquierda se transforma en síntomas autoritarios en cuanto confunde las críticas a su gestión con un ataque al Estado. El último episodio de esta táctica lo protagonizó ayer Pedro Sánchez cuando unió torticeramente al Partido Popular y a Ciudadanos en una "coalición por la crispación" por el hecho de pedirle cuentas por su gestión en la crisis catalana". "Sánchez repudia los mecanismos de control democrático, huyendo del Senado, al que fue convocado por el PP para que explicara el fraude de su tesis doctoral, y de los medios de comunicación. Su fuga se hace a lomos de los partidos que pujan por la ruptura de la unidad nacional y por la demolición del régimen constitucional de 1978. Su ataque a PP y Ciudadanos es una forma de arengar a la verdadera coalición frentista que está formada en España, la que lo llevó a La Moncloa y con la que pretende seguir gobernando".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Lo importante (EL PAÍS 10. Editorial) "Andalucía ganará con un debate serio centrado en sus principales problemas".
  • La oportuna censura a Torra (ABC 4. Editorial) "Aprovechar las horas bajas de los separatistas, ese miedo paralizante que han cogido a terminar en el banquillo como los procesados por el Supremo, es oportuno porque además obligaría a los socialistas a definirse: si están con los constitucionalistas que defienden la unidad de España o con los separatistas que auparon a Sánchez a La Moncloa"
  • Una moción para liderar el debate (LA RAZÓN 3. Suelto) Rivera debería reflexionar sobre la propuesta de Casado. "Con independencia del resultado, se trata de utilizar ese instrumento parlamentario para recuperar el liderazgo del debate en Cataluña".
  • La cárcel de tócame roque (EL MUNDO 3. Suelto) El "escandaloso trato de favor" del que están disfrutando los presos independentistas "es una intolerable afrenta y una burla al Estado de derecho".
  • El objetivo está en reducir el desempleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si el esfuerzo presupuestario la permite, hay que celebrar la medida que propone la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para incluir a los mayores de 52 años entre los beneficiarios del subsidio al desempleo de larga duración".
  • El mercado esperaba más de una Aena que afronta retos e incertidumbres (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Los peligros de un crudo más caro (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Riesgo bajista vigente en las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las reformas que las pensiones necesitan (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las rebajas en las tarifas de transporte de la AMB (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
    • Desafío del Gobierno italiano a la UE (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Es comprensible que la UE reclame contención a Italia. No se trata de un capricho, sino de una apuesta por el futuro común".
    • La Europa ultra (EL PAÍS 10. Editorial) "Corresponde a las fuerzas democráticas europeas dar una respuesta convincente a los problemas que a veces denuncian con razón, pero alejada de las soluciones simplistas y los himnos populistas que manejan Le Pen y Salvini".
  • Desafío del Gobierno italiano a la UE (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Es comprensible que la UE reclame contención a Italia. No se trata de un capricho, sino de una apuesta por el futuro común".
  • La Europa ultra (EL PAÍS 10. Editorial) "Corresponde a las fuerzas democráticas europeas dar una respuesta convincente a los problemas que a veces denuncian con razón, pero alejada de las soluciones simplistas y los himnos populistas que manejan Le Pen y Salvini".

Últimas Editoriales: